jueves, 1 de septiembre de 2011

VICTIMAS DE OCTUBRE PRESENTARÁN DEMANDA CONTRA EL ESTADO BOLIVIANO POR NO AGILIZAR LA EXTRADICIÓN DE ACUSADOS


Asesor Lega de las victimas, Freddy Avalos (ATIPIRI).
El Alto, 1 Sep. (ATIPIRI).- El doctor Freddy Avalos, Asesor Legal de la victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003 confirmó este jueves que presentarán una demanda contra el Estado Plurinacional de Bolivia por el delito de incumplimiento de deberes, porque hasta la fecha no lograron gestionar la extradición de los 10 acusados por la masacre de septiembre y octubre en El Alto.  

Avalos, en declaraciones a Radio Atipiri manifestó que después de los hechos de la masacre de septiembre y octubre del año 2003, el Estado boliviano no ha promovido eficazmente la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y luego de nueve exministros que se fugaron gradualmente en los siguientes 8 años. Advirtió un ineficiente trabajo de gestión de la Cancillería boliviana para extraditar a los 10 acusados que permanecen en Perú, Estados Unidos y España.

“Hemos visto con mucha preocupación que el Gobierno se ha descuidado enormemente, no agilizado, no ha viabilizado, no se ha procurado para una efectiva extradición. Eso nos amerita a pensar decididamente de que este Gobierno ha incumplido algunas obligaciones constitucionales, por lo tanto estamos viendo la posibilidad de sean procesados el Estado como tal, por haber incumplido ciertos deberes”, afirmó Avalos, argumentando que estos delitos se encuentran tipificados en el Código de Procedimiento Penal y la Carta Magna.  

Aclaró que el Estado boliviano será procesado por el delito de incumplimiento de deberes constitucionales, porque según Avalos no se cumplió con los preceptos que manda la Constitución Política del Estado para la extradición de los 10 acusados.

A juicio de Avalos la demanda contra el Estado boliviano será presentada ante el Órgano Judicial Plurinacional, de quien esperan un proceso imparcial e independiente, caso contrario recurrirán a la Corte Internacional de la Haya.

“Dentro de Bolivia no escuchen o rechacen nuestro pedido tenemos el Tribunal de la Haya que es un Tribunal competente para asumir los delitos contra el Estado”, enfatizó el jurista.

El Asesor Legal manifestó que los familiares y las victimas se reunirán en ampliado de emergencia para presentar oficialmente la demanda contra el Estado Plurinacional de Bolivia en los próximos días.

El pasado 30 de agosto, el Tribunal de Sentencia determinó 15 años y 6 meses de prisión para los militares Roberto Claros Flores y Juan Veliz Herrera; 11 años para José Osvaldo Piola Mendoza y Luis Alberto Aranda Granados y 10 años para Gonzalo Alberto Rocabado, todos por el delito de ‘Genocidio en su forma de masacre sangrienta’.

Los ex Ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara fueron condenados a 3 años de cárcel que deben cumplir en el penal de San Roque de Sucre del departamento de Chuquisaca.

Al respecto, Avalos afirmó que están a la espera de la finalización de la lectura de la Sentencia de 1500 páginas en la ciudad de Sucre.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario