sábado, 19 de mayo de 2012

EL GRUPO DE LOS 8 ESTABLECE SU POSICIÓN ANTE LA AMENAZA NUCLEAR IRANÍ

Mundo, 19 Mayo (infobae.com).- Se prepara con vistas a la cumbre que tendrá lugar este miércoles entre Teherán y el Grupo 5+1, integrado por EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

El G-8 destacó "la importancia de emprender un esfuerzo uniforme de cara a las conversaciones de Bagdad de la próxima semana". Todos los líderes instaron a Irán a que "tome pasos concretos para garantizar a la comunidad internacional el propósito pacífico de su programa nuclear".

Según confirmaron fuentes del Gobierno estadounidense al diario The New York Times, el Grupo 5+1 dispuso un paquete de incentivos para que Irán acepte suspender un mayor enriquecimiento de uranio que le facilitaría la fabricación de armas nucleares.

Estos incentivos podrían traducirse en una flexibilización de las restricciones en la adquisición de componentes para aviones o en ayuda técnica para la industria energética iraní, si bien estas mismas fuentes estadounidenses dejaron de lado la revocación de las medidas impuestas sobre la exportación de petróleo, que entrará en vigor en julio.

Precisamente, estas sanciones sobre el sector petrolero, a ojos del Gobierno estadounidense, son la pieza clave que aún sostienen la vía diplomática para vislumbrar una solución los planes nucleares de Teherán.

Aunque Washington descarta grandes avances en la cumbre del miércoles, según aseguraron estas fuentes gubernamentales de Estados Unidos, el Gobierno de Barack Obama considera que la reunión pondrá a prueba la voluntad de Irán a dialogar y, por ende, a negociar las condiciones de su programa atómico.

Irán, por otra parte, manifiesta su deseo de cooperar para insistir en que su programa de enriquecimiento de uranio es pacífico, y que por tanto tiene derecho a implementarlo.

Si se producen avances, Obama podría seguir jugando la carta de la diplomacia, situación seguida de cerca por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que aboga por un ataque. Tampoco Washington ha descartado por completo una agresión, al igual que Reino Unido.



COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario