viernes, 29 de abril de 2011

GOBIERNO FRENA MARCHA DE JUBILADOS CON AUMENTO DEL 6,5 POR CIENTO A LAS RENTAS


Marcha de jubilados(Foto:ABI)
Oruro, 29 Abr. (ATIPIRI).- Al promediar las 1:30 de la madrugada de éste viernes, el Ministro de la Presidencia Oscar Coca y el Ministro de Economia y Finanzas Luís Arce, llegaron a un acuerdo con la Confederación Nacional de Rentistas y jubilados con el ofrecimiento del 6.5 por ciento a las rentas, con la cual el gobierno frenó la marcha de los jubilados.

La negociación se realizó en la localidad de Konani sobre la carretera La Paz – Oruro a 157 kilómetros de la sede de Gobierno. Tras siete horas de intenso diálogo la Confederación de Rentistas y Jubilados, aceptó la madrugada de éste viernes el ofrecimiento del gobierno del 6,5 por ciento.

El Ministro de Económia y Finanzas, Luís Arce Catacora, celebró el acuerdo que pone punto final a las movilizaciones que se inició el pasado miércoles en la localidad de Quemalla.      

“Creo que esta ocasión ha servido para hacer un diálogo franco, abierto sobre la posibilidad de inscribir en el Tesoro General de la Nación (TGN), para poder pagar un incremento inicialmente exigido del 10, 11 por ciento y que finalmente luego de éstas largas negociaciones, la oferta final y definitiva que hizo el Gobierno del seis punto y medio por ciento ha sido aceptada”, aseguró.

El ministro de Economía, Luis Arce, quien se trasladó hasta esta población altiplánica al encuentro de la marcha de los jubilados para negociar un acuerdo, anotó que ese incremento extraordinario del 1,5 por ciento porcentuales a los aprobados inicialmente "afectará más el déficit fiscal que arrastrará el Gobierno este año".

Expresó que ahora los dirigentes deben instruir a las bases a desmovilizarse. Indicó que el Gobierno desde un principio estaba en la predisposición de solucionar el problema.

Este acuerdo que beneficia a más de 122 mil jubilados en todo el país, representará para el TGN, más de 230 millones de bolivianos. Este incremento que tiene carácter retroactivo a enero de 2011, será cancelado en dos cuotas, según explicó el ejecutivo de los Jubilados Mamerto Goyochea.
Aseguró que todas las movilizaciones quedan suspendidas.

“Nos va ha pagar en dos cuotas. El acuerdo no es de satisfacción nuestra, pero ya no hay motivo de poder mucho tener algún porcentaje más”, afirmó.

La negociación de inició al promediar las 19:00 horas de la noche del jueves en la localidad de Konani. Durante el diálogo los rentistas estuvieron a punto de abandonar por no querer ceder el gobierno en un aumento del 20 por ciento en las rentas.

Los jubilados criticaron los recursos que destina el gobierno a publicidad. Se tuvo tres cuartos intermedios largos en la negociación.
Pero a la intervención de los Ministros del Gobierno, a las 1:30 de la madrugada del viernes se llegó a consensuar un aumento del 6.5 por ciento.

En la localidad de Konani, se sintió un intenso frío, mientras la compañía de médicos continuaba atendiendo a varios adultos mayores. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario