martes, 18 de enero de 2011

Nutricionista del SERES de El Alto, alerta, venta de Sal sin Yodo


El Alto 18 Ene (Atipiri).- Rosario Chávez, responsable de Nutrición del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), denunció que en esta Urbe se esta comercializando la Sal sin yodo, desde la gestión anterior, cuando las Autoridades realizaron inspecciones a las Salineras donde se evidenció productos de Sal sin yodo, razón por la cual distribuyen algunos Kids de Campo para verificar si la Sal tiene el Yodo. El Yodo ayuda a evitar las enfermedades.
La Autoridad, explicó que el SERES, el programa de Nutrición conjuntamente con Acreditación realizaron una supervisión a las Salineras, con el propósito de que todas las procesadoras de Sal elaboren productos con yodo, cumpliendo la norma.

“Cumplan la norma, como dice el Ministerio de Salud de 40 por 80 partes por millón de yodo, sabemos que la deficiencia de Yodo va ha acarrear muchos problemas de salud a nuestra población”, afirmó.

La Nutricionista, manifestó que durante las inspecciones de 2010, se observó el poco apoyo que reciben del Municipio y el asesoramiento del Ministerio de Salud, para la correcta elaboración de la Sal.

Para identificar si la Sal que una persona se compra tiene Yodo, el SERES distribuye kids de Campo que hace que la Sal cambie de color si tiene el compuesto de yodo.

“Estábamos distribuyendo los kids de campo para identificar cualitativamente, son unas gotitas que echamos a la Sal y viran a color lila, entonces es la única forma de poder demostrar de que esta Sal si cumplen la norma”, declaró.

La Autoridad, expresó su preocupación porque el SERES no cuenta con muchos Kids de Campo para distribuir a toda la Población, por ello aseguró que este se realizará un fuerte control a las Empresas Salineras para que elaboren la Sal con Yodo y evitar que la Población se enferme por falta de este compuesto.

En la Ciudad de El Alto, se tiene a dos Salineras que cumplen la norma con la elaboración correcta de este Producto.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario