viernes, 13 de mayo de 2011

BOLIVIA REITERA CONVICCIÓN CÍVICA DE LOGRAR UN ACCESO SOBERANO AL PACÍFICO


Ministro Iván Canelas.
La Paz, 13 May. (ATIPIRI / ABI).- Bolivia ratificó en forma permanente su convicción cívico-patriótica de recuperar a la brevedad un acceso soberano al Pacífico, señaló el viernes el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Dijo que por ello es que la aprobación de un Decreto Supremo firmado recientemente por el Ejecutivo para incentivar el civismo y el patriotismo nacional tiene como objetivo ratificar ese anhelo nacional.
"El Decreto Supremo busca que los medios de comunicación social y los establecimientos educativos refuercen el patriotismo y el civismo que siempre alienta al pueblo boliviano", aseveró.

Puntualizó que es una tradición que la mayoría de los medios audiovisuales al iniciar y cerrar sus emisiones emitan los sones del himno nacional y algunos la marcha del mar.

"Algunas radioemisoras han incorporado en sus espacios canciones alusivas al retorno al mar, como "Yo Quiero un mar para Bolivia", enfatizó. Esa canción fue compuesta ye interpretada por el cantante chileno Pedro Telmo.

Sin embargo, el Ministro dijo que en algunas gestiones gubernamentales del pasado han anulado en el currículo educativo la materia educación cívica, la que será restituida, en cumplimiento del Decreto Supremo.

Agregó igualmente en los cuarteles se volverá a cantar en los principales actos cívicos el himno nacional y la Marcha Naval.

En los cuarteles bolivianos se responde Hacia el Mar a la arenga Subordinación y Constancia.

Señaló que el Decreto también expresa el propósito de que los periodistas y los medios de comunicación puedan elaborar en forma periódica reportajes y notas alusivas a la demanda boliviana para incentivar el sentimiento cívico.

Canelas lamentó que algunos sectores políticos de oposición hayan criticado la medida, sin tomar en cuenta el sentimiento del pueblo "como si la unidad de Bolivia en busca de la solución a esta demanda no sea importante".

Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879. Desde entonces ha reclamado por la solución de este problema que afecta al desarrollo.

Diversos organismos internacionales y países amigos se han manifestado a favor de Bolivia e instaron a los gobiernos de La Paz y de Santiago a dialogar para superar este problema.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario