sábado, 30 de abril de 2011

ALCALDE DE ACHOCALLA, DENUNCIA QUE VECINOS ALTEÑOS CONTAMINAN LA CIUDAD CON BASURAS


Distrito 8 de El Alto y Achocalla(ATIPIRI).
Achocalla, 30 Abr. (ATIPIRI).- Telmo Mamani Alba, alcalde del municipio de Achocalla, en declaraciones a Radio Atipiri; denunció que las basuras provenientes de la zonas alteñas “están contaminando a la ciudad ecológica de Achocalla”, a lo largo de todo el sector limítrofe entre los municipios de El Alto y Achocalla.

“Con esa contaminación estamos realizando el sistema de riego, las cosechas, sin embargo con esa contaminación estaríamos haciendo daño a nuestros hermanos de la Capital (Achocalla)”, aseveró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

LANZAN CASTING PARA EL PROGRAMA ‘JÓVENES EN ONDA’ DE RADIO ATIPIRI 840 KHZ AM.


Auditorio de Radio Atipiri.
El Alto, 30 Arb. (ATIPIRI).- Varios jóvenes adolescentes de la ciudad de El Alto, llegaron a las instalaciones de la Radio Atipiri, del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI); a participar del casting para conformar el equipo de conductores del programa más escuchado de la ciudad de El Alto “Jóvenes en Onda”, para ello los adolescentes y jóvenes se capacitan para ser uno de los seleccionados.

EL ALTO Y ACHOCALLA, REALIZAN CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE BASURAS EN EL ARCIFINIO


Arcifinio de El Alto y Achocalla (ATIPIRI).
Achocalla, 30 Abr. (ATIPIRI).- Este sábado el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA); realizaron de manera conjunta la campaña de limpieza de basuras sobre todo el sector limítrofe entre ambos municipios; con el objetivo de evitar la contaminación de basuras y líquidos lixiviados desde El Alto hacia Achocalla.

UNO DE CADA 10 NIÑOS EN COLOMBIA TRABAJA Y MENOS DE LA MITAD RECIBE INGRESOS


Colombia, 30 Abr. (ATIPIRI / Tomado de caracol.com.co).- Datos del DANE y de organizaciones sociales muestran que más de un millón 700 mil niños trabaja en Colombia y un gran porcentaje empieza desde los cinco años.

ZOONOSIS DE EL ALTO, CARECE DE PERSONAL, TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA


Freddy Chávez (ATIPIRI).
El Alto, 30 Abr. (ATIPIRI).- La Unidad de Zoonosis de la ciudad de El Alto, solo cuenta con tres personas, una motocicleta y una pequeña oficina compartida con el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), para cubrir a una población de más de un millón de habitantes de ésta ciudad, pese a ello extreman los esfuerzos para realizar compañas de vacunación antirrábicas en las zonas, atención de casos, campañas informativas y otros.  

COB RATIFICA ‘GRAN MARCHA’ EN HOMENAJE AL 1º DE MAYO


La Paz, 30 Abr. (ATIPIRI).- La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó este sábado la convocatoria a la “Gran Marcha Nacional” en homenaje al 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo; con el objetivo de demandar al Gobierno de Evo Morales, cambios estructurales en la economía y políticas en el país que permitan a los trabajadores y trabajadoras, contar con mejores condiciones laborales.

FUNCIONARIOS EDILES DE EL ALTO SE CAPACITARÁN EN TÉCNICAS DE ALUMBRADO PÚBLICO


El Alto/Atipiri.
El Alto, 30 Abr. (ATIPIRI).- Con el propósito de contar con funcionarios que tengan conocimiento actualizado sobre las técnicas del Alumbrado Público, el próximo 3 de mayo el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) a través de la Dirección de Servicios Públicos, realizará un taller de capacitación.

VICTIMAS VIAJAN A SUCRE A ESPERAR LA SENTENCIA CONTRA LOS ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE 2003


Litsen Callante (ATIPIRI).
El Alto, 30 Abr. (ATIPIRI).- La asociación de victimas y heridos de la masacre de octubre del año 2003, se trasladarán este domingo a la ciudad de Sucre a realizar las vigilas a la espera de la emisión del fallo del Tribunal de Sentencia contra los siete de los 17 acusados por estos hechos en Bolivia.

EL 70% DE LAS COOPERATIVAS MINERAS DEL PAÍS OPERAN SIN LICENCIA AMBIENTAL


La Paz, 30 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), reveló que el 70% de sus afiliados trabajan sin licencia ambiental debido a la situación de informalidad en que se encuentran las cooperativas.

EVO: BOLIVIA APOSTARÁ POR EL DIÁLOGO CON CHILE PARA RESOLVER DIFERENDO DEL SILALA Y EL LAUCA


Cochabamba, 30 Abr. (ATIPIRI / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el sábado que Bolivia apostará por el diálogo con Chile para resolver el diferendo por las aguas del Silala y del río Lauca.

QUIEREN INCORPORAR LA ‘REPATRIACIÓN’ DEL SILALA Y MAURI EN NUEVA LEY DE MEDIO AMBIENTE


La Paz, 30 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- El diputado Antonio Molina del Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que se analiza la posibilidad de incorporar en el proyecto de Ley sobre Medio Ambiente, la “repatriación” de las aguas del Silala, que son aprovechadas por Chile, y del río Mauri, que fue desviado al Perú.

JURAMENTA NUEVO VICEMINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES.

La Paz, 30 Abr. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Justicia, Nilda Copa, juramentó a Nelson Marcelo Cox Mayorga como nuevo Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales con el reto de dar continuidad a la defensa, promoción  y acceso a la justicia plural.

PARA SU FOTÓGRAFO, JUAN PABLO II ERA UN SANTO.


Mundo, 30 Abr. (ATIPIRI / infobae.com).- Como reportero gráfico personal del fallecido Papa, Arturo Mari tuvo acceso casi irrestricto al Santo Padre durante los 27 años de su pontificado, en el que recorrió el mundo. "Para mí, era un hombre de Dios".
Era el 4 de mayo de 1984, y el Sumo Pontífice visitaba la isla coreana de Sorok, una antigua colonia para leprosos donde varios cientos de personas que padecían el mal recibían tratamiento.

CHINA PREPARA LANZAMIENTO DE MÓDULOS ESPACIALES NO TRIPULADOS.

Beijing, 30 Abr (ATIPIRI).-  China expresó su satisfacción con el trabajo de preparación realizado hasta ahora para el lanzamiento de dos módulos espaciales no tripulados, el Tiangong-1 y el Shenzhou VIII, en el segundo semestre de este año, informó hoy el subjefe de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, Yang Liwei.

FALLECE A LOS 99 AÑOS EL ESCRITOR ARGENTINO ERNESTO SÁBATO.


Argentina, 30 Abr.  (ATIPIRI / AFP) - El escritor Ernesto Sábato, Premio Cervantes de Literatura y uno de los grandes autores argentinos del siglo XX, murió a los 99 años en su residencia de Santos Lugares, en la provincia de Buenos Aires, informó este sábado su esposa, Elvira González Fraga.

viernes, 29 de abril de 2011

MUNICIPIO ALTEÑO ENTREGA EQUIPOS MÉDICOS AL HOSPITAL MUNICIPAL BOLIVIANO HOLANDÉS


Entrega equipos médicos/Atipiri.
El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a través de la Dirección de Salud (DIMUSA), entrego de equipamiento médico valuado en 1.234.181,37 bolivianos para el área quirúrgica, pediatría y neonatal del Hospital Municipal Boliviano Holandés, ubicado en el distrito municipal 1 de El Alto.

MUNICIPIO ALTEÑO REALIZÓ EL 3ER FESTIVAL DE TALENTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- Este viernes se realizó el tercer “Festival de Talentos” para personas con discapacidad, demostrando las iniciativas y los talentos con que cuentan estas personas especiales, acto que se llevo a cabo en el Multifuncional Heriberto Gutiérrez de la Ceja El Alto.
Esta actividad contó con la presencia de autoridades ediles e instituciones que se dedican al cuidado de estas personas, unidades educativas y padres de familia.

FFAA BOLIVIANAS RESPALDAN GESTIONES BILATERALES Y MULTILATERALES POR UNA SALIDA AL MAR


La Paz, 29 Abr. (ATIPIRI / ABI).- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Armando Pacheco, otorgó el pleno respaldo de las armas bolivianas a las "gestiones y negociaciones" pacíficas, en el terreno multilateral y bilateral, que emprende el gobierno de Evo Morales para obtener una salida soberana al Océano Pacífico. 

La decisión fue transmitida en un discurso pronunciado en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde se celebró el viernes por primera vez  el “Día del Derecho de la Recuperación Marítima de Bolivia”.

LOS TRABAJADORES ALTEÑOS NO MARCHARAN JUNTO A LA COB, LO HARÁN EL LUNES


El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- Javier Sandoval, Secretario de Tierra y Territorio de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), informó a Radio Atipiri, que no marcharan éste domingo junto a la Central Obrera Boliviana (COB), para recordar el “Día del Trabajador”; por el contrario organizan una marcha de reivindicación para el lunes 2 de mayo en homenaje a los trabajadores.

EMBAJADA DE RUSIA APOYARÁ A LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA DE EL ALTO CON MAQUINARIAS Y TECNOLOGÍA


El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- Durante la primera feria de intercambio productivo y tecnológico en la ciudad de El Alto, la embajada de Rusia, resalto el trabajo de la pequeña y micro empresa asentadas en esta urbe y se comprometió a seguir apoyando con dotación de maquinarias y tecnología.

LA UPEA EL ALTO, IMPLEMENTARÁ SEGURO DE SALUD UNIVERSITARIO


El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- Dámaso Quispe, Rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), informó que una vez que se apruebe en el Concejo Universitario, se implementará el “seguro de salud universitario”, a partir de la segunda semana de mayo, misma que se efectuará gradualmente.

HALLAN A CUATRO CONSCRIPTOS BOLIVIANOS AHOGADOS EN EL LADO BRASILERO


La Paz, 29 Abr. (ATIPIRI).- Los cuatro conscriptos del cuartel Mejillones de la Fuerza Naval de Bolivia, desaparecidos desde el pasado lunes fueron hallados, sus cadáveres ahogados en el lado brasilero arrastrados por las turbulentas aguas del Río Abuná, mientras navegaban en la embarcación por la localidad de Guayaramerín del departamento de Beni. Los cadáveres fueron enterrados en la ciudad de La Paz.

‘INTI ILLIMANI’ CONSIDERA JUSTA Y NECESARIA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA BOLIVIANA


La Paz, 29 Abr. (ATIPIRI/ ABI).- Jorge Coulon, director del afamado conjunto musical chileno Inti Illimani, consideró el viernes en La Paz, justa y necesaria la reivindicación marítima boliviana, que reclama hace 132 años de una salida soberana al océano Pacífico, perdida en una guerra territorial con Chile en 1879.

MORALES EXPRESA CONFIANZA EN GOBIERNO Y PUEBLO DE CHILE PARA OBTENER SALIDA AL MAR


Presidente Evo Morales.
La Paz, 29 Abr. (ATIPIRI / ABI).-  El presidente Evo Morales expresó el viernes su "esperanza" en alcanzar una solución política a los problemas pendientes con Chile, en cuyo pueblo y fuerzas sociales cifró su plena su "confianza" para obtener una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia, en un discurso enmarcado en la celebración popular del Día del Derecho a la Recuperación Marítima verificada en La Paz.

GOBIERNO FORTALECE EDUCACIÓN CÍVICA Y CREA PREMIO EDUARDO AVAROA


La Paz, 29 Abr (ATIPIRI).- El Gobierno de Evo Morales, emitió este viernes, un decreto que institucionaliza los mecanismos e instrumentos para promover y fortalecer la educación cívico patriótica y creó el Premio “Eduardo Avaroa” para incentivar las actividades destinadas a la reivindicación marítima boliviana, en el marco de la celebración del “Día del Derecho a la Recuperación Marítima”.

MUNICIPIO ALTEÑO, ADVIERTE CLAUSURAR TIENDAS POR MALA UTILIZACIÓN DE CALZADAS EN MAYO


Eduardo Oropeza(der)/Foto:ATIPIRI.
El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), advirtió hoy a los propietarios de tiendas y comerciantes de El Alto, con clausurar las tiendas y decomisar productos a partir del mes de mayo; si continúan obstaculizando la circulación peatonal con el asentamiento de sus puestos en las calzadas, misma que será realizada mediante operativos compuesto por un equipo multidisciplinario, informó a Radio Atipiri; Eduardo Oropeza, Jefe de la Unidad de Asentamientos de El Alto.

DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO, EXIGE A LA ARMADA BOLIVIANA ESCLARECER MUERTE DE 4 MARINEROS


Defensor José Luís Hidalgo (ATIPIRI).
El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, demandó a la Armada Boliviana a esclarecer la presunta muerte de cuatro marineros bolivianos que desaparecieron tras volcarse la embarcación naval en la que navegaban por el río Abuná de la región amazónica de Pando con dirección a una población brasileña.

Los conscriptos pertenecen al Regimiento Mejillones de Guayaramerin del departamento de Beni.

INSTALAN X CONGRESO DE FEDERACIÓN DE LA PRENSA ALTEÑA CON RESGUARDO POLICIAL


Periodista Fabiola Furuya (ATIPIRI).
El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- La tarde de hoy se instaló el décimo Congreso de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, con resguardo policial para evitar el “boicot” por parte de algunos miembros disidentes de la Federación de la Prensa alteña; informó a Radio Atipiri, Fabiola Furuya, presidenta de la comisión de Poderes, quien llamó a la “reflexión” a los, las periodistas para consensuar la elección de un nuevo directorio representativo de ésta urbe.

JEFE REGIONAL DEL M.A.S, ADVIERTE ‘INEFICIENCIA’ EN LA GESTIÓN DEL ALCALDE PATANA


Pascual Arrelanos (ATIPIRI).
El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- Pascual Arrellanos, Jefe Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) de El Alto, advirtió “ineficiencia” en la gestión del alcalde alteño Edgar Patana a vísperas de cumplir un año en la administración del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA); razón por la cual exigió al alcalde a presentar obras ante la población.

“Lo que falta es gestión, desde planificación, finanzas, porque a partir de ahí es donde se arranca, esperemos que en este medio año tenga obras”, aseveró.

ORGANIZAN XVIII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN EL ALTO PARA PRIORIZAR DEMANDAS


Reemberto Cruz (ATIPIRI).
El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- Este sábado en la ciudad de El Alto, se inaugurará el Décimo Octavo Congreso Ordinario Nacional de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia (CESB), con el propósito de renovar la dirigencia a nivel nacional, consensuar las exigencias prioritarias ante las autoridades y construir una propuesta de reglamentación de la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

CAJÍAS ANUNCIA DOSSIER HISTÓRICO PARA SUSTENTAR DEMANDA MARÍTIMA


La Paz, 29 Abr. (ATIPIRI / ABI).- El ex ministro de Cultura e historiador, Fernando Cajías, anunció el viernes que prepara un dossier histórico para sustentar la demanda marítima de Bolivia con el objetivo de lograr un acceso soberano al Pacífico.

POLICÍA ALTEÑA LEVANTA RESTOS HUMANOS CERCENADOS


Coronel Adolfo Cárdenas (ATIPIRI).
El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de El Alto (FELCC), procedió al levantamiento de restos humanos quemados y cortados entre ellas, las extremidades inferiores y superiores al interior de una bolsa nylon, misma que presuntamente fue de un joven.

Aún se desconoce la ubicación de la cabeza y el tórax, informó a Radio Atipiri; el Coronel Adolfo Cárdenas portavoz de la FELCC El Alto.

VICEPRESIDENTE LLAMA A UNIR DEMANDA MARÍTIMA EN UNA SOLA VOZ Y SIN DISTINCIÓN


La Paz, 29 Abr. (ATIPIRI / ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, llamó el viernes a la población boliviana a unir en una sola voz y sin distinción la demanda marítima de una salida soberana al océano Pacifico.

INDÍGENAS DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO DE EVO LOS SOBORNA PARA NO APLICAR LA CONSULTA.

La Paz, 29 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- Las autoridades de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), piden al presidente Evo Morales presentar pruebas sobre su acusación de chantaje.

MERCENARIOS EXTRANJEROS AL MANDO DE RÓZSA PRETENDÍAN CONTAR CON $US 20 MILLONES PARA DIVIDIR A BOLIVIA.

Cochabamba, 29 Abr. (ATIPIRI / ABI).- El grupo de mercenarios extranjeros encabezado por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores pretendía contar con 20 millones de dólares para desencadenar en el año 2009 una oleada de violencia en Bolivia con la movilización de 500 combatientes locales y dos centenares de extranjeros.

JUAN PABLO II, UN "BEATO" QUE PEREGRINÓ POR TODA AMÉRICA LATINA.


Papa: Juan Pablo II
Mundo, 29 Abr. (ATIPIRI).- Incansable viajero, Karol Wojtyla, el primer Papa polaco, visitó 26 países de América Latina, frecuentemente en momentos críticos de su historia. Ni la Cuba de Castro quedó afuera de su periplo.
El domingo 1º de mayo será beatificado en una multitudinaria ceremonia en El Vaticano. El llamado "Papa viajero" recorrió el continente más católico del planeta de un extremo al otro, del Caribe a la Patagonia, de Chile a México, de Brasil a Guatemala, de Paraguay a Nicaragua.

EEUU: LAS TELEFÓNICAS TIENEN PERMISO PARA RASTREAR CELULARES.

EE.UU. 29 Abr. (ATIPIRI).- Las compañías informaron que solicitan el consentimiento de los consumidores para el uso de la ubicación. Añadieron que no pueden obligar a los fabricantes y compañías de software para que hagan lo mismo.

LAS DURAS CLÁUSULAS DEL CONTRATO PRENUPCIAL QUE FIRMÓ KATE MIDDLETON.


Mundo, 29 Abr. (ATIPIRI / infobae.com).- Aunque al pronunciar sus votos frente al altar, ella no prometerá obedecer a su esposo, lo cierto es que, en caso de desavenencia y ruptura, él llevará todas las de ganar. Las condiciones de un acuerdo legal desigual.
Aunque se trate a todas luces de un casamiento por amor, no sólo los sentimientos están en juego en este enlace. Y ninguna precaución es suficiente para los Windsor, una dinastía real que ya ha estado bajo escrutinio de los medios del mundo por divorcios escandalosos.

ZOONOSIS DE EL ALTO, REDOBLA VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA CANINA EN ZONAS


Responsable de Zoonosis Freddy Chavez(ATIPIRI).
El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- La Unidad de Zoonosis de la ciudad de El Alto, viene redoblando la vacunación de animales contra la enfermedad mortal de la “rabia canina”; con el propósito de evitar el brote de ésta enfermedad y precautelar la salud de la población. 

En días anteriores se lamentó el fallecimiento de una niña en la ciudad de Cochabamba por rabia humana; razón por la cual en la ciudad de El Alto se desplazan puntos móviles de vacunación a las zonas alteñas donde la pasada gestión se identificó casos de rabia canina.

CAMPESINOS, TRABAJADORES Y MUJERES, PIDEN MAR EN DÍA DE LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA


El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- Una masiva movilización  de vecinos y vecinas afiliados a las Federaciones Departamentales de Campesinos de La Paz “TUPAJ KATARI”, Federación de Mujeres Campesinas “BARTOLINA SISA”, Comunidades Interculturales “FDCILP”, Cooperativistas Mineros, Concejo de Ayllus y Markas “CONAMAQ”, y estudiantes exigen a viva voz a Chile, “Mar para Bolivia”, recordando hoy el “Día del derecho a la reivindicación marítima”.

COR ALTEÑA, PIDE A CHILE UN ACCESO SOBERANO AL MAR POR ‘JUSTICIA’


El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- La Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto (COR), demandó al gobierno de Chile, dar a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacifico por “justicia”, para ello solicitó a los países limítrofes y comunidad internacional a respaldar la centenaria demanda boliviana para salir al Mar con soberanía. La COR El Alto, parte con una marcha desde la ciudad de La Paz rumbo al Estadio Hernando Siles, recordando el “Día del derecho a la reivindicación marítima”.

GOBIERNO FRENA MARCHA DE JUBILADOS CON AUMENTO DEL 6,5 POR CIENTO A LAS RENTAS


Marcha de jubilados(Foto:ABI)
Oruro, 29 Abr. (ATIPIRI).- Al promediar las 1:30 de la madrugada de éste viernes, el Ministro de la Presidencia Oscar Coca y el Ministro de Economia y Finanzas Luís Arce, llegaron a un acuerdo con la Confederación Nacional de Rentistas y jubilados con el ofrecimiento del 6.5 por ciento a las rentas, con la cual el gobierno frenó la marcha de los jubilados.

CON MUCHO ÉXITO SE REALIZO EL ENCUENTRO FOLKLÓRICO DE NIÑOS, NIÑAS DE INICIAL EN EL ALTO


La Kullawada de Bolivia/Atipiri.
El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- Cerrando el mes del niño, niña boliviana, la mañana de éste jueves se realizo el encuentro folklórico cultural de niños, niñas del nivel inicial en el multifuncional de la ceja de El Alto “Heriberto Gutiérrez”.

CONCLUYE CURSO DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES EN EL MUSEO ALTEÑO


Museo Antonio Paredes Candia.
El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- El municipio de El Alto a través del Museo Antonio Paredes Candia y la Fundación Visión Cultural, llevan adelante el curso de Elaboración y Diseño de Proyectos Culturales, dirigido a profesionales y gestores culturales que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos en la planificación de un proyecto, misma que concluye éste viernes.

MUNICIPIO ALTEÑO ENTREGÓ OBRAS EN ZONA VILLA PRIMAVERA Y 24 DE JUNIO DE DISTRITO 3


Módulo Policial de Distrito 3.
El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- En el distrito municipal 3 de la urbe alteña, se realizó la entrega de dos obras concluidas; el enlosetado de la Avenida Rosendo García de la zona 24 de Junio y el Modulo Policial de la zona Villa Primavera.

MUNICIPIO IMPLEMENTARÁ PLAN ‘MI CIUDAD SE ORDENA, EL ALTO CAMBIA’ PARA ORDENAR TRÁFICO VEHICULAR


La Ceja (ATIPIRI).
El Alto, 29 Abr. (ATIPIRI).- La Unidad de Tráfico y Transporte del municipio alteño, implementará la próxima semana el plan “Mi ciudad se ordena, El Alto cambia”, mediante el cual se realzará operativos para ordenar el tráfico vehicular en la avenida 6 de Marzo, vía principal de esta ciudad.
 
Los operativos tienen el objetivo de que la avenida 6 de Marzo deje de ser un espacio de estacionamiento de motorizados y se libere un carril para la circulación.

EL PRÍNCIPE WILLIAM Y KATE MIDDLETON SE CASARON EN UNA SOLEMNE CEREMONIA EN WESTMINSTER


Inglaterra, 29 Abr. (ATIPIRI/Tomado de Emol).- El príncipe William y Kate Middleton contrajeron matrimonio este viernes en la Abadía de Westminster de Londres en una ceremonia fastuosa seguida en todo el planeta por miles de millones de televidentes y otros cientos de miles en las calles de la engalanada capital británica.

jueves, 28 de abril de 2011

ALCALDÍA ALTEÑA REALIZÓ ENCUENTRO FOLKLÓRICO DE NIÑOS, NIÑAS DEL NIVEL INICIAL


Encuentro folklórico de inicial/Atipiri.
El Alto, 28 Abr. (ATIPIRI).- Niños, niñas menores de 6 años, cerraron el mes que contiene el Día del Niño boliviano al ritmo de las danzas nacionales en el “Encuentro Folklórico del Nivel Inicial”, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) a través de la Dirección de Cultura, este jueves en el multifuncional Heriberto Gutiérrez.

EL ALTO PIDE INSERTAR AL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL LA CONSERVACIÓN DEL AGUA


Cumbre departamental/Atipiri.
El Alto, 28 Abr. (ATIPIRI).- La Alcaldía de la ciudad de El Alto, durante el inicio del Plan de Desarrollo Departamental, propuso cuidar el agua y construir una represa de aguas y plantas de tratamiento de aguas servidas.

160 FAMILIAS DEL ÁREA RURAL CONSTRUIRÁN CARPAS SOLARES EN DISTRITO RURAL 11 DE EL ALTO

Distrito 11 de El Alto/Atipiri.

El Alto, 28 Abr. (ATIPIRI).- La Dirección de Desarrollo Productivo Agropecuario del municipio de El Alto, entregó material para la construcción de carpas solares a 160 familias de las tres comunidades del distrito municipal rural 11 de El Alto.

LA ASOCIACIÓN CUNA ENTREGÓ CENTRO CULTURAL UTHASA A MANOS DE LA ALCALDÍA ALTEÑA


Tranferencia de predios/Atipiri.
El Alto, 28 Abr. (ATIPIRI).- La Asociación CUNA, realizó la entrega del Centro Cultural UTHASA (nuestra casa) al municipio alteño, luego de 5 años de funcionamiento. Este centro está ubicado en el Barrio Mururata del distrito municipal 3.

INAUGURAN ‘PRIMEROS FESTIVALES INTERCULTURALES DE MÚSICA Y DANZA AUTÓCTONA’


La Paz – Laja, 28 Abr. (ATIPIRI / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico, inauguró el jueves los "Primeros Festivales Interculturales de Música y Danza Autóctona", en la comunidad San Juan de Satatotora, en el municipio de Laja.

CUATRO MARINEROS DESAPARECEN EN UN RÍO DE LA AMAZONÍA BOLIVIANA


Pando, 28 Abr. (ATIPIRI/tomado de Emol).- Cuatro marineros bolivianos desaparecieron tras volcarse la embarcación en la que navegaban por un río de la región amazónica de Pando (norte), fronteriza con Brasil, informó hoy la Armada boliviana.

LA COB DECIDE IMPULSAR REFERENDO REVOCATORIO DE GARCÍA LINERA EN JULIO DE 2012


Vicepresidente Álvaro García Linera.
Tarija, 28 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- La Central Obrera Boliviana (COB), en su ampliado de este jueves, resolvió impulsar un proceso de referendo revocatorio del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, por haber denigrado al movimiento obrero sindical.

PROMONTORIOS DE TIERRA OBSTACULIZAN CIRCULACIÓN PEATONAL HACE TRES SEMANAS EN EL ALTO


Avenida 6 de Marzo de El Alto(ATIPIRI).
El Alto, 28 Abr. (ATIPIRI).- Martha Paco, una de las comerciantes de El Alto, denunció que desde hace tres semanas atrás, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), no levantó el promontorio de tierra ubicada entre las calles 2 y 3 sobre la avenida 6 de Marzo, mismas que obstaculizan la circulación peatonal y provocan el estancamiento de aguas servidas, convirtiendo en el día en deposito de basura, por lo cual exige una limpieza.

“Esta tierra yo quisiera que lo levanten rápido, afecta a la población, sucio y mal olor por los excrementos de canes. Y se caen la gente”, afirmó.

EL ALTO PRIORIZÓ OBRAS Y SERVICIOS BÁSICOS EN EL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL DE LA PAZ


Cumbre en Teatro Raúl Salmón de la Barra(ATIPIRI).
El Alto, 28 Abr. (ATIPIRI).- La ciudad de El Alto, priorizó la ejecución de obras macros y la dotación de servicios básicos en ésta urbe, durante la realización de la “Cumbre Social” para la elaboración del “Plan de Desarrollo Departamental de La Paz”, que se prevé su ejecución en los próximos 10 años; informó a Radio Atipiri, el Gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico.

LA BANDA CHILENA ‘LOS MISERABLES’ PEDIRÁ MAR PARA BOLIVIA EN LA PAZ


Chile, 28 Abr. (ATIPIRI/tomado Emol).- "Cuando partimos siempre pensamos que íbamos a durar tres años. No teníamos grandes expectativas. Ahora llevamos 20", dice Claudio García, insigne líder de Los Miserables, haciendo un paralelo entre los inicios de los 90 y el presente.

CONCEJAL HUANCA DENUNCIA QUE ALCALDE ALTEÑO INTENTA ‘DERROCARLO’ CON ‘GREMIALES’


Abel Mamani(Izq) y Oscar Huanca(Der)/Foto:ATIPIRI.
El Alto, 28 Abr. (ATIPIRI).- El concejal Oscar Huanca, presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Económico de El Alto, denunció que el alcalde Edgar Patana, intenta “derrocarlo” del concejo legislativo presuntamente con “amenazas” provenientes de la Federación de Gremiales de El Alto a causa de presuntas injerencias a ésta Federación; con el objetivo de evitar que el concejal Huanca continué realizando la fiscalización de obras y proyectos de la gestión Patana.

“Hemos recibido amedrentamientos y amenazas especialmente de los compañeros de Braulio Rocha y lógicamente eso no nos atemoriza”, aseveró.

COMITÉ EJECUTIVO SUSPENDE A PAZ Y ASUME LUNA LA PRESIDENCIA DE LA FEJUVE ALTEÑA


Maria Elena Deheza(ATIPIRI).
El Alto, 28 Abr. (ATIPIRI).- El ampliado del comité ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), determinó hoy suspender al presidente de ésta institución vecinal, Rubén Paz, por hallar serios indicios irregulares en el ejercicio de sus funciones; razón por la cual el Vicepresidente Claudio Luna, asume por segunda vez la presidencia interina de la FEJUVE El Alto.

DENUNCIAN QUE REYES VILLA INTENTA RETARDAR EMISIÓN DE SENTENCIA CONTRA ACUSADOS DEL CASO OCTUBRE


Litesen Callante(ATIPIRI).
El Alto, 28 Abr. (ATIPIRI).- La asociación de victimas y heridos de la masacre de octubre del 2003, denunció que el ex Ministro Erick Reyes Villa, uno de los acusados en el juicio de responsabilidades por la masacre de octubre, intenta dilatar la emisión de una Sentencia contra los siete de 17 acusados en Bolivia, impidiendo la presencia de los heridos leves en la etapa de alegatos; razón por la cual anuncian movilizaciones.

MAESTROS ALTEÑOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES ESCALONADAS EN RECHAZO AL DESCUENTO SALARIAL


Severo Apaza(ATIPIRI).
El Alto, 28 Abr. (ATIPIRI).- La Federación del Magisterio Urbano de la ciudad de El Alto, anunció movilizaciones “escalonadas y contundentes” para el próximo martes 3 de abril en rechazó al descuento salarial por los días que no trabajaron para respaldar las movilizaciones que protagonizaba la centra Obrera Boliviana (COB), exigiendo mayor incremento salarial.

RATAS SE COMEN DONACIONES PARA DAMNIFICADOS DEL MEGADESLIZAMIENTO


La Paz, 28 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- Parte de los alimentos que fueron donados para los damnificados del megadeslizamiento del pasado 26 de febrero ya fueron contaminados por algunas ratas en un depósito improvisado del coliseo cerrado “Julio Borelli Viterito”.

POLICÍAS RESGUARDAN SEDE DE COR ALTEÑA PARA EVITAR NUEVOS DESTROZOS ‘GREMIALES’


Sede de la COR El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 28 Abr. (ATIPIRI).- Una decena de efectivos policiales continúa resguardando desde hace dos semanas la sede de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), para evitar nuevas arremetidas, después de que en días anteriores, ésta organización sufriera el destrozo de sus infraestructuras por parte de algunos vecinos y vecinas disidentes de la Federación de Gremiales de El Alto, quienes se “enfrentaron” con otro sector de gremiales, por la presidencia de ésta Federación.

SERES EL ALTO, INSTALA PUNTOS DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL


Punto de vacunación(Atipiri).
El Alto, 28 Abr. (ATIPIRI).- El Servicio Regional de Salud de la ciudad de El Alto (SERES), instaló hoy puntos móviles de vacunación contra la “Influenza Estacional” en la Ceja El Alto, centros de salud y en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), razón por la cual instan a la población acudir lo más antes posible para prevenirse de ésta enfermedad. La campaña gratuita es parte de la “Semana de Vacunación en las Américas” promovidas por Bolivia y Perú.

DIPUTADOS CHILENOS CALIFICAN DE RIDÍCULO PAGO POR SILALA Y PIDEN RENUNCIA A SOBERANÍA


Chile, 28 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- La diputada oficialista Mónica Zalaquett declaró ayer que "la pretensión boliviana de que Chile le pague una supuesta demanda histórica parece simplemente ridícula", mientras que su colega el senador Jaime Orpis (UDI) opinó que si se le pretende habilitar a Bolivia un puerto en la caleta de Pisagua, el país altiplánico debe renunciar primero a su histórica aspiración de una salida soberana al mar. Ambas declaraciones fueron realizadas a 48 horas de la jornada de Reivindicación Marítima, convocada por el gobierno de Evo Morales para mañana viernes.

LITIGIO POR UN YACIMIENTO MINERO DEJA 10 CAMPESINOS HERIDOS EN POTOSÍ.

Potosí, 28 Abr. (ATIPIRI / Erbol).- El enfrentamiento con palos y piedras entre los comunarios de los municipios de Betanzos y Tacobamba del departamento de Potosí por el control del yacimiento minero Víboras dejó como saldo más de una decena de heridos.

CONAMAQ. PIDE A ASAMBLEA AUTORIZAR USO DE ARMAS EN DEFENSA FAMILIAR.

La Paz, 28 Abr. (ATIPIRI).- El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq) presentó a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley por el cual pide autorización para el uso de armas de fuego en un eventual ataque de delincuentes. La oposición rechazó la propuesta porque es retornan al "lejano oeste".

POBLACIÓN CHINA LLEGÓ A 1.339,7 MILLONES EN 2010.


Beijing, 28 Abr. (ATIPIRI / Xinhua).-  De acuerdo con el último censo realizado en 2010, la población de la parte continental de China llegó a 1.339,7 millones de habitantes, lo que supone un aumento de 73,9 millones respecto al censo del año 2000, mientras que la población de todo el país alcanzó 1.370 millones de habitantes, informó hoy jueves en Beijing el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

SE SELLA EL ACUERDO DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO.

Mundo, 28 Abr. (ATIPIRI / infobae.com).- Perú, Chile, Colombia y México firmarán este jueves una serie de pactos comerciales que abrirá el camino a una mayor integración de sus mercados financieros. Aspiran a una mejor relación con el MERCOSUR.

CUMPLE 30 AÑOS EL RATÓN MÁS FAMOSO DEL MUNDO.


Mundo, 28 Abr. (ATIPIRI).- El mouse resiste al paso del tiempo a pesar de múltiples predicciones de defunción. La primera computadora equipada con un ratón se vendió en 1981.
La historia del mouse se remonta a la década de 1950, el gobierno británico inventó la rueda de desplazamiento, pero como era parte de un proyecto secreto del gobierno, se mantuvo alejado del público.