viernes, 2 de septiembre de 2011

MENDOZA EXIGE A CANCILLERÍA BOLIVIANA UNA CAMPAÑA AGRESIVA PARA EXTRADITAR A LOS ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE


Abogado de las victimas, Milton Mendoza (ATIPIRI).
El Alto, 2 Sep. (ATIPIRI).- Milton Mendoza, Abogado de las Victimas de Octubre del año 2003 ha exigido este viernes a la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia iniciar con una campaña agresiva de difusión a nivel internacional para que Estados Unidos viabilice la extradición del principal acusado de los hechos de octubre el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros nueve acusados desde el Perú y España, quienes se encuentran prófugos de la justicia boliviana.

En declaraciones a Radio Atipiri, Mendoza afirmó que la Cancillería boliviana no ha dado ‘resultados óptimos’ desde hace cuatro años para la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada desde Estados Unidos, porque hasta el momento el pliego extraditorio no esta siendo exigida por el Gobierno Nacional al país del Norte.

Según Mendoza la emisión de un Sentencia contra dos exministros y cinco exjefes militares debe servir a la Cancillería boliviana como antecedente para que emprenda una gestión mucho más ‘agresiva, rigurosa y seria’ acompañada por una campaña de información a nivel internacional para convencer a la comunidad de que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el exministro Carlos Sánchez Berzaín ‘no son perseguidos políticos’, por el contrario son perseguidos por haber cometido el delito de ‘Genocidio’ al igual que otros acusados.

“O sea son genocidas que están fuera del país y merecen ser castigados. Hay que dar una abundante información a la comunidad internacional sobre la masacre de octubre, eso no lo va hacer el fiscal, las victimas porque no esta al alcance de ellos. Lo tiene que hacer Estado boliviano a través de las autoridades diplomáticas”, afirmó el ex fiscal del caso masacre de octubre y ahora Asesor Legal de las victimas.

En esa dirección, Mendoza expresó su predisposición para coadyuvar a la Cancillería del Estado Plurinacional para emprender con una campaña agresiva de información a la comunidad internacional para posibilitar la extradición de los 10 acusados que se encuentran en Estados Unidos, España y Perú.

“Hace 4 años la Fiscalía presentó el pliego extraditorio y consiguió de la Corte Suprema un exhorto suplicatorio y hace días atrás hemos conseguido una Sentencia Judicial que demuestra básicamente que hay genocidio en El Alto y estamos contribuyendo con darle los instrumentos necesarios para que nuestros diplomáticos digan en Bolivia se ha cometido genocidio y se debe juzgar a los genocidas que están en el exterior”, sostuvo el jurista durante su visita a la ciudad de El Alto.

Reiteró que la Cancillería boliviana con la emisión de la Sentencia Judicial contra siete de los 17 acusados por el caso masacre de octubre debe iniciar a la brevedad posible con una estrategia de información mundial para convencer a las autoridades norteamericanas de que la masacre de octubre no pueden quedar en la impunidad y por lo cual deben expulsar a los autores intelectuales de los hechos luctuosos del año 2003 en El Alto, La Paz y Warisata.

RECORDEMOS

El pasado 30 de agosto, el Tribunal de Sentencia determinó 15 años y 6 meses de prisión para los militares Roberto Claros Flores y Juan Veliz Herrera. 11 años para José Osvaldo Piola Mendoza y Luis Alberto Aranda Granados y 10 años para Gonzalo Alberto Rocabado, todos por el delito de ‘Genocidio en su forma de masacre sangrienta’.

Los ex Ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara fueron condenados a 3 años de cárcel que deben cumplir en el penal de San Roque de Sucre del departamento de Chuquisaca.

Mientras los cinco exjefes militares involucrados en el caso fueron condenados a 10 y 15 años.

Avalos manifestó que al promediar las 14:00 de la tarde, el Tribunal de Sentencia emitió el fallo contra 7 de los 17 acusados por la masacre de octubre del año 2003.

“La Sentencia ha sido leída en un momento de mucha zozobra, mucha desesperación, pero ha sido así, se ha culminado y se ha cumplido con el trabajo impulsado hace 8 años y hace dos años y medio de juicio oral”, afirmó Freddy Avalos, Asesor Legal de los heridos de octubre de 2003 a Radio Atipiri en comunicación directa desde la capital de Bolivia.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario