jueves, 17 de mayo de 2012

TIENDAS DE BARRIO SOLO PUEDEN TENER 10% DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

La Paz, 17 Mayo (GAIA).-  El intendente Municipal de La Paz, Mauricio Ruiz, informó que las tiendas de barrio sólo pueden tener el 10 por ciento de sus productos en bebidas alcohólicas, porque si sobrepasan esa cantidad, deberían tener otro tipo de licencias de funcionamiento.

“Digamos tiene 300 productos,  puede tener 30 tragos, ese es el 10 por ciento. Cualquier tipo de bebidas, pero como te digo es hasta 10 por ciento, el tope máximo”, explicó.

Aclaró que el control consiste en contabilizar cuántos productos tiene y cuántas botellas de bebidas alcohólicas, y no así el capital que representan.

Sin embargo, la autoridad edil recordó que a la fecha existe una denominada “Zona Segura”, donde las tiendas de barrio están terminantemente prohibidas de expender bebidas alcohólicas, porque hasta hace algún tiempo atrás, eran lugares donde se veía diariamente grupos de jóvenes consumiendo alcohol en vía pública.

En ese sentido, anunció que la comuna tiene previsto declarar zonas seguras a Calacoto, San Sebastián y Villa Fátima.

Ruiz comentó que el control a las tiendas es permanente y que se lo realiza de manera conjunta entre la Intendencia y la Guardia Municipal.

Sostuvo que los únicos locales que tienen autorización de vender bebidas alcohólicas en las denominadas zonas seguras, son las licorerías que pueden abrir entre las 20:00 y las 3:00.

La autoridad municipal señaló también que las tiendas de barrio que pueden comercializar bebidas alcohólicas, deben hacerlo a partir de las 20:00 y sólo hasta las 22:00, sin embargo señaló que no pueden expender estos productos a personas que vayan a consumirlas en las puertas de los mismos comercios.

Explicó que estos rubros están normados por el Reglamento Municipal de Expendio de Alimentos y Bebidas Alcohólicas.

Ruiz también comentó que cuando cualquier tienda de barrio sobrepasa el 10 por ciento permitido, la Intendencia y la Guardia Municipal proceden al decomiso del excedente, pero que luego de 15 días, los propietarios pueden recoger sus productos, porque el objetivo es hacer un llamado de atención a los tenderos.

“La primera vez se les devuelve en 15 días, con el compromiso de que ya no va a vender más, pero si reincide prosigue el decomiso definitivo”, explicó.

Asimismo, comentó que aquellas tiendas que quieran tener más del 10 por ciento permitido, podrán solicitar el cambio de rubro en oficinas de la Intendencia.

“Aquellas personas que quieran tener más del 10 por ciento en bebidas alcohólicas, pueden cambiar de licencia de funcionamiento a licorería”, finalizó.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario