martes, 10 de mayo de 2011

GOBIERNO CONSIDERA INJUSTIFICADA E INCOMPRENSIBLE MOVILIZACIÓN DE JUBILADOS DE AFPS


Jubilados marchan desde Calamarca(ATIPIRI).
La Paz, 10 May. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno consideró el martes "injustificada" e "incomprensible" la movilización de los jubilados del sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), que marchan en demanda de un incremento de 6,5% en sus rentas.

El director general de Pensiones, Marcelo Ticona, explicó que a diferencia de los rentistas del antiguo sistema de reparto, que dependen del Tesoro General de la Nación, los 28 mil jubilados de ese otro sistema tienen contratos firmados con las AFPs y las rentas que perciben salen de los recursos que ellos mismos acumularon en su etapa laboral activa.

Subrayó que el "ajuste" de esas pensiones está determinado por la variación del índice de inflación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), que en 2010 se situó en 1,75%.

No obstante, Ticona informó que la nueva Ley de Pensiones, promulgada en diciembre de 2010, creó el Fondo Solidario para elevar las "rentas bajas" y, por esa razón, aseguró que al menos, 14 mil jubilados por las AFPs recibirán un aumento "mucho mayor" al 6,5%, que reclaman con la marcha.

"Por ejemplo, la persona que está cobrando 400 bolivianos con 20 años de aporte, su renta mínima con el Fondo Solidario ahora va a ser de 890 bolivianos. Otra persona que está cobrando 300 bolivianos con 15 años de aporte, ahora va a recibir una pensión de 679 bolivianos. Estamos hablando de duplicar la renta", justificó.

El Director de Pensiones sostuvo que la marcha de protesta que iniciaron el martes decenas de jubilados en la localidad de Kalamarca, con el propósito de llegar a La Paz, "es injustificada" y "para el sector que recibe rentas bajas sería, más bien, un perjuicio hablar de un incremento de 6,5%".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que sólo una "mínima expresión" de los jubilados por las AFPs, aquellos que cobran rentas altas, no serán absorbido por el Fondo Solidario y, por tanto, anotó que "no vemos en qué podemos ayudar", porque "desde el punto de vista nuestro sería ilegal aumentarles dinero del Tesoro, como ellos piden".

"Eso no está permitido en el presupuesto, no hay recursos para ello y no tenemos ninguna normativa que nos autorice a hacer ese tipo de incrementos con recursos del Tesoro", remarcó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario