lunes, 14 de mayo de 2012

QUINTANA LIDERA NUEVO ACERCAMIENTO ENTRE GOBIERNO Y COB

La Paz, 14 Mayo (ANF).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana convocó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de La Central Obrera Boliviana (COB) a reiniciar las mesas de negociaciones y buscar las respuestas al pliego petitorio de los trabajadores del país.

El ministro aseguró que uno de los principales puntos que se debatirá con urgencia es la problemática del sector salud, quienes llevan adelante un paro indefinido de actividades desde finales del mes de marzo.

“(Queremos) instalar la mesa de diálogo de negociación con la COB, hicimos la convocatoria para restablecer el diálogo que fue  interrumpido en los pasados días y la COB aceptó participar de esta negociación. (...) Lo que estamos pensando es resolver la problemática del paro en el sector salud y ello nos tomará gran parte del diálogo de discusión, de deliberación, esperando que eso no sea excluyente de otros temas que seguramente los abordaremos”, sostuvo Quintana al programa “el pueblo es noticia” difundido por los medios estatales.

Los otros puntos del pliego de demandas presentado por la COB y que según la autoridad de Estado se tratarán en las mesas de negociación, son los temas relacionados a la mesa salarial, la mesa productiva y la mesa social donde se encuentra el conflicto de los trabajadores y profesionales en salud.

El primero encuentro se desarrollará este domingo y participarán además del ministro de la Presidencia, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, autoridades del Ministerio de Salud, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón y los viceministros de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso y de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro.

En tanto, la dirigencia de los trabajadores está liderada por el ejecutivo del sector Juan Carlos Trujillo, quienes asistieron a la debatir en las diferentes mesas de negociación. 

Las negociaciones entre el Gobierno y la COB se rompieron a finales de abril, y posteriormente el presidente Evo Morales, a través de decretos, señaló el incremento salarial de 1.000 bolivianos para el mínimo y del 8 por ciento a la masa salarial. La determinación “unilateral”  molestó a la dirigencia de los trabajadores que realizó movilizaciones en los últimos días.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario