sábado, 14 de mayo de 2011

RETORNA AL PAÍS, NIÑO BOLIVIANO QUE VIAJA A CHILE ESCONDIDO EN CAMIÓN


La Paz, 14 May. (ATIPIRI / AFP).- El niño boliviano que viajó a Chile por error tras esconderse en el chasis de un camión en su intento por reencontrarse con su madre, en un tortuoso viaje de más de 500 kilómetros, sin comida y bajo temperaturas extremas, retornó a su país y en breve será entregado a su mamá.

"Volveré algún día con mi mamá", dijo a la prensa el niño, identificado como Franklin Villca Huanaco, antes de abordar el bus que lo trasladó el viernes por la noche de retorno a Bolivia, según ordenó un tribunal de la ciudad de Iquique, 1.800 km al norte de Santiago.

"El niño volvió el viernes por la noche a Bolivia en un bus de transporte internacional de pasajeros acompañado de dos funcionarios, quienes lo llevarán hasta la ciudad de Cochabamba, donde será entregado a su madre", confirmó Raúl Ruiz, cónsul de Bolivia en Iquique.

El Consulado de Bolivia en Iquique se hizo cargo del menor y gestionó el retorno del menor al país junto al Servicio Nacional de Menores (sename) de Chile, agregó Ruiz. Franklin vivía en la ciudad boliviana de Oruro junto a su padre y su hermano mayor, pero se fugó hace una semana, con el fin de reencontrarse con su madre, quien purgaba una pena en una cárcel de la localidad de Cochabamba por tráfico de sustancias controladas para la elaboración de droga, explicó Ruiz.

La mujer había cumplido la sentencia hace tres meses y trabajaba en el área rural de Cochabamba, hecho por el cual se encontraba lejos de su hijo.

Franklin se subió a un camión escondido en una caja de herramientas, para cumplir su cometido, pero sin saberlo, inició un viaje que lo llevó hasta Chile en una ruta ubicada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar por el altiplano, una agreste zona donde se presentan extremas temperaturas.

Tras un recorrido de más de 500 km y sin haber recibido comida ni bebida, el menor llegó hasta Chile donde fue recogido por Margarita Flores quien lo entregó a la policía, pero un juez de la ciudad de Iquique decidió que la mujer lo tuviera durante se resolviera su retorno a Bolivia.

Franklin se encontraba en buenas condiciones físicas, según constató el Consulado de Bolivia, gracias a los cuidados de Flores quien lo tuvo bajo su cobijo durante una semana y que se despidió entre lágrimas.

"Como no voy a estar triste si fue un integrante más de la familia. Me despedí del niño muy afectada", afirmó la mujer, tras despedirse del niño quien será entregado en Bolivia a su madre Zenobia Huanaco.

"Le pedí a su madre que lo cuide y que no lo abandone más", agregó Flores, quien se comunicó vía telefónica con la madre de Franklin, antes de su retorno.

Franklin fue acompañado por un funcionario del Servicio Nacional de menores (Sename) de Chile hasta la frontera con Bolivia.

Desde ahí, el niño viajó junto a la abogada boliviana, María Velancia, representante del Servicio Departamental de Gestión Social de Cochabamba, quien llegó hasta Iquique para trasladar al menor ya que la madre no pudo recogerlo debido a una orden de arraigo en su contra que le impidió salir de Bolivia.

HISTORIA SEGÚN LA BBC

Un niño viajó 1.000 km en el chasis de un camión

Un buen final vislumbra la historia del niño boliviano Franklin Villca Huanaco, quien con sólo 10 años huyó desde su casa en la localidad de Oruro para ir a buscar a su madre en Cochabamba, pero luego de recorrer más de 1.000 kilómetros escondido en el chasis de un camión fue a parar a la ciudad chilena de Iquique.

En un caso que hace recordar a la emblemática serie animada infantil Marco -donde el hijo menor de una familia italiana recorre el mundo para reencontrarse con su madre que se había marchado a trabajar en Argentina- el pequeño Franklin se ocultó en una caja metálica en el chasis de un camión, esperando llegar a Cochabamba.

Ahí se supone que encontraría a su mamá, Zenobia Huanaco, quien cumplía una condena de tres años y medio en la cárcel por transportar químicos para fabricar cocaína. Pero nada de eso pasó, porque el camión se dirigía hacia Chile, y porque la mujer ya estaba libre y trabajaba en el campo.

Antes de darse cuenta de esta realidad el niño estuvo casi tres días sin comer ni beber y debió soportar las bajas temperaturas que caracterizan al altiplano boliviano. Finalmente detuvo su marcha en el sector de Alto Hospicio en las cercanías de Iquique, unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago.

El pasado lunes 9 fue encontrado y recibió la protección de Margarita Valencia, quien lo llevó a su casa y le prestó los primeros cuidados mientras se hicieron las notificaciones correspondientes y un juez dictó las primeras medidas de protección.

Sano y risueño

Franklin Villca dijo que su padre estaba muerto y que había huido de su casa en Oruro porque recibía maltratos físicos y psicológicos por parte de un hermano de 15 años, pero estas versiones fueron desestimadas por las informaciones que fueron emanando desde Bolivia, donde la prensa le dio especial cobertura al caso.

El padre, Tomás Villca, dijo a un canal de televisión boliviano que el niño ya se había fugado antes, mientras que las autoridades de ese país también descartaron la violencia en su contra.

Una orden judicial dictaminó que el pequeño debía quedar bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Chile, ingresando a un centro de Iquique. Ahí, los encargados destacaron que se encuentra en muy buenas condiciones pese a la dura travesía que debió soportar.

"Es un joven bastante sano, es muy risueño y muy accesible a conversar, aunque hay ciertas cosas que están viendo los psicólogos que son ciertas inexactitudes en su relato y de dónde provendría ese dato del padre fallecido", señaló a BBC Mundo José Bustamante, director del Sename en la región de Tarapacá.

Repatriación

La llegada de Franklin al centro del Sename permitirá "mantenerlo relacionado con otros niños, ya que su experiencia no es sólo chocante sino que reviste un estrés intenso", pero además facilitará el proceso al momento de la repatriación, según destacó Bustamante.

"No sé cuánto se demorarán los padres o la madre en llegar acá para poder volver a su país de origen, pero nosotros estamos preparando los informes y estamos avanzando en todos los documentos que tenemos que tener para poder no entramparle su vuelta a casa sino agilizar los trámites", indicó.

La madre del niño logró comunicarse telefónicamente con él y le expresó sus deseos de reencontrarse lo antes posible, explicando que no había intentado buscarlo porque tras salir de la cárcel quería reunir un poco de dinero trabajando en el campo.

Zenobia Huanaco se encuentra con arraigo y por eso no podrá viajar a Iquique, pero asesorada por las autoridades bolivianas firmó un poder para que la abogada María Elena Valencia la represente ante las autoridades chilenas.

El cónsul en Iquique, Raúl Ruiz, lidera las tratativas para el pronto regreso del niño, aunque advirtió que el proceso "dependerá mucho de la valoración del señor juez y de los documentos que se traigan desde Bolivia (para) pasar la custodia a la persona que venga a recogerlo".

Mientras se afinan los detalles y se piden informes que garanticen que una vez de regreso a Bolivia el niño va a estar bien, en Chile destacan el buen final de una historia que pudo haber sido trágica.

"Creo que ha soportado muy bien, especialmente en lo físico, todo este gran problema que es haber viajado en esas condiciones y por tan larga distancia, ya que no hay que dejar de lado que esto podría haber sido una tremenda tragedia con un niño", remarcó el director del Sename.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario