El Alto, 28 Abr. (ATIPIRI).- En el lugar sagrado considerado ombligo de la mística y la energía positiva conocido como Jach´a Warak´u Achachila, amautas y yatiris creyentes de la Madre Tierra (Pachamama), se bautizarán y contraerán nupcias en base a usos y costumbres, Aymará, Quechua, originario, indígena y comunitario.
El acto que se celebrará conforme a costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas originarios, este 28 de abril a partir de las 7:00 a 14.00 horas.Se informó que serán bautizados más de 30 jóvenes solteros que son amautas y yatiris. Paralelamente parejas de amautas y yatiris reafirmarán su unión espiritual en matrimonio originario.
“El fin es mostrar lo místico de la ritualidad originaria de acuerdo con usos y costumbres que ejercen los amautas y yatiris”, afirmó el amauta, Agustín Fernández.
El amauta, dijo que los jóvenes a momento de bautizarse podrán asumir un nombre aymará o quechua para iniciar una nueva vida.
Los yatiris son personas que adivinan el futuro, mediante la hoja sagrada de la Coca. En cambio los Amautas son personas sabias y consejeros espirituales en la cultura Andina de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario