jueves, 17 de mayo de 2012

GOBIERNO, MÉDICOS Y UNIVERSITARIOS LOGRAN PREACUERDO PARA PONER FIN A PARO INDEFINIDO

La Paz, 17 Mayo (ABI).- El ministro de Gobierno informó la tarde del jueves, después de una reunión de varias horas con la Comisión de Salud, que se logró un preacuerdo para solucionar el conflicto con los médicos, enfermeras y universitarios, en paro más de un mes, consensos que serán planteados a las bases para su aprobación final.

En una conferencia de prensa, en la que participaron los representantes de la Comisión de Salud, Romero dijo que el conflicto está llegando a "un punto final" y anunció que el Ejecutivo esperará la decisión democrática de las bases para "consolidar los consensos" que se alcanzaron con los representantes de los médicos, enfermeras y universitarios, que mantienen un paro indefinido exigiendo la abrogación del decreto que reponía las 8 horas de trabajo para ese sector, pero que ya fue suspendido con otro decreto.

"Está llegando a un punto final de la problemática y vamos a esperar democráticamente que la decisión de sus bases pueda consolidar estos consensos que hemos venido construyendo y agradezco el esfuerzo de los representantes de la Comisión de Salud", subrayó.

"Expresar a nombre del Gobierno nuestra satisfacción porque prácticamente hemos llegado a la solución del conflicto", complementó el Ministro de Gobierno.

Precisó que entre los acuerdos está la preparación conjunta de la Cumbre Nacional de Salud, propuesta por el Presidente, y la cooperación del Ejecutivo para que los médicos puedan acudir a todas las vías legales, nacionales e internacionales, que consideren pertinentes, para certificar la legalidad de los decretos en cuestión

Asimismo, informó que hay temas específicos como la situación de los colegios profesionales a los cuales aseguró el Ejecutivo no tiene "ninguna intención de afectar"

"También la defensa de la cátedra asistida, de la cátedra simultanea. Dos categorías que permiten fortalecer la formación de los estudiantes y al mismo tiempo que implican un trabajo del sector de los profesionales de salud. Hemos reafirmado la necesidad de proteger esas prácticas en beneficio de las estudiantes y garantizarlas", fundamentó.

Por su parte, Alfonso Barrios, presidente del Colegio Médico de Bolivia, confirmó el acercamientos y agradeció la "buena predisposición del Ministro de Gobierno", para avanzar en el acuerdo.

"Estamos en un acercamiento. Hay avances de un acuerdo, pero queremos manifestar nuestra posición de rechazo al Decreto 1126. Estos avances serán consultados con las bases. No se ha firmado absolutamente nada", remarcó.

Asimismo, confirmó que el Gobierno "viabilizará" las consultas internacionales sobre la legalidad o no de esa norma.

Horas antes, los médicos informaron que presentarán un reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario