sábado, 24 de diciembre de 2011

LOS LEGISLADORES CHILENOS INVITARÁN A EVO PARA VER OBRAS POR TRATADO DE 1904


Chile, 24 Dic. (tomado de Erbol).- Un grupo de diputados de la Alianza, que visitó la región de Arica y Parinacota, salió al paso de las recientes críticas del presidente boliviano al acuerdo tras evaluar los planes de inversión que se llevan adelante en la zona. 


Los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN) adelantaron que invitarán formalmente al presidente de Bolivia, Evo Morales, y a un grupo de parlamentarios de ese país para que evalúen en terreno el avance de las obras en territorio chileno acordes a lo estipulado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Los parlamentarios, junto con el diputado Alberto Cardemil (RN), fueron por iniciativa propia a revisar in situ los planes de inversión del gobierno en esa región, principalmente referidos a la zona portuaria, la ruta CH11 que une a Arica con el paso fronterizo Chungará que lleva a Bolivia y el ferrocarril que conectará a esta ciudad chilena con la capital boliviana La Paz.
Todas estas obras son parte de los acuerdos firmados el 20 de octubre de 1904, donde se le garantizó a Bolivia el libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos, además de estrechar las relaciones políticas y comerciales a través del ferrocarril Arica-La Paz.
Inversiones, por cierto, que el presidente Morales ha dicho que no se están cumpliendo y que forman parte de sus críticas hacia el tratado, que pretende poner en entredicho a través de un recurso ante la Corte Internacional de La Haya.
Según el diputado Edwards, "el presidente boliviano dice que no se están cumpliendo las promesas, pero yo quiero decirle que el gobierno de Chile está realizando más de 400 millones de dólares en obras viales, en complejos fronterizos y en la reparación del ferrocarril desde Arica a La Paz, además de inversiones privadas que, básicamente, van a favorecer al pueblo y comercio bolivianos".
"Chile está haciendo lo que puede y esperamos que así lo vea el presidente Evo Morales, a quien invitamos no como parlamentarios de la coalición gobernante sino como del Estado chileno", agregó el parlamentario.
Edwards adelantó que la invitación la cursarán "en conjunto con parlamentarios de la oposición" esperando que "venga a ver las obras junto con parlamentarios bolivianos, para que vean el esfuerzo que hace Chile por cumplir con creces las normas del tratado de 1904 y todos los tratados que vinieron después a consecuencia de ese mismo acuerdo".
La diputada Zalaquett, por su parte, calificó las declaraciones de Evo Morales "en lo personal, como ofensivas", pues a su juicio "no es la forma de construir ni de avanzar".




COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario