La Paz, 4 Oct. (ATIPIRI / Erbol).- 98 privados de libertad del penal de máxima seguridad de Chonchocoro se declararon en estado de emergencia en protesta por la sorpresiva reducción de sus prediarios de 8 a 6.60 bolivianos, informó el delegado de los internos Benjamín Quispe.
El delegado afirmó que están en emergencia desde la víspera, porque el último pedido de alimentos ya les llegó el pasado viernes con el prediario de 6.60 bolivianos, pese a que desde agosto ya estaban recibiendo una suma de 8 bolivianos, en cumplimiento al acuerdo suscrito con director nacional del Régimen Penitenciario, Jorge Antonio Soeiro Fernández.
“Como recinto penitenciario veníamos efectuando ese cobro de ocho bolivianos para el tema de alimentación hasta que conocimos mediante una nota, elevada por parte de Hernán Luis Tapia (responsable administrativo de Régimen Penitenciario) a la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, pidiendo la corrección de pago de prediarios de 8 a 6.60 bolivianos, que era el prediario anterior con el que contábamos, porque no existe una normativa que autorice el pago de 1.40 más para llegar a los 8 bolivianos por parte de las gobernaciones”, explicó.
Agregó que esta semana se mantendrán en estado de emergencia a la espera de diálogo con las autoridades de Régimen Penitenciario y advirtió que no recibirán el próximo pedido de alimentos, previsto para el siguiente miércoles, si es que persiste esta reducción de sus prediarios.
Otras demandas
Quispe indicó que al momento tampoco cuentan con un médico designado a este recinto penitenciario, no se cumple con el sanitario las 24 horas como se habían comprometido las autoridades y menos fue restituido el psicólogo que renunció a principios de años con otro personal.
Asimismo, el agua que consumen, según informes oficiales, no es potable, y los vehículos que usan para la salida de los internos a sus audiencias están en pésimo estado, por lo que requieren ser reparados a la brevedad posible.
“Todos estos pedimos hemos tratado de hacer vía solicitudes como la norma indica pero siempre nos dicen que están trabajando en esos temas”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario