martes, 18 de enero de 2011

Unidad del Adulto Mayor de El Alto, atendió 172 casos de maltrato a Abuelas (as) el 2010


El Alto 18 Ene (Atipiri).- Filemón Castellón, Jefe de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de El Alto, ha hecho conocer que el 2010, se registró un total de 502 casos atendidos por la Unidad, de los cuales 172 casos corresponden a maltratos y abandono de Adultos Mayores y 92 casos atendidos en orientación Jurídica para informar a los Adultos de las Leyes que protegen a los Abuelos (as). 

El Municipio Alteño, gestiona la Construcción de Albergues de protección para los Adultos Mayores abandonados por sus propios familiares.

La Autoridad, explicó que muchos de los casos que atiende esta Unidad son muy delicados, ya que se necesita ver las necesidades y problemáticas que atraviesan los Adultos Mayores en la ciudad de El Alto.

“Desde nuestra Unidad, estamos trabajando a favor de las personas de la tercera edad, atendemos casos desde extravío, maltrato despojo de bienes, problemas de documentos, tema de salud y orientación para el cobro de la renta dignidad, también hemos visto durante estos meses que los adultos mayores son víctimas de maltrato y abandono y muchas veces por sus propios familiares” dijo Castellón.

Asimismo, se atendieron a 49  adultos mayores que fueron víctimas de despojo de bienes, también se atendió 39 casos de orientación y apoyo en problemas documentación, seguido de atención y consultas en salud con 38  casos.

Durante la gestión 2010, se brindó orientación y asilo a 31 personas de la tercera edad de la ciudad de El Alto y algunas personas procedentes de las provincias, “Por tratarse de personas de avanzada edad hay abuelitos que se mueren, hemos tenido un casos de esos durante el año pasado, el abuelito había sido  de Oruro, los de brigada le han traído enfermito y nosotros lo hemos internado a un hogar  donde  falleció, este caso aun está  a cargo la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC)”, aclaró Castellón.

Mediante la Unidad de Protección al adulto mayor se ha colaborado a 20 personas de la tercera edad a acceder al cobro de su renta dignidad, un total de 18 denuncias de extravíos y se atendieron 9 casos de problemas laborales.                
Para la gestión 2011, uno de los proyectos más anhelados es la construcción de un ambiente o albergue definitivo de adultos mayores ya que pese a la cantidad de población que vive en el municipio de El Alto no cuenta con un acilo y se tiene que acudir a albergues privados o realizar gestiones para trasladarlos a la ciudad de La Paz.   

“Los adultos mayores tienen derechos, sin embargo, muchas veces no se respetan estos derechos no solamente en la casa sino en diferentes instituciones, decirles a la sociedad que respeten estos derechos porque nadie está libre de llegar a esa edad, para esta gestión lo que queremos es trabajar de manera efectiva por nuestros adultos mayores y una de nuestra prioridades es contar con albergue definitivo para nuestros abuelos” complementó Castellón.

Por otro lado, la autoridad manifestó que continuará trabajando con los programas que cuenta la Unidad, asimismo, se pretende fortalecer con un equipo multidicisciplinario que coadyuve los trabajos de orientación  y apoyo al adulto mayor. 

CASOS ATENDIDOS DURANTE EL AÑO 2010

1.- EXTRAVIO                                             34    
2.- MALTRATO                                             172
3.- DESPOJO DE BIENES                49
4.- CONSULTA DE DERECHO                               92
5.- PROBLEMA DE DOCUMENTACIÓN          39
6.- PROBLEMAS DE SALUD                           38
7.- PROBLEMAS LABORALES                          9
8.- PROBLEMAS DE RENTA DIGNIDAD          20
9.- ORIENTACIÓN A ASILO                             31
10.- DENUNICA DE EXTRAVIÓ                         18
TOTAL                                                            502

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario