sábado, 24 de diciembre de 2011

Radio Atipiri, les desea a todos sus amigos una felíz Navidad y un próspero año nuevo 2012. Muchas gracias por informarse con nosotros.

Imágenes Navideñas con movimiento

“Hoy celebremos juntos el nacimiento de nuestro salvador, feliz Navidad amigos míos, muchas felicidades en esta Noche Buena y en Año Nuevo”. Es el deseo de "RADIO ATIPIRI, LA FRECUENCIA GANADORA"
//jlch

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

PRESIDENTE BOLIVIANO FUE DECLARADO VISITANTE ILUSTRE DE PÍSCAC EN SEGUNDO DÍA DE VISITA OFICIAL A PERÚ


Písac, PERÚ, 24 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue declarado el viernes visitante ilustre del municipio de Písac, en el segundo día de su visita oficial a Perú, donde permanecerá hasta el domingo.

LOS LEGISLADORES CHILENOS INVITARÁN A EVO PARA VER OBRAS POR TRATADO DE 1904


Chile, 24 Dic. (tomado de Erbol).- Un grupo de diputados de la Alianza, que visitó la región de Arica y Parinacota, salió al paso de las recientes críticas del presidente boliviano al acuerdo tras evaluar los planes de inversión que se llevan adelante en la zona. 

DECLARAN ALERTA AMARILLA EN LA PAZ: LLUVIAS AFECTAN A 480 FAMILIAS Y 110 HAS DE CULTIVOS


La Paz, 24 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) declaró en alerta amarilla a La Paz debido a las intensas precipitaciones pluviales registradas en tres municipios que ocasionaron la pérdida de 110 hectáreas de sembradíos y afectaron a 480 familias.

viernes, 23 de diciembre de 2011

SEGIP PROPONE CAMBIAR EL COLOR DEL CARNÉ, BORRAR LA DIRECCIÓN Y EL ESTADO CIVIL


La Paz, 23 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El director del Servicio General de Identificación Personal  (SEGIP), Antonio Costas, sugirió hoy que en las nuevas cédulas de identidad y licencias de conducir, que se emitirán a partir del próximo año,  ya no se sean incluyan la dirección del domicilio del ciudadano, el estado civil, la firma, ni la huella dactilar. 

INDUSTRIALES SATISFECHOS POR PRESUPUESTO 2012 QUE DESTINA 1.076 MILLONES DE DÓLARES PARA SECTOR PRODUCTIVO


La Paz, 23 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, expresó el viernes su satisfacción por la promulgación de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, que destina 1.076 millones de dólares para inversiones, exclusivamente en el sector productivo.

YPFB DICE QUE NO FALTARÁ COMBUSTIBLES EN SURTIDORES POR FIESTAS DE FIN DE AÑO


La Paz, 23 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Con la finalidad de garantizar la provisión de Gasolina Especial y Diesel Oíl en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos incrementará el volumen de entrega a las diferentes estaciones de servicio de todo el país en un promedio de 5 millones litros adicionales en el caso de Diésel Oíl y 4 millones de litros para Gasolina Especial. 

MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL PRESENTA MAPA DE COBERTURA Y USO ACTUAL DE LA TIERRA EN BOLIVIA


La Paz, 23 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El Viceministro de Tierras, Edgar Valeriano, presentó el jueves el Mapa de Cobertura y Uso Actual de la Tierra en Bolivia en un acto que se realizó en el salón de la Vicepresidencia del Estado.

THE STRONGEST SE CORONA CAMPEÓN DEL FÚTBOL BOLIVIANO DESPUÉS DE UNA SEQUÍA DE SIETE AÑOS


Sucre, 23 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El popular The Strongest empató el jueves por la noche en la ciudad de Sucre con Universitario 1 a 1 y se coronó campeón del torneo Apertura del fútbol boliviano después de una sequía de siete años para clasificar a la Copa Libertadores de América que se jugará en 2012.

CHILE RESPONDE A EVO Y DICE QUE TRATADO CON BOLIVIA ESTÁ PLENAMENTE VIGENTE


Chile, 23 Dic. (tomado de Erbol).- Está “plenamente válido y vigente”. Así respondió el canciller Alfredo Moreno a las declaraciones del presidente Evo Morales, quien calificó de “injusto e impuesto por la fuerza” el tratado de Paz y Amistad firmado por Chile y Bolivia en 1904, después de la Guerra del Pacífico.

70 FAMILIAS SUFREN LAS SECUELAS DE LA GRANIZADA EN COCHABAMBA


Cochabamba, 23 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández, manifestó que “la última semana se tuvo precipitaciones pluviales en el departamento sobre todos en la zona alta” del departamento.

jueves, 22 de diciembre de 2011

AL MENOS 57 MUERTOS Y 176 HERIDOS HOY EN CATORCE EXPLOSIONES EN BAGDAD


Bagdad, 22 Dic. (ATIPIRI / EFE).- Al menos 57 personas han muerto y 176 resultado heridas hoy en catorce explosiones en distintos barrios de Bagdad, dijo a Efe una fuente del Ministerio de Sanidad.

Una fuente del Ministerio del Interior, que en un principio había informado de 27 muertos y 154 heridos, precisó que la mayoría de los atentados fueron perpetrados con coches-bomba y con artefactos explosivos.

INVESTIGARÁN USO DE FUERZA POLICIAL EN EE.UU. CONTRA INDIGNADOS


Washington, 22 Dic. (ATIPIRI / PL).-  Exfuncionarios policiales investigarán el uso de la fuerza por parte de efectivos de la ciudad estadounidense de Oakland, para reprimir dos manifestaciones realizadas por indignados, quienes insisten hoy en demandar mejoras para la clase trabajadora.

VICEPRESIDENTE CONSIDERA UN ERROR DEMANDA DE ARBITRAJE DE JINDAL DESPUÉS QUE INCUMPLIÓ INVERSIONES


La Paz, 22 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera consideró el miércoles un error la demanda que presentó la empresa india Jindal Steel a la Corte Internacional de Arbitraje de París, después que el año pasado el Estado boliviano ejecutó sus boletas de garantía por 18 millones de dólares, por incumplimiento de las inversiones en la explotación del hierro del Mutún, previstas en el contrato.

GARCÍA LINERA: SEGURIDAD JURÍDICA Y ESTABILIDAD ECONÓMICA SON "TERRENO FÉRTIL" PARA INVERSIONES


La Paz, 22 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el miércoles que la seguridad jurídica y la estabilidad económica de Bolivia representa un "terreno fértil" para las inversiones privadas nacionales y extranjeras que estén dispuestas a fomentar la productividad y la generación de empleos.

PRESIDENTES DE BOLIVIA Y PERÚ SE REUNIRÁN EN CUSCO Y FIRMARAN ACUERDOS


Perú, 22 Dic. (Tomado de larepublica.pe).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará hoy a Cusco para reunirse y jugar un partido de futsal con su homólogo peruano, Ollanta Humala Tasso, y recibir la Navidad visitando la ciudadela inca de Machupicchu y otros atractivos turísticos de la Ciudad Imperial.

UN TRABAJADOR DICE QUE NI BANZER NI GONI RECORTARON AGUINALDOS


La Paz, 22 Dic. (tomado de Erbol).- La denuncia señala que, Ivan Canelas, ministro de Comunicación, quien se decía solidario con los trabajadores, incluso emitió una circular interna indicando que cualquier abuso o irregularidad debe ser denunciado, ahora, a escasos días de Navidad y año nuevo, hacen un descuento del 25 por ciento a los aguinaldos de los trabajadores de esa entidad.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

SOCIALIZAN EN EL ALTO ANTEPROYECTO DE LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD


El Alto, 21 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El Ministerio de Gobierno socializó el miércoles con las instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales de El Alto el anteproyecto de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, cuyo principio es prevenir el delito para reducir los altos índices de inseguridad.

VOCAL ELECTORAL DE CHUQUISACA LLAMA INDIGNOS Y VILES A DOS PERIODISTAS Y UNA RADIO


La Paz, 21 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Miembros del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, al sur de Bolivia, acusaron ayer a los periodistas y medios de comunicación de la ciudad de Sucre, de afectar su imagen por transmitir las quejas sobre el desempeño de sus labores durante las elecciones municipales celebradas el pasado domingo 18 de diciembre.

MADRE DE UN TRABAJADOR DE UN MEDIO DEL MAS CONFIRMA DESCUENTO EN AGUINALDOS


La Paz, 21 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- La mañana de este miércoles se aproximó a las oficinas de Erbol la madre de un trabajador de uno de los medios de comunicación del partido de gobierno para denunciar descuentos en la papeleta de pago de su hijo que incluyen al aguinaldo.

GOBIERNO Y BANCO MUNDIAL ACUERDAN NUEVO APOYO FINANCIERO POR $US 250 MILLONES HASTA 2015


La Paz, 21 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales y los representantes del Banco Mundial (BM) acordaron el miércoles un nuevo apoyo financiero, para el país, que asciende a 250 millones de dólares, recursos que serán desembolsados hasta  2015 y serán invertidos en programas y proyectos de desarrollo rural.

AUDIENCIA CAUTELAR DE ERNESTO SUÁREZ SUSPENDIDA HASTA FINALES DE FEBRERO


Beni, 21 Dic. (ATIPIRI / Fides).- La audiencia de medidas cautelares del gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez fue portergada hasta el 27 de febrero, según informó el fiscal de Distrito, Hugo Vargas, no todas las partes del caso fueron notificadas por lo que no se podía llevar adelante esta sesión judicial.

TRABAJADORES DEL COBRE EN CHILE ADVIERTEN SOBRE POSIBLE HUELGA


Santiago de Chile, 21 Dic. (ATIPIRI / PL).- Dirigentes sindicales del cobre en Chile anunciaron la posibilidad de una inminente huelga en el sector en desacuerdo con políticas de la estatal cuprífera consideradas lesivas a los trabajadores.

MUERE EN LA PAZ CONOCIDO PERIODISTA CARLOS ASCARRUNZ

La Paz, 21 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El periodista Carlos Ascarrunz Rodríguez falleció el martes, a los 72 años en La Paz, hacia las 16h00 locales, a causa de una enfermedad terminal, confirmaron a la ABI fuentes familiares.

Ascarrunz Rodríguez había retornado de Buenos Aires, donde vivió el último lustro y ejerció su profesión para medios bolivianos en Argentina.

¿DONÓ SUÁREZ DINERO PÚBLICO A UNA COOPERATIVA? FISCAL DICE QUE SÍ; EN SAN BORJA NO


Trinidad, 21 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- La Fiscalía de Distrito del Beni aseguró hoy tener pruebas de que Ernesto Suárez Sattori donó recursos públicos a la Cooperativa de Servicios Eléctricos "Maniqui Ltda" y por eso se presentó la acusación formal en su contra, lo que ocasionó también su suspensión del cargo de Gobernador; sin embargo, la directiva de la entidad privada en San Borja negó la versión del Ministerio Público.  

PRESIDENTE DEL SENADO ATRIBUYE ERRORES DEL MAS A LA MALA LECTURA DE HECHOS


La Paz, 21 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, manifestó este martes que la lectura inapropiada de algunos sucesos y la falta de coordinación en niveles  ministeriales permitieron que el gobierno del Movimiento al Socialismo cometa errores en su gestión.

martes, 20 de diciembre de 2011

EL 80% DE LOS CASOS POSITIVOS DE DENGUE SE CONCENTRAN EN COCHABAMBA


La Paz, 20 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El 80% de los casos positivos de dengue están concentrados en la región del Chapare, en Cochabamba informó el martes el viceministro de Salud, Martín Maturano.

PRESIDENTE: PLAN DE EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS GARANTIZA ENERGÍA E INGRESOS PARA EL PAÍS


La Paz, 20 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El plan de Exploración de Hidrocarburos 2011 - 2020 que presentó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza energía e ingresos para el país aseguró el lunes el presidente Evo Morales.

BOLIVIA ACUDE A EXPERTOS EN DERECHO INTERNACIONAL PARA DEMANDAR A CHILE


Buenos Aires, ARGENTINA, 20 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Abogados expertos en derecho internacional de España, Argentina y de Bolivia, analizan en Buenos Aires, aspectos técnico jurídicos que refuercen la posición del sobre la demanda marítima en contra de Chile, a ser presentado ante una Corte Internacional de Justicia.

CÍVICOS DEL BENI DECLARAN PARO INDEFINIDO EN APOYO AL SUSPENDIDO GOBERNADOR


Beni, 20 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- El Comité Cívico del Beni convocó hoy a un paro movilizado e indefinido, después de que el gobernador Ernesto Suárez Sattori fue suspendido de su cargo el pasado viernes por la Asamblea Legislativa Departamental.

lunes, 19 de diciembre de 2011

FALLECIÓ KIM JONG IL, LÍDER DE COREA DEMOCRÁTICA


Kim Jong Il
Pyongyang, 19 Dic. (ATIPIRI / PL).- El líder de la República Popular Democrática de Corea (Rpdc), Kim Jong Il, falleció el sábado último por un infarto cardíaco mientras cumplía con un viaje de trabajo en tren, informó hoy la agencia de noticias KCNA.
De acuerdo con un informe, citado por el medio periodístico, Kim Jong Il, de 69 años, durante un largo periodo de tiempo recibió tratamiento médico para su enfermedad cardiaca y cerebrovascular.

SEGUIDORES DEL SUSPENDIDO GOBERNADOR INTENTAN EVITAR INGRESO DE AUTORIDAD INTERINA


Beni, 19 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Los seguidores del suspendido gobernador Ernesto Suárez, que mantienen una vigilia en inmediaciones de la plaza José Ballivián, fueron gasificados por efectivos policiales en horas de la madrugada de este lunes cuando intentaban tomar el edificio de la Gobernación del  departamento, que ahora se encuentra con fuerte resguardo policial.

EL MAS PIERDE EN SUCRE Y EN QUILLACOLLO, PERO GANA EN PAZÑA


Bolivia, 19 Dic. (ATIPIRI / Erbol).- Luego de una jornada electoral vivida en tres municipios del país, el Movimiento al Socialismo (MAS) ganó en una alcaldía y perdió en dos. Los habitantes de los municipios de Pazña, Quillacollo y Sucre de los departamentos de Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, respectivamente eligieron a sus nuevas autoridades que cumplirán gestión hasta 2015 luego que los iniciales ganadores fueran removidos de sus cargos por problemas de gobernabilidad y suspensión.

CONVOCAN A DIRIGENTES DEL MAGISTERIO A PRESENTAR ALTERNATIVAS DE NUEVO CURRÍCULO EDUCATIVO


La Paz, 19 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó el lunes a la dirigencia del magisterio, que rechaza el nuevo currículo educativo, a presentar una propuesta alternativa, para que se incorpore en el debate con miras a su aplicación en 2012.

GOBERNADOR INTERINO DE BENI NIEGA ALIANZA CON EL MAS PARA DIRIGIR LA ENTIDAD


La Paz, 19 Dic. (ATIPIRI / ABI).- El gobernador interino del departamento de Beni, Haisen Ribera, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), negó el lunes que se haya formado una alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el objetivo de tomar la gobernación de esa región.

MORALES FESTEJA A NIÑOS EN PLAZA MURILLO Y DA POR INICIADAS FIESTAS DE FIN DE AÑO


La Paz, 19 Dic. (ATIPIRI / ABI).-  El presidente Evo Morales festejó el domingo por la noche en la Plaza Murillo a niños con capacidades diferentes y de centros de asistencia social para dar inicio a la celebración de las fiestas de fin de año.

En un acto sencillo, que fue matizado por fuegos artificiales y por una "chocolatada", el Jefe de Estado dijo que la Navidad es un símbolo de amistad, de solidaridad, de complementariedad y "especialmente de paz".