miércoles, 11 de mayo de 2011

FEJUVE ALTEÑA, EXIGE A EVO, BAJAR EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS


Dirigenta Justina Aruni (ATIPIRI).
El Alto, 11 May. (ATIPIRI).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), demandó a la administración de Evo Morales, bajar el precio de los alimentos de la canasta familiar como se comprometió hasta abril pasado; porque hasta la fecha se mantienen la elevación de los productos; mismas que afectan principalmente a las mujeres que tienen que preparar “como sea” el almuerzo para la familia; informó a Radio Atipiri; Justina Aruni, Secretaria General de la FEJUVE El Alto.
“Es demasiado difícil para las mujeres llenar la olla, porque para cocinar una sopita tenemos que poner diferentes verduras y las verduras están caras, por ejemplo la cuarta de zanahoria esta 8 bolivianos”, afirmó.


Expresó su preocupación porque todos los días las mujeres, deben racionar el gasto de recursos económicos de la familia para comprar los alimentos de la canasta familiar, frente a la elevación de precios que aún mantienen los productos de primera necesidad y “que no bajaron en su costo”.

Citó como ejemplo que la libra de azúcar cuesta 4 bolivianos, dos litros de aceite están a 19,50 bolivianos, una cuarta de cebolla a 8 bolivianos y la libra de arroz a 4 bolivianos. Estos productos antes de la implementación del fallido Decreto Supremo 748 de “Gasolinazo” estaban a la mitad de su precio actual.

Recordó que durante una reunión, el presidente Evo Morales, se comprometió a bajar el precio de los alimentos de la canasta familiar hasta el pasado mes de abril; razón por la cual exigió el cumplimiento de esta promesa.

“No puede seguir otro mes más con el alza de productos, por que ya es demasiado, porque no hay fuentes de trabajo para solventar y hay familiar pobres que realmente hay días que viven solo con el desayuno y en el día están con el pan”, afirmó.    

Instó al municipio alteño a retomar el control de precios en los mercados de abasto de ésta ciudad; para evitar que algunas comerciantes continúen aprovechándose de la población con la elevación de los productos de la canasta familiar.

Según Aruni, muchas familias optaron por dejar de priorizar algunas compras familiares en el hogar; para destinar los recursos a la compra de alimentos y vestimenta de los hijos e hijas.

Recordemos que el pasado mes de diciembre de 2010, el Gobierno de Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 748 denominado de “Gasolinazo”, misma que provocó la elevación de los productos de la canasta familiar en el país.
El Gobierno abrogó el Decreto Supremo, por las masivas movilizaciones sociales; pero los alimentos no volvieron a su precio normal.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario