martes, 4 de octubre de 2011

INSTITUCIONES ALTEÑAS RELANZAN LA MESA TÉCNICA DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL COMERCIAL


Instituciones relanzan la Mesa Técnica para impulsar la prevención.
El Alto, 4 Oct. (ATIPIRI).- Varias instituciones públicas y privadas que trabajan en la defensa de los derechos de la niñez, la adolescencia y las mujeres han relanzado, este martes, la ‘Mesa Técnica Contra la Violencia Sexual Comercial – El Alto’ (MTCVSC) con el objetivo de fortalecer la prevención mediante la información oportuna con el fin de evitar la compra y venta de seres humanos por parte de tratantes.

José Luis Hidalgo, Defensor del Pueblo de El Alto manifestó a través de Radio Atipiri que la proliferación de alojamientos, bares y cantinas en la urbe alteña promueve la Trata y Tráfico de Personas, la explotación laboral y la Violencia Sexual Comercial, razón por la cual exigió a la Gobernación de La Paz y al municipio alteño realizar operativo de control de estos ambientes, muchos de ellos clandestinos.

“En la realidad vemos que los propietarios de alojamientos contravienen lo que dicen las normas, no exigen a las personas que hacen uso de esos ambientes el documento de identidad, entonces ahí estamos viendo que una adolescente fácilmente puede estar involucrado, sino hay ese control por parte de las autoridades y de los propietarios (de locales) entonces se da la posibilidad de que este ilícito continúe”, sostuvo Hidalgo.

Por su parte, el Capitán Walter Sossa, Director de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) manifestó que por la violencia intrafamiliar, la falta de comunicación entre padres e hijos y otros factores en algunos hogares provoca que muchas adolescentes niñas se escapen de sus hogares y luego pueden ser atrapados por un tratante o un proxeneta quienes pueden sacar a la victima fuera de país para la extracción de órganos, la explotación laboral o sexual.  

“Aquí la clave es que todas las personas conozcan sus derechos para que se pueda prevenir la Trata y Tráfico de Personas, la explotación laboral, la Violencia Sexual Comercial y otros ilícitos. Nosotros como División y otras estamos haciendo esas campañas de información sobre este flagelo”, complementó Sossa.

Según Hidalgo por la extensa frontera limítrofe que tiene el país, es casi imposible ejercer un mayor control migratorio por parte del Estado boliviano, por lo cual aseguró que las alianzas con otros Estados posibilitará la prevención de la Trata y Tráfico de Personas.

Durante la reunión de la ‘Mesa Técnica Contra la Violencia Sexual Comercial – El Alto’ (MTCVSC) se evidenció que los y las tratantes captan con mayor facilidad a niñas, adolescentes y mujeres provenientes de áreas rurales que llegan a la capitales de departamento para buscar trabajo.  

Así mismo la ‘Mesa Técnica Contra la Violencia Sexual Comercial – El Alto’ (MTCVSC) integrada por 25 instituciones identificó debilidades institucionales por parte de la Fiscalía, las Defensorías de la Niñez, la Brigada de Protección a la Familia, la policía y los operadores de justicia al no atender oportunamente las denuncias de Trata y Tráfico de Personas, porque estas no tienen debilidades de recursos humanos y financieros.

Según la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC de El Alto hasta el primer semestre de la gestión 2011 se registraron 238 casos de desapariciones, de las cuales 152 personas fueron encontradas y 86 están desaparecidas. Además del total se presentó 18 casos de Trata y Tráfico de Personas.

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario