sábado, 22 de enero de 2011

Defensoria del Pueblo de El Alto, recuerda al Alcalde que debe fortalecer las Defensorias y Servicios Legales


Foto:Jose L.Hidalgo, Defensor del Pueblo
El Alto 22 Ene (Atipiri).- José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto; recordó al Alcalde Edgar Patana, que debe ir fortaleciendo los Servicios Legales Integrales (SLIMS) y las Defensorias de la Niñez, comprometido al momento de promulgar la Ordenanza Municipal 64/2010, que declara, “Noviembre Mes de la No Violencia Contra la Mujer”, el pasado año.

“Es un compromiso que el Alcalde ha asumido al momento de promulgar que declara a noviembre como el mes de la no violencia contra la mujer, esperemos que paulatinamente vaya cumpliendo este compromiso de ir fortaleciendo”, aseguró.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

Más de 2 Mil Artesanos participaran de la ‘Alasita 2011’, de El Alto


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 22 Ene (Atipiri).- Mas de 2 Mil Artesanos expositores de miniaturas participaran en cinco Ferias para la Alasita 2011, declaró a la Radio Atipiri, Simón Quispe, Director de Promoción Artesanal de El Alto; quien manifestó que se esta coordinando con las demás Direcciones del Municipio para dar las condiciones de Visita a las Ferias.

Niños (as) con Discapacidad de 4 Distritos Alteños, recibieron Aparatos Ortopédicos


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 22 Ene (Atipiri).- Elena Cipollini, Directora del Proyecto del Buen Trato y la Inclusión Social de El Alto, informó que se entregó zapatos, plantillas y férulas, para las  personas con discapacidad y Niños (as) de 5 a 18 años, que viven en los Distritos Municipales de 5, 6, 7 y 14, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida con el apoyo de sus padres. La entrega se realizó en ambientes del Centro de Recursos pedagógicos (CRP) del Distrito 5 de El Alto.

Guardias Municipales y Policía, brindaran Seguridad en las Ferias de ‘Alasitas 2011’


Foto:Guardia realizando control
El Alto 22 Ene (Atipiri).- La Dirección de Seguridad Ciudadana de El Alto junto a la Policía, desplazarán efectivos, para fortalecer la Seguridad en las cinco Ferias de “Alasitas 2011” de El Alto con el objetivo de prevenir hechos delincuenciales, declaró a la Radio Atipiri, el Mayor Dayler Zurita, Director de Seguridad Ciudadana de El Alto.

Santiago II de El Alto, recibirá una Patrulla, para luchar contra la inseguridad, por la proliferación de bares

Foto.Reynaldo Acarapi/Atipiri

El Alto 22 Ene (Atipiri).- La Zona Santiago Segundo del Distrito Municipal 2 de El Alto, recibirá la dotación de una Movilidad Patrullera, para enfrentar la ola delincuencial que invadió la Zona, a raíz de la proliferación de Bares, Cantinas clandestinas, confirmó a la Radio Atipiri, Richard Tito, Presidente del Concejo de Seguridad Ciudadana.

Santos da por finalizado estado de excepción por lluvias, en Colombia


Colombia 22 Ene (Atipiri/eluniversal).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio este sábado por concluido el estado de excepción que había decretado el pasado 7 de diciembre para afrontar la tragedia por las lluvias sin precedentes que causaron al menos 312 muertos y 2,2 millones de damnificados en el país.

Evo insiste en cumbre de movimientos sociales para eliminar subvención a carburantes


Bolivia 22 Ene (Atipiri/erbol).- El presidente Evo Morales reiteró este sábado su propuesta de convocar a una cumbre de movimientos sociales para debatir a nivel nacional la eliminación de la subvención a los carburantes, particularmente el diesel y la gasolina, que a juicio del mandatario es un “cáncer” para la economía nacional.

Evo Morales: "Esperamos recuperar pronto Atacama"


Foto:Presidente Evo Morales de Bolivia
Bolivia 22 Ene (Atipiri/latercera).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió hoy a Chile, durante su participación en la Asamblea Legislativa, oportunidad en la que dio un informe con el balance de sus cinco años de gestión.

En la oportunidad, dijo en su discurso que "Atacama antes era (de) Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto", lo que provocó el aplauso de los legisladores que asistieron al encuentro. 
Sin embargo, algunos de los presentes interpretaron los dichos en tono de broma.

Padres de Familia, piden mas Presupuesto para Educación y Alcaldía analizará pedido


El Alto 22 Ene (Atipiri).- Bertha Blanco, Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social de El Alto, ha hecho conocer que no se puede incrementar mas de 11 Millones de Bolivianos para el Presupuesto Educativo de El Alto, que demandan los Padres de Familia, porque el Municipio tiene deudas de gestiones anteriores; por lo cual se comprometió a Analizar el Presupuesto Educativo.

Gobierno, ratifica construcción de la Procuraduría este año en la Ciudad de El Alto


Bolivia 22 Ene (Atipiri).- El Presidente Evo Morales, ratificó que la Construcción de la Procuraduría General del Estado Plurinacional, será construida este año en la Ciudad de El Alto, en reconocimiento a las luchas por el proceso de Cambio que gestó esta Ciudad.

“En reconocimiento al Pueblo Alteño, la Producraduria estará en la Ciudad de El Alto”, afirmó.

Evo Morales: ‘Atacama era antes de Bolivia, esperamos recuperarlo pronto’


Bolivia 22 Ene (Atipiri).- E Presidente Evo Morales, expresó su optimismo para recuperar el Desierto de “Atacama que era antes de Bolivia, esperamos recuperarlo pronto”, afirmó durante el informe al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sobre su primer año de sus segundo mandato al frente del Estado Plurinacional.

Evo Morales: “Este año debe ser para encontrar resultados”, para salir al Mar


Bolivia 22 Ene (Atipiri).- El Presidente Evo Morales, expresó su confianza para que este año se tenga resultados para una salida soberana al Océano Pacifico, por que ya se instaló las comisiones de Trabajo para discutir los 13 puntos agendados entre los Gobiernos de Bolivia y Chile.

“Este año debe ser para encontrar resultados en el tema marítimo”, afirmó.

Evo Morales, pide que no le echen la culpa sobre el centralismo del Estado


Bolivia 22 Ene (Atipar/erbol).- En un discurso poco ordenado, con un lujo de detalles numéricos sobre sus logros y que ya rebasó la hora y media, el presidente Evo Morales pidió a los bolivianos no echarle la culpa de la vigencia de un Estado centralista, que, en su criterio, de a poco transita a un régimen Plurinacional.

Discurso académico de García destaca la unidad y las tensiones en el país


Foto:Vicepresidente Alvaro Garcia, Bolivia
Bolivia 22 Ene (Atipiri/erbol).- Al abrir la sesión homenaje al primer aniversario del Estado Plurinacional, el vicepresidente del país y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, consideró que “el pueblo está más unido” que nunca, a pesar de las tensiones.

Ante la presencia del presidente Evo Morales y sus ministros, el segundo mandatario hizo una exposición académica acerca del concepto de unidad, caracterizada, no obstante, por distintas tensiones. “Esta unidad del pueblo es con revolución democrática y cultura, no significa que las tensiones hayan desaparecido”.

Mujeres aymaras incursionan en la comunicación radiofónica

Foto:Mujeres de El Alto practicando Comunicación
22 de Ene. (Atipiri / tomado de La Prensa).- Las alumnas pertenecen a comunidades rurales y ya emiten noticias desde sus localidades, como reporteras populares.

“Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme” es el lema del proyecto que capacita a mujeres aymaras en comunicación radiofónica. Los cambios de autoridades originarias y los problemas o logros de las comunidades ya son difundidas por algunas de ellas.

El proyecto es llevado adelante por el Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (Cecopi), en la ciudad de El Alto y provincias del departamento de La Paz.

viernes, 21 de enero de 2011

Inspección Defensoríal de El Alto, verificó malas condiciones en las Aulas Escolares


Foto:Jose L. Hidalgo, Defensor del Pueblo
El Alto 21 Ene (Atipiri).- Un Informe preliminar de las Inspecciones a las Unidades Educativas de El Alto, realizada por la Defensoria del Pueblo, reveló que las “Aulas están en malas condiciones”, confirmó a la Radio Atipiri; José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, quien elevará un informe final al Alcalde Edgar Patana, demandando la inmediata refacción de las Infraestructuras Educativas. 

Concejales de El Alto, prometen convocar al Alcalde, para conocer Informe de Gestión 2010


El Alto 21 Ene (Atipiri).- Autoridades del Concejo Municipal de El Alto, nuevamente comprometen a convocar al Alcalde Edgar Patana, para que rinda su informe de Gestión de la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) 2010, confirmó a la Radio Atipiri; el Concejal Félix Loayza, Presidente de la Comisión de Obras y Medio Ambiente, quien afirmó que los Concejales oficialistas no están “perdonando” al Alcalde para postergar su informe cada semana. 

Movimiento Sin Tierra, toman lotes en Distrito 7 de El Alto, utilizando dinamitas y afectados piden desalojo


Foto:Zona Alamos Distrito 7/Reynaldo- Atipiri
El Alto 21 Ene (Atipiri).- Jorge Mendoza, Presidente de la Urbanización Alamos San Roque del Distrito Municipal 7 de El Alto, en declaraciones a Radio Atipiri, denunció que desde el mes de octubre de 2010, presuntos habitantes del Municipio de Achacachi, pertenecientes al Movimiento Sin Tierra (MST), avasallaron varios Lotes de Terrenos, utilizando Dinamitas, petardos para impedir que los Adjudicatarios Mineros y Rentistas, retornen a sus lotes de terreno; por ello exigen al Municipio Alteño y la Policía, desalojarlos para vivir en sus lotes de terreno.

Artesanos de El Alto, instalan puestos para la ‘Alasita 2011’ y coordinan operativos de Control


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 21 Ene (Atipiri).- José Fernando Cabezas, Presidente de la Federación de Artesanos del Sector Sur de El Alto, informó que a partir de este viernes, mas de 620 Artesanos expositores alistan sus puestos de venta y tener listos para la inauguración de la Feria de Alasitas 2011 de El Alto, para ello coordinan con la Intendencia Municipal los operativos de control durante el Desarrollo de la Feria de Alasitas 2011.

Alcaldía Alteña, instala señalizaciones de la Ceja a Estadio Cosmos 79, para llegada de Equipos


El Alto 21 Ene (Atipiri).- La Dirección de Trafico y Vialidad de El Alto, instala 30 señalizaciones, desde el centro Urbano de la Ceja, la Avenida 6 de Marzo, la Avenida Julio Cesar Valdez, hasta la puerta de Ingreso del Estadio Cosmos 79, para orientar a los Equipos Nacionales y Vecinos (as), en los encuentros Deportivos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que ahora se desarrollara en la Ciudad de El Alto, confirmó a la Radio Atipiri, Eddy Chacón, Supervisor de la Dirección de Trafico y Vialidad.

Vecinos (as), molestos, porque Insumos Bolivia, organiza la fiesta de ‘Evo’, antes que vender azúcar


El Alto 21 Ene (Atipiri).- Varios Vecinos (as) de la Ciudad de El Alto, expresaron su molestia, por que las Autoridades de Insumos Bolivia, nunca llegaron al Comando Regional de la Policía de El Alto, para autorizar la venta de Mil 400 quintales de Azúcar decomisado en el Distrito Municipal 4 de El Alto, hace dos meses atrás; razón por la cual insistieron con las llamadas telefónicas para que los funcionarios de Insumos Bolivia lleguen, pero les contestaron que estaban ocupados organizando la el primer aniversario del Estado Plurinacional de este 22 de enero, misma que molestó seriamente a las amas de casa.

La Dirigenta de FEJUVE El Alto, Fanny Nina, recibió alta médica, para retornar a sus actividades


El Alto 21 Ene (Atipiri).- La mañana de este viernes, la Dirigenta de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), recibió alta Medica de la Clínica Virgen del Carmen y anunció que retornará a su trabajo cotidiano como Presidenta de la FEJUVE El Alto. Nina, fue internada en la Clínica, durante dos semanas, tiempo en el que recibió tratamiento a raíz de un presunto atropello vehicular que ocasiono serios daños en su humanidad. 

Lanzan 2do evento Internacional de Arte Urbano, para fomentar el Hip Hop como instrumento de Lucha


El Alto 21 Ene (Atipiri).- Bajo el pensamiento de, “Un Solo Mundo, un solo corazón a través del Hip Hop”, se lanzó el segundo Evento Internacional de Arte Urbano misma que va ha beneficiar a mas de 4 Mil Niños (as), Adolescentes y Jóvenes de todos los Distritos Municipales de la Ciudad de El Alto, con el objetivo de desarrollar capacidades Artísticas, Derechos Humanos, Critica Social, el Raptivismo y fomentar el Hip Hop como un Instrumento de Lucha y Protesta para mostrar la Realidad Alteña; afirmó a la Radio Atipiri, Rolando Cazas, de la Agrupación Alteña, Wayna Rap.

785 muertos y casi 400 desaparecidos por lluvias en Brasil


Brasil 21 Ene (Atipiri/telesur).- Los equipos de rescate continúan las tareas de socorro por décimo día consecutivo en la región serrana del estado de Río de Janeiro, donde 785 personas fallecieron y casi 400 siguen desaparecidas, a causa del temporal de lluvias que la semana pasada sacudió la zona, informaron fuentes oficiales.

Vecinos (as) Alteños, califican de ‘Regular’ la gestión de Evo y critican el alza de alimentos por el ‘Gasolinazo’


El Alto 21 Ene (Atipiri).- Este 22 de enero se celebra el Primer año del Estado Plurinacional y el Segundo mandato del Presidente Evo Morales, frente a ello la Radio Atipiri, recogió el testimonio de los Vecinos (as) de la Ciudad de El Alto, quienes califican de “Regular” la gestión del Gobierno de Evo Morales en un Estado Plurinacional; por lo cual exigieron al Presidente bajar los Precios de los Alimentos y crear fuentes laborales.

Alcaldía de El Alto, termina Proyecto a Diseño Final para Construcción de Piscina Municipal


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 21 Ene (Atipiri).- Gustavo Cortés, Director de Proyectos del Municipio de El Alto, ha hecho conocer que la Alcaldía ya cuenta con el Proyecto terminado a Diseño Final de la Piscina Municipal, misma que se ejecutará con una Inversión de 1 Millón 315 Mil bolivianos, que será realizada con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del programa Evo Cumple. 

La Nueva Piscina Municipal se encuentra ubicada en la Zona Santa Rosa del Distrito Municipal 1, sobre la Avenida Cívica y la Calle 6.

Zona Santiago II de El Alto, recibirá equipamiento para luchar contra la Inseguridad y Delincuencia



Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 21 Ene (Atipiri).- Richard Tito, Presidente del Concejo de Seguridad Ciudadana de la Zona Villa Santiago Segundo de El Alto, informó que en los próximos días recibirán una dotación de equipos y capacitación de la  Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio Alteño para fortalecer un segundo Modulo Policial; con el objetivo de luchar contra la Inseguridad y la Delincuencia.

HISTORICO: El Estadio Cosmos 79 de El Alto, fue autorizado para los Partidos Oficiales de la Liga del Fútbol Boliviano


Foto:Estadio Cosmos 79/Atipiri-Reynaldo Acarapi
El Alto 21 Ene (Atipiri).- La Comisión Técnica de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, encabezada por Enrique Conde y Oscar Ortube, autorizaron la realización de los partidos de la Liga, en un hecho “HISTORICO”; razón por la cual este fin de semana, la Población Alteña, vibrará al ver rodar el balón de la Liga Fútbol Profesional en la Ciudad de El Alto, cuando en el Estadio Andino Cosmos 79 se enfrenten los Equipos de La Paz, Fútbol Club y Real Mamoré del Beni, en  un partido oficial de la Liga.
Para este partido, ese pondrá a la venta 4 Mil entradas a un precio de 15 bolivianos. El cotejo está programado para las 14.00 horas y 350 Policías brindarán la Seguridad al campo de juego.   

Más de un millón de niños y niñas están afectados por la ola invernal, en Colombia


Foto:rcn/Colombia
Colombia 21 Ene (Atipiri/rcn).- La Procuraduría General de la Nación se declaró preocupada porque del millón de menores que están afectados por la ola invernal en el país, 560 mil niños y niñas no van a tener en dónde recibir sus clases. 

Expertos de Estados Unidos que acompañaron a la Procuraduría señalaron que la afectación que vive el país es diez veces mayor al Huracán Katrina, que afectó a ese país en el 2005.

Victimas de Octubre de 2003, denuncian que Conjueces se turnan en enfermarse, para evitar Sentencia contra ‘Goni’


Foto:Izq.Gonzalo S, Der. Carlos S./Atipiri
El Alto 21 Ene (Atipiri).- La Asociación de Victimas de Octubre de 2003, denunció molesta el perjuicio de mas de un mes y medio de paralización en el desarrollo del Juicio por la Masacre de octubre de 2003, por que continuamente los Conjueces del Tribunal de Sentencia se turnan en enfermarse y pedir su baja medica, poniendo en riesgo la emisión de una Sentencia; confirmó a la Radio Atipiri, Freddy Avalos, Asesor Legal de la Asociación, quien pidió al Tribunal dar de baja a los Conjueces que se enferman para acelerar el proceso contra Gonzalo Sánchez de Lozada, ex Ministros y Comandantes de las Fuerzas Armadas, acusados de la matanza de 71 personas y 467 heridos, en El Alto, Bolivia.

Concejala Peñaloza: Alcalde de El Alto, entregará materiales ‘a destiempo’ y culpa a ex Oficiales


El Alto 21 Ene (Atipiri).- La Concejal Delia Peñaloza, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, reconoció que el Alcalde entregará  “a destiempo” los materiales de Construcción para las refacciones Escolares, el próximo 26 de enero y echo la culpa a Oficiales Mayores; en cambio los Padres de Familia, este fin de semana organizan las limpiezas y refacciones Escolares con el objetivo de evitar trabajos a ultimo momento. 

Emergencias de El Alto, refuerza trabajos de Prevención en Ríos, para evitar desbordes


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 21 Ene (Atipiri).- El Centro de Operaciones de Emergencia de El Alto (COE), controló el riesgo de posibles desbordes en los Ríos Alteños, aseguró a la Radio Atipiri, Carlos Condori, Director del COE, quien manifestó que se están realizando trabajos continuos de reforzamiento para evitar desbordes en el marco de la Alerta Amarilla. 

Gobierno colombiano aprueba seis nuevos decretos para enfrentar emergencia por lluvias


Foto:Autoridades Colombianas en Reunión/Telesur
Colombia 21 Ene (Atipiri).- El Gobierno de Colombia aprobó en Consejo de Ministros seis nuevos decretos para enfrentar la crisis que han generado las lluvias desde finales del pasado año. El Ejecutivo decidió aliviar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios a los damnificados, y ordenó que las empresas de energía eléctrica y gas natural no le cobren a los afectados por el invernal.

Asimismo, se creó un subsidio excepcional para que cubra la totalidad de costo del consumo básico a familias afectadas por el invierno, pero que no les han suspendido el servicio.

Alcalde de El Alto, anuncia sanciones ‘Duras’ a tres funcionarios por usar Vehículos para otros fines

Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 21 Ene (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana, anunció sanciones duras a los tres funcionarios Municipales de la Dirección de Gestión Social de El Alto, que utilizaron para fines personales un Vehiculo de la Defensoria de la Niñez y Adolescencia de El Alto, para realizar presuntamente un viaje al Carnaval de la Localidad de Caquiaviri, Provincia Pacajes. 

Los tres funcionarios al retornar del Carnaval sufrieron un accidente y fueron internados al Hospital Corazon de Jesús de El Alto, mismas que se encuentran fuera de peligro. El Alcalde pidió informe pormenorizado del hecho.

Tornado azotó a periferias de Río de Janeiro que ya registra más de 700 muertos por las lluvias


Foto: Viviendas Brasileñas/efe
Brasil 21 Ene (Atipiri).- Un tornado afectó las periferias de la ciudad de Río de Janeiro, capital del estado homónimo ubicado al sureste de Brasil, y dejó decenas de casas dañadas y vehículos destruidos. El meteoro agrava la ya difícil situación que se vive en las serranías de esta región, que desde principios de enero sufre los estragos de una intensa ola invernal que ya ha dejado al menos 765 muertos y más 15 mil damnificados.

Decenas de casas resultaron dañadas y vehículos destruidos en Baixada Fluminense, localidad de la región metropolitana de Río.

jueves, 20 de enero de 2011

FEJUVE El Alto, demanda tres Ministerios, con Alteños en el nuevo Gabinete Ministerial


El Alto 20 Ene (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), demanda al Presidente Evo Morales, que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, Ministerio de Obras Publicas y Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Productivo, sean presididos por Vecinos (as) Alteños, en reconocimiento a las luchas Sociales por el “Proceso de Cambio”, confirmó a la Radio Atipiri, Rubén Paz, Presidente de la FEJUVE, quien expresó su esperanza para que en la Presentación del nuevo Gabinete Ministerial, la Ciudad de El Alto, no sea marginada.

Tres funcionarios de El Alto, se accidentaron en el carnaval de Caquiaviri, con Vehículos del Municipio


El Alto 20 Ene (Atipiri).- La madrugada de este miércoles fueron internadas tres personas heridas al Hospital Corazón de Jesús de la Ciudad de El Alto, mismas que se accidentaron sobre la vía a Charaña a la altura de la Localidad de Caquiaviri, Provincia Pacajes, presuntamente en estado de ebriedad. 

Hecha las investigaciones y con la nomina que proporcionó la Doctora Rosario Campero, Directora del Hospital Corazón de Jesús de El Alto, se confirmó que los señores Sixto Alegría, Marcelo Quisbert que es Jefe de Transportes de El Alto y Juan Rondo, son funcionarios de la Dirección de Gestión Social, Presidida por la Directora Prima Quispe, del Movimiento Al Socialismo (MAS); por lo cual la Comisión de Gestión Social del Concejo Municipal investiga las razones para que tres funcionarios hayan utilizado movilidades del Municipio, presuntamente para otros fines.

Pleno de Concejo Municipal de El Alto, remite a Concejala Méndez a Comisión de Ética


Foto:Secion de Concejo Municipal/Atipiri
El Alto 20 Ene (Atipiri).- Zacarias Maquera, Presidente del Concejo Municipal de El Alto, ha hecho conocer que se remitió a la Concejal Verónica Méndez Quisbert a la Comisión de Etica, del Concejo Municipal, para que en los próximos 10 días, la Comisión declare procedente o improcedente las presuntas denuncias de extorsión, malos tratos en contra de la ex funcionaria Mery Sarco y agresiones en contra de una Periodista. 

Más de 27 comunidades de Calamarca, están azotadas por la intensa sequía y granizada


Calamarca 20 Ene (Atipiri).- Mas de 27 Comunidades del Municipio de Calamarca del Departamento de La Paz, sufren por la falta de agua y la intensa granizada que llegó días atrás, misma que destruyó el crecimiento de la papa, cebada, trigo, quinua y otros, afirmó a la Radio Atipiri, Juan Ticona, Secretario de Hacienda de las Juntas Vecinales del Cantón Sinqata (senkata), quien demandó ayuda al Municipio y la Gobernación Paceña. 

Por otra parte Julián Yupanqui, demandó a las Autoridades, la construcción de Pozos y cosechas de agua por la Intensa Sequía que vive el Altiplano.

Colisión frontal entre un Micro y Minibús, deja 12 heridos y un fallecido sobre carretera a Viacha


El Alto 20 Ene (Atipiri).- Una colisión frontal entre un Micro y Minibús, ambos de servicio Publico, deja un saldo de una persona fallecida y 12 heridos, sobre la carretera El Alto – Viacha a la altura de la Localidad de Viliroco, presuntamente por invasión de carril. El hecho ocurrió al promediar las 12 de media día, razón por la cual fueron trasladados al Hospital Corazón de Jesús de El Alto. 

Iniciaran Proceso a Concejala Méndez por agresión y Regional del MAS pide su renuncia


El Alto 20 Ene (Atipiri).- La Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, iniciara un proceso contra la Concejal Verónica Mendez Quisbert, por agredir a través de tres funcionarios a la Periodista Rosio Flores, del periódico El Diario, afirmó a la Radio Atipiri, Iván Ledesma, Ejecutivo de la Federación de la Prensa, quien manifestó que no permitirán ningún atropello a los (as) Periodistas en el ejercicio de sus funciones. Por su parte Pascual Arrellanos, Jefe de la Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), exige la renuncia de la Concejal Méndez, por presuntas denuncias de extorsión.

Posesionan a nuevas Autoridades Originarias y Vecinales en Cantón Sinqata de Calamarca


Calamarca 20 Ene (Atipiri).- Habitantes del Municipio de Calamarca, de la Provincia Aroma, presenciaron, el acto de posesión de las Nuevas Autoridades Originarias de la Central Agraria y de la Federación de Juntas Vecinales, misma que se realizó con usos y costumbres de la Región Altiplanica. 

Lucio Choque Poma, es el nuevo Secretario General de la Central Agraria del Cantón Siqata que fue posesionado en Calamarca y Desiderio Yupanqui, asumió la Presidencia de la Federación de Juntas Vecinales, misma que recibió la Posesión en la Ciudad de El Alto. 

FEJUVE El Alto, denuncia irregularidades en las conexiones Domiciliarias de Gas


El Alto 20 Ene (Atipiri).- Santiago Márquez, Secretario de Relaciones de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), en declaraciones a Radio Atipiri; denunció irregularidades en las conexiones de Gas Domiciliario en El Alto, por parte de las Micro Empresas Instaladoras en presunta complicad con el Director Regional de Instalaciones de Gas, Ingeniero Jaime Copa, razón por la cual, la comisión de Gas de la FEJUVE El Alto, pide la renuncia del Director Regional.

Vecinos (as) del Distrito 4 de El Alto, frustran un robo armado a un domicilio


El Alto 20 Ene (Atipiri).- La oportuna reacción de los Vecinos (as) de la Zona Santa Bárbara del Distrito Municipal 4 de El Alto, frustró el robo a una vivienda, por parte de dos antisociales, quienes al percatarse de la reacción Vecinal, dispararon con arma de fuego al dueño de casa, misma que rozó la cabeza de la victima para luego huir en un Taxi Caldina, razón por la cual, la Policía Alteña, activó el Plan “Zeta”.

Autoridades y Vecinos (as), mejoraron Estadio Cosmos 79 para que juegue partidos profesionales


El Alto 20 Ene (Atipiri).- Edgar Maraz, Director de Deportes de El Alto, manifestó que este viernes la Ciudad de El Alto, tiene la ultima oportunidad para convencer ante los personeros de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano para que den el visto bueno al equipo Alteño, La Paz Fútbol Club, para que disputé los partidos profesionales de la Liga en el Estadio Cosmos 79 de El Alto.

Los vecinos (as) del Distrito Municipal 3 y autoridades Municipales realizaron la limpieza  y arreglaron el enmallado, las duchas de los camerinos y la seguridad del perímetro del campo de juego que fueron observados, los cuales ahora se en encuentran en optimas condiciones para el Juego.

Cronograma de reafiliación del seguro para Adultos Mayores de El Alto


El Alto 20 Ene (Atipiri).- Todos los Adultos Mayores de la Ciudad de El Alto, para reafiliarse al Seguro de Salud del Adulto Mayor (SSPAM), deben llevar los siguientes requisitos: Portar una fotocopia  de cédula de identidad, fotocopia de factura agua y luz, además del croquis de domicilio y dirigirse a la Sub Alcaldía donde vive.

Lugar Sub Alcaldía  -  dirección    -    Fechas:

SUBALCALDIA 1. Av. Satélite N° 150 Cruce a Viacha, 12 de Octubre, detrás de la Parroquia Del 25 al 27 de enero

SUBALCALDIA 2. zona Pucarani, carretera a Oruro Del 28 de enero al 1 de  febrero.

La Reafiliación al Seguro de Salud para Adultos, se realizará en las Sub Alcaldías Alteñas


El Alto 20 Ene (Atipiri).- Filemón Castellón, Jefe de la Unidad de Promoción al Adulto Mayor de El Alto (UPAM), ha hecho conocer que desde el mes de enero al mes de marzo, se realizará la reafiliación para el seguro de Salud destinado al Adulto Mayor (SSPAM), en las 14 Sub alcaldías Municipales de El Alto, con el propósito de evitar gasto de pasajes para los Abuelos (as).

Intendencia Municipal, clausuró más de 26 bares clandestinos y fiscalizan Locales de Diversión


El Alto 20 Ene (Atipiri).- El mayor Dayler Zurita, Director de Seguridad Ciudadana de El Alto, informó que desde el 12 de enero, en operativos conjuntos con la Intendencia Municipal, se clausuró mas 26 locales de expendió de bebidas alcohólicas, entre bares y cantinas Clandestinos, en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 132/2007, que regula el funcionamiento de bares y cantinas. 

Además se fiscalizó más de 300 locales de diversión y falta aun por llegar a otros 300 Locales clandestinos.

Estrenarán, película ‘María y los Niños (as) pobres’, para dar un mensaje de Fe


El Alto 20 Ene (Atipiri).- El padre Sebastián Obermaier, Director de la Fundación Cuerpo de Cristo (FCC) de El Alto, ha hecho conocer que esta 22 y 23 de enero se estrenará la Película, “Maria y los Niños (as) Pobres”, misma que se refleja a los Niños (as) de la calle enfrentando los problemas del alcohol, las drogas, su exposición al Tráfico de órganos, Trata.

El Director de la película, Leónidas Zegarra de nacionalidad Peruana, explicó que el filme intenta dar un mensaje de esperanza a través de la fe. La Película será estrenada en el cine teatro Raúl Salmón de La Barra en la ciudad de El Alto.

Artesanos de El Alto, instalaron la ‘Pre – Fería’ de Alasitas 2011


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 20 Ene (Atipiri).- Luis Carrión, Director de Cultura y Turismo de El Alto, informó que este jueves se instaló con mucho entusiasmo la Pre – Fería de las tres ferias de Alasita 2011, con la exposición de miniaturas hechas a mano, en materiales como el yeso, hojalatería, gastronomía, floricultura y otros, con el objetivo de crear expectativa en la población Alteña e Internacional.

Rubén Salazar, Secretario Ejecutivo de los artesanos del sector Norte, ha hecho conocer que están muy contentos por la “Prefería” que se realizó en las puertas de la ex Alcaldía Quemada y la Calle 1 de El Alto.

El trabajo de CECOPI y Radio Atipiri: Mujeres con hambre de justicia


Foto:Alfonso Gumucio/Bolpress

Alfonso Gumucio Dagron, Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.
Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Tres funcionarios de la Concejala Méndez de El Alto, agreden a Periodista y ella teme por su vida


Foto:Concejal Veronica Mendez/Atipiri El Alto
El Alto 20 Ene (Atipiri).- Tres funcionarios (1 mujer y 2 varones) de la concejal Verónica Méndez Quisbert, Presidenta de la Comisión Jurídica de El Alto, agredieron a Rosío Flores,  periodista del periódico El Diario, los mismos que la siguieron  y sacaron fotos para luego golpearla en el brazo izquierdo causándole hematomas, por hacer pública la denuncia de extorsión a una ex funcionaria; frente a ello la concejal Méndez  evitó todo contacto con este medio.

Temo por mi vida (…) si algo me pasa la Concejal (Verónica Méndez) va a tener la culpa”, dijo la periodista Rosio Flores.

Chóferes de El Alto, reiteran alza de Tarifas por ‘necesidad’, caso contrario anuncia Paros


Foto:Izq (Fernandez)/Atipiri
El Alto 20 Ene (Atipiri).- Los Chóferes de la Ciudad de El Alto, vuelven a reiterar el alza de las tarifas del Transporte Publico en un 24 por ciento y advirtieron que si el Gobierno no autoriza los incrementos, se verán obligados a realizar paros escalonados, confirmó a la Radio Atipiri, Ismael Fernández, Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes Primero de Mayo de El Alto, quien manifestó que se antes de incrementar dialogaran con la FEJUVE El Alto.

Militantes de la Regional del MAS, toman ambientes del Concejo, pidiendo renuncia de Concejal Méndez


Foto:Concejal Veronica Mendez/Atipiri El Alto
El Alto 20 Ene (Atipiri).- “que renuncie carajo….que renuncie carajo…” gritaron los Militantes de la Regional del Movimiento Al Socialismo de El Alto (MAS - IPSP), quienes tomaron las instalaciones del Concejo Municipal de El Alto, ubicada en la ex Alcaldía Quemada, exigiendo la Renuncia de la Concejal Verónica Méndez Quisbert, presidenta de la Comisión Jurídica del Concejo, acusada por presuntos malos tratos a funcionarias de su comisión y extorsión económica a una ex funcionaria de la Comisión Jurídica. 

FEJUVE El Alto, impulsará y reforzará el Pliego Petitorio al Gobierno de Evo


El Alto 20 Ene (Atipiri).-  La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), impulsará y reforzará las demandas del Pliego Petitorio al Gobierno de Evo Morales, confirmó a la Radio Atipiri; Rubén Paz, Presidente de FEJUVE El Alto, quien aseguró que se reiniciará las negociaciones con el nuevo Gabinete Ministerial a partir de este 22 de enero. 

Unidad del Adulto Mayor de El Alto, gestiona construcción de Auki Utas y buscan inversión


Foto:Adultos divirtiendose
El Alto 20 Ene (Atipiri).- La Ciudad de El Alto, no cuenta con ningún albergue de protección para los Adultos Mayores abandonados de sus hogares, confirmó Filemón Castellón, Jefe de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de El Alto, quien se comprometió a Gestionar el inicio de Construcciones del Auki Uta (Casa de Adulto) en los próximos meses, siempre y cuando se cuente con mayor inversión.

Municipio Alteño, recibirá inyección económica del Presidente Evo


El Alto 20 Ene (Atipiri).- El Alcalde de la Ciudad de El Alto, Edgar Patana, anunció que el Presidente del Estado, Evo Morales, en breve otorgaría una inyección de recursos económicos a la ciudad de El Alto para la Ejecución de Proyectos y Obras en los Distritos Municipales Alteños. El monto aún no es conocido.

Dos accidentes de Flotas en Cochabamba, dejan un saldo de 7 fallecidos y 57 heridos


Cochabamba 20 Ene (Atipiri).- La noche de este miércoles, se produjeron dos accidentes de Transito en las carreteras del Departamento de Cochabamba; que dejaron un saldo de 57 heridos y 7 personas fallecidas. 

El primer accidente se registró sobre la carretera a Cochabamba, protagonizada por la Flota de la Empresa Suárez, que dejo un saldo de 7 personas fallecidas 37 heridos y la segunda se registró en la Localidad de San Isidro, protagonizada por la flota de la Empresa Bolívar, que dejó un saldo de 14 personas heridas.

Largas filas de Vecinos (as) para obtener la Cedula en Identificaciones en El Alto


El Alto 20 Ene (Atipiri).- Las oficinas de Identificaciones de la Ciudad de la Ciudad de El Alto, amanecen con largas filas de vecinos (as), jóvenes y niños (as), que pretenden obtener las Cedulas de Identidad para diversos Tramites personales; frente a ello Identificaciones de El Alto, redobló el trabajo con el funcionamiento de 12 Mesas Digitalizadas y una Mesa exclusiva para las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Gobernación Paceña, anuncia ejecución de 7 Proyectos Macros en marzo para El Alto


El Alto 20 Ene (Atipiri).- La Gobernación del Departamento de La Paz, espera que las épocas de lluvia pasen, para iniciar en el mes de marzo, la Ejecución de siete Proyectos Macros para la Ciudad de El Alto, informó a la Radio Atipiri; Mauricio Cori, Representante de la Gobernación en la Ciudad de El Alto, quien manifestó que la Gobernación, destinó en su Plan Operativo Anual (POA) 2011, la asignación de 43 Millones de Bolivianos para la Ejecución de 7 Proyectos Macros.

En Apolo, registran 3 casos de SIDA y 17 Sospechosos de VIH


Franz Tamayo 20 Ene (Atipiri).- El centro de Salud del Municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo, detectó tres nuevos casos positivos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otros 17 casos sospechosos de Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH), presuntamente de Adolescentes Mujeres. 

miércoles, 19 de enero de 2011

Amas de casa de Achocalla, amenazan con bloquear Carreteras si EMAPA no abre tienda de Alimentos


El Alto 19 Ene (Atipiri).- Vecinos (as) del Municipio de Achocalla, Tercera Sección de la Provincia Murillo, amenazan con bloquear la Carretera La Paz Oruro, si es que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) no abre tiendas de venta de Alimentos en esta Ciudad, afirmó a la Radio Atipiri, Noel Callisaya, Presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achocalla (FEJUVE), quien manifestó que varias familias están desabastecidas de alimentos, el cual les obliga a dirigirse a El Alto y La Paz para aprovisionarse de Alimentos.
Habitantes de Achocalla, expresaron su molestia, por que para EMAPA, Achocalla no es su prioridad para el Abastecimiento de productos. 

Lugo dice que refugio a ex gobernador prófugo boliviano puede ser revisado


Foto:Fernando Lugo, Presidente de Paraguay/telesur
Paraguay 19 Ene (Atipiri).- El Presidente Paraguayo, Fernando Lugo, dijo este miércoles que exista la posibilidad de que la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay (Conare) revoque el estatus de refugiado al ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, acusado de corrupción en Bolivia, y consideró que la decisión no afecta su relación con La Paz.

Fernando Lugo declaró a la prensa que la Conare podría revisar eventualmente el caso del ex gobernador del departamento de Tarija (sur de Bolivia), Mario Cossío, según avancen las investigaciones judiciales o ante un pedido de revisión por parte de La Paz.

POLEMICO: Regional del MAS de El Alto, pide renuncia de Concejala Méndez, por presunta extorsión


El Alto 19 Ene (Atipiri).- Pascual Arrellanos, Jefe Regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) de El Alto, exigió la renuncia de la Concejal Verónica Méndez Quisbert, por presuntas denuncias de extorsión y abuso de autoridad a 4 funcionarias del Concejo Municipal; frente a ello la Concejal Méndez, rechazó la denuncia y no renunciara a su cargo.

“Yo no lo voy hacer, por que soy electa y si quieren alguna información lo voy hacer”, dijo la Concejal.

“Si no tres, cuatro funcionarias, habrían sufrido de la Comisión Jurídica, pero por represalias, las funcionarias no están habilitadas para hacer alguna declaración”, dijo Arrellanos.

Defensoria del Pueblo de El Alto, inicia inspecciones a Unidades Educativas

Foto:Jose L. Hidalgo Defensor/Atipiri

El Alto 19 Ene (Atipiri).- La Defensoria de Pueblo de El Alto, desplazó un equipo móvil de inspección a las Unidades Educativas de El Alto, con el propósito de verificar y denunciar cobros excesivos de Juntas Escolares a Padres de familia por concepto de inscripciones; confirmó a la Radio Atipiri, José Luís Hidalgo, Representante Especial del Defensor del Pueblo de El Alto, quien manifestó que paralelamente se inspeccionara las Infraestructuras Escolares y otros aspectos para elevar un informe al Alcalde.

FEJUVE El Alto, echa la culpa a Responsables de EMAPA, por no abastecer alimentos a los Distritos


El Alto 19 Ene (Atipiri).- Rubén Paz, Presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), ha hecho conocer que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) no esta cumpliendo con la dotación diaria de 900 quintales de Azúcar para cada uno de los Distritos Alteños y continúan las largas filas en las Tiendas de EMAPA, por lo cual exigió la renuncia de Froilan Quispe, Responsable de EMAPA, por presunta “incapacidad” de dotar los alimentos comprometidos.

La FEJUVE El Alto, coadyuva la llegada de Azúcar UNAGRO, hacia las familias Alteñas de los Distritos. 

UPEA El Alto, anuncia Movilizaciones por el 50% de Coparticipación y pide a Ministro Arce, 'no mentir al pueblo'


El Alto 19 Ene (Atipiri).- Dámaso Quispe, Rector de la Universidad Publica de El Alto (UPEA), denunció que el Ministro de Economía y Finanzas Luís Arce, asigno el cien por ciento de los Recursos de Coparticipación Tributaria a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en desmedro de la UPEA El Alto, por lo cual pidió al Ministro, “no mentir al pueblo”; por ello anunció movilizaciones continuas en demanda del 50 por ciento de los Recursos de Coparticipación Tributaria y rechazó la intención del Ministro de ya no intervenir en futuras negociaciones entre la UPEA El Alto y la UMSA.

Incendio de un Minibús sobre la Autopista La Paz - El Alto, no registra daños humanos


El Alto 19 Ene (Atipiri).- El Minibús de la Línea 222, del Servicio Publico, proveniente de la Ciudad de La Paz a El Alto, sufrió un incendió en el interior del vehiculo, sobre la Autopista La Paz El Alto, a la Altura de la Zona Ciudadela Ferroviaria, cuando el conductor y los 15 pasajeros sintieron un olor a humo e inmediatamente el conductor detenio la movilidad, desalojó a los Pasajeros y apagaron el fuego con charcos de agua del Sector, mientras venia la cisterna de la Unidad de Bomberos. Felizmente no se registró daños humanos.

Jóvenes de la Tercera Edad de El Alto, disputan las semifinales de fútbol de salón


Foto:Reynaldo Acarapi/Atipiri
El Alto 19 Ene (Atipiri).- Este miércoles los jóvenes de la Tercera edad de El Alto, disputaron los semifinales del partido de fútbol de salón, en un emocionante encuentro en la cancha de la Multifuncional, Heriberto Gutiérrez de la Ceja El Alto. Cuatro Equipos, son los que aspiran ser el ganador, por eso con mucho afán y entusiasmo iniciaron los partidos.

Gonzalo Calle, Responsable del Programa Vejez Digna Activa y Saludable de El Alto, alentó a los equipos del Distrito 1, 19 de Marzo A, Fournier del Distrito 6, Chaco Auki Uta del Distrito 3 y Máquina Vieja del Distrito 5, quienes llegaron a las semifinales del juego de fútbol de salón.

Alcaldía de El Alto, fiscalizará obras ejecutadas por las Sub Alcaldías


El Alto 19 Ene (Atipiri).- Javier Quispe, Coordinador de las Sub Alcaldía de El Alto, ha hecho conocer que en esta gestión, el Alcalde de El Alto, Edgar Patana, fiscalizará la entrega de obras que se ejecuten en las diferentes Sub Alcaldías de esta urbe, con el objetivo de que las empresas constructoras cumplan con el contrato integro y las especificaciones técnicas de la Obra, caso contrario anunció serias sanciones.

Historia de la Abuela Manuela, que se extravió hace dos meses en El Alto y no cesa de llorar


Foto:Manuela Acho/Reynaldo Acarapi
El Alto 19 Ene (Atipiri).- Sandra Vargas, Responsable de Promoción de los Derechos del Adulto Mayor, ha hecho conocer que hace dos meses fue encontrada la Abuela Manuela Acho de 80 años en la Ceja de El Alto, totalmente desorientada, misma que fue encontrada por la brigada de protección a la familia y luego remitida a la Unidad del Adulto Mayor del Municipio.

La Abuela, Manuela se extravió hace dos meses tiempo en que no cesa de llorar, por ello se hace el llamado a sus familiares para que la recojan de la Unidad del Adulto Mayor o llamar al teléfono 2847257.

Datos de la Unidad del Adulto Mayor del Municipio, dan cuenta que cada día, dos ancianos se extravían en la ciudad de El Alto. Cada semana en esta dependencia municipal se reportan en promedio entre tres a cuadro abuelos (as).

Lluvias en sureste de Brasil ya se han cobrado 743 vidas


Foto:Continua Rescates en Brasil
Brasil 19 Ene (Atipiri).- La cantidad de muertos que han dejado las lluvias en el sureste de Brasil se elevó este miércoles a 743, en medio del caos que se apodera cada vez más de las zonas afectadas y dificulta la entrega de ayuda a los damnificados, informó la prensa brasileña.

Pese a las eventualidades, la ayuda humanitaria comienza a llegar a Nova Friburgo, el municipio del estado de Río de Janeiro que más ha sufrido las inclemencias de los aguaceros.

Guardias Municipales de El Alto, protestan por falta de sueldos y la Alcaldía anuncia recontratación


Foto:Guardias Municipales/Atipiri
El Alto 19 Ene (Atipiri).- Los Guardias Municipales de El Alto, protestaron contra la Alcaldía Alteña, en demanda del pago de salarios del mes de diciembre para los 210 Guardias Municipales; frente a ello Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Municipal de El Alto, informó que en los dos primeros meses de este año bajo la modalidad de inversión se contratará a los 210 Brigadistas Municipales, para ello hasta el mes de marzo se firmará un contrato conjunto por un año y lamentó la protesta de los Guardias Municipales.

Durante la protesta, algunos Guardias Municipales, denunciaron presuntos malos tratos de los Instructores; frente a ello el Mayor Dayler Zurita, Director de Seguridad Ciudadana, negó que se hubieran efectuado malos tratos y explicó, que los miembros dan la guardia municipal están sometidos a estructura vertical de mando con pleno respeto a sus derechos humanos.

Emiten la convocatoria a postulantes a las Escuelas Superior Formación de Maestros


La Paz 19 Ene (Atipiri).- El Ministerio de Educación emitió la convocatoria para bachilleres de las gestiones 2008, 2009 y 2010 que deseen postularse a las Escuelas Superiores de Maestras y Maestros, para obtener la profesión de maestras y maestros con grado de licenciatura en un tiempo de cinco años.

YPFB: provisión de gas al mercado interno está asegurada hasta el 2028


Bolivia 19 Ene (Atipiri/erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) estima que el abastecimiento de gas natural para el mercado interno está asegurado hasta el 2028 con las inversiones para las ampliaciones de los gasoductos Carrasco Cochabamba y al Altiplano, informó este miércoles el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

La conmovedora historia del perro que no se separa de la tumba de su dueña en Brasil


Brasil 19 Ene (Atipiri/24horas).- En el poblado brasileño de Teresópolis, uno de los más afectados por las torrenciales lluvias de los últimos días, una historia está conmoviendo a la nación de la “Samba”. Un perro de nombre “Leao”, lleva varios días sin separarse de la tumba de su dueña, María Cristina Cesario Santana, quien murió en los lamentables deslizamientos ocurridos días pasados en Río de Janeiro.

Concejo Municipal, aprueba ampliación del sistema de agua potable para el Distrito 12 de El Alto


Foto:Sesión del Concejo Municipal/Atipiri
El Alto 19 Ene (Atipiri).- Zacarías Maquera, Presidente del Concejo Municipal de El Alto, informó que con una inversión de mas de 2 Millones 357 Mil Bolivianos, el Concejo Municipal, aprobó la ampliación del sistema de agua potable del Distrito Municipal 12 de El Alto. 
 
El Concejo Municipal de El Alto, en sesión, aprobó 21 minutas de contrato, para la construcción de Enlosetados, Plazas y construcción de Aulas Educativas en el Sector de la Comunidad de Pomamaya del Distrito Municipal 9 de El Alto.

Dos ministros y un “vice” presionaron a Villena y le advirtieron sobre Núñez


Bolivia 19 Ene (Atipiri/erbol).- Los ministros de la Presidencia y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Oscar Coca y Nardi Suxo, respectivamente; además del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, presionaron al defensor del Pueblo, Rolando Villena, para que coordine sus actividades con el gobierno y le advirtieron sobre los antecedentes de Carlos Núñez del Prado, revelaron fuentes políticas.

Miss Bolivia genera polémicas por dudas sobre su edad


Foto:Mis Bolivia, Olivia Pinheiro
Bolivia 19 Ene (Atipiri/24horas).- Una reina de belleza que representará al país en el Miss Universo era el centro de una polémica debido a dudas sobre su edad.

Medios de prensa locales reportaron que Miss Bolivia, Olivia Pinheiro, tendría más de 27 años y que excedería la edad límite para participar en el certamen mundial de belleza. La beldad se encontraba el miércoles de vacaciones en Brasil, donde vive su abuela materna.

Pugnas, entre Alcalde y Concejo Municipal, por alcaldía de Achocalla, aplazan atención de necesidades


Achocalla 19 Ene (Atipiri).- Desde el mes de diciembre de 2010, el Municipio de Achocalla, Tercera Sección de la Provincia Murillo, se encuentra nuevamente en pugnas entre el Concejo y el Ejecutivo Municipal, por la Alcaldía, a raíz del robo de 440 Mil Bolivianos que sufrió el Municipio, del ex director de Recaudaciones que desató la mala coordinación entre el Concejo Municipal y el Alcalde hasta llegar a juicios uno en contra del otro, responsabilizándose de varias acusaciones y dejando de lado las atenciones a la Población. 

Noel Callisaya, Presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achocalla (FEJUVE), en declaraciones a Radio Atipiri; demandó al Alcalde Telmo Mamani (MAS) y al Presidente de Concejo Municipal Sabino Mamani (MAS), a recapacitar para evitar que tres Comunidades de Achocalla lleguen a anexarse a El Alto, por falta de atención.

Distrital de El Alto, demanda más de 800 nuevos ítems de educación para resolver crecimiento Estudiantil


El Alto 19 Ene (Atipiri).- Las Distritales de Educación del sector Norte y Sur de El Alto, exigen la dotación de aproximadamente 800 nuevos ítems de Docentes para resolver la falta de Profesores (as) de crecimiento vegetativo en las Unidades Educativas Alteñas, confirmó a la Radio Atipiri, el Profesor Basilio Pérez, Director Distrital de El Alto Norte, quien manifestó que aún no se resuelve el crecimiento y déficit histórico de Docentes para esta Ciudad.

Sismo de 5,4 grados Richter afecta esta madrugada a zona central de Chile


Chile 19 Ene (Atipiri/latercera).- Un sismo de 5,4 grados en la escala de Richter afectó esta madrugada a la zona central del país.

El movimiento telúrico, ocurrido a las 02.21, tuvo su epicentro a 40 kilómetros de San Antonio.

Zona Villa Bolívar ‘A’ de El Alto, exige construcción de parque en reemplazo de Surtidor


El Alto 19 Ene (Atipiri).- Margarita Yapu, Presidenta de la Urbanización Villa Bolívar “A” del Distrito Municipal 1 de El Alto, informó que el nuevo Directorio Zonal, priorizará la ejecución del Parque recreativo en reemplazo de la construcción de un Surtidor de Combustibles en la calle 4 y Avenida 6 de Marzo, de El Alto, por ser presuntamente muy peligroso su funcionamiento.

Al menos 12 personas muertas y 60 heridos en ataque suicida en Irak


Irak 19 Ene (Atipiri/latercera).- Dos indivuduos suicidas atacaron un centro policial iraquí en la provincia de Diyala. Uno de ellos disparó a tres guardias de seguridad del recinto para luego, abrir paso a su acompañante que conducía una ambulancia cargada con explosivos la cual estrelló al interior.

Esta acción dejó al menos 12 personas muertas y 60 heridos, en la ciudad de Baquba, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

Embajada del Japón junto a la Alcaldía, construirán nuevas Aulas en El Alto


El Alto 19 Ene (Atipiri).- Sergio Velásquez, Jefe de la Unidad de Infraestructura y Equipamiento de El Alto, informó que la Unidad Educativa Solidaridad del Distrito Municipal 5, se beneficiará con la construcción de seis aulas que se ejecutará con el apoyo de la Embajada del Japón, para ello este 21 de enero se realizará la firma de un acuerdo entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Embajada del Japón.

MARIA ALANOCA TINTAYA, DESMIENTE DENUNCIAS EN SU CONTRA, POR PUESTOS DE VENTA


El Alto 19 Enero (Atipiri).- Durante una visita realizada a Radio Atipiri, la señora María Alanoca, comerciante gremial de la Asociación 5 de Enero de la ciudad de El Alto, desmintió y  rechazó las acusaciones vertidas por parte de la señora Martha Carrillo Condori, quien en fecha 14 de enero, denunció a Alanoca por presuntas agresiones y difamaciones a su persona.

Por otro lado, María Alanoca, también rechazó las calumnias realizadas a algunos medios de comunicación, por parte de gremiales afines a la comerciante Martha Carrillo. 

Explicó, que más al contrario ella es víctima de múltiples atropellos por el dueño de casa e inquilinos donde se encuentra su puesto de venta; asimismo negó haber lanzado agresiones a la prensa al momento de salir de las oficinas de Actas y Garantías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), donde fue citada a esclarecer algunas denuncias particulares.

martes, 18 de enero de 2011

FEJUVE El Alto, en ampliado analizará expulsión de EMAPA por incumplimiento de acuerdos


Foto:Cecilio Quispe/Atipiri
El Alto 18 Ene (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (FEJUVE), analizara la determinación de expulsar a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) de El Alto, porque no están cumpliendo con la dotación de quintales de Azúcar comprometidos a cada Distrito Municipal Alteño de manera diaria, afirmó a la Radio Atipiri; Rubén Paz, Presidente de la FEJUVE El Alto, quien indicó que la determinación emergerá de un ampliado de Ejecutivos a realizarse este miércoles.

Policía de El Alto, captura a un Adolescente por el robo de enseres del ex diputado Torrico


El Alto 18 Ene (Atipiri).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), en operativo, procedió a la aprehensión de un adolescente de 16 años, presunto autor del robo de enseres y libros de Medicina, avaluado en 30 Mil dólares de la casa del ex Diputado Gustavo Torrico, confirmó a la Radio Atipiri, el Coronel Adolfo Cárdenas Jefe de Relaciones Publicas de la FELCC. 

El Adolescente era hijo de la Cuidadora de la Casa del ex Diputado.