viernes, 4 de marzo de 2011

COB. RECHAZA INCREMENTO SALARIAL Y ANUNCIA MEDIDAS DE PRESIÓN.

La Paz, 4 de Mar. (Atipiri).- La Central Obrera Boliviana (COB) en ampliado nacional rechazó, este jueves, el incremento salarial de 10 por ciento sólo para cuatro sectores que decretó el gobierno y anunció medidas de presión luego de las fiestas del Carnaval porque consideran que ese porcentaje es “una burla” y una decisión “unilateral”.
El ampliado de la COB resolvió rechazar el Decreto Supremo 809, preparar las medidas a asumir bajando a las bases y convocar a un ampliado nacional de la COB el 15 de marzo en la ciudad de La Paz para coordinar medidas de presión contra el gobierno que dispuso un aumento salarial de 815,4 bolivianos.
 El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, explicó que las organizaciones rechazaron el incremento porque consideran una burla y una traición, más aún cuando se encontraban en una mesa de diálogo para definir el aumento salarial para 2011 sobre la base de una canasta familiar de 8.300 bolivianos.

“Los que abandonaron y los que han roto son del gobierno, han violado el diálogo y nos han impuesto un decreto y eso la COB no acepta por eso todas las organizaciones han pedido una abrogación de ese maldito decreto impuesto por algunos elementos que están en contra de los trabajadores”, aseveró Montes.

Montes aclaró que las movilizaciones no sólo tienen el propósito de exigir un mejor aumento salarial sino demandar al gobierno de Evo Morales la creación de nuevas fuentes de empleo con la reactivación del aparato productivo.

“También debemos decir a nuestros compañeros desocupados tanto manuales como profesionales que nosotros no luchamos tan sólo por el salario sino también por más fuentes de trabajo para todos los bolivianos y así tengamos pan, educación, salud y también techo”, señaló el máximo dirigente del ente sindical.

Asimismo, Montes advirtió que retornarán a la mesa de diálogo siempre el gobierno abrogue el Decreto Supremo 809. “Si el gobierno quiere que volvamos a la mesa primeramente abrogación y luego vamos hablar seguramente el porcentaje, en este momento no existe ningún porcentaje”, aseveró.   

Sin embargo, para el ministro de Trabajo, Félix Rojas, las medidas anunciadas por la COB son  injustificadas porque el decreto recogía las aspiraciones de los sectores laborales del país. “El pueblo ha sido testigo de la voluntad de diálogo del Gobierno. En consecuencia, este decreto recoge las aspiraciones de la COB y sus afiliados”, dijo la autoridad.

Mientras el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, manifestó que los empresarios cumplirán con el decreto, negociarán con los trabajadores el porcentaje, pero anticipó que el 10 por ciento de incremento causará el despido de trabajadores, el aumento de precios en sus productos y mayor inflación.
FUENTE: NAN

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario