martes, 26 de abril de 2011

ACTO DEL DÍA DE LA RECUPERACIÓN DEL MAR REAFIRMARÁ DERECHO A ACCESO SOBERANO AL PACÍFICO.

La Paz, 26 Abr. (ATIPIRI / ABI).- El acto del Día de la Recuperación del Mar que se celebrará el próximo viernes 29 en La Paz será una reafirmación del derecho de Bolivia a lograr su acceso soberano al Pacífico, manifestó el martes la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.
Anotó que será un acto multitudinario el que se celebrará en el estadio Hernando Siles de La Paz en el que actuarán varios conjuntos musicales y serán presentadas composiciones alusivas a la demanda marítima boliviana.

    "Será una manifestación cultural y de reafirmación política sobre el derecho de Bolivia de recuperar su salida al mar", destacó.

    Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces reclama en diversos foros internacionales para la solución de este problema que afecta a su desarrollo.

    "El Gobierno boliviano ha manifestado su propósito de encaminar pacíficamente la solución de este problema, ya sea mediante el diálogo bilateral con Chile o a través de los tribunales internacionales de justicia", dijo Salguero.

    El presidente Evo Morales Ayma manifestó el pasado 23 de marzo, durante el acto central de recordación de los 132 años de la pérdida del litoral boliviano en una guerra injusta con Chile que Bolivia presentará una demanda ante tribunales internacionales en procura de la solución de la mediterraneidad.

    Bolivia y Chile reactivaron sus acercamientos en 2006 entre Morales y la entonces presidenta Michelle Bachelet con el fin de buscar soluciones a la reivindicación boliviana.

    El Mandatario anotó que la demanda internacional sobre la mediterraneidad no significa que Bolivia dejará de dialogar con el Gobierno de Santiago.

    Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978 después de un frustrado intento de lograr acuerdos sobre el reclamo boliviano en 1975.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario