jueves, 3 de septiembre de 2009

EX DEFENSORA DEL PUEBLO SERÁ CANDIDATA DEL OFICIALISMO

La periodista y ex defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, postulará en representación del Movimiento al Socialismo (MAS) a la primera senaturía por La Paz, según confirmó anoche La Razón.
La primera pista de esta postulación la lanzó ayer en la tarde la red Erbol, en un despacho en el que informó que la candidatura se habría concretado el domingo. En la noche, allegados a la ex Defensora confirmaron la noticia. “Recibió la propuesta con entusiasmo y la aceptó”, dijo una de las fuentes. Este medio llamó en varias oportunidades a Romero, pero ella no contestó.
Mientras, en Santa Cruz, el presidente Evo Morales declaró que le “encantaría” la postulación de Romero. “Desearía, me encanta, sé que muchos compañeros plantearon (esto) y sería una excelente candidata. Conversaré pronto con ella si hay alguna información de esta naturaleza”.
Morales hizo estas declaraciones al salir de una reunión en la que discutió con la dirigencia cruceña del MAS la elaboración de las listas de candidatos.
Romero fue la primera Defensora del Pueblo de Bolivia y el año 2003 coincidió con Morales en una movilización civil para exigir la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Dos años después, un sector del MAS la buscó, sin éxito, para que sea la acompañante de fórmula de Morales.
El nombre de Romero surgió en momentos en que el MAS define sus listas de candidatos.
En la reunión de Santa Cruz, por ejemplo, Morales recibió una lista de postulantes a las circunscripciones nominales. El jefe departamental de este partido, José Quiroz, informó que ésta incluye al constitucionalista Hernán Seiwald para la circunscripción 51, al ex ministro de Obras Públicas, Jerjes Mercado (C-53) a Robert Claros (C-54), Johnny Zeballos (C-50) y Andrés Turner (C-52)
Según fuentes del MAS, para la primera senaturía se barajan los nombres de la ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, y del ministro de Autonomías, Carlos Romero.
En La Paz, el Movimiento Sin Miedo (MSM), aliado del MAS, también entregó su nómina de postulantes a Morales. El diputado de este frente, Javier Zavaleta, informó que entre ellos se encuentran el ex viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, y los diputados Javier Bejarano y Bernabé Paredes en Sucre, además de otros siete.
En Oruro, los mineros cooperativistas postularon para la primera senaturía a su dirigente Andrés Villca, pero el MAS eligió para esa candidatura a la abogada Sandra Soriano.
“No estamos de acuerdo con la decisión del Presidente en la nominación de los parlamentarios que vamos a tener, no habíamos consensuado así”, se quejó el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, Eduardo Berdeja.
En Potosí, el dirigente Ancelmo Martínez anunció la candidatura del presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de esa región, Eduardo Maldonado, a la primera senaturía. Maldonado se declaró “honrado por esta postulación”, según informó Fides.
El vocero del oficialismo en la Cámara de Diputados, Jorge Silva, señaló que otros dirigentes que aparecen como candidatos a senadores son el líder del Consejo Nacional por el Cambio, Fidel Surco; el ejecutivo de la COR de El Alto, Édgar Patana; el ex constituyente Raúl Prada y el diputado Gustavo Torrico.

PRESIDENTE
Proceso • Evo Morales dijo que la elaboración de listas “está aún en proceso” y felicitó a las bases de su partido y a los sectores sociales por la diciplina que demuestran al realizar este trabajo.
Sector • Reveló que en Santa Cruz “la mayoría (de los candidatos a circunscripciones uninominales) son profesionales y la mayoría de clase media alta”, mientras que en otras circunscripciones no ocurre lo mismo.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

martes, 1 de septiembre de 2009

DESDE LA CÁRCEL, LEOPOLDO FERNANDEZ VÁ POR LA VICEPRESIDENCIA

La politóloga Jimena Costa renunció ayer a su candidatura a la primera magistratura y el ex prefecto de Cochabamba y candidato a la presidencia, Manfred Reyes Villa, anunció que su postulante a la vicepresidencia será el prefecto suspendido de Pando, Leopoldo Fernández, detenido en la cárcel de San Pedro.
Ambas decisiones fueron anunciadas un día después que fracasara en Santa Cruz un intento de conformar un frente único de la oposición, debido a las ambiciones personales de los presidenciables, según revelaron los prefectos de Chuquisaca y Beni, Savina Cuéllar y Ernesto Suárez Satori, respectivamente.
“Creo que es importante analizar la falta de Estado de Derecho que hay en el país, la falta de respeto a los derechos humanos y la forma de cómo está actuando este Gobierno; él (Leopoldo Fernández) representa una visión del país; además es víctima del accionar del Gobierno. Me parece un excelente candidato a la vicepresidencia y por eso lo invité. Consultó a su departamento (Pando) y luego aceptó. Mañana (hoy) vamos a oficializar este tema”, dijo Reyes Villa a La Razón.
Karlo Brito, abogado de Fernández, preso desde el 19 de septiembre del 2008 por su presunta participación en los enfrentamientos de Porvenir, aseguró que su defendido “está en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, porque en su contra no pesa una sentencia judicial ni un juicio en su contra. Está privado de su libertad políticamente”.
El Código Electoral establece como único requisito para ser candidato “no haber sido condenado a pena corporal, salvo rehabilitación concedida por el Senado; ni tener pliego de cargo o auto de culpa ejecutoriados, ni estar comprendido en los casos de exclusión y de incompatibilidad establecidos por ley”.
El director departamental de Régimen Penitenciario en La Paz, Adolfo Sherif, dijo que Fernández no puede abusar de la libertad que se le da al interior de la cárcel. “No puede hacer política ahí dentro. No existe sanción. Tiene derecho a pensar pero no a actuar”.
Parlamentarios oficialistas criticaron el anuncio. “Seguramente don Manfred (Reyes Villa) piensa que somos un grado más de cretinos que él, por eso es que nos quiere gobernar”, señaló el diputado Gustavo Torrico (MAS).
Poco antes de este anuncio, Costa renunció a su candidatura con el argumento de que así evitaría un mayor fraccionamiento del voto para la oposición. “He optado por retirar mi candidatura para que la oposición no vea fragmentadas sus opciones de voto en los comicios”, dijo, tras criticar la falta de predisposición de los candidatos de la oposición para conformar un solo bloque.
“Pareciera que algunos miembros de la oposición no comprenden lo que vive el país. Creo que debería llamarnos a todos a la reflexión ¿qué estamos haciendo? Porque la idea central es la construcción de un Estado diferente. ¿Cómo vas a caminar si no sabes dónde estás parado?”, cuestionó.
Luego anunció que retornará al ejercicio de sus funciones como analista política. “Hay que construir de nuevo la credibilidad en términos de independencia, no creo que exista una cosa que no tenga retorno. Creo que no van a dejar de escucharme en términos del análisis político”.
Ante este panorama, el bloque de oposición estaría al borde del fracaso y la desintegración. Así lo hizo conocer el presidente del Senado, Óscar Ortiz, quien fuera designado portavoz del frente y ahora anunció que su agrupación ciudadana, Consenso Popular, buscará su propio candidato.
“Existen por lo menos seis candidatos que consideran que ellos deben ser los presidenciables, en ese sentido seis de los candidatos insisten en rechazar las alianzas. Las aspiraciones de cada uno de los candidatos son legítimas, pero me parece que no se los puede obligar”, afirmó.
La prefecta Cuéllar, al evaluar el resultado de la reunión del domingo, dijo que no hubo acuerdos porque “los candidatos persiguen sólo sus intereses”. Suárez coincidió con Cuéllar y se declaró “decepcionado por ello”.

El perfil de leopoldo fernández
Su vida •
Leopoldo Fernández Ferreira nació en Pando el 22 de mayo de 1952. Estudió Ingeniería Civil y Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.
Carrera política • Entre 1979 y 2005 fue congresista. Desde 1997 fue jefe departamental de ADN. Cuando este partido perdió presencia, pasó a Podemos y obtuvo el cargo de Prefecto.
Derrocado • El 16 de septiembre del 2008 fue detenido en el edificio prefectural de Pando, acusado de genocidio por los hechos en la localidad de Porvenir. Al día siguiente llegó a La Paz.
Detenido • Recluido desde el 19 de septiembre del 2008 en la cárcel de San Pedro, espera juicio por su supuesta vinculación con los enfrentamientos del 11 de septiembre de ese año en Pando.