sábado, 5 de marzo de 2011

FEJUVE ALTEÑA, ROMPE DIALOGO CON CHÓFERES POR EL ‘TARIFAZO’

Rubén Paz (Der)/Atipiri.
El Alto, 5 Mar. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), rompió definitivamente el dialogo con la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de esta cuidad por el alza de las tarifas del transporte publico, de 1 boliviano a 1,50 bolivianos, implementado desde la víspera en oposición de los vecinos y vecinas, por el contrario la FEJUVE, anuncian medidas de presión. 

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

TRANSITO DE EL ALTO, DESPLIEGA OPERATIVOS DE CONTROL A VÍAS PARA EVITAR ACCIDENTES

El Alto, 5 Mar. (Atipiri).- El Organismo Operativo de Transito de la ciudad de El Alto (OOP), desplegó sus unidades policiales hacia las vías de ingreso y salida de esta ciudad para realizar operativos de control a los Buses, movilidades del servicio público y particular para evitar la conducción de los motorizados en estado de ebriedad que causen accidentes, con el propósito de tener un carnaval seguro.

UPEA EL ALTO, AGUARDA CONCLUSIÓN DEL EDIFICIO EMBLEMÁTICO


El Alto, 5 Mar. (Atipiri).- Dámaso Quispe, rector de la Universidad Publica de la ciudad de El Alto (UPEA), expresó a la Radio Atipiri, su esperanza para que este 15 de marzo se concluya la construcción definitiva del Edificio Emblemático de la UPEA El Alto, para ello gestionan ante el gobierno el incremento de los presupuesto para la conclusión de las obras.

POLICÍA DEPARTAMENTAL DE LA PAZ, REFUERZA SEGURIDAD CIUDADANA EN CARNAVALES

La Paz, 5 Mar. (Atipiri).- Los oficiales policiales destinados a la universidad policial (UNIPOL), serán los que refuercen el trabajo de seguridad ciudadana para evitar que excitan excesos durante las fiestas de carnaval 2011, en el departamento de La Paz.

ESTUDIANTES ALTEÑOS, ADVIERTEN MOVILIZACIONES POR EL ‘TARIFAZO’ DE LOS CHÓFERES

El Alto, 5 Mar. (Atipiri).- Gabriela Ticona, presidenta del Concejo Municipal de la Juventud de la ciudad de El Alto, informó a la Radio Atipiri, que se movilizarán si los chóferes alteños no bajan los precios de los pasajes del transporte publico a 1 boliviano, debido que el alza de las tarifas impedirá a muchos estudiantes escolares y universitarios a dejar los estudios por falta de presupuesto.

BRIGADA DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA, DEMANDA NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

El Alto, 5 Mar. (Atipiri).- Maria Elena Escobar, directora de la Brigada de Protección a la Familia de la ciudad de El Alto, demandó al Gobierno Autónomo Municipal de esta ciudad la construcción de nuevas Brigadas de Protección a la Familia en los distritos alejados de esta urbe, con el propósito de facilitar el acceso de las mujeres para que denuncien algún tipo de violencia.

CARNAVAL DE ORURO, MÁXIMA EXPRESIÓN DEL FOLKLORE BOLIVIANO


El "Carnaval de Oruro", Bolivia.
Oruro, 5 Mar. (Atipiri).- Hoy el mundo está viendo el majestuoso carnaval de la Alta Tierra de los Urus, donde mas de 30 mil danzarines recorren las calles de la ciudad, mostrando la majestuosidad del mejor Carnaval del planeta, el “Carnaval de Oruro”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo del 2001.

La jornada se inició con el ruido de los petardos y un denso humo de colores, que la hace aún más espectral, de donde aparecen la fraternidad de “La Diablada”, acompañadas de las “chinasupay” (diablesas), que preside el carnaval boliviano de Oruro, uno de los más diversos y coloridos de América Latina.

ALDEAS INFANTILES SOS DA ASISTENCIA A NIÑOS VÍCTIMAS DE DERRUMBES EN LA PAZ


Campamentos de SOS.
La Paz, 5 Mar. (Atipiri).- Aldeas Infantiles SOS instaló tres centros infantiles de emergencia en campamentos donde se ubican a los damnificados de los derrumbes en La Paz, brindando alimentación, servicio de salud y educación inicial.

Villa Salomé, Zenobio López y 24 de Junio son los centros donde atienden alrededor de cien menores de edad que quedaron sin casas a causa de los deslizamientos en ocho zonas de la ciudad de La Paz, reporta ANF.

ATT REDOBLA CONTROL EN LA TERMINAL ALTEÑA, PARA LA SALIDA DE BUSES


El Alto, 5 Mar. (Atipiri).- La Autoridad de Control Social y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte regional de El Alto (ATT), intensifica los operativos de control en la salida de los Buses hacia el departamento de Oruro en la Terminal alteña, con el propósito de evitar irregularidades en el cobro de pasajes, condiciones del Bus y estado de conductor.

ASAMBLEÍSTA POMA, ANUNCIA ACCIONES CONTRA TRANSPORTISTAS ALTEÑOS


La Paz, 5 Mar. (Atipiri).- Marta Poma, senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la ciudad de El Alto, en declaraciones a la Radio Atipiri, anunció que después de las fechas de carnaval, tomará acciones en contra de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, por la implementación sorpresiva del “Tarifazo”, cuando a criterio de la asambleísta no se incrementaron el precio de los carburantes.

La asambleísta Poma, expresó su molestia por la decisión unilateral de elevar los pasajes de 1 boliviano a 1,50 bolivianos, que adoptaron los chóferes del transporte público de la ciudad de El Alto desde la víspera.

EN MÁXIMA ALERTA TRES DEPARTAMENTOS COLOMBIANOS POR INTENSAS LLUVIAS


Zonas cercanas a los ríos Magdalena y Cauca.
Colombia, 5 Mar. (Atipiri).- Los departamentos colombianos de Santander (nororiente), Risaralda (centro-occidente) y Valle del Cauca (suroccidente) se encuentran en máxima alerta tras el desbordamiento de los ríos Magdalena y Cauca consecuencia de las fuertes lluvias registradas el los últimos días en gran parte de Colombia.

Los ríos Magdalena y Cauca presentan niveles cercanos a la cota de desbordamiento en varios puntos, por lo que no se descartan inundaciones en las próximas horas, informó el Instituto Estatal de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).

UNIVERSIDADES DE BOLIVIA ADVIERTEN MOVILIZACIONES POR MÁS PRESUPUESTO


La Paz, 5 Mar. (Atipiri).- El presidente de la Confederación de Universidades de Bolivia (CUB), Eduardo Cortés, advirtió hoy con inciar una serie de movilizaciones de protesta en el territorio nacional a partir del próximo 15 de marzo, exigiendo mayores presupuestos para las universidades y en contra del Ministro de Economía y Finanzas Luis Arce.

El presidente de la CUB, cuestionó al ministro Arce, por la falta de respuestas oportunas a las demandas que exigen las universidades del país. 

RESTABLECERÁN SUMINISTRO DE AGUA EN ZONAS AFECTADAS DESPUÉS DE CARNAVAL


La Paz, 5 Mar (Atipiri).- En acto realizado en Palacio de Gobierno, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera presentó este sábado tres propuestas técnicas que permitirán restablecer después de la fiesta de carnaval el abastecimiento de agua potable en las zonas afectadas por el megadeslizamiento, reporta la edición digital de Red Erbol.

REVILLA: DESLIZAMIENTO QUE AFECTÓ A 10 ZONAS SE DETUVO POR COMPLETO


La Paz, 5 Mar. (Atipiri / Erbol).- El alcalde Luis Revilla, aseguró este sábado que el megadeslizamiento que afectó a 10 zonas de la ladera sudeste de la ciudad de La Paz se detuvo completamente y por ello se habilitaron 18 accesos para que los damnificados puedan sacar sus pertenencias que aún quedaron entre los escombros.

La autoridad edil, dijo que el Gobierno Municipal trabajará en la estabilización de los terrenos, pero que en ellos no se volverá a construir viviendas y a futuro se definirá la utilidad que se dará a los mismos.

ORDENAN A 75 FAMILIAS DE METROPOLITANA Y CERVECERÍA EVACUAR SUS VIVIENDAS


La Paz, 5 Mar. (Atipiri / Erbol)- 75 familias de las zonas Cervecería y Metropolitana, colindantes con Pampahasi, recibieron una orden de evacuación porque corren serio riesgo debido a la inestabilidad del terreno y su cercanía al área circundante al deslizamiento, señaló el burgomaestre paceño Luis Revilla Herrero.

viernes, 4 de marzo de 2011

ALCALDÍA Y TREBOL MODERNIZAN RECOJO DE LA BASURA EN EL ALTO


Empresa Trebol, compra 16 volquetas recolectoras.
El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- La alcaldía de la ciudad de El Alto y la empresa recolectora de basura TREBOL modernizarán la recolección de la basura con la llegada de 16 nuevos camiones que prometen mejorar el servicio de recojo de basura.

En la urbe alteña a diario se recogen cerca 350 toneladas de basura, mientras que en los días de ferias y festejos se incrementan a 400 toneladas.

“Estamos seguros que con estos flamantes vehículos vamos a mejorar el servicio en la ciudad”, afirmó  el Acalde, Edgar Patana, en un acto programado en la agenda de festejos por los 26 años de creación de El Alto.

ALCALDE ENTREGA PLANIMETRÍAS SANEADAS A LA ZONA SAN LUIS DE SAN ROQUE


Alcalde de El Alto, Edgar Patana.
El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- El Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal al de El Alto (GAMEA), Edgar Patana, entregó este viernes en la Sub Alcaldía del distrito municipal 7, la entrega de planimetrías saneadas a la zona San Luís de San Roque.
 
La autoridad, manifestó que es otra zona más, que se beneficia con este documento a través de Programa Reducción de Requisitos de Planimetrías, implementado por el municipio alteño.

ALCALDÍA ALTEÑA, ENTREGA 170 COMPUTADORAS PARA COLEGIOS DEL DISTRITO 7


Distrito 7 de El Alto.
El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- La mañana de este viernes el alcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, junto a la Oficial Mayor de Desarrollo Humano, Berta Blanco, entregaron 170 computadoras destinados al uso de los estudiantes de las Unidades Educativas del distrito municipal 7 de esta urbe.
 
“Hay que cuidar estas máquinas que ayudarán en el conocimiento de nuestros niños”, solicitó el alcalde.

ASAMBLEA PLURINACIONAL, APRUEBA LEY DE LA QUINUA


La Paz, 4 Mar. (Atipiri).- El pleno de la cámara de diputados de la Asamblea Plurinacional, aprobó la Ley 680, misma que declara “prioridad nacional” a la producción, industrialización y comercialización de la quinua en los departamentos productoras del país.

El diputado, Freddy Huayta, manifestó que la Ley tiene el propósito de beneficiar al sector agrícola con el fortalecimiento de la técnica y la modernización de la cosecha de la quinua.

JUEZ ORDENA EL RETORNO DE LEOPOLDO A SAN PEDRO, DESPUÉS DE LAS FIESTAS DE CARNAVAL


Leopoldo Fernández.
La Paz, 4 Mar. (Atipiri).- El presidente del Tribunal Sexto de Sentencia, Juez Cesar Portocarrero, ordenó la tarde de este viernes el retorno del ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, acusado por la masacre de Porvenir – Pando y muerte de 10 campesinos el 2008, al penal de San Pedro de La Paz, pero después de las fiestas del carnaval.

“El Tribunal VI de Sentencia dispone que el acusado Leopoldo Fernández Ferreira vuelva al penal de San Pedro, siendo coincidente el artículo correspondiente con el razonamiento versado en este tribunal”, afirmó el juez Portocarrero.

INICIAN CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON ACTIVIDADES CULTURALES


La Paz, 4 Mar (Atipiri / Erbol).- Los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo, se inician con encuentros culturales entre mujeres indígenas y citadinas, seminarios de evaluación y concienciación sobre el avance de los derechos de las mujeres en América Latina y en el mundo.

135 GATOS, PERROS Y POLLOS VÍCTIMAS DEL DESASTRE NECESITAN ALIMENTOS


La Paz, 4 Mar. (Atipiri).- 135 animales domésticos, recogidos en distintos albergues y campamentos de los damnificados por el megadeslizamiento, son alojados, alimentados y cuidados en la Unidad Municipal de Zoonosis, en Bajo San Antonio.

El responsable de la Unidad de Zoonosis, Héctor Mencias, informó que hasta este jueves se rescató a 116 canes, 9 gatos y 10 pollos, a los cuales se los alimenta y cuida en coordinación con la Universidad Loyola, el Colegio de Veterinarios y el Servicio Departamental de Salud de La Paz, reporta la edición digital de Red Erbol.

SOLIDARIDAD ALTEÑA, RECOLECTÓ 109 BOLSAS DE DONACIONES PARA DAMNIFICADOS DE LA PAZ


El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- En ocho horas la Telemaratón “El Alto solidario” organizado por el Municipio Alteño, se logró recolectar 3.511.bolivianos con 20 centavos, 20 dólares y 109 bolsas repletas de vituallas, víveres y camas los cuales fueron entregados a la campaña nacional “Bolivia Solidaria” a favor de las familias damnificadas de las nueve zonas de la ladera sud oeste de la ciudad de La Paz, que sufrieron un mega deslizamiento.

TRABAJADORES EN CARNE DE EL ALTO, ENTREGAN 600 KILOS DE CARNE DE RES A DAMNIFICADOS DE LA PAZ


El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- La Federación de Trabajadores en carne de la ciudad de El Alto (FUTECRA), se sumó a los donativos con 600 kilos de carne de res, para que sean distribuidos en los albergues donde se encuentran cobijados los damnificados por el mega deslizamiento de nueve zonas de la ciudad de La Paz, con el propósito de solucionar los problemas de alimentación en las ollas comunes que se preparan.

CHÓFERES ALTEÑOS, CONFIRMAN INCREMENTO DE TARIFAS POR ‘NECESIDAD’


Ismael Fernández/Atipiri.
El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- Ismael Fernández, ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de la ciudad de El Alto, en declaraciones a la Radio Atipiri, confirmó el incremento de los pasajes del transporte urbano de 1 boliviano a 1,50 bolivianos, debido a la necesidad de sus afiliados y ante la falta de soluciones de las autoridades municipales y nacionales, por lo cual pidió a la población “comprensión”, “Hasta aquí hemos esperado, era la única solución”, afirmó.

ALCALDÍA Y FEJUVE ALTEÑA, RECURRIRÁN A TRANSITO PARA DETENER VEHÍCULOS QUE ELEVEN TARIFAS


El Alto 4 Mar. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad El Alto (FEJUVE) y el Gobierno Autónomo Municipal de esta ciudad de manera conjunta recurrirán al Organismo Operativo de Transito de esta urbe, para gestionar operativos de detención de vehículos del transporte publico que continúen cobrando el pasaje a 1,50 bolivianos, implementada a partir de hoy por los transportistas.

TRANSITO DE EL ALTO, REALIZA PRESENTACIONES TEATRALES POR UN ‘CARNAVAL SEGURO’


El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- El Organismo Operativo de Transito de la ciudad de El Alto, realizó hoy en plena Ceja – El Alto, la presentación teatral denominada “Un carnaval Seguro”, con el propósito de concienciar a los vecinos y vecinas y conductores a evitar el exceso de consumo de bebidas alcohólicas durante estas fechas de carnaval.

DISTRITO 4 DE EL ALTO, ADVIERTE CON ‘APEDREAR’ A MOVILIDADES QUE COBREN PASAJES BS. 1,50


El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- Vecinos y vecinas del distrito municipal 4 de la ciudad de El Alto, advierten con lanzar piedras a las movilidades que continúen cobrando el pasaje de 1,50 bolivianos, que implementaron los transportistas urbanos hoy, por ello solicitan a los chóferes dejar de lado los incrementos. 

Los chóferes del transporte urbano de la ciudad de El Alto, soprendieron hoy con la elevación de los pasajes del transporte de 1 boliviano a 1,50 bolivianos, en oposición de los vecinos y vecinas.

FEJUVE ALTEÑA, ROMPIÓ LETREROS “PASAJE 1,50” DE LOS TRANSPORTISTAS


El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- Vecinos y vecinas junto a la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), decomisaron y rompieron mas de una treintena de letreros que indicaban “Pasaje a 1,50” que portaban los chóferes del transporte urbano que elevaron los pasajes de 1 boliviano a 1,50 bolivianos; razón por la cual desde la FEJUVE alteña advierten a los chóferes normalizar los pasajes, “antes de que la población reaccione”.  

INAUGURAN, INICIO DE CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO ARTESANAL ALTEÑO


El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- La mañana de hoy autoridades municipales, departamentales y artesanos de la ciudad de El Alto, inauguraron el inicio de construcción de la segunda fase del centro artesanal denominado “Jisk´a Qaman Uta” (casa del pequeño artesano), misma que beneficiará a las federaciones artesanales de tejido, madera, calzados, carpinteros, joyeros, entre otras. En los nuevos ambientes de los artesanos, se pretende lograr a futuro acuerdos comerciales, ruedas de negocios, exposiciones entre otras.

FEJUVE ALTEÑA ADVIERTE ‘PAROS MOVILIZADOS’ POR ELEVACIÓN DE TARIFAS


El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), advierte a la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de ésta ciudad con realizar paros movilizados pasando las fiestas de carnaval, si no bajan los precios de las tarifas “arbitrarias” de 1 boliviano a 1,50 bolivianos, que implementaron los transportistas a partir de éste viernes y se declaran en alerta constante.  

JÓVENES ALTEÑOS: REALIZAN SERENATA INTERCULTURAL SOLIDARIA POR LOS DAMNIFICADOS DE LA PAZ

El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- La tarde de hoy, los jóvenes en coordinación con el Concejo Municipal de la Juventud de la ciudad de El Alto, realizan la “Serenata Intercultural Solidaria” de recolección de donaciones para los jóvenes, niños y niñas damnificados por el mega deslizamiento de la ciudad de La Paz; para ello, llegarán agrupaciones musicales y teatrales que amenizaran la Serenata, festejando también los 26 años de El Alto. La misma empezó a partir de las 13:00 horas y se realiza sobre la avenida 6 de Marzo a la altura de la FEJUVE.

TERMINAL ALTEÑA, REDOBLA CONTROLES EN LA SALIDA DE BUSES POR CARNAVAL

El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- Oficiales de Tránsito de la Terminal de Buses de la ciudad de El Alto, redoblan los controles a la salida de los Buses departamentales, para ello, realizan la prueba de alcoholemia a los conductores, revisión de las condiciones del vehículo y entregan el formulario del “pasajero seguro” a uno de los pasajeros para que registre algunas irregularidades que cometan algunos buses en el trayecto.

TRANSPORTISTAS DEL SECTOR SUR DE EL ALTO, ELEVAN PASAJES DE BS. 1 A BS. 1,50

El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- “Alisten los pasajes, está a 1,50”, manifestó uno de los ayudantes del Sindicato de Transporte 27 de Abril del sector sur de la ciudad de El Alto, quienes junto a otros sindicatos de transportistas de la urbe alteña, elevaron sorpresivamente los pasajes del transporte público de 1 boliviano a 1,50 bolivianos, en medio de la protesta de los vecinos y vecinas que no pagaron las nuevas tarifas y otras por la urgencia tuvieron que hacerlo.  

TRANSPORTISTAS SORPRENDEN A LOS ALTEÑOS E INCREMENTAN PASAJES EN 50%.

Ceja de El Alto/Atipiri.
El Alto, 4 de Mar. (Atipiri / Erbol).- El transporte sindicalizado de la ciudad de El Alto sorprendió hoy en vísperas de las fiestas de Carnaval a los pobladores de la urbe con un sorpresivo incremento de los pasajes.

Los choferes de los minibuses sin hacer ningún anuncio público elevaron desde las primeras horas de la jornada la tarifa básica de 1 boliviano a 1,50 bolivianos, lo que significa un incremento en 50 por ciento.

COB. RECHAZA INCREMENTO SALARIAL Y ANUNCIA MEDIDAS DE PRESIÓN.

La Paz, 4 de Mar. (Atipiri).- La Central Obrera Boliviana (COB) en ampliado nacional rechazó, este jueves, el incremento salarial de 10 por ciento sólo para cuatro sectores que decretó el gobierno y anunció medidas de presión luego de las fiestas del Carnaval porque consideran que ese porcentaje es “una burla” y una decisión “unilateral”.

DIPUTADOS APRUEBAN LEY DE INTERNET GRATIS EN PLAZAS Y UNIVERSIDADES.

La Paz, 4 de Mar. (Atipiri).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por mayoría en sus estaciones en grande y en detalle, el Proyecto de Ley Sustitutivo Nº 0071 que declara de prioridad nacional y de necesidad la instalación de tecnología WI-FI en plazas, parques, institutos y universidades de todo el país, con el fin de dotar de internet gratuito para los estudiantes. 

CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL SENKATA, REGISTRA UN AVANCE DE 20 POR CIENTO

El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- Marcia Guarachi, Gerente de la Red de Salud Senkata de la ciudad de El Alto, informó a Radio Atipiri, que la construcción de la ampliación del hospital de segundo nivel de Senkata, registra un avance del 20 por ciento, el cual se espera concluir, según el contrato hasta el mes de octubre de éste año. Con la ampliación se pretende brindar una atención durante las 24 horas.

COMERCIANTES DE CARNE DE POLLO DE EL ALTO, MANTIENEN PRECIO A BS. 13,50 EL KILO

El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- La Asociación de Comerciantes de Carne de Pollo y Ramas Anexas de la ciudad de El Alto, ratificaron el precio de la venta del kilo de la carne de Pollo a 13,50 bolivianos, pese a que los desastres naturales afectaron a algunas empresas avícolas, pese ello, los comerciantes determinaron vender a ése precio este producto en las ferias y mercados de ésta ciudad.  

PROGRAMA ITS DE EL ALTO, LANZA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL VIH – SIDA

El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- El Comité de Prevención del VIH – SIDA y el Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH – SIDA de la ciudad de El Alto, lanzan la campaña de prevención de ésta enfermedad por las fechas de carnaval, para ello, se desplazarán brigadas móviles de prevención en puntos estratégicos para distribuir los preservativos y promocionar las pruebas rápidas. El anuncio fue dado por Juan Vega, Responsable del programa de ITS VIH – SIDA de El Alto.

POLICÍA ALTEÑA: LANZA PLAN DE PREVENCIÓN POR CARNAVALES

El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- El Comando Regional de la Policía de la ciudad de El Alto, lanza el Plan de Prevención por las fechas carnavaleras a partir de éste viernes, con el propósito de reducir robos, hechos delincuenciales u otros ilícitos, para ello, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC), desplegará a todo su personal a las diferentes concentraciones que realiza la población por éstas fechas.

MUNICIPIO ENTREGÓ ALIMENTOS SECOS PARA CENTROS INFANTILES “MANITOS”

El Alto, 4 Mar. (Atipiri).- Con la presencia de niños y niñas de los diferentes centros infantiles “Manitos” y en un acto especial realizado en el Multifuncional “Heriberto Gutiérrez”, autoridades del municipio alteño entregaron alimentos secos destinados a la alimentación de alrededor de 5 mil niños y niñas que asisten a 83 Centros Infantiles PAN “Manitos” de la ciudad de El Alto. En el acto Save The Children entregó refrigeradores y Aldeas Infantiles apoyó con la dotación de mobiliarios, señaló a Radio Atipiri Alejandra Hidalgo, Directora Municipal de Salud DIMUSA.

REPRESENTANTE DE LA ONU, INSTA A JUSTICIA BOLIVIANA DAR CELERIDAD AL CASO 24 DE MAYO

Chuquisaca, 4 Mar. (Atipiri).- Denise Racicout, Representante en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instó a la justicia boliviana a dar celeridad al caso de vejación y racismo del 24 de mayo de 2008, después de dos años y 9 meses de éstos hechos, con el objetivo de esclarecer la verdad jurídica y dar alguna paz interior a las víctimas.  Racicout, manifestó que es vital la conclusión de éste juicio, por la buena convivencia que percibió de la población chuquisaqueña, con el propósito de luchar contra toda forma de impunidad a los casos de racismo y discriminación.

REGISTRAN 70 MIL PERSONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN LA PAZ, COCHABAMBA Y CHUQUISACA

La Paz, 4 Mar. (Atipiri).- El Viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó que el fenómeno de “La Niña” en Bolivia registró a 52 personas fallecidas y más de 70 mil personas afectadas. Los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca son los más afectados por los desastres de la naturaleza, razón por la que habilitaron tres albergues grandes para las familias damnificadas de los tres departamentos.

EMERGENCIA: POLICÍA BUSCA A CULPABLES DE SU CRISIS Y ANALIZA PURGA TOTAL


Comandante, Oscar Nina
La Paz, 4 Mar (Atipiri / Erbol)- Los escándalos por casos de corrupción y narcotráfico que envuelven a la Policía, profundizaron su crisis interna y obligaron a su comandante, general Oscar Nina, a reconocer que la institución se encuentra en una profunda crisis.

La autoridad del orden admitió que las cosas no marchan bien, debido a la presencia de malos policías y porque supuestamente heredaron un estigma histórico que están dispuestos a revertirlo.

CHOQUES ARMADOS AL ESTE DE SIRTE Y AL SUR DE TRÍPOLI ENTRE PARTIDARIOS Y OPOSITORES A GADAFI.


El Cairo, 4 de Mar. (Atipiri / EFE).- Las tropas leales al coronel Muamar al Gadafi y los rebeldes mantienen hoy choques armados en el puerto de Ras Lanuf, a 200 kilómetros de la ciudad de Sirte, indicó la cadena catarí, que también informó de combates en la localidad de Al Zauiya, a tan sólo 92 kilómetros al sur de la capital libia.

jueves, 3 de marzo de 2011

MUNICIPIO ALTEÑO, ANUNCIA DOTACIÓN DE 400 TERRENOS PARA DAMNIFICADOS DE LA PAZ


Sergio Choque.
El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- Sergio Choque, Secretario General del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto, en declaraciones exclusivas a la Radio Atipiri, anunció la dotación de 400 terrenos de los distritos municipales 7 y 8 de la urbe alteña para una parte de las familias damnificadas de la Ladera Sud Oeste de la ciudad de La Paz, que sufrieron el deslizamiento secuencial de sus viviendas el pasado 26 de febrero. 

Choque, aseguró que los 400 terrenos, se encuentran ubicados en la zona San Roque del distrito municipal 7 y la zona Ventilla y Modelo del distrito municipal 8. 

EMERGENCIAS DE EL ALTO, IDENTIFICA ZONAS CERCANAS A LADERAS Y RÍOS CON ‘RIESGOS’


Carlos Condori, director de COE.
El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- Carlos Condori, director del Centro de Operaciones de Emergencias de la ciudad de El Alto (COE), informó a la Radio Atipiri, que tras un “estudio de suelos y zonas de riegos”, se identificó a las zonas cercanas a los ríos con riesgos de inundaciones a causa de los desbordes y las zonas ubicadas en las Laderas colindantes con el municipio de Achocalla y La Paz, con peligros de deslizamientos de tierra.

UNOS 5,3 MILLONES DE ANALFABETOS EN MÉXICO, TRAS CIEN AÑOS DESDE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


México, 3 Mar. (Atipiri / EFE).- Más de 5,3 millones de mexicanos mayores de 15 años permanecen sin saber leer ni escribir tras un siglo después del estallido de la Revolución Mexicana cuando su población pasó de 15,2 millones de habitantes a 112,3 millones, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

EL ALTO, EN CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON UNA ‘TELEMARATON’


El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- La tarde de este jueves, el municipio alteño, inició con la campaña  de solidaridad “El Alto, solidario” adhiriéndose a la campaña que lanzó el presidente Evo Morales, denominado “Todos Solidarios, Bolivia una Sola”, para recolectar víveres y ropa para los damnificados de la ciudad de La Paz. 

La campaña de solidaridadse realiza sobre la avenida 6 de Marzo con la participación de grupos musicales.

ALCALDE FIRMÓ CONTRATOS PARA EJECUTAR PROGRAMA ‘ZONAS DIGNAS CON ALTURA’


Zona Gran Poder distrito 4 de El Alto.
El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Gobierno Nacional firmaron varios contratos para el inicio de los trabajos civiles de construcción de barrios denominadas “Zonas dignas con altura”, con una inversión de mas de un millón de bolivianos.

En un acto se desarrollo en la zona del Gran Poder del distrito  municipal 4, con la presencia del alcalde Edgar Patana y la ministra de Planificación, Viviana Caro que suscribieron los documentos.

‘TODOS SOLIDARIOS, BOLIVIA UNA SOLA’ RECAUDA 55 TONELADAS DE DONACIONES Y 250 MIL DÓLARES


Bautista (Izq), Canelas (centro) y Herrera(Der)
La Paz, 3 Mar. (Atipiri / ABI).- La campaña "Todos solidarios, Bolivia una sola" impulsada por el Gobierno, la Gobernación y la alcaldía de La Paz recaudó hasta la fecha 55 toneladas de vituallas y alimentos, además de 250.000 dólares que fueron depositados en una cuenta del Banco Unión para ayudar a más de 14.000 familias damnificadas por los desastres naturales que azotan varias regiones del país, particularmente a los afectados por el megadeslizamiento en La Paz, informaron el jueves fuentes oficiales.

PIDEN SANCIÓN MORAL PARA LOS QUE NO QUIEREN SUSPENDER EL CARNAVAL


Danza de la Ch´uta de La Paz.
La Paz, 3 Mar. (Atipiri / Erbol).- El director de Gobernabilidad del Gobierno Municipal de La Paz, Pedro Susz, pidió hoy a la población civil y a los medios de comunicación sancionar moralmente a los dirigentes de los folcloristas, bordadores y músicos, que insisten en llevar adelante las fiestas del carnaval pese a la tragedia que viven miles de vecinos de la ladera Este de la ciudad.

“Estamos seguros que la sociedad, como los medios de comunicación, van a sancionar moralmente de manera muy rigurosa cualquier intento de transgredir esta decisión de (suspender las actividades de carnaval en La Paz en solidaridad a los damnificados del megadeslizamiento)”, dijo Susz.

REALIZAN TELEMARATÓN ALTEÑO, EN SOLIDARIDAD POR LOS DAMNIFICADOS DE LA PAZ

El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- La tarde de hoy se realiza en la ciudad de El Alto la “Telemaratón El Alto Solidario”, con el propósito de recoger donaciones de víveres y vituallas para las 6 mil personas damnificadas por el mega deslizamiento en la ciudad de La Paz. La Telemaratón se realiza sobre la avenida 6 de marzo a la altura de la FEJUVE donde ya se instaló un escenario para la participación de grupos musicales, misma que continuará hasta la media noche.

OBAMA VOLVIÓ A PEDIR QUE KHADAFI DEJE EL PODER.

EE.UU., 3 de Mar. (Atipiri / infobae.com).- El presidente estadounidense aseguró que el dictador "ha perdido su legimitidad y debe irse". Anunció la evacuación de los egipcios que, tras huir de Libia, están varados en Túnez.

LULA SURGE COMO OTRO POSIBLE MEDIADOR CON KHADAFI.

Mundo, 3 de Mar. (Atipiri / infobae.com).- Ante el rechazo a la autopostulación de Hugo Chávez, el caudillo bolivariano sugirió armar una misión de "paises amigos" con el ex presidente brasileño, muy respetado en EEUU y Europa.
El gobierno venezolano incrementa las gestiones para impulsar la mediación internacional propuesta por el presidente Hugo Chávez para encontrar una solución pacífica al conflicto libio, un plan que la oposición libia rechazó firmemente y la Liga Árabe estudia.

UNICEF: 30 MIL MENORES SUFREN LOS EFECTOS DE “LA NIÑA” Y NECESITAN PROTECCIÓN


La Paz, 3 Mar (Atipiri / Erbol).- Al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes sufren las consecuencias de las inundaciones, derrumbes y deslizamientos de viviendas en Bolivia debido a las constantes precipitaciones pluviales ocasionadas por el fenómeno climático conocido como “La Niña”, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El oficial de emergencias de esa organización dependiente de Naciones Unidas, Francisco Guachalla, señaló que se viene recaban información acerca de los menores en las zonas afectadas en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).

EL ALTO, SUSPENDE ACTIVIDADES CARNAVALERAS EN SOLIDARIDAD CON DAMNIFICADOS DE LA PAZ

Danza autóctona 'Ch´unch´us'
El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- El Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto, determinó suspender todas las actividades carnavaleras de éste fin de semana, por “solidaridad” con las más de 6 mil familias damnificadas por el mega deslizamiento en la ciudad de La Paz. 

Sin embargo, la Asociación de Conjuntos Folklóricos, advierten con mantener las entradas folklóricas por el carnaval.

FNDR, FINANCIA COMPRA DE MAQUINARIAS PARA EL MUNICIPIO ALTEÑO

Motoniveladora/Atipiri.
El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- El gobierno nacional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), financia más de 18 millones de bolivianos para la compra de un lote de 16 maquinarias pesadas para el gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto, con el propósito de atender el requerimiento de trabajos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mejoramiento vial y obras de infraestructuras en ésta ciudad.  

LA PAZ VIVE UN TERREMOTO EN CÁMARA LENTA


Artículo escrito por Cecilia Lanza Lobo
Esta puede ser la mayor catástrofe urbanística en América Latina. Mientras escribo esta nota, una inmensa montaña que alberga alrededor de diez barrios  de la ciudad de La Paz, se viene abajo poco a poco. Pero a pesar del drama y la tragedia, la gente del lugar y más aún, la ciudadanía misma, parece no darse cuenta de la dimensión de la calamidad. Se cree que, como ya sucedió antes, este es un deslizamiento más –el más grave, eso sí- de esta ciudad topográficamente imposible.

FEJUVE ALTEÑA, INSISTE A EVO: ‘BAJAR LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS’

Rubén Paz (Izq)/Atipiri.
El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- La Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (FEJUVE), insiste al Presidente Evo Morales: que bajen los precios de los alimentos de la canasta familiar en El Alto y en todo el país. El pedido se realizará el próximo 19 de marzo en una reunión programada con el Presidente, donde esperan soluciones; caso contrario, advierten con retomar las movilizaciones. 

El anuncio fue oficializado a Radio Atipiri, por Rubén Paz, presidente de la FEJUVE El Alto.

ATT DE EL ALTO, REGISTRA VARIAS DENUNCIAS DE CONSUMO ELEVADO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- La autoridad de  Fiscalización y Control Social de Electricidad (ATT) de la ciudad de El Alto, registra continuamente varios casos de denuncias de facturas por “consumo elevado” de energía eléctrica, principalmente a causa de mala instalación y deterioros en las conexiones eléctricas en los domicilios; razón por la cual recomiendan a la población “verificar” las instalaciones para evitar la llegada de facturas con elevado consumo de energía eléctrica. La información fue proporcionada por Jacinto Coyo representante de la ATT de Electricidad de El Alto a Radio Atipiri.

INAUGURARÁN, DOS CENTROS DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE EL ALTO

El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- El próximo 30 de marzo, el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto, inaugurará el funcionamiento de dos Centros de Rehabilitación para personas con discapacidad de ésta ciudad en los distritos municipales 3 y 5, donde se brindará atención gratuita en tratamientos de fisioterapia, a niños, niñas y adultos mayores con alguna discapacidad.

DEFENSORIA DEL PUEBLO DE EL ALTO, INICIA CAMPAÑA POR LOS DAMNIFICADOS DE LA PAZ

José Luis Hidalgo Defensor de El Alto.
El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- José Luis Hidalgo, Representante del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, informó a Radio Atipiri que iniciaron una campaña de recolección de víveres y vituallas para las familias damnificadas del mega deslizamiento en la ciudad de La Paz, con ese fin, habilitaron los ambientes de la Defensoría alteña que se encuentra ubicada sobre la avenida Juan Pablo II a la altura de la Cruz Papal, del sector norte de ésta urbe.

REGULARIZAN ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS LEGALES INTEGRALES DE EL ALTO

Servicio Legal Integral Municipal/Atipiri.
El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- La atención en los cinco Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) de la ciudad de El Alto, poco a poco se regulariza. Después de dos meses sin atención por falta de personal, los SLIM’s retornan lentamente a la atención habitual de casos. 

El anuncio fue oficializado a Radio Atipiri, por Bertha Blanco, Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social de El Alto.

OPOSICIÓN CREE QUE EVO ABRIÓ PUERTAS A CONFLICTO SOCIAL.

La Paz, 3 Mar. (Atipiri).- Diputados de oposición advirtieron, en las últimas horas, que el incremento salarial de 10 por ciento decretado por el presidente Evo Morales provocará nuevas convulsiones sociales en el país porque ese aumento no cubre los precios de la canasta familiar y sólo beneficia a los trabajadores que ganan más del 1.000 mil bolivianos.

EN COCHABAMBA: ASCIENDE A 5.200 LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS, POR LAS LLUVIAS

Cochabamba, 3 Mar. (Atipiri).- Fernando Fernández, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la gobernación departamental de Cochabamba, informó que las familias damnificadas ascendieron a 5.200, a causa de las inundaciones y crecidas de ríos, mismas que afectaron principalmente a los municipios de Villa Tunari y Quillacollo.  

DISTRITO 8 DE EL ALTO, RESUELVE NO PERMITIR EL ALZA DE TARIFAS DEL TRANSPORTE

El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- Un ampliado distrital de más de 160 zonas del distrito municipal 8 de la ciudad de El Alto, realizado en días anteriores, resolvió no permitir la elevación de las tarifas de transporte público en éste distrito, por el contrario, los dirigentes gestionan una reunión distrital con la participación de los sindicatos de transporte público, para tratar el mejoramiento del servicio del transporte urbano, sin tocar la elevación de las tarifas.

MICROEMPRESARIOS ALTEÑOS, GESTIONAN EMPRESA DE APOYO A LA METALMECÁNICA

El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- La Asociación de Metalmecánica de la ciudad de El Alto, gestionan ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la creación de la “Empresa de Apoyo a la Metalmecánica”, con el propósito de lograr la importación de insumos de metalmecánica con arancel cero, así como fortalecer a éste sector y evitar la intermediación de los grandes importadores.

POLICÍA ALTEÑA, PIDE A PADRES CUIDAR A SUS HIJOS PARA EVITAR EXTRAVÍOS EN CARNAVAL

El Alto, 3 Mar. (Atipiri).- La División de Trata y Tráfico de personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto (FELCC) en coordinación con la Brigada de Protección a la Familia, recomiendan a los padres y madres de familia tener mucho cuidado con sus hijos e hijas principalmente cuando los lleven a las entradas folklóricas y acontecimientos sociales por las fechas de carnaval; la recomendación surge para evitar que más niños y niñas se extravíen. 

JUAN VELIZ, EX COMANDANTE DEL EJÉRCITO ES DETENIDO PREVENTIVAMENTE


Ex comandante Juan Veliz Herrera.
Chuquisaca, 3 Mar. (Atipiri).- El ex comandante del Ejército Juan Veliz Herrera acusado por los hechos de septiembre y octubre de 2003 se convierte en el primer acusado detenido preventivamente en la cárcel San Roque, por obstaculizar a la averiguación de la verdad, al inducir a un testigo a mentir en su declaración ante el Tribunal de Juicio, reporta el diario correodelsur.com.

En el Ministerio Público hay satisfacción con la medida dictada ayer, porque considera que esta vez sus criterios fueron realmente valorados por el Tribunal de Juicio ya que en otras audiencias cautelares le dio la razón a los acusados “y por esa inacción muchos estás fuera del país”.

SANABRIA TAMBIÉN SERÁ PROCESADO EN PANAMÁ POR NARCOTRÁFICO


General retirado René Sanabria.
Panamá, 3 Mar. (Atipiri / EFE).- El general retirado René Sanabria, detenido la pasada semana en esta ciudad y trasladado a Estados Unidos, soporta procesos por narcotráfico en las justicias de los dos países.

Sanabria fue aprehendido el jueves en el aeropuerto Tocumen de la ciudad de Panamá junto a Marcelo Juan Foronda Acero. 

SELECCIÓN DE BOLIVIA DE 1994 JUGARÁ PARTIDO BENÉFICO PARA DAMNIFICADOS


Selección Nacional de 1994.
La Paz, 3 Mar. (Atipiri).- El viceministro de Deportes, Miguel Angel Rimba, informó hoy que el próximo jueves 10 habrá un cotejo a beneficio de los damnificados del deslizamiento en la ladera este de la ciudad de La Paz.

Rimba explicó que el jueves 10 habrá un festival que se iniciará a las 19:00, y el cotejo central será entre un combinado de Bolívar-The Strongest contra la llamada selección histórica que en 1994 jugó el Mundial de Fútbol en los Estados Unidos, refleja la edición de lostiempos.com.

SEGÚN HISTORIADOR FLORES, LA CABEZA DE MURILLO SE FIJÓ EN PIQUETA DE LA ZONA BALLIVÍAN

El Alto, 2 Mar. (Atipiri).- Según el historiador Miguel Flores, la cabeza del protomártir Pedro Domingo Murillo fue fijada en una piqueta de piedra construida en la plaza Ballivián del distrito municipal 6 de la ciudad de El Alto un 26 de enero de 1810, con éste argumento, desmiente que la cabeza de Murillo se haya fijado en el Faro Murillo, ya que éste fue edificado posteriormente en 1915. Miguel Flores presentó éste argumento y otros en su ensayo “Historia oculta de la ciudad de El Alto”, que presentó en el marco del aniversario alteño. Flores busca apoyo para editar su texto.