miércoles, 11 de mayo de 2011

SE REACTIVA EL MOVIMIENTO DE SUELOS EN EL SECTOR CERVECERÍA DE LA PAZ


La Paz, 11 May. (ATIPIRI).- “La lluvia ha remojado el suelo y ahora por la época empieza a secarse y contraerse generando el fenómeno dinámico. Las grietas antiguas se están activando nuevamente”,  dijo el técnico geólogo de la Comuna, Pavel Mareño, al referirse a la reactivación del movimiento de suelos en el Sector Cervecería del macro San Antonio.

Según un boletín de prensa de la alcaldía paceña, el último reporte geológico de la Dirección Especial de Riesgos, la anterior semana, el movimiento de suelo del sector Cervecería aumentó a cinco centímetros de los 2,5 reportado en abril; además de que la plataforma de la avenida Circunvalación presenta un desnivel de 15 centímetros. 

La subalcaldesa de San Antonio, Patricia Velasco, afirmó que ante el riesgo de un nuevo deslizamiento en este sector, se entregaron notificaciones para la evacuación de 22 casas en la zona de Cervecería y 35 en Metropolitana.

Mareño aclaró que quincenalmente se realizan mediciones en las zonas Metropolitana, Cervecería y Valle de las Flores B  y según el último reporte en estos sectores se tiene un movimiento variable de suelos.

Especificó que en el sector Cervecería en abril se tuvo un movimiento variable de 2,5 centímetros y ahora presenta cinco centímetros. Además, este desplazamiento se evidencia en la avenida Circunvalación, tras varios trabajos de prevención.

“La plataforma de la vía en el mes de noviembre presentaba un desnivel de casi 20 centímetros que fue rellenado, nivelado y asfaltado. Luego, nuevamente se realizó esta tarea de resellado a pedido de los vecinos por el desnivel de la vía y ahora se evidencia 15 centímetros de desnivel”, manifestó.

Señaló que el movimiento en este sector del macrodistrito San Antonio tiene acumulado alrededor de un metro de desplazamiento. “Antes todo el terreno estaba igual. En el periodo de dos años de monitoreo se detectó en una primera instancias 30 centímetros y luego 70 centímetros de desnivel, por lo que se tiene un metro de rechazo vertical. Sí continua el movimiento se romperá el equilibrio y se deslizará”, acotó.

“Las causas del fenómeno geológico en este sector son las  mismas del deslizamiento de Callapa, donde antes del megadeslizamiento se trató de evacuar a las familias de 34 viviendas en Pampahasi Bajo Centro y poder realizar las obras de prevención. En esa oportunidad sólo siete casas accedieron a la demolición. En el caso del sector Cervecería estamos en las mismas condiciones porque no podemos entrar con el tractor a demoler las casas sin autorización de los propietarios”, expresó. 

El experto de la Dirección de Riesgos recalcó que por seguridad se aconsejó evacuar 22 casas de la zona Cervecería y 35 en Metropolitana para realizar movimientos de tierras y trabajos de estabilización, “porque si se llega a romper el equilibrio, tal como ha sucedió en Callapa, se afectaría Metropolitana y Valle de las Flores B”, concluyó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario