jueves, 6 de octubre de 2011

INDÍGENAS ESTÁN A 15 KM DE CARANAVI Y COLONOS DICEN QUE LOS DEJARÁN PASAR


Caranavi, LA PAZ, 6 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- Los indígenas que se movilizan en defensa del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegaron a la población de Carrasco del norte de La Paz, que se encuentra a 15 kilómetros aproximadamente de Caranavi, tras recorrer este jueves 30 kilómetros desde la comunidad Kilómetro 52.

La movilización arribó a esa región a las 13.00 horas de hoy, donde pasará la noche y mañana saldrá con dirección a Caranavi.

Los líderes de la marcha adelantaron que pretenden llegar a Caranavi este viernes y los colonizadores de la zona anunciaron que no darán la bienvenida a los indígenas, pero sí los dejarán pasar hacia la ciudad paceña.

El secretario Ejecutivo de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapca), Richard Quispe, señaló que inicialmente respaldaban la demanda por el TIPNIS, pero después de que el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, junto a algunos disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se sumaron a la movilización consideran que se trata de una protesta política.

“No los vamos a recibir, que pasen por acá, pero no los vamos a recibir (…) esa marcha no es una movilización originaria, se mueve con fines políticos”, sentenció Quispe.

Recolectan ropa

Pobladores de Caranavi recolectan ropa y víveres para los marchistas que desde el 15 de agosto caminan desde Trinidad a La Paz, en contra de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS.

Según el reporte de radio Siglo XXI, la actividad se cumple en la plaza Libertador Simón Bolívar de ese sector.

Una de las vecinas contó que esperaban a los marchistas para el día sábado, porque lo que agilizaron la entrega de donaciones, ya que fueron informados de que los indígenas estarán en Caranavi este viernes.

“Estamos con los preparativos, vamos a visitar zona por zona, casa por casa, porque muchos vecinos nos han pedido que los visitemos, entonces vamos a hacer una campaña móvil”, explicó.

Accidente

La niña Nájera fue trasladada de urgencia a la ciudad de La Paz para recibir el tratamiento médico por una fractura que sufrió en la clavícula al caerse cuando jugaba en el municipio de Palos Blancos de la provincia Sud Yungas, señaló un funcionario de Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El dirigente de TIPNIS, Fernando Vargas, simplemente dijo que “está siendo tratada”.

Además que al menos 30 vecinos del municipio de Caranavi organizan el recibimiento de los marchistas, para este viernes, quienes posteriormente continuarán con la caminata a la sede de gobierno.

En tanto, los dirigentes de Fapca decidieron que no están de acuerdo con la movilización pero tampoco tomarán alguna acción durante la llegada de los marchistas, menos el alcalde del MAS, Teodocio Quilca.

Sólo algunos vecinos por iniciativa propia rondan en tres vehículos por calles y avenidas de la capital para recolectar víveres y dinero que serán entregados a los indígenas. El ciudadano William Patty, uno de los organizadores, señaló, que recibirán a los indígenas al ingreso de la ciudad.

Sin embargo, se advierte indiferencia y curiosidad de los caranaveños, en la plaza Simón Bolívar, donde llegan algunos vecinos con bolsas de fideo, arroz, azúcar, frutas, plátanos y dinero para apoyar a los marchistas que se encuentran al menos a 15 kilómetros del municipio de Caranavi.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario