Irán 18 Ene (Atipiri/eluniversal).- El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Boroujerdi, aseguró hoy que el fortalecimiento de las relaciones de su país con América Latina es "una prioridad máxima".
El diputado iraní hizo estas declaraciones tras recibir este martes a la presidenta del Parlamento uruguayo, Yvonne Passada, de visita oficial en Teherán, informó Efe. "El Parlamento iraní se esforzará al máximo para estrechar estos lazos", prometió Boroujerdi, quien señaló que "el intercambio tecnológico es una de las bases más firmes para consolidar las relaciones" con Montevideo.
Irán ha iniciado una estrategia de ampliación y consolidación de los lazos con Suramérica, que entiende como "estratégicas y muy valiosas", ya que considera esta región como posible puerta de salida del aislamiento internacional y aliada en su lucha contra el capitalismo y el sistema global.
Passada, por su parte, dio la bienvenida a esta política de acercamiento bilateral e instó a hacerlo a través de la cooperación parlamentaria.
La responsable uruguaya inició el lunes una visita oficial de tres días a Irán cuyo objetivo es estudiar vías para la expansión de las relaciones políticas y económicas bilaterales, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.
En su primera jornada en la capital persa, Possada se reunió con su colega Alí Lariyaní, quien pidió a ambos países aprovechar sus recursos para ampliar el intercambio comercial.
"Los lazos económicos deben crecer hasta situarse al mismo nivel que la cooperación política", subrayó el presidente del Parlamento iraní, quien señaló que la industria, la agricultura y la energía "son los sectores donde ambos países pueden desarrollar una cooperación amistosa".
En la misma línea se pronunció este lunes el ministro interino iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehí, quien expresó la "satisfacción" de su país por el desarrollo de las relaciones con los países de Sudamérica, y en particular con Uruguay.
"Teherán y Montevideo deben fomentar la interacción económica, política y parlamentaria para facilitar así una vía de cooperación cultural y comercial", afirmó.
A este respecto, la agenda del viaje prevé también un encuentro con el ministro de Agricultura, Sadeq Khalilian, para analizar posibles proyectos comunes y una visita a instalaciones industriales iraníes, como la fábrica nacional de automóviles "Iran Khodro".
Sin confirmar está una posible audiencia con el presidente de la nación, Mahmud Ahmadineyad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario