miércoles, 31 de agosto de 2011

EN EL ALTO RECORDARÁN LOS 229 AÑOS DE LA MUERTE DE LA LÍDER AYMARA BARTOLINA SISA


Mujeres indigenas Aymaras agradeciendo a la Madre Tierra.
El Alto, 31 Ago. (ATIPIRI).- Este jueves la Unidad de Usos y Costumbres dependiente de la Dirección de Cultura y Turismo de El Alto organizan el akhullicu (taller) sobre la ‘Jacha Mama T’alla Bartolina Sisa’ con el objetivo de recordar los 229 años de la muerte de la líder Aymara Bartolina Sisa.

El Akhulli se realizará en el Palacio de las Artes ubicado en la ex Alcaldía Quemada de la Ceja de El Alto a partir de las 19:00 horas.

Luisa Quispe, miembro de la Unidad de Usos y Costumbres manifestó que el propósito del taller es promover, incentivar e impulsar los usos y costumbres para el fortalecimiento cultural desde la energía de nuestra ‘nación kolla milenaria Kolla Wiñay Marka’ de El Alto.

“Será la oportunidad para que todos los asistentes se reencuentren con el coraje de la líder indígena Bartolina Sisa”, apuntó Quispe.

Y el día lunes 5 de septiembre a partir de las 09:00 de la mañana en la Plaza Ballivián Cruz Pata (lugar donde fue expuesta  la cabeza de la líder aymara y se recibió el año nuevo andino amazónico), se realizara el reconocimiento y condecoración a las organizaciones sociales de mujeres productivas, educativas y culturales que han participado y participan en la reconstrucción de la sociedad del estado plurinacional.

Recordó que la líder indígena Bartolina Sisa fue una guerrera Aymara ancestral boliviana, nació en 1753 en Sullkawi de la provincia Aroma del departamento de La Paz, fue sentenciada a muerte en septiembre en 1782 torturada, ahorcada y descuartizada, siendo exhibida su cabeza y las extremidades en los diferentes lugares donde luchó.

El 5 de septiembre de 1983 en el segundo encuentro de organizaciones y movimientos de América realizada en la población de Tihuanacu se instituye el 5 de septiembre como día internacional de la mujer indígena a demás de recordar su muerte, en reconocimiento a su actitud valiente y lucha frente a los opresores españoles, destaca un boletín institucional.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario