Paraguay, 14 May. (ATIPIRI /Tomado de infobae.com).- Debido a las condiciones metereológicas, el desfile militar comenzó con más de una hora de retraso. El desfile es presenciado por los presidentes y las autoridades extranjeras desde el palco oficial.
A las 09:00 comenzaba el Te Deum en la Catedral de Asunción. Hasta allí se acercaron decenas de personas que no pudieron ingresar al templo porque los guardias de seguridad cortaron el paso. “Este es un evento para ricos, ¿qué clase de independencia es esta?”, exclamó una persona cuando estaba por retirarse bajo la llovizna.
Protagonismo especial tuvo el sacedote encargado de presidir la misa, monseñor Claudio Giménez, que ofreció una severa homilía en la que invitó a los asistentes a dejar la ideología política. "Proponemos un proyecto país basado sobre la dignificación de la persona humana y el bien común, con una política nacional más allá de las ideologías partidarias”, dijo el cura.
Desfiles cívicos en Paraguay (Telesur). |
En primera fila escuchaba el presidente boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica, que se sentaron junto al mandatario paraguayo. También estuvieron presentes las autoridades del Congreso del país, el vicepresidente Federico Franco y otros representantes de los poderes del Estado.
Durante la misa se produjo un fallo eléctrico que dejó la Catedral oscura cinco minutos. Se desplegó entonces el dispositivo de seguridad por la presencia de autoridades extranjeras.
Horas antes, Fernando Lugo inauguró la televisión pública en formato digital con el sistema japonés-brasileño SBD-T. La programación oficial comenzará en agosto de este año, y hasta entonces, se emitirán las primeras transmisiones de modo experimental.
Estas fiestas están marcadas a su vez por un dispositivo de seguridad que incluye 5 mil agentes, 250 patrulleras y tres helicópteros de la policía, mientras que el Ejército hará uso de mil de sus uniformados en 25 lugares de la capital paraguaya.
Al final la presidenta argentina Cristina Fernández no acudirá a los festejos de Paraguay por recomendación de los médicos, según ha contado el embajador argentino en Paraguay, Rafael Romá, a la emisora paraguaya Radio 1. De este modo se confirma que sólo dos presidentes de América Latina, el boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica, han acudido a las celebraciones de la independencia de Paraguay.
Autoridades nacionales y extranjeras participaron en Asunción de las actividades conmemorativas. Asistieron Evo Morales y José Mujica. Cristina Kirchner canceló su viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario