martes, 30 de agosto de 2011

ACOBOL EXIGE A MUNICIPIOS DESTINAR MAYOR PRESUPUESTO PARA PROGRAMAS DE EQUIDAD DE GÉNERO


Concejales y concejales en el foro presupuestario (ATIPIRI).
El Alto, 30 Ago. (ATIPIRI).- La Asociación de Concejales de Bolivia (ACOBOL) ha pedido este martes a los diferentes municipios del país a destinar mayor presupuesto para la ejecución de programas sociales con enfoque de equidad de género, durante la realización del foro denominado ‘El Presupuesto Municipal de El Alto con perspectiva al POA 2012’.

Marcelino Callisaya, Técnico de ACOBOL informó a Radio Atipiri que a nivel nacional los municipios destinan menos de 1% para la ejecución de programas sociales con visión de equidad de género. Aclaró que la ciudad de El Alto destina el 0,09% del presupuesto para proyectos de equidad y género a comparación del mayor presupuesto que es destinado a la ejecución de obras.

Según Callisaya a partir del año 2012 todos los municipios deberán priorizar en el Plan Operativo Anual (POA) 2012 la inscripción de recursos según la necesidad para programas de equidad de género, porque el Viceministerio de Igualdad de Género emitió una normativa.

“No hay porcentajes definidos como el SUMI el 10%, para equidad de género todavía no hemos sacado porcentajes. Además hay una critica escriben en papeles, pero solamente se cumple teóricamente, por eso como técnicos de ACOBOL pedimos que se designe un prepuesto de acuerdo a la planificación y el presupuesto disponible”, sostuvo Callisaya.

Aclaró que los programas de equidad de género son proyectos sociales de generación de empleos para mujeres, socialización de derechos de igualdad, actividades de fomento en el ámbito productivo.   

Por su parte, Antonio Casas, director de la Organización de Mujeres del Kullasuyo (OMAQ) manifestó que el Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA) destina mayores presupuestos a la ejecución de obras en desmedro del ámbito social, mismo que genera falta de apoyo a la promoción, difusión y prevención de la violencia intrafamiliar, la inseguridad y otros factores.

“La temática presupuestaria es un tema sensible para la población alteña, especialmente para los dirigentes que están detrás de presentar propuestas para mejorar sus zonas y mejorar su calidad de vida”, complementó a tiempo de informar que más adelante se realizarán otros talleres de socialización de presupuestos municipales.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario