miércoles, 5 de octubre de 2011

SOSSA EXIGE A MUNICIPIO ALTEÑO REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS AGENCIAS DE EMPLEOS VINCULADAS A TRATA Y TRÁFICO


Director de Trata, Walter Sossa (ATIPIRI).
El Alto, 5 Oct. (ATIPIRI).- El Capitán Walter Sossa, Director de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz ha exigido, este miércoles, al municipio alteño y la Gobernación regular el funcionamiento de las ‘Agencias de Empleos’ que proliferan en esta urbe por ser un nexo para la compra, venta y la explotación de personas.

Sossa en declaraciones a Radio Atipiri expresó su sorpresa por masiva proliferación clandestina de las ‘Agencias de Empleos’ o las ‘Agencias Comerciales’ en la urbe alteña, quienes en su mayoría se dedican en captar camufladamente a personas de diversas edades para trabajos con sueldos jugosos, pero a la final entregan a las victimas a redes de tratantes.

“Estas son las oficinas de enganche netamente para que mucha gente del área rural sean victimas de Trata y Tráfico de Personas, sean explotadas, (las victimas) son llevadas hasta la minas que están en los Yungas donde con el pretexto de ser meseras las introducen de a poco a ser victimas de violencia sexual comercial (prostitución) y luego son obligadas a prestar servicios al cliente”, afirmó Sossa.  

La autoridad demandó a las autoridades Nacionales, Municipales y el Departamental ejercer un mayor control de regulación de estas actividades clandestinas, porque no están reconocidas por el Ministerio de Trabajo con el objetivo de evitar la vinculación con redes de tratantes que se dedican a la compra, venta y la explotación de niños, niñas y adolescentes.   

En esa línea, José Luis Hidalgo, Defensor del Pueblo de El Alto aseguró que la proliferación de alojamientos, bares y cantinas en la urbe alteña promueve la Trata y Tráfico de Personas, la explotación laboral y la Violencia Sexual Comercial, razón por la cual exigió a la Gobernación de La Paz y al municipio alteño realizar operativos de control de estos ambientes, muchos de ellos clandestinos.

Según Sossa por la violencia intrafamiliar y la falta de comunicación entre padres e hijos y otros factores en algunos hogares provoca que muchas adolescentes niñas se escapen de sus hogares y luego pueden ser atrapados por un tratante o un proxeneta quienes pueden sacar a la victima fuera de país para la extracción de órganos, la explotación laboral o sexual. 

Ante esta crítica situación, Sossa manifestó que las Divisiones de Trata y Tráfico de Personas en todas las capitales de departamento vienen impulsando masivas campañas de información sobre los derechos que tienen cada uno de los ciudadanos y ciudadanas con el objetivo de que ellos puedan evitar ser atrapados por redes de tratantes.

“Aquí la clave es que todas las personas conozcan sus derechos para que se pueda prevenir la Trata y Tráfico de Personas, la explotación laboral, la Violencia Sexual Comercial y otros ilícitos. Nosotros como División y otras estamos haciendo esas campañas de información sobre este flagelo”, complementó Sossa.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario