sábado, 5 de mayo de 2012

LOS FRANCESES ACUDEN A LAS URNAS PARA ELEGIR ENTRE HOLLANDE Y SARKOZY

París, 5 Mayo (AFP).- Unos 45 millones de franceses podrán elegir el domingo al presidente de la República de los próximos cinco años entre los finalistas de la primera vuelta: el mandatario saliente y candidato conservador, Nicolas Sarkozy, y el socialista François Hollande.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

GUANTÁNAMO: COMPARECEN CINCO ACUSADOS DE ATAQUES DEL 11 DE SETIEMBRE EN EE.UU.

GUANTÁNAMO, Cuba (AFP).- Los cinco acusados de organizar los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, incluido el autoproclamado cerebro Jaled Cheij Mohamed, comenzaron a comparecer este sábado ante un tribunal militar de Guantánamo, en la isla de Cuba.

A PESAR DE LAS GARANTÍAS DE EMAPA PANIFICADORES ADVIERTEN CON INCREMENTOS

La Paz, 5 Mayo (ANF).- Mientras la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) insiste en que mejorará sus procesos logísticos en busca de garantizar el abastecimiento al sector de los

CHOFERES DE SANTA CRUZ Y COCHABAMBA NO ACATARÁN PARO DE 48 HORAS

La Paz, 5 Mayo (ANF).- Las federaciones departamentales de transporte de Santa Cruz y Cochabamba determinaron no acatar el paro de 48 horas convocado para los días lunes 7 y martes 8 de mayo por la Confederación Nacional de Choferes.

DELGADO: CONSULTA PREVIA ES UN DERECHO NACIONAL E INTERNACIONAL

La Paz, 5 Mayo (ARN).-  La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmo que la Ley 222 de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), no será derogada, ya que la misma se enmarca dentro los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional.

OBAMA COMIENZA SU CAMPAÑA DE REELECCIÓN

EE.UU. 5 Mayo (EFE).- El presidente de los Estados Unidos dará dos mitines en los estados clave de Ohio y Virginia, con miras a un segundo periodo presidencial. Por sugerencia de su equipo, el mandatario asisitirá con su esposa Michelle Obama.

viernes, 4 de mayo de 2012

FEJUVE ADVIERTE A CHÓFERES QUE ACATEN PARO Y DA PLAZO A MÉDICOS

El Alto, 4 Mayo (ARN).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto, Rubén Paz, advierte a los chóferes con expulsar de las zonas a los sindicatos que acaten el paro de 48 horas convocado por la Confederación de Chóferes de para el lunes y martes. Asimismo la organización vecinal otorga un plazo de 48 horas a los médicos, que se encuentran en huelga y paro contra el D.S. 1126, para que depongan actitudes y retornen a sus fuentes laborales.
Paz convocó, este viernes, a los vecinos a “romper cualquier bloqueo o medida de presión de parte de los chóferes” e invitó al transporte libre y cooperativas a prestar el servicio asegurando que las vías alteñas estarán transitables.

EVO DEJA SIN EFECTO EL DS 1126 Y CONVOCA A CUMBRE NACIONAL SOBRE SALUD

La Paz, 4 Mayo (ARN).- El presidente Evo morales anunció la convocatoria a la "I Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud Pública" y suspendió la aplicación del Decreto Supremo 1126 que disponía la jornada laboral de 8 horas para el sector salud en todo el país.
En conferencia de prensa dictada en palacio de gobierno, este viernes, el primer mandatario informó que dicha cumbre se desarrollará el 27 y 28 de julio próximo.
Escuche el audio:

CHOFERES EJECUTARÁN “PLAN ARAÑA” PARA PARALIZAR EL ALTO ESTE LUNES Y MARTES

El Alto, 4 Mayo (ARN).- El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Ismael Fernández, adelantó que ejecutarán el “Plan Araña” con el objetivo de que el paro nacional de 48 horas programado para el lunes y martes sea “contundente”, para rechazar la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano aprobado en la ciudad de La Paz y contra la intención de implementar el sistema municipal de transporte masivo, anunciado por el alcalde Luis Revilla.

LÍDER OPOSITOR CHILENO EXPRESA A GARCÍA LINERA INTERÉS POR CONSTRUIR RELACIÓN BILATERAL SIN CENSURA

La Paz, 4 Mayo (ABI).- El presidente del Partido Político Progresista de Chile y ex candidato a la Presidencia de ese país, Marco Antonio Enríquez Ominami, expresó el jueves al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el interés de ese frente por construir una relación bilateral sin censura, en alusión a la congelada agenda de 13 puntos que aborda la centenaria demanda marítima boliviana.

CONSTRUYE SURCOREA DOS NUEVOS REACTORES NUCLEARES

Seúl, 4 Mayo (PL).- Corea del Sur comenzó hoy a construir dos reactores nucleares, que al terminar su fabricación serán ubicados en la central de Uljin, septentrional provincia de Gyeongsang.

EL GOBIERNO ACUSA AL MSM, UN Y OTROS OPOSITORES DE PROMOVER LAS MOVILIZACIONES EN EL PAÍS

La Paz, 4 Mayo (Oxígeno).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, denunció  que el Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN) y otros actores de la oposición están detrás de las

SENADOR PINTO ALERTA SOBRE POSIBLE ESTADO DE SITIO PARA SOFOCAR LOS CONFLICTOS SOCIALES

La Paz, 4 Mayo (ANF).- El Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Senadores, Roger Pinto, alertó este viernes sobre la posible aplicación de un estado de sitio por parte del Gobierno con

EL MALLKU PIDE AL GOBIERNO REVISAR SU POSICIÓN Y ATENDER DEMANDAS DE SECTORES MOVILIZADOS

El Alto, 4 Mayo (ARN).- El ex líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe ‘El Mallku’, señaló que el gobierno debe revisar su posición y atender a los médicos movilizados y criticó a la actual dirigencia de la CSUTCB por traicionar a la Central Obrera Boliviana (COB).
Quispe argumenta, por otro lado, que la IX Marcha indígena en defensa del TIPNIS “es legal” porque el propio presidente Evo Morales “ha enseñado amar a la Pachamama”.
Escuche el audio:

GOBERNACIÓN DE LA PAZ ENTREGARÁ MÁS DE 60 ITEMS A TRABAJADORES EN SALUD

La Paz, 4 Mayo (ARN / ANGOB).- La Gobernación de La Paz a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), entregará más de 60 ítems a

CHOFERES DE LA PAZ APUNTAN A LA REVOCATORIA DE MANDATO DEL ALCALDE LUIS REVILLA

La Paz, 4 Mayo (ANF).- El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte de La Paz, René Vargas, reiteró este viernes que la protesta del transporte público apunta a pedir la revocatoria de mandato del alcalde paceño Luis Revilla.

PRESIDENTE CHINO ACLAMA "RESULTADOS POSITIVOS" DE DIÁLOGO ESTRATÉGICO Y ECONÓMICO CHINA-EE.UU.

Beijing, 4 Mayo (Xinhua).- El presidente chino Hu Jintao se congratuló hoy viernes por los "resultados positivos" obtenidos en la última ronda del diálogo de alto nivel entre China y EEUU en su reunión con los máximos negociadores estadounidenses.

ARGENTINA EXPROPIA YPF A REPSOL Y RETOMA EL CONTROL DE LA PETROLERA POR LEY

Buenos Aires, 4 Mayo (EFE).- Tras un apresurado trámite parlamentario, el Congreso argentino aprobó por una contundente mayoría la expropiación de YPF al grupo español Repsol en una sesión extraordinaria que se convirtió en una fiesta para el oficialismo.

MARCHA AVANZA 50 KM Y BUSCA APOYO DE LA COB

Bolivia, 4 Mayo (Agencias).- Cientos de indígenas bolivianos que marchan de la Amazonia a La Paz en contra de la construcción de una carretera por el TIPNIS superaron ayer los primeros 50 de los 550 kilómetros que deben andar por caminos destrozados contra el proyecto del presidente Evo Morales de construir una carretera en su territorio.

COB DEFINE PARO DE 72 HORAS EXIGIENDO LA ABROGACIÓN DEL D.S. 1126

La Paz, 4 Mayo (ANF).- El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó la noche de este jueves un paro de 72 horas que se cumplirá a partir del miércoles de la próxima semana exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 1126, que afecta al sector salud. Además se determinó la realización de una cumbre de

jueves, 3 de mayo de 2012

ACOBOL CALCULA 4 MIL CASOS DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN 12 AÑOS

La Paz, 3 Mayo (Enlared).- La Asociación de Mujeres Concejalas de Bolivia (Acobol) estima que en Bolivia desde el año 2.000, con el propósito de obtener la renuncia al cargo o a la organización política

SÓLO EL 18% DE LOS APROBADOS EN EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN CONTINÚAN SUS ESTUDIOS

La Paz, 3 Mayo (GAIA).- La responsable Pedagógica del Programa de Post Alfabetización, Lucy Mamani, informó que según datos recopilados por esa institución, sólo 151.000 personas que concluyeron

ABEL DICE QUE LA ALCALDÍA ALTEÑA ES INVIABLE PORQUE ESTÁ CUOTEADA

El Alto, 3 Mayo (ARN).- El ex candidato a la alcaldía de El Alto por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Abel Mamani, critica la gestión de Edgar Patana argumentando que “ninguno de los proyectos que se ofreció en 2010 se está cumpliendo”.
Mamani asegura que, hoy, la alcaldía alteña es “inviable” porque se encuentra cuoteada por algunas organizaciones por lo que Patana no podrá cumplir sus propias expectativas.
Asimismo el dirigente político precisó que una, eventual, revocatoria de mandato debe ser descartada y dejar que Patana cumpla con su gestión.
Escuche el audio:

ESTE 2012 "SERÁ LETAL" PARA LOS PERIODISTAS

Mundo, 3 Mayo (infobae.com).- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) alertó sobre la violencia contra trabajadores de la información. Sólo en este primer trimestre, 29 reporteros fueron asesinados. Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo.

RATIFICAN PARO DE TRANSPORTE PARA EL LUNES 7 Y MARTES 8 EN LA PAZ

La Paz, 3 Mayo (ANF).- Las organizaciones sindicales del transporte público ratificaron este jueves un paro de 48 horas en La Paz para los días lunes 7 martes 8 contra la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

MAESTROS URBANOS DE LA PAZ Y EL ALTO RENOVARÁN DIRECTIVAS EN JUNIO

La Paz, 3 Mayo (ANF).- La Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, y el sindicato regional de El Alto renovarán el viernes 1 de junio sus directivas para el período 2012-2014.

ORGANIZAN FERIAS ITINERANTES PARA PROMOCIONAR ARTISTAS ALTEÑOS

El Alto, 3 Mayo (ARN / GAMEA).-  Con el objetivo de promocionar y promover talentos artísticos de El Alto, el municipio organizará Ferias itinerantes en los 14 Distritos. “Será un desfile de estrellas del arte alteño”, anunció el Director de Cultura, Julio Callisaya.

ORGANIZACIONES SOCIALES DE LOS YUNGAS RESPALDAN AL PRESIDENTE EVO MORALES

La Paz, 3 Mayo (ARN).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Quintín Quispe, junto a dirigentes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY), comunicaron este miércoles, que esta organización emitió un voto resolutivo de apoyo al Presidente Evo Morales, respecto a los conflictos  con la Central Obrera Boliviana (COB), el sector de salud y los marchistas del TIPNIS.

LA ALCALDÍA LICITA LA PROVISIÓN DE 35 COLECTIVOS

El alcalde Luis Revilla se reunió ayer con autoridades ediles para fijar los parámetros de la licitación. Retorno de México con buenas propuestas.
La Paz, 3 Mayo (La Prensa).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que la comuna, para la implementación de la primera fase del servicio de transporte masivo en la ciudad, planifica la compra de 35 buses que prestarán sus servicios, en una primera instancia, hacia tres zonas alejadas que no cuentan con transporte público.

miércoles, 2 de mayo de 2012

SOBRE LAS FORTUNAS BILLONARIAS DE LATINOAMÉRICA, ESPAÑA Y PORTUGAL

Madrid, 2 Mayo (Infolatam).- Dice un antiguo refrán que es más rico el que poco necesita que el que mucho tiene,  pero, en general, no se comparte esa idea por lo que las listas de ricos de la revista Forbes (Forbes.com) son muy consultadas y tienen enorme eco en los medios. Salir en las listas de Forbes es un dato de prestigio.

FERIA DEL TRUEQUE EN CAIROMA ESTE JUEVES

La Paz, 2 Mayo (ARN / ANGOB).-  Este jueves 3 de mayo se realizará la” Feria del Trueque” en el municipio de Cairoma, Provincia Loayza, donde cerca a 35 productores agropecuarios y ganaderos rescatarán esta costumbre olvidada  donde se podrá adquirir productos por intercambio y sin necesidad de dinero.

EL GOBIERNO INCREMENTA LA RENTA DE LOS JUBILADOS EN 9,84 POR CIENTO PARA LA GESTIÓN 2012

El 50% de este aumento se dará a todos los jubilados por igual, mientras el otro 50% se distribuirá con el método inversamente proporcional, de manera que las rentas más bajas se elevarán hasta en un 13,18%.
La Paz, 2 Mayo (ARN / MEFP).- El Gobierno Nacional incrementó en 9,84% las rentas de invalidez, vejez, muerte y de riesgos profesionales a los jubilados y derechohabientes, un aumento que se aplicará de acuerdo con una escala inversamente proporcional que permitirá elevar las rentas más bajas hasta un 13,18%. 

JAPÓN, COREA DEL SUR PIDEN FIN A "PROVOCACIONES" COREA DEL NORTE

Viena, 2 Mayo (Reuters).- Japón y Corea del Sur llamaron a Corea del Norte el miércoles a no realizar nuevas "provocaciones" en medio de preocupaciones de que el introvertido Estado asiático realice una nueva prueba nuclear pronto.

EL GOBIERNO SUBE EL SALARIO MÍNIMO A MIL BOLIVIANOS Y DA UN AUMENTO SALARIAL DEL 8 POR CIENTO A SALUD Y EDUCACIÓN

La Paz, 2 Mayo (ARN / MEFP).- El Gobierno del presidente Evo Morales elevó, la mañana de este 1 de mayo, el Salario Mínimo Nacional a Bs1.000 y otorgó un incremento salarial de 8%, a Salud, Educación, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, porcentaje que también servirá de base de negociación para el aumento de sueldos en el sector privado.

CIEN DE JARDINEROS MEJORAN LA PLAZA 23 DE MARZO

El Alto, 2 Mayo (GAMEA).- Más de un centenar de jardineros mejoran la plaza rotonda 23 de Marzo, área recreativa que se encuentra en el trayecto de la avenida Bolivia.

CEDLA: CON LA NACIONALIZACIÓN LAS PETROLERAS SE LLEVAN MÁS DE $US1.000 MILLONES

La Paz, 2 Mayo (Erbol).- La “nacionalización” de los hidrocarburos, ejecutada en Bolivia hace seis años, en el 2006, por el presidente Evo Morales, protege y promueve las ganancias e intereses de la transnacionales que operan en el país, asegura un análisis de Carlos Arze, economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).