miércoles, 27 de abril de 2011

VICECANCILLER BOLIVIANO ESPERA QUE DIFERENDO CON CHILE POR EL SILALA Y EL LAUCA SE RESUELVA CON EL DIÁLOGO


La Paz, 27 Abr (ATIPIRI / ABI).- El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, señaló el miércoles que espera que el diferendo con Chile por las aguas del manantial del Silala y el Río Lauca, este último desviado en 1962, se resuelva con el diálogo bilateral.
"Estamos en el dialogo y vamos a continuar con él para resolver esos temas del Silala y del Río Lauca, porque consideramos que el uso que ha hecho Chile de esas aguas no ha sido contabilizado y tiene que ser objeto de negociaciones, porque una cosa es el derecho humano al agua y otra el uso que se hace para temas industriales", explicó a los periodistas.

Agregó que el "derecho al agua" es un derecho para satisfacer las necesidades humanas, para el medio ambiente, la producción, el uso pecuario y no así uso industrial.

"Tenemos la confianza de que se resuelva así", remarcó el Vicecanciller boliviano.

Dijo que Bolivia está en la "predisposición" de resolver esos temas pendientes con Chile de forma bilateral.

El tema Silala fue incorporado en la Agenda de 13 Puntos que La Paz y Santiago de Chile, negociaron entre 2006 y 2010, la cual incluye también la demanda marítima boliviana.

En 2009 Chile, que alega que el Silala es un curso internacional de agua, se avino a reconocer un pago de entre 3 y 5 millones de dólares año, por el 50% de esos recursos hídricos que fluyen a Chile desde 1906, cuando la entonces Prefectura de Potosí y una empresa de ferrocarriles anglo chilena, que utilizaba el agua para impulsar sus locomotoras a vapor, celebraron un acuerdo de derecho privado internacional.

Las aguas manantiales del Silala abastecen, sin contraprestación alguna hace 105 años, varias ciudades del norte de Chile y también la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, Chuquicamata, puntal de las exportaciones estatales chilenas y sostén del erario público de ese país.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario