viernes, 21 de enero de 2011

Más de un millón de niños y niñas están afectados por la ola invernal, en Colombia


Foto:rcn/Colombia
Colombia 21 Ene (Atipiri/rcn).- La Procuraduría General de la Nación se declaró preocupada porque del millón de menores que están afectados por la ola invernal en el país, 560 mil niños y niñas no van a tener en dónde recibir sus clases. 

Expertos de Estados Unidos que acompañaron a la Procuraduría señalaron que la afectación que vive el país es diez veces mayor al Huracán Katrina, que afectó a ese país en el 2005.
Las conclusiones, según conoció RCN La Radio, fueron registradas durante una reunión ampliada de la estrategia “Municipios y Departamentos por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud Hechos y Derechos” convocada por la Procuraduría, en la cual se evaluó la situación de los niños y niñas afectados por la ola invernal y se definieron acciones para restituir de manera prioritaria sus derechos.

“Se estima que de los 2 millones 240 mil afectados hasta la fecha por la ola invernal, cerca de un millón son niños y niñas”, puntualizó la procuradora Ilva Miryam Hoyos.
Destaca la Procuradora, que se reconocen los esfuerzos de las autoridades con competencia en la atención de las víctimas, al tiempo que solicitó atención inmediata para reubicar a las familias que se encuentran en “cambuches” improvisados a las orillas de las vías, o incluso en zonas aún anegadas, como lo pudo comprobar durante su visita a los departamentos de Atlántico y Bolívar esta semana.

Dijo que es prioritario actualizar permanentemente el censo de damnificados, desagregando la información sobre niñas, niños, adolescentes, mujeres en gestación y mujeres cabeza de familia, para orientar de manera más efectiva la atención humanitaria.

“Hemos evidenciado que no hemos pasado aún la primera etapa del plan previsto por el Gobierno Nacional y por tanto debemos darle prioridad. Que haya un plan de respuesta y en lo posible se establezca un plan de contingencia especial para los casi un millón de niños afectados”, señaló.
Sobre los riesgos en materia de abuso sexual y violencia intrafamiliar que se generan por las irregulares condiciones de convivencia a las que están expuestos los damnificados, Hoyos Castañeda precisó que “el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunciaron que se están adelantando esquemas de atención en salud y bienestar que incluyen aspectos de salud mental y apoyo psicosocial”.
En materia del derecho a la educación, se analizaron en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional las estrategias para enfrentar las dos variables que más afectan hoy el sistema educativo.
“La destrucción de establecimientos por cuenta de derrumbes o inundaciones, y la actual destinación de 433 escuelas y colegios como albergues para los damnificados”, recalcó la procuradora Ilva Miryam Hoyos.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario