viernes, 7 de octubre de 2011

GOBIERNO RATIFICA NUEVA POLÍTICA DE REIVINDICACIÓN MARÍTIMA EN ANIVERSARIO DE IV DISTRITO NAVAL

Tiquina, LA PAZ, 7 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, ratificó el viernes la nueva política de reivindicación marítima al celebrar el 43 aniversario del IV Distrito Naval "Titicaca", en la ceremonia cívico militar, que contó con la asistencia de autoridades de Gobierno, del mando militar y de la Asamblea Legislativa.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

GOBIERNO CONSTRUIRÁ 100 MIL VIVIENDAS HASTA 2015


La Paz, 7 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Al menos 100 mil viviendas serán construidas hasta el 2015 y calculamos que el déficit habitacional será liquidado en unos 10 años, afirmó el ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Wálter Delgadillo.

VEA LAS MEJORES IMÁGENES DE LA GOLEADA DE URUGUAY A BOLIVIA


La selección trata de poseer el balón (EFE).
Uruguay, 7 Oct. (ATIPIRI).- La selección uruguaya se impuso 4 a 2 ante el cuadro boliviano e inició con pie derecho las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.

Reviva el triunfo de Uruguay ante Bolivia en inicio de Clasificatorias.

EN EL ALTO IDENTIFICAN EL FUNCIONAMIENTO DE MÁS DE 200 FARMACIAS CLANDESTINAS


Presidente de APPF de El Alto, Rolando Martínez (ATIPIRI).
El Alto, 7 Oct. (ATIPIRI).- Rolando Martínez, Presidente de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (APPF) de El Alto ha denunciando, este viernes, el funcionamiento de más de 200 farmacias ilegales que funcionan en la urbe alteña presuntamente autorizadas por algunas autoridades de salud, razón por la cual demandó un mayor control, por ser un peligro para la población.

NACIONALIZARON MENOS DEL 50% DE AUTOS A UN MES DE CERRARSE EL PROCESO


La Paz, 7 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Aun mes del cumplimiento del plazo final para la regularización de los autos chutos, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) nacionalizó un poco más de 50 mil vehículos en todo el país según informó la presidenta ejecutiva de la entidad estatal, Marlene Ardaya.

AVIONES CHINOS K-8 QUE COMBATIRÁN AL NARCOTRÁFICO SE EXHIBIRÁN EN LA AEROEXPO 2011


La Paz, 7 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) informó que el sábado y domingo en la Feria Aeronáutica "Aeroexpo 2011" se exhibirán los aviones chinos K-8 que dentro de poco ingresarán a la lucha contra el narcotráfico.

ORURO EN ESTADO DE EMERGENCIA POR AVASALLAMIENTO INTERDEPARTAMENTAL


Oruro, 9 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Las autoridades declararon el viernes al departamento de Oruro en estado de emergencia a causa del avasallamiento de comunarios de Coroma-Potosí en el límite interdepartamental.

FUERTE SISMO DE 6,1 GRADOS RICHTER AZOTA EL NORTE DE NUEVA ZELANDA


Nueva Zelanda, 7 Oct. (ATIPIRI / La Tercera).- Un fuerte sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las aguas del norte de Nueva Zelanda, sin que las autoridades hayan informado por el momento de víctimas o emitido alerta de tsunami.

TRÁNSITO DE EL ALTO EXIGE AL MUNICIPIO LA DOTACIÓN DE SEÑALIZACIONES VIALES


Subcomandante de Tránsito, Ramiro Magne (ATIPIRI).
El Alto, 7 Oct. (ATIPIRI).- El Tncl. Ramiro Magne, Subcomandante del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto ha exigido, este viernes, al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) la dotación de las señalizaciones comprometidas para mejorar la implementación del ‘Plan Ola Verde’ fase IV con el objetivo de lograr el descongestionamiento vehicular y peatonal en las principales vías alteñas.

ROBERTO QUIROZ JURA COMO VICEMINISTRO DE RÉGIMEN INTERIOR


La Paz, 7 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, juramentó el viernes al nuevo viceministro de Régimen Interior y Policía, Roberto Quiroz Guillen, en reemplazo de Marcos Farfán, que renuncio para someterse a una investigación por la violencia policial a la marcha indígena.

LA FEDERACIÓN DE LA PRENSA ALTEÑA CONDENA AGRESIONES A PERIODISTAS POR PARTE DE CODEDIPA


Periodistas repudian las agresiones de CODEDIPA (ATIPIRI).
El Alto, 7 Oct. (ATIPIRI).- Fabiola Furuya, Ejecutiva de la Federación de la Prensa de El Alto (FTPEA) ha condenado, este viernes, la violencia intervención y posterior agresión verbal que sufrieron los y las periodistas durante la realización de una conferencia de prensa, denunciando que algunos medios de comunicación no quieren darles cobertura.

EN EL ALTO NO SE ACATÓ EL SEGUNDO DÍA DEL PARO CONVOCADO POR LA COB


Normalidad en la avenida Juna Pablo II de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 7 Oct. (ATIPIRI).- En la ciudad de El Alto no se ha acatado, este jueves y viernes, el paro nacional de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) debido que todas las actividades comerciales y del ámbito público y privado continúan normales. 

REGIONAL DEL TRABAJO DE EL ALTO REGISTRA MÁS DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE BENEFICIOS LABORALES


Jefe Regional del Trabajo, Eloy Ortega (ATIPIRI).
El Alto, 7 Oct. (ATIPIRI).- Eloy Ortega, Jefe Regional del Trabajo de El Alto informó, este viernes, que los trabajadores y trabajadores de diferentes unidades productivas de la urbe alteña denuncian continuamente el incumplimiento del pago de beneficios laborales por parte de los empleadores.

CODEDIPA INTERVIENE Y AGREDE A PERIODISTAS ALTEÑOS DURANTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA


Miembros de CODEDIPA en afueras de la Sala de Prensa(ATIPIR).
El Alto, 7 Oct. (ATIPIRI).- “El Alto de pie… nunca de rodillas…”, con estos estribillos varios miembros de la Coordinadora en Defensa de la Dignidad del Pueblo Alteño (CODEDIPA) han intervenido violentamente y luego agredieron verbalmente a los y las periodistas, este viernes, durante la realización de una conferencia de prensa, denunciando que algunos medios de comunicación no quieren darles cobertura.

EN UN PARTIDO VIBRANTE, URUGUAY LE GANA 4-2 A BOLIVIA


El primer tanto del gol boliviano en las eliminatorias (El Observador).
Uruguay, 7 Oct. (ATIPIRI).- El seleccionado uruguayo de fútbol, actual campeón de América y cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010, gana a Bolivia en Montevideo por la cuenta de 4 a 2, en el partido de arranque de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014. Así terminó el partido.

POBLACIÓN ALTEÑA ALIENTA A LA SELECCIÓN NACIONAL PARA LOGRAR UNA VICTORIA


Población alteña alienta a la Selección Nacional.
El Alto, 7 Oct. (ATIPIRI).- Los vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto han alentado, este viernes, a la Selección Nacional para que logre una victoria ante cuadro uruguayo, misma que se desarrollará en el Estadio Centenario donde arrancará las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014.

DOS PERSONAS MUEREN Y 22 QUEDAN HERIDAS TRAS CHOQUE FRONTAL DE BUSES


Tarapaya, POTOSÍ, 7 Oct. (ATIPIRI / Erbol).-  Dos personas murieron y 22 quedaron heridas luego de un choque frontal entre dos buses de transporte interdepartamental en la carretera Oruro y Potosí, en proximidad de la localidad potosina de Tarapaya.

ADEMAF ORGANIZA RECORRIDO POR FRONTERAS ORURO Y LA PAZ PARA BRINDAR ASISTENCIA HUMANITARIA


La Paz, 7 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) anunció el viernes que organiza a la Brigada Andina Solidaria (BAS) para la quinta misión humanitaria a favor de habitantes de las zonas fronterizas de Oruro y La Paz.

CHIQUITANOS REFORZARÁN MARCHA EN DEFENSA DEL TIPNIS


Santa Cruz, 7 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Un grupo de al menos 25 personas del pueblo Chiquitano se unirán en las próximas horas a la marcha que defiende el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que arribó hoy a Caranavi, a menos de 80 kilómetros de la ciudad de La Paz.

MARCHA INDÍGENA LLEGA A CARANAVI EN MEDIO DE APLAUSOS Y VÍTORES


Caranavi, LA PAZ, 7 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- La columna de más de 1.500 marchistas indígenas llegó la mañana de este viernes a la ciudad intermedia de Caranavi, a menos de 80 kilómetros de La Paz, donde fueron recibidos en medio de aplausos y vítores de los habitantes de este municipio del norte paceño.

SEDES EL ALTO RELANZARÁ LA CAMPAÑA DEL ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN


Director de Epidemilogia, Nelson Chavarría (ATIPIRI).
El Alto, 7 Oct. (ATIPIRI).- Nelson Chavarría, Director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto informó, este viernes, que a partir del lunes 10 de agosto se relanzará la campaña del Esquema Nacional de Vacunación para los niños y niñas menores de 5 años con el objetivo de fortalecer las coberturas y prevenir un brote de estas enfermedades.

EL SENADOR SURCO PAGARÁ LA ASISTENCIA FAMILIAR


Abogado, Pablo Paco (ATIPIRI).
El Alto, 7 Oct. (ATIPIRI).- Pablo Paco, Abogado de la señora Arminda Colque esposa del senador oficialista Fidel Surco informó, este viernes, que se acordó que el cónyuge pagará una asistencia familiar a favor de la familia, luego que su esposa iniciará un proceso para cubrir los gastos y las necesidades familiares de manutención de sus dos hijos menores que abandonó el asambleísta nacional.

SEGIP EL ALTO EXIGE PRESENTACIÓN DEL CERTIFICADO DE NACIMIENTO COMPUTARIZADO PARA TRÁMITES DE CÉDULAS


Extensa filas en SEGIP de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 7 Oct. (ATIPIRI).- Pedro Echeverría, Director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) El Alto informó, este viernes, que a partir de la fecha exigen con obligatoriedad la presentación del Certificado de Nacimiento computarizado 2011 para trámites nuevos y renovación de Cédulas de Identidad, con el objetivo de sanear los datos.

EN EL ALTO ORGANIZAN ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR


Trabajadora Social, Braulia López (ATIPIRI).
El Alto 7 Oct. (ATIPIRI).- Braulia López, Trabajadora Social de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de El Alto informó, este viernes, que para el fin de mes se desarrollará múltiples actividades en conmemoración al ‘Día Internacional del Adulto Mayor’, conmemorado el pasado 1 de octubre.  

BOLIVIA ABRE SU PARTICIPACIÓN EN LAS ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS AL ENFRENTAR A URUGUAY


Montevideo, URUGUAY, 7 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La selección boliviana de fútbol inicia este viernes su participación en las eliminatorias del mundial de Brasil al enfrentar a Uruguay en el Estadio Centenario.

ACTIVIDAD PETROLERA AUMENTÓ SIGNIFICATIVAMENTE EN BOLIVIA DESDE 2010


La Paz, 7 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró que desde la firma de la primera adenda del contrato de exportación de gas natural con Argentina aumentaron significativamente las actividades petroleras en Bolivia.

jueves, 6 de octubre de 2011

CONCEJO EDIL ALTEÑO APROBÓ CONTRATOS PARA 15 OBRAS


Sesión de Concejo Municipal de El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- El Concejo Municipal de El Alto ha aprobado, este jueves, contratos para la construcción de 15 obras entre ellas la construcción de un Parque Infantil en Villa El Carmen, el mejoramiento del Complejo deportivo 12 de Octubre, un Centro Cultural en la zona Ferroviarios Obrero, un modulo policial en la zona Primavera y otro en Alto Lima Tercera sección y otras.

MINISTERIO DE SALUD AFIRMA QUE 79% DE LOS 540 CASOS DE GRIPE AH1N1 ESTÁN EN SANTA CRUZ


Sucre, CHUQUISACA, 6 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Salud, Nila Heredia, afirmó el jueves que de los 540 casos confirmados de gripe AH1N1, el 79 por ciento se presentaron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

INDÍGENAS ESTÁN A 15 KM DE CARANAVI Y COLONOS DICEN QUE LOS DEJARÁN PASAR


Caranavi, LA PAZ, 6 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Los indígenas que se movilizan en defensa del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegaron a la población de Carrasco del norte de La Paz, que se encuentra a 15 kilómetros aproximadamente de Caranavi, tras recorrer este jueves 30 kilómetros desde la comunidad Kilómetro 52.

DE 53 MIL NIÑOS BOLIVIANOS QUE SALIERON A ARGENTINA POR VILLAZÓN, SOLO 19 MIL RETORNARON


La Paz, 6 Oct. (ATIPIRI / GAIA).- De 53 mil niños bolivianos que salieron a la República Argentina por Villazón, solo 19 mil retornaron, según revela una investigación realizada durante 2010 por el Ministerio Público del vecinos país y que lo hizo conocer por la presidenta de la Mesa Contra la Violencia Sexual Comercial de la ciudad de El Alto, Elizabeth Zabala, quien reconoció que esta cifra es resultado de la inexistencia de una política que contrarreste los delitos de trata y tráfico de seres humanos en Bolivia.

GOBIERNO POSESIONA A NUEVO VICEMINISTRO DE COORDINACIÓN


La Paz, 6 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El gobierno posesionó la noche de este jueves al nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental a Javier Baldiviezo Medina, luego que la autoridad anterior, Wifredo Chávez, fuera designado ministro de Gobierno ante la renuncia del titular Sacha Llorenti, que se alejó del cargo en medio de un escándalo, por la agresión ocurrida en contra de la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES VECINALES COORDINAN ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMEDADES


Autoridades médicas y organizaciones trabajando por la salud.
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de El Alto, los Comités de Vigilancia y dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto se han reunido, este jueves, para diseñar acciones adecuadas de prevención y promoción de la salud en forma integral, para evitar que las personas sigan enfermándose.

POSESIONAN A DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURO AGRARIO


La Paz, 6 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, juramentó el jueves a José Alfredo Terán como nuevo director el Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), que pondrá en marcha el primer seguro agrícola en Bolivia.

EL MUNICIPIO ALTEÑO HABILITA LÍNEA GRATUITA PARA RECEPCIÓN DE DENUNCIAS DEL DESAYUNO ESCOLAR


Responsable de PACE, Ivar Iriarte (ATIPIRI).
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- Ivar Iriarte, Responsable del Programa de Alimento Complementario (PACE) de El Alto informó, este jueves, que el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) habilitó hoy la línea gratuita: 800 16 4000 para la recepción de todas las denuncias de algunas irregularidades en la distribución del Alimento Complementario Escolar (ACE), conocido como Desayuno Escolar.

EXIGEN SUSPENSIÓN DEL CONCEJAL ESTACA POR ROBO DE DINERO CUANDO ERA COMITÉ DE VIGILANCIA


Abogado, Pablo Paco (ATIPIRI).
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- Pablo Paco, Abogado del expresidente de Comité de Vigilancia de El Alto Richard Quispe ha exigido, este jueves, al Concejo Municipal de El Alto la suspensión del Concejal Néstor Estaca (MSM) por haberse robado presuntamente 114.000 bolivianos cuando era Comité de Vigilancia el año 2008. En la oportunidad fue acusado por el delito de peculado.

ALCALDÍAS AMPLÍAN PLAZO PARA PAGO DE IMPUESTOS DE BIENES INMUEBLES


La Paz, 6 Oct. (ATIPIRI / ABI).- Los Municipios decidieron el jueves ampliar el plazo para el pago de impuestos de bienes inmuebles hasta el 23 de noviembre próximo, informaron sus autoridades.

TRANSPORTISTAS ADVIERTEN QUE TRAMO AUSTRALIA- LA PAZ ESTÁ INTRANSITABLE


Riberalta, BENI, 6 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Los transportistas se declararon nuevamente en estado de emergencia después de hacer un recorrido la carretera que une Riberalta con la ciudad de La Paz y advirtieron que el tramo entre la población de Australia y la sede de Gobierno está intransitable, reportó la radio ‘San Miguel’.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN IMPLEMENTA EL RUDEPI PARA LA NIÑEZ DE CENTROS INFANTILES ALTEÑOS


Socialización de RUDEPI en El Alto (ATIPIRI).
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- Sara Choque, Responsable Técnica de Educación del Programa PAN Manitos de El Alto informó, este jueves que el municipio alteño a través del Ministerio de Educación implementa el Registro Único de Estudiantes de Primera Infancia (RUDEPI) con el objetivo de conocer el número de estudiantes para que sean beneficiados con programas sociales.

GOBIERNO PROMUEVE PLANTA PARA FABRICAR MATE DE COCA Y ESTEVIA CONTRA DIABETES Y OBESIDAD


La Paz, 6 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, manifestó el jueves que el Gobierno promueve la construcción de una planta industrializadora de estevia y coca con una inversión de de 3.414.000 bolivianos, equivalente a 489.813 dólares.

POLICÍAS DENUNCIAN AMEDRENTAMIENTOS DEL GOBIERNO POR INVESTIGAR LA REPRESIÓN A INDÍGENAS


Representante de Policías, Juan C. Soraide (ATIPIRI).
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- Juan Carlos Soraide, Presidente de la Asociación de Ex Policías ha denunciado, este jueves, que presuntamente el Gobierno de Evo Morales los ‘amedrenta y amenaza’ mediante la inteligencia y las autoridades gubernamentales por investigar la violenta represión policial a indígenas del TIPNIS para luego identificar a las autoridades que ordenaron dicha intervención.

GOBERNACIÓN ENTREGARÁ VACAS LECHERAS A SECTOR PRODUCTIVO DE TARIJA


Tarija, 6 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La Gobernación de Tarija entregará el viernes, en acto público, 41 vacas lecheras al sector productivo en el marco del proyecto San Juan del Oro, en el Municipio de El Puente, informó el jueves el director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), Michael Choque.

CHÓFERES ALTEÑOS EXIGEN AL MUNICIPIO AUTORIZAR LA ELEVACIÓN DE PASAJES DEL TRANSPORTE URBANO


Dirigente de Chóferes, Ismael Fernández (ATIPIRI).
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- Ismael Fernández, Ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1º de Mayo de El Alto ha exigido, este jueves, al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) autorizar la elevación de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos del transporte urbano, caso contrario no se responsabilizarán de las múltiples irregularidades que cometen varios transportistas.

LA COR ALTEÑA EXHORTA A PATANA EJECUTAR OBRAS MACROS Y ATENDER NECESIDADES VECINALES


Dirigente de COR, Franklin Troche (ATIPIRI).
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- Franklin Troche, Secretario General de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto han exhortado, este jueves, al alcalde Edgar Patana ejecutar las obras macros que prometió durante las campañas electorales y atender oportunamente los requerimientos de la población vecinal.

EN EL ALTO NO SE ACATÓ EL PRIMER DÍA DEL PARO CONVOCADO POR LA COB


La Ceja de El Alto con normalidad en el congestionamiento.
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- En la ciudad de El Alto no se ha acatado, este jueves, el paro nacional de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) porque todas las actividades del ámbito público y privado continúan normales. Para este viernes organizan un paro movilizado. 

UNASUR, OEA Y DDHH PARTICIPARÁN EN COMISIÓN DE ALTO NIVEL QUE INVESTIGARÁ INTERVENCIÓN A MARCHA


La Paz, 6 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó el jueves que representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de Derechos Humanos (DDHH) participarán en la Comisión de alto nivel que investigará la violenta intervención policial a la marcha indígena que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

EN COCHABAMBA REGISTRAN EL SEGUNDO CASO SOSPECHOSO DE RABIA HUMANA


Cochabamba, 6 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Una niña de sólo siete años de edad se encuentra internada en el Hospital Materno Infantil “Germán Urquidi” de la ciudad de Cochabamba con síntomas de la rabia humana, reportó este jueves la radio Pio XII.

DURA REPRESIÓN CONTRA LA MARCHA ESTUDIANTIL EN CHILE


Chile, 6 Oct. (ATIPIRI / Infobae).- Con gases lacrimógenos y camiones hidrantes, los carabineros intentan dispersar una movilización de alumnos no autorizada por el Gobierno. Los organizadores reportan heridos y decenas de detenidos.

SÉPTIMO TESTIGO EN JUICIO POR MASACRE DE PORVENIR CONFIRMA QUE FUE TORTURADO POR PERSONAS AFINES AL EX PREFECTO


La Paz, 6 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El séptimo testigo de la parte acusadora en el juicio por la masacre de Porvenir, Juanito Apaza, confirmó el jueves en su testimonio que fue torturado y vejado por personas afines al Comité Cívico de Pando y al ex Prefecto, Leopoldo Fernández.

GOBIERNO PROMULGA DECRETO QUE OTORGA BONO DE MIL BOLIVIANOS A SERVIDORES PÚBLICOS


La Paz, 6 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El Gobierno promulgo el jueves un Decreto Supremo para otorgar un bono con carácter excepcional de hasta un mil bolivianos a los servidores públicos que no se beneficiaron con el incremento salarial aprobado para esta gestión.

COCALEROS DE LA PAZ LE DAN LA ESPALDA AL GOBIERNO Y PIDEN SE CONSULTE A INDÍGENAS


La Paz, 6 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El vicepresidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Julián Aliaga, infirmó que esa organización no participará de la contramarcha que convocaron sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en respaldo a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en apoyo al gobierno del presidente Evo Morales.

ABC ADMITE QUE APRESURÓ CONTRATO CON OAS Y CONSIDERÓ TRAZO POR EL TIPNIS DESDE UN INICIO


La Paz, 6 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- EL secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, reveló que el trabajo de consultoría para estimar el precio de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, para la firma del contrato con la constructora OAS, se realizó de manera rápida debido a la necesidad del gobierno de dotar al país de carreteras.

EL MUNICIPIO ALTEÑO INICIA EL MEJORAMIENTO DE CEMENTERIOS PARA EL DÍA DEL DIFUNTO


Oficial Mayor Económico, Edgar Velasco (ATIPIRI).
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- Edgar Velasco, Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Productivo de El Alto informó, este jueves, que a partir de esta semana la municipalidad alteña realizará el mejoramiento y el mantenimiento de los tres cementerios alteños con el objetivo de tenerlos listos para el ‘Día del Difunto’ o la fiesta de ‘Todos los Santos’.

UNIDAD NACIONAL REFUERZA LA CAMPAÑA ‘RECHAZA EL ENGAÑO’ RUMBO A LAS ELECCIONES JUDICIALES


Sub Jefa de UN, Soledad Chapetón (ATIPIRI).
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- Soledad Chapetón, Sub Jefa de Unidad Nacional (UN) informó, este jueves, que refuerzan la campaña denominada ‘Rechaza el Engaño’ rumbo a las elecciones del Poder Judicial, con el objetivo de concienciar al electorado que los candidatos y candidatas son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y responderán a ella cuando ganen.  

ASAMBLEÍSTA DENUNCIA QUE GOBERNADOR DE LA PAZ ELUDE RENDIR INFORME DEPARTAMENTAL


Asambleísta alteño, Roberto de la Cruz (ATIPIRI).
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- Roberto de la Cruz, Asambleísta Departamental de La Paz ha denunciado, este jueves, que el Gobernador de La Paz, César Cocarico, elude constantemente rendir el informe a la Asamblea Legislativa Departamental sobre la ejecución de obras y proyectos de la gestión 2011, porque dijo que ‘al gobernador no le gusta que a el le fiscalicemos’.

EN EL ALTO ORGANIZAN JORNADAS DE EXPOSICIÓN PICTÓRICAS Y ESCULTURAS


Director de Museos, Julio Callisaya (ATIPIRI).
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- Julio Callisaya, Director de Museos y Bibliotecas de la Municipalidad alteña informó que a partir de este viernes al 18 de octubre se desarrollará las jornadas de ‘Exposición Pictórica y de Esculturas’ de artistas reconocidos, el cual se realizará en ambientes del Museo Antonio Paredes Candía de El Alto. 

CHÁVEZ AGUARDA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO MUNICIPAL DE ZOONOSIS ALTEÑO


Responsable de Zoonosis, Freddy Chávez (ATIPIRI).
El Alto, 6 Oct. (ATIPIRI).- El doctor Freddy Chávez, Responsable de Zoonosis de El Alto ha expresado, este jueves, su esperanza para que el ejecutivo municipal presupueste los recursos y elabore el proyecto a diseño final para la construcción del ‘Centro Municipal de Zoonosis de El Alto’ en el distrito municipal 7 con el objetivo de brindar varios servicios a favor de las mascotas.

BOLIVIA VIAJA A URUGUAY CON EQUIPO DEFINIDO Y CON ASPIRACIONES DE GANAR EL ENCUENTRO DEPORTIVO


La Paz, 6 Oct. (ATIPIRI / ABI).- La selección boliviana de fútbol viajará este jueves a Montevideo con equipo definido y con aspiraciones de lograr un resultado positivo frente a Uruguay en el arranque de la eliminatoria sudamericana para el Mundial Brasil 2014, informaron fuentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

GOBIERNO TRABAJA LA REDACCIÓN DE LA NUEVA LEY DE TRANSPORTE PARA EL 2012


La Paz, 6 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- El director de Transporte de Ministerio de Obras Públicas, Emilio Rodas, informó este jueves que el tratamiento de la nueva Ley de Transporte aún está en la etapa inicial de elaboración y se espera tener la reglamentación total del documento hasta el 2012.

miércoles, 5 de octubre de 2011

SEIS DIPUTADOS INDÍGENAS REDACTAN UNA LEY PARA PROTEGER EL TIPNIS


La Paz, 5 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Seis diputados indígenas trabajan en el borrador de un proyecto de Ley para proteger el Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), informó el asambleísta guarayo Bienvenido Zacu, mientras que la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino de la Cámara de Diputados se marginó del mismo.

ASOCIACIONES PRODUCTIVAS DE SANTA CRUZ Y POTOSÍ SE BENEFICIAN CON MAQUINARIA AGRÍCOLA


La Paz, 5 Oct. (ATIPIRI / ABI).- El Programa de Mecanización (PROMEC) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó el miércoles maquinaria agrícola a los productores y asociaciones  de los departamento de Santa Cruz y Potosí, en instalaciones de Aduana Nacional de El Alto.

MURIÓ STEVE JOBS, EL GENIO DE APPLE QUE POPULARIZÓ LA TECNOLOGÍA


Estados Unidos, 5 Oct. (ATIPIRI / BBC Mundo).- Steve Jobs era Apple, la empresa que ayudó a fundar en 1976 y con la que creó algunos de los productos más admirados en el mundo tecnológico de los últimos años.