miércoles, 19 de enero de 2011

Lugo dice que refugio a ex gobernador prófugo boliviano puede ser revisado


Foto:Fernando Lugo, Presidente de Paraguay/telesur
Paraguay 19 Ene (Atipiri).- El Presidente Paraguayo, Fernando Lugo, dijo este miércoles que exista la posibilidad de que la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay (Conare) revoque el estatus de refugiado al ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, acusado de corrupción en Bolivia, y consideró que la decisión no afecta su relación con La Paz.

Fernando Lugo declaró a la prensa que la Conare podría revisar eventualmente el caso del ex gobernador del departamento de Tarija (sur de Bolivia), Mario Cossío, según avancen las investigaciones judiciales o ante un pedido de revisión por parte de La Paz.Cossío tiene pendientes ante la justicia boliviana causas por corrupción. Ante esta situación decidió huir a Paraguay a mediados de diciembre de 2010 y solicitó refugio a la Conare, organismo que se lo concedió este martes.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, descartó además este miércoles que el refugio político concedido en su país al suspendido gobernador afecte las relaciones bilaterales.

Por el contrario, el mandatario aseguró que ese beneficio concedido por la Conare "fortalece nuestra democracia (paraguaya)" y "no daña ningún tipo de relación que tenemos con Bolivia".

“No he conversado de eso con el presidente (boliviano, Evo Morales), pero sí el canciller Héctor Lacognata habló ayer con (David) Choquehuanca (canciller boliviano) y le ha manifestado el sentir del pueblo paraguayo”, indicó el presidente Fernando Lugo luego de visitar una instalación militar al norte del país.

El pasado martes Morales ya manifestaba que no habría un daño en las relaciones bilaterales por el caso Cossío.
"Intentaron enfrentarnos (a los presidentes Morales y Lugo) pero no lo van a hacer, se equivocaron, nuestra amistad y nuestras relaciones bilaterales continuaron y si hay algún asilo o refugio tarde o temprano los pueblos de Paraguay y Bolivia juzgarán porque se trata de un hecho judicial y no de persecución política".

Según el diario digital paraguayo, este miércoles el presidente de la Conare, Felipe Robertti, reconoció que ese organismo no tomó en cuenta las denuncias de la justicia boliviana por "no estar fundadas en una sentencia de un juez competente".

Al respecto, la ministra de Transparencia de Bolivia, Nardi Suxo, afirmó este martes a teleSUR que Cossío debe regresar a su país para responder a los 27 cargos por corrupción en su contra y consideró que se puso “en duda la convención Interamericana de la Lucha Contra la Corrupción (...) la cual ha sido ignorada por la Conare al otorgarle el asilo a Cossío".

Suxo además confirmó que el Gobierno boliviano continuará con los procesos en contra del ex gobernador de Tarija. “En Bolivia vivimos una plena democracia. En este país las personas tienen seguridad y existe estado de derecho”, sentenció.

Fuente: teleSUR/Télam-Ultimahora.com-Ejutv-Prensa Latina-Erbol.com/rp-MM.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario