martes, 10 de abril de 2012

VICTIMAS DE OCTUBRE EXIGEN AGILIZAR EL PROCESO DE EXTRADICIÓN DE ACUSADOS

El Alto, 10 Abr. (ARN / ANB).- El representante legal de la Asociación de Victimas y Heridos de la Masacre de Octubre de 2003, Freddy Avalos, exigió a la Cancillería boliviana agilizar el proceso de
extradición de los nueve ex ministros acusados por los delitos de genocidio en el país.

Según el asesor legal de las victimas de octubre, la Cancillería boliviana y el propio Gobierno no tienen la voluntad para agilizar el proceso de extradición de los nueve acusados, porque no son de su interés político. “Da mucho que desear el trabajo de la Cancillería boliviana, porque no se ha podido ver respuestas efectivas u oficiales. Hemos seguido insistiendo a la Cancillería, pero no hay respuestas afirmativas, nos mandan con segundas y terceras personas algo que nosotros sabemos”, afirmó Avalos.

Avalos manifestó que hasta el momento la Asociación de Victimas de Octubre de 2003 aguarda la agilización del proceso por parte de la Cancillería boliviana para la extradición de los nueve ex ministros acusados, mismos que se encuentran ‘refugiados’ en Estados Unidos, España y Perú.

El representante exigió al Gobierno incluir la extradición de ex ministros con prioridad en la suscripción de acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y Bolivia.

Explicó que una vez que se extraditen a las nueve ex autoridades al país se iniciará con el Juicio de Responsabilidades de forma inmediata, por lo cual demandó a la Cancillería boliviana a extremar los esfuerzos y agilizar el proceso de extradición. Aclaró que los delitos de genocidio no prescriben en el tiempo.

Al momento las victimas y heridos de octubre de 2003 vienen realizando los trámites administrativos para el resarcimiento de los daños, los perjuicios y las lesiones humanas ante los primeros siete ex autoridades sentenciadas en el país. El trámite se encuentra en un 80% de avance en los estrados judiciales. 

El 2011 recibieron sentencia en el país siete ex autoridades acusados por los delitos de genocidio durante la masacre de octubre de 2003; sin embargo, nueve ex ministros no recibieron sentencia por estar prófugos de la justicia boliviana y fueron declarados ‘rebeldes ante la Ley’.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario