miércoles, 19 de enero de 2011

YPFB: provisión de gas al mercado interno está asegurada hasta el 2028


Bolivia 19 Ene (Atipiri/erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) estima que el abastecimiento de gas natural para el mercado interno está asegurado hasta el 2028 con las inversiones para las ampliaciones de los gasoductos Carrasco Cochabamba y al Altiplano, informó este miércoles el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas. “Estaríamos con la demanda satisfecha, esto está asegurado en base a los estudios que hemos hecho de crecimiento de industria, comercio, familiar y gas natural vehicular tenemos más o menos asegurado el abastecimiento con el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) y la ampliación del Gasoducto Al Altiplano (GAA) hasta el 2028”, afirmó el presidente de YPFB en un diálogo con la prensa paceña.

Villegas reiteró que en términos del estudio que se realizó de demanda futura en consulta previa con la empresa privada no se encontró emprendimientos de la magnitud de una nueva fábrica de cemento. “En el estudio que hacemos para invertir en gasoductos trabajamos previamente con las empresas, por ejemplo si ponen más ladrilleras, más fábricas de cemento y nosotros vemos como una realidad esa inversión, nosotros hacemos el gasoducto pensando en ese incremento de demanda”, agregó.

Paralelamente a las ampliaciones de los gasoductos GCC y GAA que aseguran el abastecimiento del energético, se anota el incremento de la producción de gas natural que en 2010 alcanzó su nivel más alto de 45 millones de metros cúbicos día (MMmcd) con los cuales se asegura el abastecimiento a los mercados interno y externo. La producción aumentó en 188 por ciento, el año 2000 alcanzó 15.6 MMmcd y el 2010 subió a 45 MMmcd.

GASODUCTOS

De acuerdo al informe oficial, YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, tiene previsto invertir durante la presente gestión en el Gasoducto Al Altiplano Fase 3B 13,9 millones de dólares y en el Tramo 2 del Gasoducto Carrasco-Cochabamba 35,3 millones de dólares. “Con esta inversión, la más importante que se hace en estos últimos 20 años para estos gasoductos orientados al mercado interno vamos a subsanar el abastecimiento de gas natural”, puntualizó Villegas.

Para abril de 2012, cuando concluya la construcción de la última fase el Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC), la estatal petrolera tendrá una capacidad de transporte de 120 millones de pies cúbicos día.

Actualmente, el GCC envía 33 Millones de Pies Cúbicos Día (MMpcd). Entre mayo y junio del 2011 subirá hasta 52 MMpcd y hasta el primer trimestre del 2012 llegará a 120 MMpcd y posteriormente alcanzará 250 MMpcd cuando se instalen estaciones de compresiones intermedias, suficientes para abastecer el mercado interno.

El Gasoducto Carrasco Cochabamba tiene 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, consta de tres tramos: Tramo I Carrasco-Villa Tunari (108 km), Tramo II Villa Tunari – Pampa Tambo (78 km) y Tramo III Pampa Tambo-Cochabamba (65 km). La inversión para concretar los tres tramos asciende a 172.5 millones de dólares.

Mientras que el proyecto de ampliación del Gasoducto al Altiplano para el año 2011 comprende la puesta en marcha de la tercera unidad de compresión en Sica Sica, tendido del ducto de 14 kilómetros de 12 pulgadas entre Huayñakhota y Parotani. El proyecto GAA IIIB concluiría en su totalidad en agosto de 2011.

De acuerdo a información de YPFB Transporte, la conclusión de la primera fase del proyecto permitió incrementar la capacidad de transporte a los mercados de Oruro, El Alto y La Paz de 33.5 MMpcd a 43.9 MMpcd. Actualmente la demanda del mercado occidental se atiende con gas natural que recibe el Gasoducto al Altiplano (GAA) en Río Grande, con una capacidad de transporte de 75 MMpcd hasta la ciudad de Cochabamba.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario