martes, 30 de agosto de 2011

ONU: SENTENCIA POR MASACRE DE OCTUBRE ES PARA EL PUEBLO Y PARA LA HISTORIA MUY IMPORTANTE


La Paz, 30 Ago. (ATIPIRI / ABI).- El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Denis Racicot, afirmó el martes que la sentencia emitida por el Tribunal de la Corte Suprema de Justicia contra cinco ex jefes militares y dos ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por la denominada masacre de octubre, es para el pueblo y la historia muy importante.

Racicot, que estuvo presente cuando se dio lectura a la sentencia que condena con reclusión de entre 15 y 10 años a los ex jefes militares y con 3 años a dos ex ministros de Sánchez de Lozada, destacó el fallo que, a su juicio, es muy importante en la lucha contra la impunidad.

Los ex militares sentenciados formaron parte del Alto Mando Militar de Sánchez de Lozada: Claros Flores fue Comandante de las Fuerzas Armadas; Rocabado Mercado Jefe de Estado Mayor de las FFAA; Veliz Herrera, Comandante del Ejército; Aranda Granados, Comandante de la Fuerza Naval y Quiroga Mendoza, Comandante de la Fuerza Aérea.

La sentencia para Claros Flores y Veliz Herrera fue de 15 años y seis mese, cada uno; para Aranda Granados y Quiroga Mendoza 11 años y para mercado Rocabado 10 años, todos en el penal de San Roque de Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

La Suprema también ordenó guardar cárcel a 2 ex ministros de Sánchez de Lozada, Erik Reyes Villa y Adalberto Kuajara por tres años.

Todos fueron declararon autores mediatos del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta en la denominada masacre de octubre de 2003, que se saldó con la muerte de más de 60 personas y más de 500 heridos.

"Es muy importante en la lucha contra la impunidad y para las víctimas en cuanto a la verdad judicial, es muy importante también para el país, para la verdad judicial, hoy en día (se) clarifican esos hechos que habían sido muy trágicos y muy sombríos en 2003", argumentó el representante de la ONU.

Racicot señaló que el juicio, que duró alrededor de 8 años, es una "gran hazaña" para los familiares de las víctimas que no descansaron para pedir justicia.

En esa dirección, dijo que la próxima etapa debe ser también sustancial para las víctimas porque se deben reparar los daños.

"Por otra parte es muy importante para las víctimas, decimos que hay que insistir en cuanto a la próxima etapa a que haya reparación de vidas para las víctimas de estos hechos muy trágicos, sin lugar a dudas es un momento para el sistema judicial muy importante", remarcó.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia dijo que el juicio fue trascendental, "muy detallado", al recordar que se presentaron al menos 1.500 evidencias y que se recogieron testimonios de más de 400 testigos.

"Creo que la historia judicial del país nunca ha visto un juicio con tantas evidencias, entonces es muy importante todo el trabajo realizado por los abogados de las víctimas en este caso", subrayó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario