San Borja, 29 Ag. (ATIPIRI/Fundación TIERRA).- Al menos 300 habitantes del Consejo T’simane, territorio indígena ubicado en San Borja, se sumarán a la marcha indígena, cuando la columna llegue a este municipio beniano. De acuerdo con el secretario de educación del Gran Consejo T’simane, Cándido Nery Tayo, los dirigentes de esta organización participan en la movilización desde el 15 de agosto, fecha en la que la VIII Marcha indígena partió de Trinidad, capital del Beni. “Además, 300 de nosotros vamos a sumarnos a la marcha cuando nuestros hermanos pasen por San Borja”, añadió.
La ciudad de San Borja colinda con la tierra comunitaria de origen (TCO) del Consejo T´simane; este territorio abarca 330.196.5 hectáreas y es hogar de casi 7.000 personas.
En los últimos años, la presencia indígena se ha fortalecido. En las elecciones municipales de 2010 fue electo como alcalde de San Borja, el t’simane Jorge Añez Claros, en representación del Movimiento al Socialismo (MAS).
El dirigente Nery destacó que esta movilización indígena es “esencialmente pacífica” y, por ello, espera que los indígenas arriben a La Paz sin ningún contratiempo. Este comentario obedece al hecho de que colonizadores de Yucumo, aún en el Beni, Caranavi, en el norte de La Paz, y otros asentamientos anunciaron que impedirían el paso de los indígenas, cuando éstos atraviesen por estos lugares.
En otro tema, Nery señaló que durante el fin de semana, el Consejo T´simane y algunos medios de comunicación de San Borja organizaron una campaña de solidaridad para que los ciudadanos aporten alimentos y vituallas para los marchistas. Estos insumos fueron trasladados en horas de la mañana hasta la comunidad El Totaizal, a 53 kilómetros de San Borja, y punto de descanso de los marchistas.
Desde el viernes 26 de agosto comenzó el movimiento solidario en San Borja. La empresa embotelladora de agua potable Aguas de Moxos donó este líquido elemento, el comité cívico anunció que ayudaría en la logística de la recolección de donaciones y en la Alcaldía informaron que prestarían apoyo a los marchistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario