sábado, 3 de septiembre de 2011

EN EL ALTO REALIZAN LA ENTRADA FOLKLÓRICA POR EL 27 ANIVERSARIO DE LA ZONA ATIPIRIS


La fraternidad de Kullawadas Atipiri de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 3 Sep. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de la zona ‘Atipiris’ del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto han realizado este sábado la fastuosa entrada folklórica en homenaje a los 27 años de aniversario del pujante barrio alteño, para ello participaron varias fraternidades folklóricas bajo una nutrida presencia de vecinos, vecinas, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de barrios aledañas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

TRANSITO DE EL ALTO DETERMINA PARAR LA CIRCULACIÓN VEHICULAR 10 HORAS POR EL DÍA DEL PEATÓN


Comandante de Tránsito, Miguel A. Guzmán (ATIPIRI).
El Alto, 3 Sep. (ATIPIRI).- El coronel Miguel Ángel Guzmán, Comandante del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto informó que este domingo se impedirá la circulación vehicular del transporte urbano desde las 7:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde en cumplimiento a la Ley 150/2011, porque los concejales alteños no le hicieron llegar la Ordenanza Municipal reglamentaria que se consensuó previamente para frenar la transitabilidad por un periodo de 4 horas.  

MUNICIPIO ALTEÑO MOTIVA A LA POBLACIÓN A PARTICIPAR DE LA CAMINATA Y EL CICLISMO POR EL DÍA DEL PEATÓN


Directora de Género, Berta Blanco (ATIPIRI).
El Alto, 3 Sep. (ATIPIRI).- Berta Blanco, Directora de Género y Asuntos Generacionales de El Alto ha pedido a la población alteña a participar este domingo de la caminata y el ciclismo con el objetivo de respetar el ‘Día del Peatón y Ciclista en Defensa de la Madre Tierra’ establecido en la Ley Nº 150/ 2011. En El Alto no habrá circulación vehicular desde las 10:00 a 14:00 horas del domingo.

ESTUDIANTES RINDEN HOMENAJE A LOS 27 AÑOS DE LA ZONA ATIPIRIS DE EL ALTO


Estudiantes de Unidad Educativa Atipiris festejan a la zona (ATIPIRI).
El Alto, 3 Sep. (ATIPIRI).- Centenares de estudiantes de la Unidad Educativa ‘Atipiris’ del distrito municipal 8 de El Alto han rendido un homenaje a la Urbanización Atipiris por los 27 años de aniversario para ello desarrollaron un masivo desfile que recorrió las principales calles y avenidas del barrio. La zona es una de las más pobladas a nivel del distrito municipal 8 de El Alto.

EN EL ALTO INSTITUTOS DE CAPACITACIÓN TÉCNICA REALIZAN PRIMERA FERIA DE MANUFACTURAS


Feria Técnica de manufacturas de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 3 Sep. (ATIPIRI).- Diversos Institutos de Capacitación Técnica (ICAP´s) de la ciudad de El Alto han realizado este sábado la ‘Primera Feria de Manufacturas’ en los rubros de madera, los textiles y alimentos procesados con el objetivo de mostrar las habilidades y destrezas que aprendieron los jóvenes que accedieron a la capacitación.

LA ZONA ATIPIRIS DE EL ALTO FESTEJA 27 AÑOS, SIN OBRAS


Vecinos y vecinas de la zona Atipiris del Distrito 8 de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 3 Sep. (ATIPIRI).- La Urbanización Atipiris del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto ha festejado este sábado 27 años de aniversario sin la ejecución de obras zonales y macros a causa de los retrasos en la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) 2011 en toda la urbe alteña, pese a ello los vecinos y vecinas expresaron su anhelo de seguir trabajando por el desarrollo de este barrio pujante y exigieron a las autoridades mayor apoyo.

SANTA CRUZ ESTÁ AGOBIADA POR LOS INCENDIOS FORESTALES


Santa Cruz, 3 Sep. (ATIPIRI / ABI).- En las últimas horas se incrementaron a más de 700 los focos de calor en el departamento oriental de Santa Cruz, que afectan sobre todo a cuatro municipios donde los incendios son difíciles de controlar, informaron el sábado fuentes oficiales.

DIÁLOGO SE ABRE CON EXPLICACIÓN DE PRESIDENTE DE ABC SOBRE ALTERNATIVAS DE TRAMO POR EL TIPNIS


San Borja, BENI, 3 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El diálogo Gobierno-indígenas del TIPNIS se abrió el sábado con la explicación del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, sobre las alternativas de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a la que se oponen algunas poblaciones de ese parque nacional.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ ANUNCIA INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE AEROPUERTO DE IXIAMAS


La Paz, 3 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, anunció que el próximo martes se iniciará la construcción del aeropuerto de Ixiamas, en la provincia Iturralde, calificado de vital para el desarrollo del norte de este departamento.

PADILLA: SI GOBIERNO INSISTE EN CONSTRUIR CARRETERA POR EL TIPNIS EL DIÁLOGO SE ROMPE


San Borja, BENI, 3 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG) y titular del Comité Político de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Celso Padilla, advirtió este sábado que si el Gobierno insiste en construir la carretera Cochabamba-Beni por el Parque, durante las mesas de diálogo que se inician hoy en San Borja, el mismo se romperá y continuará la marcha hacia La Paz.

300 MUJERES POTOSINAS EXPONEN SUS PRODUCTOS CUALIFICADOS DE ARTESANÍA


La Paz, 3 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- Al menos 300 mujeres productoras de artesanías de 40 municipios del departamento de Potosí expusieron las mantas, ponchos, chompas, guantes, chalinas, aguayos, polleras y otros productos calificados de exportación.

EL ALCALDE PATANA POSESIONA A SU NUEVO GABINETE DE TRABAJO


El Alto, 3 Sep. (ATIPIRI).- El Alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, ha posesionado a su nuevo gabinete de trabajo con el objetivo de mejorar la gestión municipal, luego que en los últimos días fue seriamente cuestionado por diferentes sectores sociales y cívicas quienes exigen al edil la ejecución de obras zonales y distritales inscritas en el Plan Operativo Anual (POA) 2011.

viernes, 2 de septiembre de 2011

LOS COMUNICADORES DE EL ALTO CONFORMAN EL SINDICATO DE PERIODISTAS EN RADIO


Periodista alteña, Rosa Mujica (ATIPIRI).
El Alto, 2 Sep. (ATIPIRI).- La Periodista Rosa Mujica, asumió este viernes la presidencia del Sindicato de Periodistas de Radio de El Alto (SPREA) con el objetivo de defender y denunciar mediante esta organización los diversos ‘amedrentamientos y arbitrariedades’ que sufren algunos trabajadores y trabajadoras de los medios radiales por parte de dirigentes de organizaciones sociales, cívicas y de vecinos y vecinos.

MENDOZA EXIGE A CANCILLERÍA BOLIVIANA UNA CAMPAÑA AGRESIVA PARA EXTRADITAR A LOS ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE


Abogado de las victimas, Milton Mendoza (ATIPIRI).
El Alto, 2 Sep. (ATIPIRI).- Milton Mendoza, Abogado de las Victimas de Octubre del año 2003 ha exigido este viernes a la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia iniciar con una campaña agresiva de difusión a nivel internacional para que Estados Unidos viabilice la extradición del principal acusado de los hechos de octubre el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros nueve acusados desde el Perú y España, quienes se encuentran prófugos de la justicia boliviana.

LA FEJUVE DE EL ALTO ANUNCIA BLOQUEO DE VÍAS CONTRA EL MAL SERVICIO DEL TRANSPORTE URBANO


Secretario de Transporte, Germán Cosme (ATIPIRI).
El Alto, 2 Sep. (ATIPIRI).- Germán Cosme, Secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto anunció este viernes que propondrán en ampliado de vecinos y vecinas el bloqueo de vías a partir de este lunes 5 de agosto en protesta contra el mal servicio del transporte urbano en la ciudad de El Alto.

ALCALDE DE LA PAZ ENVÍA CARTA AL GOBIERNO PARA QUE INTERVENGA EN PROBLEMAS LIMÍTROFES


La Paz, 2 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, envió el viernes una carta al presidente Evo Morales para solicitarle que intervenga en los conflictos limítrofes de la comuna con los municipios de Mecapaca, Achocalla y Palca.

COLOMBIA: LAS FARC ORDENAN RECLUTAR NIÑOS


Colombia, 2 Sep. (ATIPIRI / Infobae).- Según difundió El Espectador, soldados de la Brigada Móvil 8 encontraron una carta en la que un guerrillero conocido como "Teófilo", cabecilla del grupo de explosivos Alfredo González (segundo anillo de seguridad de Alfonso Cano), deja en evidencia la preocupación de los altos mandos del grupo armado por el envejecimiento de los combatientes.

LA ONU LANZA EL CONCURSO DE CAMISETAS CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER


La Paz, 2 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La Secretaria General de las Naciones Unidas para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres ÚNETE, lanzó la convocatoria para la elaboración de las camisetas con diseños original referente a la temática.

EN EL ALTO REALIZAN EXITOSO QUINTO FESTIVAL DE EL CHAIRO


El plato de 'El Chairo' es preparado en ollas de barro (ATIPIRI).
El Alto, 2 Sep. (ATIPIRI).- Melva Muñoz, Responsable Cívico Cultural del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) evalúo este viernes como ‘exitosa’ la realización del ‘Quinto Festival de El Chairo’ en la urbe alteña por la masiva participación de la población y de los concursantes quienes ofertaron el sabor exquisito del plato alteño ‘El Chairo’ a diversas personas.

FISCAL IMPUTA A PADRES QUE ENCADENABAN Y ENCERRABAN A SUS DOS HIJOS


La Paz, 2 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Por los delitos de privación de libertad, abandono y lesiones, el fiscal Sergio Céspedes imputó el viernes a Ovidio Mamani Vega y Helen Cama Velasco, padres de dos niños de 11 y 13 años de edad, a los que tenían encadenados y encerrados.

EL MUNICIPIO ALTEÑO Y ALBERGUES CONTINUARAN ACOGIENDO A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE


Oficial Mayor, Berta Blanco (ATIPIRI).
El Alto, 2 Sep. (ATIPIRI).- Berta Blanco, Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social de la ciudad de El Alto informó este viernes que gestionan con los responsables de los 15 albergues transitorios, habilitados para las épocas invernales, la continuidad del convenio de acogimiento para las personas en situación de calle, porque evidenciaron que muchas personas indigentes se encuentran en proceso de rehabilitación.

ÚLTIMO PILOTO SOBREVIVIENTE DE LA GUERRA DEL CHACO CELEBRA 100 AÑOS Y ES CONDECORADO POR FFAA


La Paz, 2 Sep. (ATIPIRI / ABI).- El general Alberto Paz Soldán, el "último piloto sobreviviente de la Guerra del Chaco" que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932-1935, cumplirá el domingo 100 años de vida, por lo que fue condecorado por las Fuerzas Armadas con la Medalla al Mérito en el Grado de Gran Cruz de la Orden "Cnl. Eduardo Avaroa".

EL COA Y LA ADUANA NACIONAL INCAUTAN FERTILIZANTES DE CONTRABANDO EN UN MEGADEPOSITO DE EL ALTO


Grandes galpones con fertilizantes en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 2 Sep. (ATIPIRI).- La Fiscalía del Ministerio Público en trabajo conjunto con el Control Operativo Aduanero (COA) brazo operativo de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) incautaron este viernes varios sacos de fertilizantes y urea presuntamente de contrabando almacenados en dos galpones de la ciudad de El Alto. Estos productos fueron descargados de 30 grandes camiones.

ONU INSTA AL GOBIERNO DE MORALES A DIALOGAR CON INDÍGENAS SOBRE EL TIPNIS


La Paz, 2 Sep. (ATIPIRI).- La delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia pidió al Gobierno de Evo Morales dialogar con los indígenas que hace 19 días iniciaron una caminata de protesta contra la construcción de una carretera por la reserva ecológica del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

UN FUERTE SISMO DE 6,7 GRADOS RICHTER AZOTA EL NORTE DE ARGENTINA


Argentina, 2 Sep. (ATIPIRI / LaTercera).- Un fuerte sismo de 6,7 grados Richter azotó hoy la provincia argentina de Santiago del Estero, al norte del país, según detalló el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

EN EL ALTO ORGANIZAN LA ‘CARAVANA CICLÍSTICA EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA’ POR EL DÍA DEL PEATÓN


Eduardo Kille
El Alto, 2 Sep. (ATIPIRI).- Eduardo Kille, Director de Medio Ambiente de El Alto informó que este domingo se realizará la primera ‘Caravana ciclística en Defensa de la Madre Tierra’ con el objetivo de acatar el ‘Día del Peatón y Ciclista’ establecida en la Ley Nº 150/2011, que establece el repliegue de las movilidades durante todo el día para evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

ALCALDÍA ALTEÑA ADQUIERE NUEVAS LUMINARIAS PARA MEJORAR LA ILUMINACIÓN ZONAL


Mario Siñani
El Alto, 2 Sep. (ATIPIRI).- Mario Siñani, Director de Servicios Públicos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) informó, este viernes, que a partir del 15 de septiembre se entregaran gradualmente 2.500 unidades de luminarias para las zonas de los 10 distritos municipales con el objetivo de mejorar la iluminación nocturna y evitar la inseguridad ciudadana.

PIDEN A LA POBLACIÓN HACER RESPETAR LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE


Sergio Choque
El Alto, 2 Sep. (ATIPIRI).- Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) anunció, este viernes, controles al servicio del transporte público y pidió a la población hacer respetar el pasaje de 1 boliviano con el objetivo de evitar las múltiples irregularidades que cometen los sindicatos del transporte urbano.

POBLADORES DE LA PROVINCIA LOAYZA MARCHARÁN EXIGIENDO LA CONSTRUCCIÓN Y EL MEJORAMIENTO DE VÍAS


Loayza, LA PAZ, 2 Sep. (ATIPIRI).- Abraham Paco, Ejecutivo del Comité de Huelga de la provincia Loayza de departamento de La Paz informó, este viernes, que el próximo martes 6 de septiembre iniciarán con una masiva marcha de protesta desde la localidad de Achica Arriba rumbo a la ciudad de La Paz con el objetivo de exigir a la Gobernación Departamental la construcción y el mejoramiento de vías comprometidas para facilitar la comercialización de alimentos.

INSTAN A POBLACIÓN ALTEÑA A RECLAMAR POR BAJÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA


Jacinto Coyo
El Alto, 2 Sep. (ATIPIRI).- El Centro de Protección al Consumidor de la Autoridad de Control Social y Fiscalización de Electricidad (AE) ha exhortado, este viernes, a la población alteña, reclamar el daño de algunos equipos que podrían arruinarse a consecuencia de bajones de energía por el racionamiento de este suministro; con el propósito de exigir su reposición.

URGENTE: MINISTROS VAN A SAN BORJA EN NUEVO INTENTO POR DIALOGAR CON INDÍGENAS MARCHISTAS



La Paz, 2 Sep. (ATIPIRI / ABI).- Una delegación de cinco ministros viajará el viernes a San Borja en un nuevo intento por dialogar con dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), confirmó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo.

ALERTA DE TSUNAMI POR SISMO DE 7.1 EN ALASKA


Alaska, 2 Sep. (ATIPIRI / Infobae).- El terremoto tuvo su epicentro a 172 kilómetros al este-sureste de Atka, una isla poblada por personal de la industria pesquera norteamericana.

jueves, 1 de septiembre de 2011

LA POLICÍA EL ALTO CAPACITA A ESTUDIANTES, PADRES Y DOCENTES EN PREVENCIÓN DE FACTORES DE INSEGURIDAD


Coronel Raúl Grandy (ATIPIRI).
El Alto, 1 Sep. (ATIPIRI).- La Policía Comunitaria de la ciudad de El Alto ha iniciado a partir de este jueves con un nuevo ciclo de capacitaciones a los estudiantes de las unidades educativas, los padres de familia, los maestros y las maestras sobre la prevención de los factores de la inseguridad ciudadana con el objetivo de que la población en su conjunto sean buenos ciudadanos y ciudadanas.

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA NO RECUPERA EL ROBO DE DINERO DESDE JULIO DE 2010


Concejal de Achocalla, Sabino Mamani (ATIPIRI).
Achocalla, LA PAZ, 1 Sep. (ATIPIRI).- El concejal, Sabino Mamani, presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) ha confirmado este jueves que no se ha recuperado hasta hoy el robo de 440.000.061 bolivianos que sufrió la alcaldía municipal desde el 16 de julio de 2010, pese a que las autoridades responsabilizaron del presunto hurto al ex Director de Recaudaciones, el cual se encuentra prófugo.

BOLIVIA ANALIZA SUBIR LAS REGALÍAS MINERAS


La Paz, 1 Sep. (ATIPIRI / Infobae).- El nuevo código minero contemplará un tributo a las transferencias al exterior equivalente a un 25 por ciento del monto total y una cuota adicional al impuesto sobre utilidades de las empresas.

ETNIA URU CHIPAYA GANADORA DEL PREMIO OPS DE INMUNIZACIÓN 2011


Oruro, 1 Sep. (ATIPIRI / ABI).- La Etnia Uru Chipaya, del departamento boliviano de Oruro, logró el premio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Inmunización 2011, luego de demostrar, la última década, significativas mejoras en los niveles de salud en sus niños y toda la comunidad, merced a la aplicación del modelo de Salud Familiar Comunitario e Intercultural (SAFCI), anunció el jueves el organismo internacional.

PRESIDENTE MORALES AFIRMA QUE LA CARRETERA CRUZARÁ SÍ O SÍ POR MEDIO DEL TIPNIS


Cochabamba, 1 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente Evo Morales desahució cualquier posibilidad de atender la demanda indígena de modificar el trazo del tramo dos de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pretende pasar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

LA FEDERACIÓN DE LA PRENSA DE EL ALTO DENUNCIA AMEDRENTAMIENTOS A PERIODISTAS EN SU LABOR


Ejecutiva de la Federación, Fabiola Furuya (ATIPIRI).
El Alto, 1 Sep. (ATIPIRI).- Fabiola Furuya, Ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto (FTPEA) denunció este jueves algunos ‘amedrentamientos, atentados y amenazas’ que reciben los y las Periodistas de El Alto en su diaria labor por parte de algunos dirigentes de organizaciones sociales, cívicas y de algunos vecinos y vecinas, razón por la cual exigió el respeto al trabajo de la prensa y respaldó la labor de los trabajadores de la información.

VICTIMAS DE OCTUBRE PRESENTARÁN DEMANDA CONTRA EL ESTADO BOLIVIANO POR NO AGILIZAR LA EXTRADICIÓN DE ACUSADOS


Asesor Lega de las victimas, Freddy Avalos (ATIPIRI).
El Alto, 1 Sep. (ATIPIRI).- El doctor Freddy Avalos, Asesor Legal de la victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003 confirmó este jueves que presentarán una demanda contra el Estado Plurinacional de Bolivia por el delito de incumplimiento de deberes, porque hasta la fecha no lograron gestionar la extradición de los 10 acusados por la masacre de septiembre y octubre en El Alto.  

LOS CHÓFERES ALTEÑOS NEGOCIARÁN CON LAS ZONAS EL INCREMENTO DE LOS PASAJES


Ejecutivo de chóferes, Ismael Fernández.
El Alto, 1 Sep. (ATIPIRI).- Ismael Fernández, Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto anunció este jueves que negociarán el aumento del pasaje de 1 a 1,50 bolivianos con las zonas a cambio de prestar un mejor servicio, sin embargo el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) que los pasajes se mantienen a 1 boliviano y pidió mejorar el servicio de transporte urbano.

YPFB VISUALIZA INVERSIÓN DE $US 1.000 MILLONES PARA CONSTRUIR GASODUCTO DEL CHACO A LA PAZ


La Paz, 1 Sep. (ATIPIRI / ABI).- La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte (YPFB-Transporte) visualiza una millonaria inversión de 1.000 millones de dólares para la construcción de un gigantesco gasoducto entre las zonas productoras y La Paz, informaron el jueves sus ejecutivos.

EN EL ALTO DETERMINAN PARAR LA CIRCULACIÓN VEHICULAR POR 4 HORAS PARA ACATAR EL DÍA DEL PEATÓN


Marca (izq), Fernández (cen) y Loayza (der)/ATIPIRI.
El Alto, 1 Sep. (ATIPIRI).- Las autoridades del Concejo Municipal, el Organismo Operativo de Tránsito, la Intendencia Municipal, los chóferes y los gremiales bajo la mediación de asambleístas nacionales determinaron este jueves parar la circulación vehicular este domingo en toda la ciudad la El Alto por 4 horas con el objetivo de respetar el ‘Día del Peatón y Ciclista en Defensa de la Madre Tierra’ establecido en la Ley Nº 150/ 2011.

REALIZAN CONCURSO TEATRAL ‘JÓVENES TRABAJANDO POR LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA’ EN EL ALTO


Estudiantes realizan presentaciones teatrales (ATIPIRI).
El Alto, 1 Sep. (ATIPIRI).- Vitalia Choque, Coordinadora de la Red Habitad de la ciudad de El Alto informó este jueves que se desarrolló el primer concurso denominado ‘Jóvenes Trabajando por la Gestión Integral del Agua’ con el objetivo de que la población juvenil difunda sus propuestas para cuidar el agua, tratar de aminorar el cambio climático y que la población tome conciencia sobre el buen uso que debe hacerse del liquido elemento.

EL TSE INICIA LA DIFUSIÓN DE MÉRITOS DE LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS A LAS ELECCIONES JUDICIALES


Chuquimia muestra la papeleta de sufragio (ATIPIRI).
El Alto, 1 Sep. (ATIPIRI).- Dina Chuquimia, Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este jueves que se inició con la difusión y socialización de méritos de los 74 candidatos y candidatas rumbo a las elecciones del Poder Judicial prevista para el 16 de octubre.

POLICÍA RESCATA A DOS NIÑOS QUE ESTABAN ENCADENADOS EN LA CASA DE SUS PADRES


La Paz, 1 Sep. (ATIPIRI / Erbol).- La Policía rescató la mañana de este jueves a dos niños que se encontraban encadenados por sus propios padres y bajo candado en una habitación ubicada en la calle 8 de la zona Kupilupaca de la ciudad de La Paz.

WARISATEÑOS LLEGAN A EL ALTO EN BUSCA DE UN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO


El Alto, 31 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- Los pobladores de Warisata de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz llegaron a la ciudad de El Alto, tras dos días de caminata, en demanda de la sede de la Universidad Indígena Tupac Katari.

MARCHA INDÍGENA LLEGA A SAN BORJA Y ESPERA AL GOBIERNO PARA DIALOGAR


San Borja, BENI, 31 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- La marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) arribó a las 10.00 horas de este jueves al municipio de San Borja del departamento del Beni, en medio de un masivo apoyo de la población de ese lugar, informó el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.

CHOQUE ATRIBUYE LA BAJA EJECUCIÓN DE OBRAS A LAS NUEVAS NORMATIVAS Y LA FALTA DE DE RECURSOS


Sergio Choque
El Alto, 1 Sep. (ATIPIRI).- Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto responsabilizó la baja ejecución de obras y proyectos inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) 2011 por la adecuación a las nuevas normativas como la Ley Financial, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y la falta de recursos en la alcaldía alteña.

COR ALTEÑA PROPONE ‘CUMBRE SOCIAL’ PARA REARTICULAR LAS DEMANDAS


Sebastian Condori
El Alto, 1 Sep. (ATIPIRI).- Sebastián Condori, Secretario Vocal de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto ha propuesto, este jueves, la convocatoria a una ‘Cumbre Social’ para la segunda semana de septiembre con la participación de todas las fuerzas políticas con representación municipal, organizaciones sociales y cívicas e instituciones con el objetivo de rearticular las demandas de la población hacia el ejecutivo municipal frente a la baja ejecución presupuestaría y críticas al alcalde Edgar Patana.

MUNICIPIO ALTEÑO INAUGURA LA BIBLIOTECA VIRTUAL MUNICIPAL


Julio Callisaya
El Alto, 1 Sep. (ATIPIRI).- Julio Callisaya, Director de Museos y Bibliotecas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) informó, este jueves, que inauguró la primera ‘Biblioteca Virtual Municipal’ en la zona Villa Bolívar ‘A’ con el objetivo de facilitar el acceso gratuito al Internet para todos los estudiantes y la población en general.

LAS ‘BARTOLINAS’ ORGANIZAN LA III EXPO FERIA DEPARTAMENTAL DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS


El Alto, 1 Sep. (ATIPIRI).- Leonor Mamani, Secretaria de Salud de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígena Originarias Bartolina Sisa (FDMIO – BS) informó que este viernes y sábado se realizará la ‘III Expo Feria Departamental de Productos Agropecuarios’ en la Plaza del Bicentenario de la ciudad de La Paz con la participación de las productoras agrícolas de las provincias paceñas con el propósito de promover la venta directa de alimentos del productor al consumidor.

MUNICIPIO ALTEÑO DARÁ IMPLEMENTOS DEPORTIVOS A ESTUDIANTES QUE IRÁN A LOS JUEGOS PLURINACIONALES

Miguel Tovar

El Alto, 1 Sep. (ATIPIRI).- Miguel Tovar, Responsable de la Unidad Técnica de la Dirección de Promoción del Deporte de El Alto informó, este jueves, que el 7 de septiembre entregarán implementos y materiales deportivos a 1200 estudiantes que representarán a la ciudad de El Alto en las competencias departamentales rumbo a las finales de los II Juegos Estudiantiles Plurinacionales ‘Presidente Evo Morales’ prevista para el mes de octubre.

DIPUTADOS APRUEBAN EN GRANDE PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO


La Paz, 1 Sep. (ATIPIRI / ABI).- La Cámara de Diputados aprobó el miércoles en la noche en su estación en grande el Proyecto de Ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) de la gestión 2011 y que establece disposiciones generales de aplicación para las entidades del sector público.

ACUSAN AL JEFE DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE HACER CAMPAÑA OFICIALISTA EN BOLIVIA


La Paz, 1 Sep. (ATIPIRI / Infobae).- Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Electoral, fue acusado este jueves por la oposición boliviana de hacer campaña junto al presidente Evo Morales a favor de las próximas elecciones para magistrados de altos órganos judiciales, en las que los opositores promueven el voto nulo.

miércoles, 31 de agosto de 2011

EN EL ALTO RECORDARÁN LOS 229 AÑOS DE LA MUERTE DE LA LÍDER AYMARA BARTOLINA SISA


Mujeres indigenas Aymaras agradeciendo a la Madre Tierra.
El Alto, 31 Ago. (ATIPIRI).- Este jueves la Unidad de Usos y Costumbres dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de El Alto organizan el akhullicu (taller) sobre la ‘Jacha Mama T’alla Bartolina Sisa’ con el objetivo de recordar los 229 años de la muerte de la líder Aymara Bartolina Sisa.