miércoles, 19 de enero de 2011

Dos ministros y un “vice” presionaron a Villena y le advirtieron sobre Núñez


Bolivia 19 Ene (Atipiri/erbol).- Los ministros de la Presidencia y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Oscar Coca y Nardi Suxo, respectivamente; además del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, presionaron al defensor del Pueblo, Rolando Villena, para que coordine sus actividades con el gobierno y le advirtieron sobre los antecedentes de Carlos Núñez del Prado, revelaron fuentes políticas. Las fuentes consultadas por Erbol Digital indicaron que Villena fue convocado por estas autoridades a una reunión que se llevó a cabo el 30 de noviembre del año pasado. El objetivo de la junta era hacer conocer las observaciones del gobierno de Evo Morales a la gestión del Defensor del Pueblo y que se establecieran canales de coordinación, y para ello se abría la posibilidad de nombrar a la ministra Suxo como delegada del Órgano Ejecutivo en esa institución del Estado.

Estas observaciones, según las fuentes, se centraban en dos designaciones recientes que había hecho Villena, la primera de Carlos Núñez del Prado, Secretario General, quien posteriormente fue promovido a representante del Defensor del Pueblo en La Paz en reemplazo de Boris Antezana.

De acuerdo a las autoridades que participaron de la reunión, Núñez del Prado tenía antecedentes de ser un extorsionador y que no era una persona confiable, señalaron las fuentes.

La otra observación –agregaron– era a Zulema Alanes, nombrada como Adjunta de Promoción de Análisis, de quien el gobierno cuestiona sus presuntos vínculos políticos con el Movimiento Sin Miedo (MSM) y dice que hizo campaña para ese partido en las últimas elecciones.

Alanes, consultada por Erbol sobre estas aseveraciones, negó que haya hecho campaña para el MSM en las elecciones de abril de 2010 porque se encontraba trabajando como periodista en canal 4 de La Paz y era incompatible son sus funciones. Además, aseguró que no tienen ninguna militancia política.

En esa misma reunión, señalaron las fuentes, la ministra Nardi Suxo le hizo saber a Rolando Villena que tenía todos sus antecedentes debidamente documentados y sus vínculos familiares. Entre esos documentos la autoridad hizo mención al certificado de matrimonio del Defensor y que su esposa era hermana menor de Pedro Susz, actual director de Gobernabilidad de la Alcaldía Municipal de La Paz.

Erbol insistentemente intentó comunicarse desde ayer con las autoridades aludidas, sin embargo, éstas mandaron a decir con sus funcionarios que se encontraban en reunión y que ellos se comunicarían con este medio.


PREOCUPACIÓN DEL GOBIERNO

Las fuentes indicaron que los ministros Coca y Suxo y el viceministro Chávez hicieron saber a Villena la preocupación que había en el gobierno ante la posibilidad de que el MSM tome el control del Defensor del Pueblo y haga campaña a través de esa institución, ya que el Movimiento Al Socialismo (MAS) considera a Juan Del Granado como un serio rival político para el presidente Evo Morales.

Semanas después de la reunión, el defensor Villena presentó su informe de la gestión 2010 donde hace referencia a lo ocurrido en Caranavi, el linchamiento de policías en Uncía y la muerte de David Olorio. En estos tres casos el Defensor cuestiona el proceder de la Policía y del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Tras conocerse el informe, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, pidió, mediante una nota, que el Defensor del Pueblo presente las pruebas de lo que afirma en el documento hecho público a través de los medios de comunicación.

Ante este requerimiento, Villena, en declaraciones a Erbol, dijo el domingo que aunque no correspondía, porque la institución que dirige es totalmente independiente, iba a presentar las pruebas que le pedía la ministra Suxo.

Días después de que la ministra Suxo le pide pruebas al Defensor del Pueblo, aparece el supuesto video-soborno, donde Carlos Núñez del Prado entrega 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, “testigo clave” del caso terrorismo.

SOSPECHAS DE INFILTRACIÓN

Las fuentes consultadas por Erbol Digital afirmaron que existen serias sospechas de que el Defensor del Pueblo fue infiltrado con Carlos Núñez del Prado.

Las fuentes aseguraron que Carlos Núñez del Prado fue recomendado para que trabajara en esa institución del Estado por Jaime Quiroga, adjunto de Atención a la Ciudadanía del Defensor y ex funcionario del gobierno de Evo Morales.

Núñez del Prado fue contratado para hacer una consultoría de seguridad, toda vez que descubrieron que en el despacho de Villena estaba instalado un micrófono para escuchar sus conversaciones.

El “consultor en seguridad”, según la recomendación de Quiroga, era la persona con el perfil adecuado para realizar ese tipo de trabajo por su experiencia en estos temas, relataron las fuentes.

Tiempo después, Núñez del Prado, tras ganarse la confianza del Defensor del Pueblo, fue promovido al puesto de Secretario General y al funcionario que lo recomendó le dieron un cargo de mayor jerarquía, que actualmente desempeña, agregaron las fuentes consultadas.

El Secretario General, después promovido a representante del Defensor del Pueblo en La Paz, tenía bajo su responsabilidad la administración de los recursos económicos del Defensor del Pueblo. Al enterarse del video filtrado, donde se lo escucha conversando con “El Viejo”, renunció al cargo, según lo confirmó el propio Rolando Villena en declaraciones a Erbol.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario