viernes, 21 de enero de 2011

Tornado azotó a periferias de Río de Janeiro que ya registra más de 700 muertos por las lluvias


Foto: Viviendas Brasileñas/efe
Brasil 21 Ene (Atipiri).- Un tornado afectó las periferias de la ciudad de Río de Janeiro, capital del estado homónimo ubicado al sureste de Brasil, y dejó decenas de casas dañadas y vehículos destruidos. El meteoro agrava la ya difícil situación que se vive en las serranías de esta región, que desde principios de enero sufre los estragos de una intensa ola invernal que ya ha dejado al menos 765 muertos y más 15 mil damnificados.

Decenas de casas resultaron dañadas y vehículos destruidos en Baixada Fluminense, localidad de la región metropolitana de Río.
"No tengo dudas de que fue un tornado" lo que afectó a la Baixada Fluminense, declaró la noche de este jueves el meteorólogo Izmar Azevedo, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Según los últimos datos publicados por la prensa brasileña, ya son 765 las víctimas mortales por las lluvias en Río. Sólo en Teresópolis, la ciudad de la sierra más afectada por la tragedia, unos dos mil 982 niños y adolescentes están en los refugios destinados a los más de 15 mil damnificados, o en casa de familiares.


Entretanto, la mejora en las condiciones climáticas ha permitido a la Fuerza Nacional y los equipos de rescate adelantar los trabajos de búsqueda de cuerpos y también de sobrevivientes que puedan estar todavía enterrados bajo el lodo y los escombros, o aislados a la espera de socorro.


Sin embargo, aparentemente derribado por una ráfaga de viento, un helicóptero del Ejército brasileño se precipitó a tierra este jueves en Nova Friburgo, en el estado de Río de Janeiro, cuando intentaba rescatar a unos afectados por las intensas lluvias. El accidente dejó cinco heridos.


Por su parte, el Ministerio Público de Brasil, divulgó una nueva lista de desaparecidos elaborada a partir de las denuncias de familiares y en la que aparecen los nombres de 333 personas, frente a las 207 del listado oficial.


Las secretarías de Ambiente y de Ciencia y Tecnología de Río de Janeiro firmaron un convenio mediante el cual destinarán recursos, en forma conjunta, para crear una red de inspección de áreas de riesgo en toda la provincia fluminense.


Asimismo, los profesionales del área de salud de Río de Janeiro comenzaron a prepararse para la eventual aparición de casos de enfermedades que suelen diseminarse cuando existe estancamiento de aguas, como tétanos, leptospirosis o diarreas.


Para esta misma fecha, pero en 2010, el área metropolitana de Río de Janeiro y el litoral de ese estado registraron más de 300 muertos por temporales que causaron inundaciones y avalanchas.

Fuente: teleSUR - Tñelam - Efe - Afp / MM
.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario