sábado, 27 de noviembre de 2010

15 Mil Estudiantes de 4to de Secundaria de El Alto, recibirán el Diploma de Bachiller Gratuito


Concejal Delia Pañaloza/Atipiri
El Alto 27 Nov (Atipiri).- La Concejal Delia Peñaloza, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, declaró a Radio Atipiri, que por segunda gestión, más de 15 Mil 667 Estudiantes de cuarto de Secundaria de Unidades Educativas Alteñas, se benefician con la entrega del Titulo de Bachiller Gratuito, mismas que recibirán una vez que se concluyan las Labores Educativas. 

Estudiantes de cuarto de Secundaria de 423 Unidades Educativas Publicas y Privadas de El Alto, recibirán el Diploma de Bachiller.

La Autoridad, manifestó que se esta gestionando la llegada del Ministro de Educación Roberto Aguilar para que entregue simbólicamente el Titulo de Bachiller para todos los Estudiantes de El Alto y el País.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Victimas de Octubre de 2003, piden a Presidente Evo, no perjudicar el Desarrollo del Juicio por Octubre 2003


El Alto 27 Nov (Atipiri).- Litsen Callante, Vicepresidenta de la Asociación de Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre de 2003, indico a Radio Atipiri, que las tres negativas y la falta de voluntad del Presidente Evo Morales de no ir a declarar a la Ciudad de Sucre ante el Tribunal de Sentencia por el caso Octubre, esta perjudicando la emisión de un Dictamen en contra de los 17 Acusados por la Masacre de Octubre de 2003, pues el Juicio no puede finalizar si los testigos Convocados no acuden a brindar sus testimonios sobre la Masacre de Octubre de 2003 en El Alto y conocer su grado de participación.

Hasta el momento el Presidente Evo Morales no envió las 40 Respuestas  del cuestionario ante el Tribunal de Sentencia, para que esta instancia la Analice.

Proponen Clausurar a Tiendas de Caseras Alteñas que venden botellitas de Alcohol a Estudiantes


El Alto 27 Nov (Atipiri).- Este Sábado Estudiantes de 6 Unidades Educativas del Distrito Municipal 8 de El Alto, entregan al Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana un conjunto de Propuestas, entre ellas, proponen clausurar las Tiendas de Caseras Alteñas que venden la Botellita de Alcohol a los adolescentes y jóvenes, todo ello con el objetivo de evitar que los jóvenes no ingresen al consumo de bebidas alcohólicas a muy temprana edad; además piden una lucha frontal contra la Formación de Pandillas que cada vez reclutan a Niños (as), para actos delincuenciales.

Algunas tiendas con pretextos de vender golosinas para los Niños(as), venden bebidas alcohólicas incluso ya preparadas.

Tania Ayma, Directora Ejecutiva de CECOPI y Radio Atipiri; demandó al Alcalde de El Alto Edgar Patana, que la Alcaldía tenga la Suficiente fuerza para Clausurar las Tiendas que están alrededor de las Unidades Educativas que venden el Alcohol a un Boliviano la Botellita, “Esto es algo prohibido, no debe ser así”, indicó.

El ejército de Corea del Sur promete una venganza "mil veces mayor" contra Corea del Norte

Internacional 27 Nov (Atipiri/tomado 20minutos).-Crecen las tensiones en la península de Corea, y en esta ocasión se reflejan en el ejército surcoreano. El personal militar de Corea del Sur protesta en Seúl como respuesta a la inacción percibida tras el ataque del pasado martes de Corea del Norte en el que fallecieron dos militares y otros dos civiles surcoreanos en la isla de Yeonpyeong.

El comandante del Cuerpo de Marines surcoreanos, teniente general Yoo Nak Joon, prometió emprender una venganza "mil veces mayor" contra Corea del Norte.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Este sábado se desarrolla la Primera Entrada Universitaria Nacional de Bolivia


El Alto 26 Nov (Atipiri).- Este sábado 27 de noviembre en la Ciudad de La Paz, se desarrollará la Primera entrada Universitaria Nacional de Universidades Publicas de Bolivia, donde participaran 11 Universidades del País, que mostraran las danzas, costumbres y vestimentas de cada región Boliviana, para ello llegaran mas de 4 Mil danzarines agrupadas en mas de 30 Fraternidades Folklóricas.

Antes de la entrada Universitaria Nacional, realizaran la Elección de la Ñusta Universitaria, misma que promoverá la Integración Cultural y Académica de todas las Universidades Bolivianas.

Ecuador y Colombia restablecen sus relaciones diplomáticas


Foto:20minutos
Ecuador 26 Nov (Atipiri/tomado 20minutos).- Los Gobiernos de Colombia y Ecuador, presididos por Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, han anunciado este viernes el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rotas desde marzo de 2008, informó la Presidencia colombiana en un comunicado.

Además, Santos adelantó que antes de Navidad habrá embajador de Colombia en Ecuador, según el comunicado de la Presidencia.

Policía de El Alto, captura al Violador Félix Condori por abusar a una Niña en la Provincia Muñecas


El Alto 26 Nov (Atipiri).- El Coronel Wilson Ramírez, Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen de EL Alto (FELCC), en declaraciones a Radio Atipiri; informó que se procedió a la Detención del Violador Félix Condori Cachahuayna de 32 años de edad, acusado por el Delito de violación a una Niña de 10 años en la Provincia Muñecas; razón por la cual se realizó el Estudio con el Medico Forense en la que se constató la Violación y ahora la Niña sufre de hemorragias sangrientas.

La Violación, ocurrió el pasado 25 de noviembre a las 1 de la tarde en la Comunidad de Tumusi del Municipio de Combaya de la Provincia Muñecas del Departamento de La Paz.

Alcaldia, Entregan Obras Viales, Deportivas y Educativas en el Distrito 3 de El Alto


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 26 Nov (Atipiri).- Marcela Callizaya, Oficial Menor de Obras de la Sub Alcaldía del Distrito Municipal 3 de El Alto, manifestó que este viernes se entregó varias obras a los vecinos (as) del Distrito 3, como ser: Enlosetado de calles Avenidas, Infraestructura Deportivas, Educativa y Cordones de acera a siete zonas de este distrito, con el Objetivo de aportar al desarrollo Urbanístico de la Ciudad de El Alto.

El Presidente de la Zona El Paraíso, José Quispe, agradeció al alcalde, Edgar Patana, por viabilizar la conclusión de esta obra “Esta obra ha sido muy anhelada desde hace mucho tiempo por los vecinos de este sector, lamentablemente nuestro presupuesto no alcanza, pero estamos realizando las obras para conformar a todos los vecinos” afirmó Quispe.

Funcionarios Públicos de El Alto se capacitan para atender mejor a la Población con enfoque de Suma Qamaña


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 26 Nov (Atipiri).- Nelson Burgoa, Jefe de Unidad de Capacitación Y Evaluación del Personal dependiente de la Dirección de Gestión de Capital Humano de El Alto, informó que este 29 de noviembre iniciaran con un largo proceso de capacitación a Funcionarios Públicos de la Alcaldía Alteña, con el propósito de mejorar la calidad y  capacidad de atención y resolución; para ello los funcionarios Aprenderán a normas de Responsabilidad Publica, Administrativo y Cierre de Gestión, además aprenderán el enfoque del Suma Qamaña.

La capacitación es promovida por el Centro Nacional de Capacitación de la Administración Pública (Cencap), la Contraloría General de la Nación (CGN), el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

Concejal Loayza, echa la Culpa al Chofer por el Robo de su Vehiculo, y sus Colegas le piden Responder


El Alto 26 Nov (Atipiri).- El Concejal Félix Loayza, Presidente de la Comisión de Obras y Medio Ambiente de El Alto, responsabilizó, echó la culpa a su chofer del robo de su vehiculo Municipal; razón por la cual denunció la perdida de su movilidad en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) El Alto, para que lo encuentren.

Recordemos que este martes 23 de noviembre el Concejal Feliz Loayza de El Alto, fue presuntamente victima de un Robo de sus Movilidad Marca Toyota, color Azul, en circunstancias cuando el Concejal dejo en manos de su Chofer la Movilidad y se fue a la Marcha de apoyo al Presidente Evo Morales, convocada por el CONAMAQ, y el chofer, presuntamente lo abandonó.

En El Alto un ejemplo de Unidad Familiar, Una vida entre muebles y madera


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 26 Nov (Atipiri).- Yony Onori, es un Vecino de la Zona, Nuevo Amanecer  de San Roque, del Distrito Municipal 7 de El Alto. Nuestro Vecino es un carpintero de Muebles y afiliado a la Asociación de Carpinteros Mixto San José de la ciudad de El Alto. 

Nuestro entrevistado, contó que se inició  hace dos años como carpintero, haciendo mesas, puertas y tableros, con el tiempo se especializó y a la fecha es muy bueno para hacer modulares hechos con mucho esmero y dedicación con acabado fino. 

Con las manos afanosas y ágiles en el barnizado de muebles Yony Onori,  contó que para iniciarse en el rubro de la madera, se debe pagar “derecho de piso” y si uno quiere mejorar debe hacer muebles de primera calidad y con acabado para atraer clientes. 

Padres y Madres de Familia de El Alto, se movilizan para impedir la liberación del Violador Isac Choque


El Alto 26 Nov (Atipiri).- Madres y Padres de Familia de la Unidad Educativa Villa Ingavi del Distrito Municipal 5 de El Alto, se movilizaron hacia las Oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para exigir cárcel para el violador, Isac Choque Tanga (48 años), Profesor de la Asignatura de Educación Física del Establecimiento Educativo, quien en fecha 28 de septiembre violó en un Deposito a una Estudiante de 13 años que cursaba el Séptimo de Primaria. El Violador vejó a la estudiante con el pretexto de aumentar notas en la Materia de Educación Física.

Los Padres y Madres de familia del Establecimiento llegaron hasta la FELCC de El Alto, para impedir que el violador Isac Choque sea liberado de la detención Preventiva y piden que sea Encarcelado.

Intendencia Municipal de El Alto, se refuerza con 200 Guardias Municipales en diciembre

El Alto 26 Nov (Atipiri).- El Mayor Andrés Oblitas, Director de la Intendencia Municipal de El Alto, informó que a partir del 1 de diciembre empezaran a Trabajar los 200 nuevos Guardias Municipales de El Alto en las Calles y Avenidas Alteñas, con el Objetivo de controlar el asentamiento de Gremialistas en las calles y aceras peatonales, Controlar los productos de la canasta Familiar, Controlar el funcionamiento de Bares, Cantinas Clandestinos, entre otras tareas.

Este próximo miércoles, El Alcalde de El Alto, Edgar Patana, dará instrucciones a los doscientos jóvenes entre hombres y mujeres, que se incorporaran a la Intendencia Municipal para poder cumplir el trabajo encomendado. 

Ultiman detalles para encuestar a Estudiantes de El Alto sobre el menú del Desayuno Escolar

El Alto 26 Nov (Atipiri).- La Concejal  Delia Peñaloza, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, informó a Radio Atipiri; que la próxima semana tendrán listo las encuestas de Evaluación del Menú del Desayuno Escolar, que será enviada a las Unidades Educativas de los 14 Distritos Municipales Alteños, con el propósito de conocer las respuestas y Sugerencias de los Estudiantes de Primaria y Secundaria, para luego mejorar el Menú del Desayuno Escolar el 2011.

Victimas de Octubre en Campaña de recolección de fondos, para ir a Sucre a esperar la Sentencia Contra los Ministros de Goni


El Alto 26 Nov (Atipiri).- La Asociación de Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre de 2003, se encuentra en Campaña de recolección de Fondos Económicos, para trasladarse hacia Sucre, a esperar la Sentencia para los 7 Procesados por la Masacre de octubre de 2003. 

Litsen Callante, Vicepresidenta de la Asociación de Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre de 2003, dijo a Radio Atipiri que el Objetivo de esta Campaña de recolección de Fondos es para apoyar el Traslado de mas de 500 Heridos y Familiares hacia la Ciudad de Sucre, para realizar una vigilia a la espera del Dictamen que emita el tribunal de Sentencia, para los 7 de los 17 acusados por la Matanza de 77 personas y 467 Heridos durante la Masacre de Octubre de 2003 en la Ciudad de El Alto.

Presumen que minero no murió en primer derrumbe y que intentó escapar buscando otras salidas.

La Paz, 26 Nov (Atipiri / tomado de ABI).- El subalcalde de Hampaturi, Mario Rosendo, dijo el viernes que se presume que el minero Saur Mamani no murió en el primer derrumbe de la mina La Solución, sino que intentó salvar su vida buscando otras salidas.
Fundamentó esa posibilidad por la forma como fue encontrado el cuerpo, la mañana del viernes, después de siete días que se desplomó una galería, que enterró a Mamani y a su compañero Ramón Choque, rescatado el pasado lunes.

El Ejército surcoreano investiga si Pyongyang efectuó disparos cerca de la isla bombardeada.

Corea del Sur, 26 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com).- Los pocos pobladores que quedaron escucharon dos explosiones. Según Seúl, sería un ejercicio de artillería. El gobierno comunista aseguró que la península está "al borde de la guerra".
"No sabemos qué fue exactamente", se sinceró un funcionario del Ministerio de Defensa en Seúl. Horas antes, cerca del mediodía local, ruidos de explosiones que parecían provenir de Corea del Norte fueron escuchados en varias ocasiones.

Para Ahmadinejad, los internautas iraníes son todos cibercriminales.

Irán, 26 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- Denuncian que el régimen de Teherán dispone de una ley que le permite catalogar y perseguir como delincuente a casi cualquier usuario de la red.
El sitio Global Voices, una red internacional que defiende a los blogs y medios web ciudadanos de todo el mundo, publica, con la firma del periodista y bloguero iraní, Hamid Tehrani, un análisis de los contenidos de la llamada "ley sobre la cíbercriminalidad".
La norma, que tiene 56 artículos y rige desde enero de 2009, fue de gran utilidad para el régimen para perseguir y condenar a varios activistas internáuticos y a bloggeros.

Filtración de WikiLeaks es una amenaza a la relación de EEUU con sus aliados.

EE.UU., 26 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- La Casa Blanca adelantó a los países amigos que los cables diplomáticos secretos que el sitio divulgará el fin de semana podrían ser "dañinos" para sus vínculos bilaterales. Esas revelaciones son dañinas para Estados Unidos y nuestros intereses", dijo P.J. Crowley, vocero del Departamento de Estado.

Con ayuda de Lula, Rio sale a la caza de los capos narcos.

Brasil, 26 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- El presidente de Brasil aprobó el envío de 800 militares, blindados y helicópteros. La Policía carioca avanza hacia la favela a la que huyeron unos 100 traficantes armados.
"Yo le dije al gobernador Sergio Cabral que el Gobierno federal ayudará con lo que él necesite, para que las personas de bien vivan en paz en este país", declaró Lula da Silva en Guyana, donde se celebrará la IV Cumbre de la Unasur. "Vamos a hacer todo lo que él necesite y que esté dentro de la ley", insistió.

Autoridades Alteñas reconocerán en Vida, en Vida a Grandes Artistas Musicales y Teatrales de la época de ORO


El Alto 26 Nov (Atipiri).- Claudio Álvarez, Director de Cultura de El Alto, declaró a Radio  Atipiri; que este lunes el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Cultura, reconocerán en vida, en vida a mas de 30 Artistas Musicales y Teatrales de los años 1960, considerados como los años de ORO en la Música y el Teatro; para ello invitan a la Población Alteña a venir a presenciar este acto al Teatro Raúl Salmón de la Barra a partir de las 7 de la Noche. 

Los Artistas Musicales y Teatrales volverán a los Escenarios del Teatro Municipal de El Alto, para Cantar y hacer reír sus Grandes Éxitos Musicales y recibir como aliento los aplausos que dan vida.

Intendencia Alteña, coordina acciones para luchar contra la Delincuencia y la Inseguridad por fechas Navideñas


El Alto 26 Nov (Atipiri).- El Mayor Andrés Oblitas, Director de la Intendencia Municipal de El Alto, informó a Radio Atipiri, que se organizan para realizar un estricto Control a la Comercialización y Distribución tanto de Productos Alimenticios como de bebidas Alcohólicas por las Fechas de fin de año; para ello la Intendencia Municipal Focalizará su trabajo en reducir el Consumo de Bebidas alcohólicas, con el objetivo de evitar mayores niveles de delincuencia e Inseguridad en Calles Alteñas.

600.000 fumadores pasivos mueren en el mundo cada año por el humo del tabaco

Internacional 26 Nov (Atipiri/tomado de 20minutos).- Respirar el humo del tabaco causa una de cada cien muertes en el mundo, según el primer estudio a nivel mundial sobre los riesgos de los fumadores pasivos.

La Organización Mundial de la Salud (WHO en sus siglas en inglés), ha advertido de la necesidad de implementar mayores restricciones al tabaquismo, puesto que hasta 600.000 fumadores pasivos mueren por el humo al año en el mundo, mayoritariamente mujeres y niños.
El humo causa una de cada cien muertes en el mundo.

CAF, promueve Conservatorio Latino de Música Sinfónica, para formar nuevos valores en El Alto y el País


El Alto 26 Nov (Atipiri).- Emilio Uguillas, Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), informó que se esta organizando la Conformación de un Conservatorio Latinoamericano de Música Itinerante, con la Participación de mas de 300 Jóvenes, aficionados a la Música Sinfónica de la Ciudad de El Alto, con el objetivo de apoyar a grandes valores; para ello este 29 de noviembre se lanzara este Conservatorio Latino Itinerante en ambientes del Teatro Raúl  Salmón de la Barra de la Urbe Alteña.

Este Conservatorio Latino de Música realizará presentaciones este 9 de Diciembre En el Colegio Don Bosco de Ciudad Satélite de El Alto y el 10 de Diciembre en la Iglesia de San Francisco La Paz; además en El Alto se organiza el Primer Taller Nacional de Orquesta Infantiles y Juveniles.

Alcalde Alteño, recibirá propuestas de Jóvenes para luchar contra el alcohol y prevenir embarazos en adolescentes

El Alto 26 Nov (Atipiri).- Este sábado 27 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana en la plaza principal de la Urbanización Atipiris, se realiza la Feria/Festival “NOSOTROS TE INFORMAMOS, TÚ DECIDES”, organizada por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas CECOPI, PCI Media Impact y Radio Atipiri; en la misma, adolescentes y jóvenes del distrito 8 de la urbe alteña, entregarán sus propuestas al Alcalde Municipal de la ciudad de El Alto,  Edgar Patana. 

En un acto sencillo pero emotivo, más de 300 estudiantes de 6 Unidades Educativas han ido trabajando en su propuesta de demandas para entregarla en manos del Alcalde Municipal, la misma corresponde al proceso de capacitación, sensibilización y reflexión emprendido por CECOPI, Radio Atipiri y PCI Media Impact de Nueva York.

Las Unidades Educativas que han formado parte de este proceso son la Unidad Educativa Atipiris; 18 de de Diciembre; 27 de Mayo; Boliviano Alemán Florida; Ernesto Ché Guevara y 25 de Julio del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

La FAM condena la Violencia contra la Mujer


El Alto 26 Nov (Atipiri/enviado por Enlared).- El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Edwin Castellanos Mendoza, aplaudió la movilización que diferentes organizaciones de mujeres realizaron hoy, conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

"Como autoridad municipal me encuentro muy preocupado por los datos estadísticos respecto de feminicidios y quiero pedir un cambio de actitud a los bolivianos", dijo el también alcalde cochabambino.

jueves, 25 de noviembre de 2010

En El Alto, continúan las Largas Filas de Adultos Mayores para Empadronarse y piden no desesperarse


El Alto 25 Nov (Atipiri).- En los 10 Puntos de Empadronamiento Biométrico para los Adultos Mayores de El Alto, aun se observan mas de 50 abuelos (as), que con sus bastones realizan largas filas, desde tempranas horas de la mañana, para Empadronarse.

Alina Borda, Empadronadora en la Oficina del Defensor del Pueblo de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que muchos adultos mayores ya no tienen claras sus huelas dactilares; razón por la cual pidió a los Adultos Mayores, no desesperarse, pues se sacaran fotografías de respaldo.
Pidió a los Adultos Mayores, no desesperarse, pues a todos(as) se les empadronará.

Este domingo en El Alto, se realizará el 1mer Festival de Artes Marciales para Defensa Personal


El Alto 25 Nov (Atipiri).- Juan Carlos Apaza, Director de Promoción del Deporte de El Alto, informó que este domingo se realizará el Primer Festival de Artes Marciales, con el propósito de incentivar el deporte y mejorar la seguridad ciudadana Personal; misma que se este domingo 28 de noviembre a horas 8:30 de la mañana en la Multifuncional Heriberto Gutiérrez de la Ceja El Alto.

La Autoridad, manifestó que aprender las artes marciales, es una gran manera de alcanzar las metas personales, ademas para estar en forma, aprender nuevas habilidades, vivir sano, controlar el estrés, y levantar la autoestima y confianza en uno mismo. 

Transito El Alto, llevará Plan de Prevención y Seguridad Vial a las Provincias Altiplanicas de La Paz


El Alto 25 Nov (Atipiri).- El Coronel Freddy Soruco, Comandante del Organismo Operativo de Transito de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; informó que el Plan denominado “Prevención, Educación y Seguridad Vial Con Arte”, llegará a cubrir las 20 Provincias del Departamento de La Paz y con prioridad la Ciudades Intermedias, con el propósito de crear la Cultura de Seguridad y Educación Vial, para que todos (as) respetemos las normas de transito y evitar accidentes y atropellos fatales.

Medico pide a Mujeres a realizarse la Prueba de Papanicolao, para prevenir Muertes por cáncer de Cuello Uterino


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 25 Nov (Atipiri).- El Doctor Claudio Garsofino, médico Ginecólogo de la Campaña de Detección Precoz del Cáncer del Cuello Uterino, informó que a diario realiza 20 muestras en el consultorio del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES); con el Objetivo de Prevenir a tiempo el crecimiento del Cáncer de Cuello Uterino y evitar que la Mujer muera por esta enfermedad incurable; por ello desde el 19 de noviembre hasta el 19 de diciembre se realizará  esta campaña y la atención es las 24 horas de lunes a domingo. 

Las Mujeres de El Alto y las Provincias pueden acudir a los Hospitales Municipal Boliviano Holandés, Los Andes, Senkata, Lotes y Servicios y  el Hospital Corea, ademas de los 46 Centros de Salud en toda la Ciudad Alteña. 

Niños(as) de Centros Infantiles participarán de Festival de Danza Autóctona Departamental


El Alto 25 Nov (Atipiri).- Celia Lima, Facilitadora Distrital de los Centros Infantiles Manitos de El Alto, declaró a Radio  Atipiri, que este domingo 28, Niños(as) de Centros Infantiles Manitos del departamento de La Paz,  participarán del Primer Festival Folklórico de danza Autóctona, en el coliseo de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), El Alto; con el objetivo de mantener viva en los Niños(as) nuestra riqueza Cultural Andina y Boliviana; para ello llegaran delegaciones de 11 Gobierno Municipales de La Paz, quienes traerán sus propias vestimentas y danzas que intercambiaran con otros Niños(as).

Alcaldesa de El Alto, inspeccionó Hospitales y nuevamente verificó mala atención a la Población


El Alto 25 Nov (Atipiri).- La Alcaldesa Interina de la Ciudad de El Alto, Verónica Méndez, inspeccionó este jueves sorpresivamente los Hospitales de Segundo Nivel de la Ciudad de El Alto, para ello se dirigió a las instalaciones del Hospital Corea, ubicada en Zona Jank´o Calani Distrito 2 y el Hospital Los Andes del Distrito 6. En esta inspección verificó otra vez mala atención en el Hospital Correa de El Alto y solo del Hospital Los Andes no recibieron ninguna queja. Este miércoles la Alcaldesa inspecciono el Hospital Boliviano Holandés del Distrito1.

La Autoridad, manifestó que a la llegada del Alcalde de El Alto Edgar Patana de México, este viernes, informará al detalle de las actividades que se realizo en su ausencia, además denunciara a los funcionarios que no trabajaron en la Alcaldía Alteña.

Mujeres de El Alto, Protestan contra Jueces y Fiscales que no encarcelan a los Agresores de Mujeres


El Alto 25 Nov (Atipiri).- 6 Asociaciones de Mujeres de la Ciudad  de El Alto, pertenecientes a la Federación de Mujeres de El Alto, se movilizaron y Protestaron en puertas de la Corte Superior de Justicia de El Alto, para exigir a los Jueces, Fiscales y Policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC); acelerar el esclarecimiento de 47 casos de Asesinatos de Mujeres en manos de sus propias Parejas y piden no proteger a los Asesinos y Agresores de Mujeres con presuntas parcializaciones.

Afirman que no se cumple a cabalidad la Ley 1670 de Violencia Intrafamiliar, que protege a las Mujeres.
Las mujeres Movilizadas pintaron el piso de ingreso a la Corte Superior de Justicia con Pintura, en la que escribieron: “Que se acabe la Violencia”, “Cárcel para abogados Corruptos” y “Funcionarios Corruptos”.

En El Alto reinaugurarán 7 Centros de Salud que no funcionaban hace un año atrás


El Alto 25 Nov (Atipiri).- El Doctor Rene Mollo, Director Municipal de Salud de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, ha hecho conocer que en enero de 2011, reinauguraran la Atención  Medica en los 7 Centros de Salud de El Alto construidos con el Programa “Evo Cumple”; mismas que no funcionaban desde hace un año atrás por falta de Médicos, Enfermeras y la falta de Equipamiento para los Consultorios.

Presidente ratifica que la "mejor" oposición son los dueños de medios de comunicación.

La Paz, 25 Nov. (Atipiri / tomado de ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el jueves que la "mejor" oposición que tiene su Gobierno son los dueños de los medios de comunicación que anteponen intereses particulares, antes que velar por el pueblo.
"No echo la culpa a los periodistas, sino son los(dueños de) medios de comunicación", subrayó el mandatario, tras referirse al tema en una rueda de prensa.

Evo rechaza pedido para expulsar a Solari y dice que es el mejor vocero de EEUU.

La Paz, 25 Nov. (Atipiri / Erbol).- El presidente Evo Morales afirmó este jueves que el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, se convirtió en el mejor vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos y dijo estar en desacuerdo con la posición de algunos dirigentes de los cocaleros del trópico cochabambino de amenazar al prelado con expulsarlo del país sino se retracta de la denuncia de que menores de edad venden droga en el Chapare.

Gobierno no permitirá chantajes de Iglesia para inmiscuirse en la política (vicepresidente).

Santa Cruz, 25 Nov (Atipiri / tomado de ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió el jueves que el Gobierno no aceptará chantajes de la Iglesia Católica que a través de sus principales jerarcas hace política y ataca al Gobierno para inmiscuirse en los asuntos de Estado.

Morales cree que el problema en su rodilla es una maldición del imperio.

La Paz, 25 Nov. (Atipiri / tomado de Erbol).- El presidente Evo Morales dijo este viernes estar preocupado por su rodilla izquierda, de la que fue operado el pasado 6 de noviembre y que hasta ahora no logra recuperarse, y consideró que esta situación se debería a una “maldición del imperialismo” estadounidense.
El mandatario, en conferencia de prensa en su residencia de San Jorge de la ciudad de La Paz, señaló que después de asistir el pasado lunes en Santa Cruz a la inauguración del IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, sintió una molestia en su rodilla operada, que de acuerdo al reporte médico divulgado el martes por el portavoz presidencial, Iván Canelas, presentaba una inflamación.

Correa saca al Ejército a la calle para combatir la inseguridad.

Ecuador, 25 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com).- Patrullarán las ciudades y harán inteligencia. El gobierno ecuatoriano anunció otras medidas, como el pago de recompensas. Y solicitó al Congreso que apruebe las reformas penales

Guayaquil es considerada la ciudad más peligrosa de Ecuador. Allí, este sábado, Bruno Barco Betancourt, de diez años, murió durante un asalto a su padre, Rómulo Barcos, un reconocido periodista local. El incidente aumentó los reclamos por más seguridad.

Renunció el ministro de Defensa de Corea del Sur.

Corea del Sur, 25 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- Acosado por las críticas a la "tibia" respuesta de Seúl al ataque con misiles desde Corea del Norte, el presidente Lee Myung-Bak aceptó la dimisión de Kim Tae-young. Los persistentes llamados a tener "paciencia" le costaron el cargo al Kim Tae-young.
Según la agencia local Yonhap, el presidente escuchó los reclamos opositores por una respuesta más contundente del Gobierno ante las "provocaciones" del régimen comunista norcoreano.

EUROPA: La guerra del chocolate.

25 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- La última normativa de la Unión Europea cambia la composición de las tabletas. Los italianos se niegan a aceptarla, porque va en contra de su tradición. Podrían recibir altísimas multas si no se adaptan.
 El Parlamento europeo permitió en su última ley reguladora, que las tabletas de chocolate tengan hasta un 5% de grasas vegetales, sin contar la manteca de cacao. Los países que integran la Unión debieron adaptar sus legislaciones locales para cumplir con las nuevas reglas.

TECNOLOGÍA: Sólo Facebook podrá decir "face".

25 de Nov. (Atipiri / tomado de infobae.com).- Mark Zuckerberg ya consiguió el permiso para patentar ‘rostro’ en inglés. La compañía tendrá derechos exclusivos sobre la palabra cuando se la utilice para "chat en línea y de anuncios electrónicos".

Elecciones en Haití: el desafío de gobernar sobre las ruinas.

Haití, 25 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- El terremoto destruyó casi todos los edificios públicos. No hay reemplazo para los funcionarios muertos. La desocupación trepa al 30% y el cólera hace estragos. Quien sea electo este domingo asumirá en un escenario de caos.

Cooperativistas Mineros de Pukro en Potosí, toman una Mina Privada y anuncian otras Tomas


Norte Potosi 25 Nov (Atipiri/Red Pio XII).- Víctor Hugo Ordóñez, Dirigente de los Cooperativistas Mineros del Norte Potosí, informó que en días anteriores, los Mineros del Sector tomaron la Mina de Estaño Pukro, de la Concesionaria Gladis Riechs. 

Los Mineros enviaron Notas al Ministro de Minería y a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), alertando esta toma de predios, exigiendo que los yacimientos de explotación  de estaño sean entregados a manos de los cooperativistas Mineros.

Mujeres de El Alto, marchan para Disminuir los casos de Violencia Intrafamiliar y Extrema que sufren las Mujeres


El Alto 25 Nov (Atipiri).- Mas de 40 Instituciones Defensoras de los Derechos de la Mujer, pertenecientes a la Red de Atención y Prevención de la Violencia de El Alto, se movilizan este 25 de noviembre, día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, con una masiva marcha de protesta en contra de la Violencia Intrafamiliar y Extrema que sufren las Mujeres.

Sorayda Páez, Miembro de la Red de Atención y Prevención de la Violencia de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri; explicó que la Violencia no ha disminuido en contra de las Mujeres en El Alto y el País, si no se registran casos graves de mujeres que están entre la vida y la muerte, provocadas por su Pareja; razón por la cual protestarán pacíficamente, demandando Mayor Justicia y Cárcel para los agresores de Mujeres.

Estudiantes de El Alto, pintaron murales contra la no violencia a la Mujer

Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri

El Alto 25 Nov (Atipiri).- Yola Churqui, Responsable del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de El Alto, ha hecho conocer que 21 estudiantes de la Promoción de Unidades Educativas Alteñas pintaron murales contra la violencia a la mujer en los muros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), misma que fue promovida por la Dirección de Genero y Gestión Social del Municipio de El Alto junto a los docentes de Artes Plásticas; con el objetivo de preservar los valores en los jóvenes para prevenir la violencia Intrafamiliar y Extrema. 

Este mes de noviembre se recuerda “MES DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”, con el objetivo de sensibilizar y prevenir sobre toda forma de violencia contra las Mujeres.

Campaña de Papanicolao, en El Alto no se ejecuta al cien por ciento, por falta de apoyo de Autoridades de Salud


El Alto 25 Nov (Atipiri).- El Doctor Sergio Armaza, Medico Ginecólogo del Hospital Arco Iris de El Alto, explicó que la Campaña de Detección del Cáncer de Cuello Uterino, en la Ciudad de El Alto, no se esta ejecutando al 100 por ciento, debido a que no esta siendo apoyado decididamente por las Autoridades del Ministerio de Salud, pues en algunos Centros de Salud y Hospitales no se prioriza la Promoción de la Prueba de Papanicolao para Mujeres. Pero el hospital Arco Iris Junto al Comité Cívico Popular de El Alto, realizan la Campaña de prueba de papanicolao denominado “Quiero Vivir Sana”; por el Medico convocó a todas las Mujeres apersonarse a las 3 ambulancias Móviles que recorren las Calles Alteñas o dirigirse a los Centros de Salud para prevenir el desarrollo del Cáncer Uterino.

Caravana de Mujeres, recorre Zonas Alteñas en contra de la Violencia Intrafamiliar y Extrema


El Alto 25 Nov (Atipiri).- Este jueves 25 de noviembre, recordando el día Internacional de no mas Violencia contra la Mujer, en la Ciudad de El Alto, mas de 400 Mujeres en mas de 12 Buses desarrollan una Gran Caravana que recorre los 14 Distritos Municipales Alteños; denominada “NO DEJES QUE LA VIOLENCIA GOLPEE TU VIDA”, con el Objetivo de sensibilizar a los hombres para que no Golpeen a las Mujeres, evitar que los hijos(as) aprendan estos ejemplos y para pedir a las Mujeres que denuncien la Violencia Intrafamiliar y Extrema que sufren en los hogares.

Este año en la Ciudad de El Alto, se registraron 16 muertes de Mujeres y en Bolivia 43 Casos de Feminicidios provocados por sus parejas o concubinos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Estudiantes del Distrito 3 de El Alto, vuelven a recibir el Menú del Desayuno Escolar


El Alto 24 Nov (Atipiri).- Frida Dávila, Oficial Menor de Desarrollo Humano y Educación de la Sub Alcaldía del Distrito 3 de El Alto, informó que restituyeron la entrega de raciones del Menú del Desayuno Escolar a los Estudiantes de las Unidades Educativas del Distrito 3, desde el pasado miércoles 17 de noviembre, tras varias semanas de Suspensión por denuncias contra la Empresa SOALPRO, en fecha 23 de septiembre.  

Ahora los Estudiantes de Primaria y Secundaria saborean cinco menús diferentes durante la semana, distribuidos por la empresa La Francesa.

300 Mujeres de El Alto, se debaten entre la Vida y la Muerte, afectadas por el Cáncer de Cuello Uterino

El Alto 24 Nov (Atipiri).- “Morir con el Cáncer de Útero es el peor enemigo, por que no hay medicina que calme el dolor, empieza a destrozar el cuello de Útero, empieza a sangrar tremendamente y hay un mal olor, en otras palabras se pudre el Útero de la Mujer y eso es lo que no queremos, por eso pedimos a las Mujeres que acudan a los Centros de Salud, para que salven sus vidas y mantener feliz a la familia”, afirmó en declaraciones a Radio Atipiri, Guadalupe Cárdenas, Presidenta del Comité Cívico Popular de El Alto.

En la Ciudad de El Alto, mueren 43 Mujeres por cada 100 Mil vivas del Cáncer Cervico Uterino.

En la Ciudad de El Alto, se detectó a 300 Mujeres entre 20 a 70 años, que se debaten entre la Vida y la Muerte, afectadas por el Cáncer de Cuello Uterino y se diagnostico a mas de Mil Mujeres con inicios del Cáncer Cervico Uterino, durante la Segunda Campaña de Detección del Cáncer de Cuello Uterino, denominado “QUIERO VIVIR SANA”.

Amplían pago de Impuestos de Casas, hasta el 22 de Diciembre, en El Alto


El Alto 24 Nov (Atipiri).- La Dirección de Recaudaciones del Gobierno Municipal de El Alto, amplió el plazo de pago de los Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), con el descuento del 10% hasta el 22 de diciembre; con el objetivo de que los Vecinos (as), propietarios que no lograron pagar sus Impuestos, ahora puedan cumplir su compromiso con la Ciudad, Pagando sus impuestos oportunamente, antes que se encuentre con deudas. 

Hasta la fecha se recaudó en El Alto un 83 por ciento de recursos Económicos.

Alcaldesa de El Alto, inspeccionó Obras del Distrito 2 y 4, donde verificó incumplimiento de Empresas


El Alto 24 Nov (Atipiri).- La Alcaldesa Interina de la Ciudad de El Alto, Verónica Méndez, junto a su equipo técnico, realizó una inspección sorpresa a las obras que se encuentran en los distritos 2 y 4 del Municipio Alteño, con el propósito de verificar el avance de obra y  el trabajo que desempeñan las empresas y los supervisores designados por la Alcaldía  Alteña en las obras. 
La Autoridad, evidenció retrasos en la construcción del alcantarillado pluvial de la Avenida Néstor Galindo que tiene un 60 % de avance. En la Avenida 21 de la Zona Tunarí, se verificó que los trabajadores no realizaban ninguna  construcción, por la que anunció sanciones a las Empresas Ejecutoras.

Tribunal de Honor de FEJUVE, sesionará para determinar a quien corresponde Presidencia de FEJUVE El Alto


El Alto 24 Nov (Atipiri).- Francisca Coca, Presidenta del Tribunal de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), en declaraciones a Radio Atipiri; informó que este viernes el Directorio del Tribunal de Honor de FEJUVE, sesionará para emitir un pronunciamiento Imparcial y Objetivo sobre si la Presidenta de FEJUVE, Fany Nina es suspendida definitivamente o bien se la restituye nuevamente en la Presidencia de FEJUVE EL Alto; tras la finalización de la Etapa de Presentación de las Pruebas de descargo de ambos grupos.

La FEJUVE El Alto, se encuentra en una Profunda Crisis Dirigencial desde hace un mes, fecha en la que los Dirigentes Claudio Luna y Fany Nina se disputan al Presidencia de FEJUVE El Alto.

Alcaldesa de El Alto verificó mala atención en el Hospital Holandés a la Población, en inspección sorpresiva

El Alto 24 Nov (Atipiri).- La mañana de este miércoles la Alcaldesa Interina de El Alto, Verónica Méndez, inspeccionó de manera sorpresiva el Hospital Municipal Boliviano Holandés, con el objetivo de verificar la calidad de atención que los Médicos(as) y Enfermeras brindan a la Población. La Alcaldesa verificó una Mala atención del personal de Salud del Hospital Boliviano Holandés hacia la población Alteña y de las provincias que acude a este Hospital, “y encontramos largas filas y un adulto que sufría de hemorragia y no se lo atendía rápido por los Médicos”, dijo.

La Autoridad se comprometió a incrementar personal para mejorar la atención del Hospital a la Población.

Organizan Festival de Danzas Autóctonas de Niños (as) de Centros Infantiles del Departamento de La Paz


El Alto 24 Nov (Atipiri).- Este Domingo 28 de noviembre, en la Ciudad de El Alto, se desarrollará el Primer Festival de Danza Autóctona y Folklórica Departamental de Niños (as) de los Centros Infantiles, que se realizará en el Coliseo de la Fuerza Área Boliviana (FAB), para ello participaran delegaciones de Centros Infantiles de 11 Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz. El Festival es Organizado por el Programa de Atención a Niños(as) del Servicio de Gestión Social (PAN SEDEGES).

FEJUVE El Alto, en medio de profunda Crisis Dirigencial festejará 44 años de Creación


El Alto 24 Nov (Atipiri).- Por Primera vez, en la Historia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE); esta Institución contestataria festejará sus 44 años de Aniversario, este 9 de diciembre, en medio de una División y una Profunda Crisis Dirigencial a raíz de la Disputa por la Presidencia de la FEJUVE El Alto, entre los Dirigentes Claudio Luna y Fany Nina; ambos elegidos en el Décimo Sexto Congreso Vecinal de El Alto como Vicepresidente y Presidenta de FEJUVE El Alto, respectivamente. 

Mas de 600 Juntas Vecinales de El Alto estan afiliadas en la FEJUVE El Alto.

Representación del Defensor del pueblo de El Alto, cumple 12 años y se propone preservar los derechos humanos de ciudadanos del área urbana y rural


El Alto 24 Nov (Atipiri).- El Doctor Jose Luis Hidalgo, Representante Especial de la Defensoría del Pueblo en la Ciudad de El Alto, manifestó que al cumplir, este 24 de noviembre de 2010, su decimosegundo aniversario, se encarará nuevos retos para velar por la vigencia y cumplimiento de los derechos y garantías de los ciudadanos(as) en el área urbana y rural de El Alto y el Pais.

En el marco de las nuevas líneas de acción de la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, se han venido realizando un sin fin de actividades orientadas a la prevención de la vulneración de derechos, se ha trabajado con servidores públicos tanto policiales como militares, así como guardia municipal en la ciudad de El Alto.

Niños (as) de los Centros Infantiles de El Alto juegan para ganar la Copa Ch´iti Mundialito


El Alto 24 Nov (Atipiri).- Este jueves Niños(as) menores de 6 años, de los Centros Infantiles de la Ciudad de El Alto, participaran de la Final del Campeonato de Futsal denominado “Ch´iti Mundialito”, que se desarrollará en el Multifuncional de la Ceja El Alto; para ello llegaran equipos de mas de 10 Centros Infantiles y solo 6 Equipos disputaran la Final para ganar la Copa “Ch´iti Mundialito” de El Alto.

Adolescentes y Jóvenes Alteños entregaran propuestas al Alcalde de El Alto para luchar el consumo de alcohol y embarazos no planificados


El Alto, 24 Nov (Atipiri).- Este sábado 27 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana en la plaza principal de la Urbanización Atipiris, se realiza la Feria - Festival “NOSOTROS TE INFORMAMOS, TÚ DECIDES”, organizada por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas CECOPI, PCI Media Impact y Radio Atipiri; en la misma, adolescentes y jóvenes del distrito 8 de la urbe alteña, entregarán sus propuestas al Alcalde Municipal de la Ciudad de El Alto,  Edgar Patana. 

En un acto sencillo pero emotivo, más de 300 estudiantes de 6 Unidades Educativas han ido trabajando en su propuesta de demandas para entregarla en manos del Alcalde Municipal, la misma corresponde al proceso de capacitación, sensibilización y reflexión emprendido por CECOPI, Radio Atipiri y PCI Media Impact de Nueva York.

Las Unidades Educativas que han formado parte de este proceso son la Unidad Educativa Atipiris; 18 de de Diciembre; 27 de Mayo; Boliviano Alemán Florida; Ernesto Ché Guevara y 25 de Julio del Distrito 8 de la ciudad de El Alto. 

CHAVARRÍA: "Es probable que el virus AH1N1 ya no esté entre nosotros".

El Alto, 24 de Nov. (Aitpiri).- El Dr. Nelson Chavarría, Jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto, en conversación con Radio Atipiri, informó, optimista, que probablemente el virus de la Influenza AH1N1 ya no esté circulando entre la población de la ciudad de El Alto, producto de las acciones asumidas por autoridades de salud y la colaboración de la ciudadanía.

La autoridad de salud precisó que actualmente se está trabajando en la toma de muestras de la población con respecto a la coyuntura de la, posible,  propagación de la bacteria del Cólera, "... de todas las muestras tomadas hasta el momento felizmente no detectamos nada (...) pido a la población que cuando se le presente un cuadro diarreico acuda inmediatamente al centro de salud", señaló.

FESUCARUSO SE MOVILIZA EN APOYO AL MAS Y EN RECHAZO A LA ESPECULACIÓN DE PRECIOS.

El Alto, 24 de Nov. (Atipiri).- La Federación Sindical Ünica de Campesinos del Radio Urbano y Sub Urbano (FESUCARUSO) de El Alto se moviliza este día en apoyo al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), “estamos marchando 33 comunidades de los cuatro distritos rurales de la ciudad de El Alto en apoyo al proceso de cambio y apoyando a nuestro hermano Evo Morales…” manifestó el dirigente Antonio Maquera en declaraciones a Radio Atipiri.

Disputas por la Presidencia de la FUL- UPEA, desatan enfrentamientos y los Universitarios piden solución


El Alto 24 Nov (Atipiri).- Dos Bandos Estudiantiles liderados por José Camayo, Eva Copa y Carlos Torrez, se disputan la Presidencia de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Publica de El Alto (UPEA), al extremo de enfrentarse vandálicamente en el patio de la UPEA y en puertas de las oficinas de la FUL. 
Este martes el grupo de José Camayo y Eva Copa, retomó la Presidencia de la FUL, pero el otro grupo no esta de acuerdo.

Los estudiantes piden solución para que no genere una mala imagen de la UPEA El Alto, hacia el Mundo.

Resolución Conclusiva, perdonará la Conducción en estado de Ebriedad del Senador del MAS Fidel Surco


El Alto 24 Nov (Atipiri).- La Fiscalia de El Alto, perdonó al Conducción en estado de Ebriedad del Senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Fidel Surco, ocurrido el pasado 2 de agosto.
José Fernando Villarroel, Fiscal de Transito Regional El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, informó que la próxima semana  concluirán las investigaciones sobre el Caso de Ebriedad de Fidel Surco y presentarán la Resolución Conclusiva a favor del Senador del MAS, Fidel Surco, misma que se beneficiará con el “Criterio de Oportunidad”, para que pueda resarcir los daños, debido a que el Propietario afectado por el estado de Ebriedad del Senador del MAS, desistieron de acusar en Contra del Senador del MAS Fidel Surco, por razones desconocidas.

La Autoridad, explicó que el Criterio de Oportunidad se encuentra establecido en el Articulo 20, numeral 1 de la Ley 1970 del Código de Procedimiento Penal.

Fiscalia pide al Presidente Evo Morales declarar en el Juicio por Octubre, como un Ciudadano


El Alto 24 Nov (Atipiri).- El Fiscal Miltón Mendoza, que lleva adelante el Juicio de Responsabilidades Contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus Ministros por la Masacre de Octubre de 2003 en El Alto, aguarda que el Presidente Evo Morales de Bolivia responda al cuestionario que envió la Fiscalia sobre el Caso de la Masacre de Octubre de 2003, con el objetivo de conocer el Testimonio de esos hechos de entonces Diputado Evo Morales.

El Presidente Evo Morales, se ha negado en tres Oportunidades a brindar su testimonio al Tribunal de Sentencia, para conocer el grado de participación que tuvo el entonces Diputado opositor Evo Morales en octubre de 2003; además los otros testigos ya declararon. 

450 Bares Clausurados en El Alto y refuerzan el Control con 200 Guardias Municipales


El Alto 24 Nov (Atipiri).- El Mayor Andrés Oblitas, Director de la Intendencia Municipal de El Alto, informó que desde el mes de junio al mes de noviembre se Clausuraron 450 Bares y Cantinas en El Alto; muchas de ellas Clandestinas y Reincidentes que promovían las delincuencia en sus alrededores.

La Intendencia y la Dirección de Seguridad Ciudadana, luchan a diario para evitar la Reapertura de Bares, Cantinas que no entienden que están clausurados.

Alcaldía Alteña adeuda mas de 3 Millones bs. por Alumbrado Publico a la Empresa Electropaz


El Alto 24 Nov (Atipiri).- David Apaza, Director de Servicios de Alumbrado Publico de la Ciudad de El Alto, informó que desde el año 2006, el Municipio Alteño arrastra año tras año, una deuda de mas de 3 Millones 900 Mil bolivianos a la Empresa Electropaz, por concepto de Servicio de Alumbrado Publico, misma que no esta siendo pagado la Alcaldía, por falta de Recursos Económicos y la falta de seguimiento estricto de las deudas que adquirió el Municipio.

Ahora se espera que El Alcalde de El Alto Edgar Patana, salde la deuda que se arrastra desde hace 5 años.

Distrito 5 de El Alto pide al Alcalde destituir al Sub Alcalde René Cocarico por presuntos actos de Corrupción


El Alto 24 Nov (Atipiri).- Vecinos (as) del Distrito Municipal 5 de El Alto, determinaron exigir al Alcalde Edgar Patana, destituir al Sub Alcalde de Distrito 5, René Luís  Cocarico Yana (Hermano del Gobernador Cesar Cocarico), para que sea procesado por la Justicia por presuntas Denuncias de Ejecución de Obras Fantasmas, mala construcción del Césped Sintético, uso indebido de influencias y otras irregularidades. Piden erradicar los actos de Corrupción de algunos Funcionarios de la Alcaldía Alteña.

Los vecinos (as) enviaron notas al Alcalde de El Alto, Concejo Municipal, Ministerio de Transparencia, Defensor del Pueblo, Diputados y Senadores Alteños para que luchen por erradicar la Corrupción.

martes, 23 de noviembre de 2010

DIPROVE, El Alto Organiza Campañas para evitar Robo de Vehículos por fin de año

El Alto 23 Nov (Atipiri).- El Coronel Walter Villamor, Director Regional de Prevención de Robo de Vehículos de El Alto (DIPROVE), en declaraciones a Radio Atipiri, informó que se esta Organizando Campañas de Prevención para los Propietarios de Vehículos de El Alto, a fin de que no sean robados sus Movilidades por los cogoteros y antisociales en cercanías de las fechas de fin de año. Las campañas se realizaran en las Ferias y Sindicatos de transportistas.

“Recomendamos a los Propietarios de vehículos no dejar estacionado sus motorizados en calles oscuras o en calles vacías, por que los antisociales pueden robarlos”, afirmó.

Intendencia Municipal de El Alto clausura 4 Bares Clandestinos y reincidentes


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 23 de Nov (Atipiri).- En las Ultimas horas, Autoridades de la Intendencia Municipal y de la Dirección de Seguridad Ciudadana de El Alto, lograrón clausurar 4 Bares, Cantinas, 3 de ellas Clandestinas y otra reincidente.

El Mayor Andrés Oblitas, Director de la Intendencia Municipal de El Alto, declaró a Radio Atipiri que se clausuró los Bares Clandestinos en la calle 2 y 3, en la Avenida Franco Valle, Villa Caluyo y Puente Bolivia, donde se halló en su interior a mas de 90 Personas ebrias que continuaban consumiendo bebidas alcohólicas.

Por el mes de no violencia hacia la mujer 20 Promociones Escolares, participan del Concurso de Murales contra la violencia


El Alto 23 Nov (Atipiri).- 20 Promociones Estudiantiles de las diferentes Unidades Educativas de la Ciudad de El Alto, se inscribieron al concurso “MURALES POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA” organizado por la Dirección de Género y Gestión Social del Municipio de El Alto, con el objetivo de sensibilizar y prevenir a la población sobre la Violencia Intrafamiliar y Extrema que sufren las Mujeres y los efectos que tiene la Violencia en los integrantes de una familia.

Arranca 7ma Feria de la Quinua y la Llama, para promocionar el consumo en las familias


El Alto 23 Nov (Atipiri).- Melquíades Veliz, Presidente del Concejo Nacional de Comercializadores y Productores de la Quinua, informó a Radio Atipiri que este 24 al 28 de noviembre se desarrollará la Séptima Feria de la Quinua y la Llama en el Coliseo Julio Borelli Viterito de La Paz; con el Objetivo de Promocionar el consumo de este alimento en cada uno de los hogares Bolivianos y firmar acuerdos comerciales con Clientes Nacionales y extranjeros. Para esta Feria de la Quinua y la Llama, participan más de 120 productores de Quinua y productores de carne de llama.

Los Productores pretenden mover mas de 15 Millones de Dólares en acuerdos Comerciales de exportación de de la Quinua, venta a Instituciones y Municipios del País.

En El Alto, Clausuran el bar clandestino “Capriocho” reincidente por tercera vez

Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri

El Alto 23 Nov (Atipiri).- El jefe de la Brigada Municipal, Subteniente Raúl Orozco, informó que el personal de la Intendencia municipal, Brigada Municipal, representante de la Dirección de Recaudaciones e Higiene intervinieron un bar  clandestino denominado “Capricho” que funcionaba en la avenida 6 de Marzo altura puente Bolivia, el mismo que fue cerrado con decomiso de inmueble por tercera vez. La Autoridad explicó que se realiza los seguimientos los Bares Clausurados para evitar su reapertura.

En la intervención se pudo evidenciar que este local funcionaba en condiciones precarias las personas que se encontraban al interior del local estaban sentados en bancos y tablas que estaban elevadas en cajas de cerveza y solamente tenía dos mesitas escolares. 

Carpinteros de El Alto terminan curso de capacitación en diseño, tallado y armado de los muebles


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 23 Nov (Atipiri).- El Secretario de Promoción Económica, Abel Lanza, de El Alto, informó que 23 carpinteros de la Asociación de Carpinteros Mixto San José de la Ciudad de El Alto, recibieron sus certificados que acreditan la mano de obra calificada que obtuvieron exitosamente tras la Capacitación de tres meses, promovida por el Gobierno Municipal de El Alto. 

La Alcaldía de El Alto, destinó 35 mil bolivianos para la Capacitación en el  curso de diseño, tallado, armado de los muebles para dormitorio y decorado de  muebles, para los artesanos en Madera de El Alto, con el objetivo de contar con mano de Obra Calificada.

Entregan Implementos Deportivos a Unidades Educativas de El Alto, para incentivar el Deporte


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 23 Nov (Atipiri).- Juan Carlos Apaza, Director de Promoción al Deporte de El Alto, entregó dotaciones de implementos deportivos a las Unidades Educativas del Distrito Municipal 8 de El Alto, con el objetivo de incentivar la práctica del Deporte e evitar que la Juventud se dedique al Consumo de bebidas Alcohólicas. Se dotó de Balones de fútbol, de básquet, redes, ponchillos de diferentes colores y conos de separación de espacios y otros, con una inversión de 300 mil bolivianos. 

La Autoridad, explicó que se esta buscando recursos para dotar de implementos deportivos a otras Unidades Educativas de la Ciudad de El Alto.  

Adultos Mayores son abandonados en El Alto por sus familiares y los albergues están llenos


Foto:Reynaldo Acarapi
El Alto 23 Nov (Atipiri).- En la Ciudad de El Alto, a diario uno a dos adultos mayores, son reportados como extraviados y otras veces son botados a la calle por sus hijos(as) sin contemplación e incluso algunos Adultos Mayores son agredidos por sus familiares y así caminan llorando por las calles y Avenidas Alteñas. 

Dos abuelitas de aproximadamente 85 años de edad, viven su últimos años de vida alejados de sus familiares tras haber sido abandonadas hace más de un año, por su familiares con una frazada en  la mano en las frías calles de la Ciudad de El Alto.

Frente a ello, Filemón Escobar, Director de la Unidad de Protección al Adulto mayor, extendió un llamado a los familiares de los adultos mayores extraviados, para que se apersonen con documentos que acrediten el lazo familiar a la Oficina de Protección ubicada en la Avenida Juan Pablo II, altura Cruz Papal o comunicarse al teléfono 2-847257 o al celular 720-59827.

Movimiento Contra Loteadores se movilizarán en La Paz, hasta encontrar soluciones a sus demandas


El Alto 23 Nov (Atipiri).- Mas de 3 mil vecinos (as) de la Zona Sud Este de la Ciudad de Oruro y delegaciones de vecinos (as) de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, El Alto, Potosí y de otros departamentos que fueron afectados por la Estafa de la Familia Urquidi, llegaron a la Ciudad de La Paz a objeto de exigir el respeto al Derecho Propietario de sus Lotes de Terreno que fueron vendidos a terceras personas por los loteadores.
Los marchistas bloquean la Avenida 6 de Agosto de La Paz y Calles Colindantes.

Remedios Acho, una de las Afectadas, declaro a Radio Atipiri que en la Ciudad de Oruro no hallaron ninguna solución, ni apoyo de las Autoridades; razón por la cual emprendieron una marcha desde Oruro hacia La Paz para exigir los documentos de sus terrenos comprados en 2004.

Familiares del Violador Juan agreden físicamente a Periodista de El Alteño y le roban su Cámara


El Alto 23 Nov (Atipiri).- El Foto Periodista Edwin Mamani, trabajador del periódico el Alteño, fue agredido por una turba de aproximadamente 20 Personas afines y familiares del violador del Juan S. V. quien fue remitido hacia la Cárcel de San Pedro, Acusado de Intento de Violación por el Juez Quinto de Instrucción en lo Penal Daniel Espinar.

El hecho ocurrió en cercanías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),a demás de agredirlo físicamente le rompieron el pantalón y se robaron la Cámara Fotográfica donde se tenia registrado al Violador.

COB, pide a Evo, crear Empresas Alimenticias del Estado para garantizar abastecimiento de Alimentos


El Alto 23 Nov (Atipiri).- El Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, exigió al Gobierno de Evo Morales Crear Empresas Estratégicas del Estado, para generar mas Empleos y sobre todo Garantizar el Abastecimiento de Alimentos para las Familias Bolivianas y evitar el desabastecimiento, el Alza de Precios  y el Ocultamiento de Alimentos de la Canasta Familiar en el País.

El Representante de los Trabajadores (as) de País, explicó que las Marchas y  Movilizaciones continuaran si es que no se frena el Ocultamiento y la especulación de Alimentos por parte de algunas Empresas Bolivianas.

Movimiento contra Loteadores llega a la Ciudad de La Paz en busca de Justicia


El Alto 23 Nov (Atipiri).- La mañana de este martes una multitudinaria Marcha de Vecinos (as) de la Zona Sud Este de la Ciudad de Oruro y Delegaciones de Vecinos(as) de Cochabamba, El Alto, La Paz, Santa Cruz, Potosí y otros partieron desde la ex tranca de Senkata El Alto, rumbo a la Ciudad de La Paz, para pedir a las Autoridades Nacionales defenderlos de los Loteadores Terratenientes como: José Valenzuela Uriquidi, Alejandro Urquidi Daza y Enrique Urquidi que estafaron a mas de 8 Mil Vecinos (as) de escasos recursos en la Compra de sus Terrenos de la Zona Sud Este de Oruro. Los vecinos(as) se agruparon en el Movimiento Social por una Vivienda Digna y Lucha Contra los Terratenientes Urbanos y Loteadores.

Mujeres con sus niños(as), Personas en sillas de Rueda, adultos mayores en defensa de sus lotes de terreno marchan hacia la Ciudad de La Paz, debido a que fueron victimas de Estafa de sus lotes de Terreno por parte de la Familia Urquidi de Oruro.

Andrés Zeballos, Presidente del Movimiento Contra los Loteadores, en declaraciones a Radio Atipiri; indicó que no se irán de La Paz si no encuentran solución al Pedido de respeto de sus lotes de terrenos estafados por la Familia Urquidi de Oruro.

Dos soldados surcoreanos muertos por disparos de artillería de Corea del Norte


Corea del Norte (Atipiri/tomado de 20minutos).- Dos marines surcoreanos murieron este martes en el ataque norcoreano con fuego de artillería a una isla de Corea del Sur, según confirmaron fuentes militares surcoreanas a la agencia local Yonhap.

Por el momento, la agencia surcoreana ha confirmado dos víctimas mortales, aunque hay trece militares y cuatro civiles heridos de diversa consideración, algunos en estado grave.

Corea del Norte realizó este martes una serie de disparos de artillería en su costa occidental hacia territorio surcoreano en la zona fronteriza del Mar Amarillo, que provocaron el incendio de entre 60 y 70 edificios, según informó la agencia surcoreana.

Organizan Caravana de Mujeres Alteñas en contra de la Violencia Intrafamiliar y Extrema que sufren


El Alto23 Nov (Atipiri).- Este jueves 25 de noviembre, recordando el día Internacional de no mas Violencia contra la Mujer, en la Ciudad de El Alto, mas de 400 Mujeres en mas de 12 Buses realizaran una Gran Caravana que recorrerá los 14 Distritos Municipales Alteños; denominada “NO DEJES QUE LA VIOLENCIA GOLPEE TU VIDA”, con el Objetivo de sensibilizar a los hombres para que no Golpeen a las Mujeres y evitar que los hijos(as) aprendan estos ejemplos y las Mujeres denuncien la Violencia Intrafamiliar y Extrema que sufren las Mujeres en los hogares.

La Caravana de Mujeres partirá de los Predios del Centro Gregoria Apaza y recorrerán las Avenidas Juan Pablo Segundo, Costanera, Avenida Bolivia, Avenida Cívica y llegaran hacia la Avenida 6 de Marzo, para luego llegar hacia el Palacio de Gobierno y finalmente llegaran hacia la Cinemateca Boliviana para ver películas de Sensibilización sobre la Violencia Intrafamiliar y Extrema que sufren las Mujeres.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Movimiento contra Loteadores arriba a El Alto y se organizan para llegar a La Paz en busca de Justicia, Justicia

El Alto 22 Nov (Atipiri).- Tras una semana de marcha desde la Plaza 10 de febrero de la Ciudad de Oruro, mas de Mil 500 Vecinos (as) Marchistas de la Zona Sud Este de la Ciudad de Oruro arribaron al Sector de Senkata de El Alto, donde descansan para esperar a sus compañeros Vecinos(as) de Cochabamba, El Alto, La Paz, Santa Cruz, Potosí y otros Departamentos para llegar este martes con una Masiva Marcha hacia el Palacio de Gobierno, a objeto de exigir a las Autoridades Nacionales defenderlos de los Loteadores Terratenientes como: José Valenzuela Uriquidi, Alejandro Urquidi Daza y Enrique Urquidi que estafaron a mas de 8 Mil Vecinos (as) en la Compra de sus Terrenos en la Zona Sud Este de Oruro. 

Marina Choque, una de las afectadas por la Estafa, aseguró que luego de vivir 5 años en su terreno, los loteadores vendieron su terrenos a otras personas, pero no encontró Justicia en Oruro, razón por la cual llega a La Paz para encontrar apoyo y solución de las Autoridades, “Como mama y papa de mi familia voy a estar hasta las ultimas consecuencias, me tiene que escuchar el Gobierno de Evo Morales”, dijo.