viernes, 2 de septiembre de 2011

COLOMBIA: LAS FARC ORDENAN RECLUTAR NIÑOS


Colombia, 2 Sep. (ATIPIRI / Infobae).- Según difundió El Espectador, soldados de la Brigada Móvil 8 encontraron una carta en la que un guerrillero conocido como "Teófilo", cabecilla del grupo de explosivos Alfredo González (segundo anillo de seguridad de Alfonso Cano), deja en evidencia la preocupación de los altos mandos del grupo armado por el envejecimiento de los combatientes.

En el texto, habla de incapacidad intelectual de los viejos guerrilleros. "Lo más preocupante es que la mayoría de los guerrilleros viejos no sabe leer ni escribir... Entonces, hay que ponernos las pilas e inventarnos alguna idea para ir formando u organizando la cabeza de los que nos acompañan a como dé lugar", dice un aparte del documento conocido por El Espectador.

Para el comandante de la Brigada Móvil 8 con sede en Planadas, coronel Jorge Iván Monsalve, el documento prueba que las FARC comenzaron una campaña para atraer "jóvenes fácilmente influenciables". De acuerdo con la información difundida por el diario colombiano, en los últimos meses se corroboraron estos datos a través de las versiones de los desmovilizados. Además, verifican la teoría las denuncias de los padres.

"Les puse la tarea de aprender las tablas de multiplicar del 1 al 10, luego de sumar, restar, dividir y multiplicar por varias cifras. Espero que hagan lo mismo ustedes por allá. De esta manera, formaremos a los nuevos combatientes y futuros jefes de las FARC", ordena Teófilo en su carta.

Según la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2008 y abril de 2011, hubo 158 situaciones de riesgo en 178 municipios de 29 departamentos que dan cuenta de la probable ocurrencia de reclutamientos forzados en Meta, Guaviare, Cauca, Nariño, Tolima y Norte de Santander, especialmente.

Otro estudio, difundido hace algunos meses por El Tiempo y elaborado por la Inteligencia de la Policía, recoge los testimonios de los desmovilizados y los documentos hallados en campamentos de varios frentes de los bloques Sur y Oriental. Entre los datos más reveladores, el documento denuncia que cada frente tiene que cumplir con una cuota de reclutamiento de mujeres, que deben tener entre 13 y 15 años, es decir, niñas. 
Betancourt, en su última visita a la Argentina, ya había explicado el papel que cumplen las mujeres y cómo se desarrolla su sexualidad en la selva. "En general, las guerrilleras son campesinas que ejercieron la prostitución, por lo que ven a las FARC como un ascenso", explicó.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario