miércoles, 31 de agosto de 2011

GOBIERNO CITA A INDÍGENAS EN SAN IGNACIO, ÉSTOS PROPONEN EN SAN BORJA O EL TOTAIZAL


La Paz, 31 Ago. (ATIPIRI / Erbol).- El gobierno del presidente Evo Morales citó a los nativos, que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuere (TIPNIS), al municipio de San Igancio de Moxos del departamento del Beni para iniciar el diálogo este miércoles, sin embargo, los movilizados proponen las poblaciones de San Borja y el Totaizal.

Lazaro Tacoo señaló que los marchistas quieren participar del diálogo, por lo que continuarán con la caminata hasta San Borja, porque consideran que los ministros acudirán a ese punto para esperarlo e iniciar la discusión sobre sus demandas.

“La posición de los indígenas es que sea el encuentro en la marcha. Garantizan la presencia de los ministros, quieren la presencia de los ministros, entonces de esa posibilidad (ir hasta San Ignacio de Moxos) yo descartaría que haya el encuentro de la marcha”, adelantó el indígena.

Pero dijo que la posición final lo definirá el Comité de la Marcha, ya que esperan que el diálogo se dé en las regiones de San Borja o El Totaizal, donde en esta última los marchistas se encuentran desde el pasado fin de semana a la espera de los ministros.

“Nosotros no queremos medir fuerzas, porque si dicen que la marcha sea en San Ignacio de Moxos nuevamente estarían entorpeciendo (el Gobierno) el diálogo que quieren nuestros hermanos que están en la marcha”, subrayó.

Este martes el ministro de Comunicación, Iván Canelas, en conferencia de prensa, invitó a los indígenas a abrir las mesas de diálogo a partir de las 10.00 horas de este miércoles en la alcaldía de San Ignacio de Moxos. Justificó que esa región presenta las condiciones logísticas necesarias para lograr el acercamiento entre ambos.

A FAVOR DE LA CARRETERA

La población de San Ignacio de Moxos respalda la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, a lo que se oponen chimanes, mojeños, trinitarios y yurakarés que habitan en el lugar.

Los indígenas protagonizan una marcha que esta semana ingresará en su tercera semana de caminata, misma que inició el pasado 15 de agosto desde Trinidad con destino a la ciudad de La Paz.

A la negativa de la carretera se suman otros 15 puntos dentro de la Plataforma de Demanda que los indígenas de tierras bajas, así como los pobladores del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que también forman parte de la protesta, tienen en base a tierra y territorio, entre otros.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario