viernes, 26 de noviembre de 2010

Filtración de WikiLeaks es una amenaza a la relación de EEUU con sus aliados.

EE.UU., 26 de Nov. (Atipiri / infobae.com).- La Casa Blanca adelantó a los países amigos que los cables diplomáticos secretos que el sitio divulgará el fin de semana podrían ser "dañinos" para sus vínculos bilaterales. Esas revelaciones son dañinas para Estados Unidos y nuestros intereses", dijo P.J. Crowley, vocero del Departamento de Estado.

Crowley dijo que la divulgación de información confidencial sobre varios gobiernos extranjeros podría afectar la confianza en Estados Unidos como aliado diplomático, y podría causar una gran vergüenza si los archivos incluyen comentarios despectivos o críticas sobre líderes internacionales con los que existe una buena relación.







"Cuando esta confianza se traiciona y termina en las primeras planas de los periódicos o lleva a reportajes en la televisión y el radio, esto tiene un impacto", dijo Crowley.







Varias sedes diplomáticas de Estados Unidos alrededor del mundo han comenzado a notificar a otros gobiernos que WikiLeaks podría divulgar en internet esos cables diplomáticos en los próximos días, dijo Crowley.







Los documentos están enfocados en gran medida en Europa, pero se espera que también involucren las relaciones con muchos países prominentes en Asia y otras regiones del mundo, dijo otro funcionario, el cual pidió permanecer en el anonimato con el fin de poder hablar sobre las deliberaciones internas.







Las sedes diplomáticas han prevenido a otros gobiernos que la divulgación podría ocurrir en cuestión de días, dijo Crowley a los reporteros. Se espera que la divulgación ocurra este fin de semana, aunque WikiLeaks, propiedad de Julian Assange (foto) no ha sido específico sobre cuándo lo hará.







Crowley dijo que el Departamento de Estado "ha sabido siempre" que WikiLeaks posee documentos confidenciales de esta dependencia. Agregó que no es posible pronosticar con precisión el impacto que su publicación tendrá, pues el Departamento de Estado desconoce cuáles documentos serán divulgados.







"Desearíamos que esto no ocurriera, pero obviamente estamos preparados para la posibilidad de que así sea", dijo.







En dos divulgaciones anteriores de documentos confidenciales de Estados Unidos, realizadas en julio y octubre, WikiLeaks entregó antes la información al diario The New York Times, el Guardian en Londres y la revista alemana Der Spiegel bajo la condición de que publicaran sus artículos simultáneamente.







La primera fuga de información contenía miles de reportes militares secretos sobre la guerra en Afganistán. La segunda fue similar, pero tenía más documentos y era sobre el conflicto en Irak.





Hasta el momento no se ha acusado a nadie de entregar los documentos a WikiLeaks, pero una persona de interés para el Pentágono es el soldado Bradley Manning, que trabajaba como analista de inteligencia en Irak cuando fue arrestado por autoridades estadounidenses a comienzos de junio y encarcelado en Kuwait. El 29 de julio fue llevado a una prisión en la Base de la Infantería de Marina en Virginia.







Los cables diplomáticos son documentos internos que podrían involucrar una serie de comunicaciones secretas entre las bases diplomáticas de Estados Unidos y las oficinas centrales del Departamento de Estado en Washington.





Uno de los temores es que los documentos filtrados puedan revelar la presión que ha ejercido el gobierno del presidente Barack Obama sobre varios países para que acepten a ex presos de la base en Bahía de Guantánamo, Cuba, que han sido librados de sus cargos pero no son bienvenidos en sus países de origen.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario