sábado, 19 de mayo de 2012

CHÁVEZ RECONOCE QUE NO PODRÁ SEGUIR SIENDO "EL CABALLO DESBOCADO" DE ANTAÑO

Caracas, 19 Mayo (EP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha roto su silencio este viernes y ha reconocido por primera ocasión que, "lamentablemente no seguirá siendo el caballo a veces desbocado", en alusión a su activa agenda política.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

EL GRUPO DE LOS 8 ESTABLECE SU POSICIÓN ANTE LA AMENAZA NUCLEAR IRANÍ

Mundo, 19 Mayo (infobae.com).- Se prepara con vistas a la cumbre que tendrá lugar este miércoles entre Teherán y el Grupo 5+1, integrado por EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

PROPONEN LEY PARA QUE TODOS LOS BOLIVIANOS SEAN DONADORES DE ÓRGANOS

La Paz, 19 Mayo (GAIA).- La diputada de La Paz, Maribel Vargas, informó que su despacho conjuntamente con un grupo de técnicos y juristas, están elaborando un proyecto de ley que establecerá que todos los nacidos bolivianos serán donadores de órganos después de morir, sin embargo también indicó que aquellos que no quieran hacerlo podrán presentar una solicitud a sola firma.

INICIARÁN SOCIALIZACIÓN DE LA LEY DEL SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS

La Paz, 19 Mayo  (ANF).-  La diputada Marianela Paco (MAS) informó que una vez que pasen las fiestas por el grito Libertario del 25 de Mayo en Chuquisaca se iniciará con la socialización del proyecto de Ley del Seguro de Vida y Contra Accidentes a favor de los periodistas.

viernes, 18 de mayo de 2012

UNIVERSITARIOS SE RECUPERAN DE HERIDAS Y REALIZARÁN UNA MARCHA DE DESAGRAVIO

Cochabamba, La Paz, 18 Mayo (ANF).- 15 personas entre docentes y universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se recuperan de sus heridas tras la brutal represión policial en Tiquipaya, mientras sus dirigentes liderarán una marcha de desagravio por las calles de la ciudad de Cochabamba. Confirmaron, también su participación en el ampliado nacional de universidades a realizarse este viernes en Trinidad, Beni.

CONVOCAN PARA EL 24 DE MAYO A UNA MARCHA CONTRA EL RACISMO EN REPUDIO A LA HUMILLACIÓN A CAMPESINOS EN SUCRE

La Paz, 18 Mayo (ARN).-  El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Medina, convocó para el próximo jueves 24 de mayo, a una marcha en la ciudad de La Paz y en el resto del país, contra el racismo y toda forma de discriminación, en repudió a la humillación que sufrieron más de 50 campesinos en 2008 en la plaza principal de Sucre.

REVOLLO ASUMIRÁ DEFENSA ANTE COMISIÓN DE ÉTICA Y DICE QUE ACUSACIÓN ES UNA VENDETTA POLÍTICA


La Paz, 18 Mayo (ANF).- La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, manifestó este jueves que la denuncia en su contra ante la Comisión de Ética, obedece a una acción política por

PASTORAL SOCIAL BRINDA APOYO A IX MARCHA INDÍGENA

La Paz, 18 Mayo (ANF).- La Iglesia Católica brinda apoyo a los marchistas de tierras bajas a través de Pastoral Social y Caritas Bolivia, además conocerá directamente lo que  ocurre en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

jueves, 17 de mayo de 2012

LA FEDEPAF DE EL ALTO ELEGIRÁ A SU NUEVA DIRIGENCIA

El Alto, 17 Mayo (ARN).- El 5 y 6 de junio próximo se desarrollará el VII Congreso Ordinario de la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) de la ciudad de El Alto, donde se elegirá a la nueva dirigencia.
Gonzalo Jarro, presidente de la Comisión de Poderes, convocó a la unidad de los padres de familia de la ciudad de El Alto. El actual presidente de FEDEPAF, Freddy Valencia, cumplió su gestión, informó.

GOBIERNO, MÉDICOS Y UNIVERSITARIOS LOGRAN PREACUERDO PARA PONER FIN A PARO INDEFINIDO

La Paz, 17 Mayo (ABI).- El ministro de Gobierno informó la tarde del jueves, después de una reunión de varias horas con la Comisión de Salud, que se logró un preacuerdo para solucionar el conflicto con los médicos, enfermeras y universitarios, en paro más de un mes, consensos que serán planteados a las bases para su aprobación final.

HABRÁ CONGRESO DE LA COR UNA VEZ QUE SE SOLUCIONEN LOS CONFLICTOS SOCIALES

El Alto, 17 Mayo (ARN).- El actual principal dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto sostiene que el Congreso Ordinario de esta organización sindical se efectivizará una vez que los conflictos sociales en el país sean superados, de lo contrario la actual dirigencia de la COR continuará prorrogando su mandato.
Escuche el audio: (En Contacto)

CONDECORARÁN A UNIDADES EDUCATIVAS QUE TIENEN MAS DE 25 AÑOS

El Alto, 17 Mayo (ARN).- alrededor de una veintena de unidades educativas de la ciudad de El Alto serán distinguidos con la Condecoración ‘Prócer Bartolina Sisa’ por cumplir mas de 25 años al servicio de la educación en favor de la juventud alteña.
La iniciativa le corresponde a la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Municipal de El Alto cuya titular, Delia Peñaloza, señala que la condecoración, con la Orden al Mérito Educativo Institucional, se desarrolla este viernes en el teatro Raúl Salmón De la Barra desde las 9 de la mañana.
Escuche el audio:

INAUGURAN UN NUEVO CENTRO DE REHABILITACIÓN DE QUEMADOS

La Paz, 17 Mayo (ARN / ANGOB).- El Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, efectuó la entrega del moderno Centro de Rehabilitación del Quemado, ubicado en la meseta de alto Irpavi, el mismo que ofrecerá atención post curatorial a niños y adolecentes que sufran  quemaduras en todos los grados.

APRUEBAN EN GRANDE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Paz, 17 Mayo (ARN).- El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, informó la aprobación del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para vivir seguros”, la noche de este miércoles en esa instancia legislativa.

MAS TERCIARÁ EN ELECCIONES DEL MAGISTERIO URBANO DE LA PAZ

La Paz, 17 Mayo  (ANF).- El Movimiento Al Socialismo (MAS), participará con una fórmula en las próximas elecciones del magisterio urbano que se realizará el viernes 1 de junio, informó este jueves Rolando Castillo del comité electoral.

LOS HISPANOS EN EE.UU. SERÁN LA NOVENA ECONOMÍA DEL MUNDO EN 2015

Miami, 17 Mayo (AFP).- Los 52 millones de hispanos que viven en Estados Unidos son el grupo étnico con mayor poder de consumo en el país, y debido a su creciente papel en la sociedad, se prevé que en 2015 se conviertan en la novena economía del mundo, dijo a la AFP Mónica Gil, vicepresidenta de Nielsen.

SERES EL ALTO RECOMIENDA A LAS DISTRITALES DE EDUCACIÓN IMPLEMENTAR EL HORARIO DE INVIERNO ESCOLAR

El Alto, 17 Mayo (ARN / LÍDER).- El Director de la Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), Félix Cruz recomendó el miercoles que debido a las bajas temperaturas matinales registradas en la urbe alteña, las Distritales de Educación del El Alto Norte y Sur deben instruir la implementación del horario de invierno en los establecimientos educativos de está ciudad con el objetivo de preservar la salud de los estudiantes y evitar brotes de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s).

TIENDAS DE BARRIO SOLO PUEDEN TENER 10% DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

La Paz, 17 Mayo (GAIA).-  El intendente Municipal de La Paz, Mauricio Ruiz, informó que las tiendas de barrio sólo pueden tener el 10 por ciento de sus productos en bebidas alcohólicas, porque si sobrepasan esa cantidad, deberían tener otro tipo de licencias de funcionamiento.

EN EL DÍA DEL INTERNET EN BOLIVIA SURGE EL DEBATE SOBRE SU REGULACIÓN

La Paz, 17 Mayo (ANF).- Este jueves Bolivia también conmemora el día mundial del internet, una herramienta tecnológica que va ganando espacio en nuestro. A partir de las declaraciones del presidente Evo Morales, en las que reprocha los insultos que su publican en contra en las redes sociales, ha surgido el debate respecto a normas que regulen el uso de contenidos en la red.

miércoles, 16 de mayo de 2012

NUEVO DECRETO 1232 REAVIVA PROTESTAS CALLEJERAS DE ESTUDIANTES Y MÉDICOS

La Paz, 16 Mayo (ANF).- A poco de ser promulgado el decreto supremo 1232, que repone una jornada laboral de seis horas en el sector de salud, se produjo este miércoles una protesta callejera de estudiantes de medicina y médicos que arrojó al menos cuatro heridos y varios civiles detenidos en La Paz.

FES PRESENTA PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL ALTO

El Alto, 16 Mayo (ARN).- El ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Remberto Cruz, presentó el martes el “Proyecto de Ley Municipal de Seguridad Ciudadana para el Municipio Autónomo de El Alto” misma fue remitida a la presidencia del Consejo Municipal para su tratamiento. La norma fue trabajada por estudiantes alteños en coordinación con la Central Obrera Regional y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto. Consta de 7 capítulos y 14 artículos.
En la propuesta se plantea, por ejemplo, la creación de una oficina de control migratorio regional en la urbe alteña con la finalidad de ejercer un control estricto del ingreso de ciudadanos extranjeros.

HABILITARÁN ALBERGUES PARA PERSONAS QUE VIVEN EN SITUACIÓN DE CALLE EN ÉPOCA DE FRIO

El Alto, 16 Mayo (ARN).- El acalde Edgar Patana anunció la habilitación de 8 albergues transitorios para las personas que viven en situación de calle en esta temporada de frío.

DOS TERCIOS DE LOS PACEÑOS RECHAZAN REELECCIÓN DE EVO

La Paz, 16 Mayo (ANF).- La encuesta denominada “Clima Político de la Ciudad de La Paz” realizada por Servicios Estadísticos Fides revela que el  75,40 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con un nuevo mandato del Presidente del Estado Evo Morales.

MAS ANALIZA PROPONER A JESSICA JORDAN COMO CANDIDATA PARA LA GOBERNACIÓN DEL BENI

La Paz, 16 Mayo (ANF).- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el Beni en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Ruiz, avizora nuevamente a la ex miss Bolivia, Jessica Jordan, como la candidata de este partido para la Gobernación del Beni, en el caso de que se realicen elecciones departamentales tras la renuncia de Ernesto Suárez.

martes, 15 de mayo de 2012

ALCALDE EDGAR PATANA PRESENTARÁ EL JUEVES TODOS LOS AVANCES Y ESTUDIOS TÉCNICOS REFENTES A LA LEY DE TRANSPORTE EN EL ALTO

UNA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DENUNCIA QUE BRAULIO ROCHA NO QUIERE POSESIONAR A SU NUEVA DIRECTIVA

El Alto, 15 Mayo (ARN).- La Asociación de Comerciantes Minoristas ‘2 de Febrero, Nuestra Señora de la candelaria’ denunció este martes que la Federación de Gremiales de El Alto, a la cabeza de Braulio Rocha, no quiere posesionar y reconocer a su nueva directiva por el hecho de que un ex dirigente (Henry Illanes) participó de los ataques a la sede de la Central Obrera Regional (COR) cuando hubo disputas por la dirigencia máxima de los gremiales de El Alto entre Rocha e Illanes, precisamente.
La nueva directiva de la Asociación de Comerciantes Minoristas ‘2 de Febrero’, que está a la cabeza de Lidia Ponce, señala que expulsaron a Henry Illanes y, ahora, piden ser reconocidos por Braulio Rocha.
Escuche el audio:

ATENTADO EXPLOSIVO CONTRA EX MINISTRO EN BOGOTÁ CAUSÓ CINCO MUERTOS

Bogotá, 15 Mayo (AFP).- Cinco personas murieron y al menos 17 resultaron heridas en un atentado con explosivo perpetrado el martes en una zona muy transitada de Bogotá que iba dirigido contra el ex ministro Fernando Londoño, quien está fuera de peligro.

HOLLANDE ASUME PRESIDENCIA DE FRANCIA PROPONIENDO UNA "NUEVA VÍA" EN EUROPA

París, 15 Mayo (AFP).- El socialista François Hollande asumió el martes la presidencia de Francia y nombró inmediatamente a su primer ministro, en una intensa jornada que culminó en Berlín, donde se reunió por primera vez con la canciller Angela Merkel para hablar del crecimiento en Europa y la crisis griega.

OFICIALISTAS Y OPOSITORES ESPERAN CONVOCATORIA DE ELECCIONES EN BENI TRAS RENUNCIA DE SUÁREZ

La Paz, 15 Mayo (ANF).- Legisladores de oficialismo y de la oposición coincidieron este martes, por separado, en pedir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) agilice la convocatoria a elecciones

OPOSITORES DESCARTAN NORMAR USO DE REDES SOCIALES PORQUE VIOLARÍA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Paz, 15 Mayo (ANF).- Legisladores de la oposición descartaron este martes la posibilidad de normar mediante una Ley el contenido de las redes sociales en Internet, pues consideran que sería atentar contra la libertad de expresión de los ciudadanos que hacen uso del Facebook y el Twitter, estas redes fueron cuestionados por el partido gobernante al afirmar que supuestamente se emiten mensajes racistas y discriminatorios en contra del presidente Evo Morales.

FEJUVE NO APOYA LA IX MARCHA Y ORGANIZAN UN FORO PARA DEBATIR SOBRE EL TEMA

El Alto, 15 Mayo (ARN).- La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto organiza un Foro Debate para analizar la coyuntura en torno a la IX Marcha en defensa del TIPNIS y conocer posiciones de dirigentes, profesionales y representantes del oficialismo y la oposición.
Santiago Marquéz, ejecutivo de FEJUVE, reiteró que la organización vecinal no apoya la IX Marcha indígena asumiendo que la misma está politizada y que, por tanto, perdió credibilidad.
El Foro Debate se realizará este miércoles desde la 6 de la tarde en el teatro Raúl Salmón De la Barra.

OPOSITORES AFIRMAN QUE HAY BAJA EJECUCIÓN DE OBRAS EN EL ALTO Y EL MUNICIPIO DICE LO CONTRARIO

El Alto, 15 Mayo (ARN / LÍDER).- La ex candidata a la alcaldía de la ciudad de El Alto y actual Subjefe de Unidad Nacional (UN), Soledad Chapetón y el presidente de la Comisión de Panificación y Desarrollo

DISTRITO 4 PARA Y BLOQUEA EL LUNES EN PROTESTA POR EL SERVICIO DE TRANSPORTE

El Alto, 15 Mayo (ARN).- Vecinos del distrito 4 de la ciudad de El Alto realizarán un paro con bloqueo de vías el lunes 21 de mayo, la protesta es en contra el incremento “arbitrario” de los pasajes a 1,50 bolivianos y por el “mal” servicio que prestan las líneas de transporte que trabajan en el sector.
Luis Huanca, representante del distrito 4, informó que el bloqueo se realizará desde las 0 horas del lunes y será ejecutado por las 72 zonas del distrito.
Por otro lado, ARN conoció que los vecinos del distrito 3 tomaron la decisión de expulsar a los sindicatos Arco Iris y San Cristóbal que trabajan en el sector debido, también, al “mal” servicio que prestan.

lunes, 14 de mayo de 2012

DORIA MEDINA SERÁ DECLARADO "PERSONA NO GRATA EN EL ALTO" SI NO SE RETRACTA DE SUS DECLARACIONES

El Alto, 14 Mayo (ARN).- La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto desmiente y lamenta las declaraciones del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien dijo, en un programa televisivo, que escuchó “criterios de la COR, FEJUVE, que eran muy duros en sus calificativos con el Gobierno; alguno incluso dijo que si el Gobierno seguía así, lo iban a colgar al presidente Morales como a Villarroel”.
Rubén Paz, presidente de FEJUVE exigió a Doria Medina que se retracte de sus declaraciones caso contrario “se lo declarará persona no grata en El Alto”.
Escuche el audio:

DEL GRANADO RECHAZA EVENTUAL ALIANZA CON SUÁREZ SATTORI

Santa Cruz, 14 Mayo (ANF).- El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado rechazó este lunes una supuesta alianza de partidos de oposición para participar de eventuales elecciones en el departamento del Beni, a partir del anuncio de renuncia a la gobernación de Ernesto Suárez Sattori.

PATANA ENTREGÓ PLANIMETRÍA A LA ZONA GERMÁN BUSH

El Alto, 14 May. (ARN / GAMEA).-  El alcalde Edgar Patana entregó este fin de semana la planimetría a la zona Germán Bush 1 y 2,  tercera sección del Distrito 5 de El Alto.

OPOSICIÓN: EVO MANTIENE COMO ESTRATEGIA RACISMO Y DISCRIMINACIÓN CONTRA CAMPESINADO

La Paz, 14 Mayo (ANF).- El presidente Evo Morales mantiene como estrategia política la vigencia del racismo y la discriminación contra el sector campesino, afirmó este lunes el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Senadores, Roger Pinto, al considerar que de esta manera mantiene vigente su imagen de víctima y logra generar cólera en desmedro de la ciudadanía del área urbana.

QUINTANA LIDERA NUEVO ACERCAMIENTO ENTRE GOBIERNO Y COB

La Paz, 14 Mayo (ANF).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana convocó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de La Central Obrera Boliviana (COB) a reiniciar las mesas de negociaciones y buscar las respuestas al pliego petitorio de los trabajadores del país.

CEUB ANALIZARÁ ACUERDO CON GOBIERNO PARA LEVANTAR MEDIDAS DE PRESIÓN

La Paz, 14 Mayo (ANF).- El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) pondrá este lunes a consideración de la Conferencia Nacional de Universidades el acta de entendimiento que firmó con el Gobierno la noche de este domingo en la que se garantiza la docencia asistencial y el Ejecutivo se compromete a promulgar una norma de inaplicabilidad del Decreto Supremo 1126 que incrementa de 6 a 8 horas la jornada laboral.