sábado, 3 de abril de 2010

Bolivia dirime crucial poder local en primeras elecciones para 9 gobernadores y 337 alcaldes autónomos

Poco más de 5 millones han sido convocados el domingo a las urnas para dirimir el poder local, último y más apetecido bastión de la oposición a Evo Morales, en las primeras elecciones en Bolivia signadas por la autonomía departamental para 9 gobernadores y 337 alcaldes y escenario, además, de una batalla mixturada por proyecciones demoscópicas que han sembrado confusión en el voto.
    Cinco millones cincuenta y cuatro mil ciudadanos citados a más de 23.000 asientos comiciales, elegirán a 2.502 autoridades regionales en un inédito y complicado sufragio autonómico que seleccionará a 337 alcaldes y 1.855 concejales, además de 9 gobernadores y 267 asambleístas departamentales.


COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

600 madres mueren al año durante el embarazo, parto o postparto

Cada año mueren 600 madres durante el embarazo, parto o postparto y 14.000 niños de los 273.000 que nacen anualmente fallecen antes de cumplir su primer año de vida en Bolivia, según una publicación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Las cifras fueron presentadas en el Estado Mundial de la Infancia (EMI) 2009, dedicado en esa ocasión a la salud materna y neonatal. Desde 1980, en este informe que es elaborado por Unicef a nivel mundial, se lleva un análisis detallado de las tendencias mundiales que afectan a los niños, niñas y adolescentes.

Policía activa operativo para comicios regionales y municipales

La Policía Nacional Boliviana, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, activó hoy el operativo Elecciones Departamentales y Municipales 2010, que prevé la utilización de unos 36 mil efectivos.
El comandante General de la Policía, coronel Óscar Nina, informó que la logística se desarrollará en tres fases para proporcionar seguridad durante la votación, el traslado de las ánforas y el proceso de recuento.
Antes, durante y después del acto electoral, la institución del orden cumplirá con su misión constitucional, aseveró la máxima autoridad policial.

El MAS asiste a las urnas cuestionado por “dedazos” en Achacachi y Corocoro

Los seguidores del MAS en los municipios de Achacachi y Corocoro, sobre todo, ingresan a las elecciones decepcionados por las prácticas neoliberales en las que incurrieron sus líderes a la hora de decidir por los candidatos a alcaldes y concejales, situación que era inimaginable en anteriores elecciones regionales, en la que todos hablaban el mismo lenguaje.

Más de 2,500 autoridades serán elegidas en unos complejos comicios


Una complicada elección vivirá Bolivia este domingo, como el paso fundamental hacia la consolidación de la autonomía departamental, regional y municipal. Más de 2,500 autoridades serán elegidas para distintos niveles en diferentes papeletas. En el caso del Chaco de Tarija, se votará hasta en cuatro papeletas.

Iglesia Católica espera que elecciones sean pacíficas y pide respetar los resultados

Monseñor, Edmundo Abastoflor arzobispo de La Paz espera que las elecciones de mañana domingo se lleven adelante de manera pacífica y se viva una fiesta en todo el país. La autoridad religiosa espera que los bolivianos voten con conciencia y sin ningún tipo de presión.
“Esperamos que sea una jornada tranquila, una jornada de mucha participación ciudadana, donde los ciudadanos voten concientemente de acuerdo a su convicción, de acuerdo a su conciencia”, pidió monseñor Abastoflor.
El prelado pidió además a los distintos candidatos aceptar democráticamente la decisión del pueblo, de manera que los elegidos respondan las expectativas que se depositarán en ellos.

Elecciones departamentales delinearán definitivamente estructura política del país

¿Resurgirá la “media luna”? ¿El MAS demostrará que logró perforar las regiones consideradas antes como opositoras? Son algunas de las preguntas que se responderán luego de la realización de las elecciones de mañana domingo, que definirán con exactitud el panorama político y del poder para los siguientes cinco años.

Juez decide detención preventiva y medidas sustitutivas para sospechosos de secuestrar material electoral

La juez Marcela Siles determinó el sábado detención preventiva y medidas sustitutivas para los dos sospechosos de secuestrar material electoral en la población de Cairoma.
Fuentes oficiales informaron que la juez determinó  que Ramiro Aduviri guarde detención preventiva y favoreció a Richard Quispe con medidas sustitutivas.
   "Se ha considerado el delito de robo en el sentido de que hubiese intimidado al notario no sólo él sino varias personas para que puedan retener el material electoral, también he considerado el robo agravado puesto que no solamente habría participado el sino varios dirigentes de la comunidad de Cairoma y obstaculización del proceso electoral porque esa conducta hace de que el notario en su momento pudiera entregar todo el material electoral", justificó la juez.

Organizaciones de la ciudad de El Alto ven mala gestión de Fanor Nava

La Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR) y el Comité de Vigilancia de El Alto coincidieron en señalar que la gestión del alcalde Fanor Nava  concluirá con muchas falencias técnicas y administrativas, además de una falta de autoridad reflejada en su gestión.
Remigio Condori, dirigente de la COR, y líderes vecinales consideraron que los problemas administrativos se dieron por la falta de autoridad del Alcalde, lo cual se reflejó en la gestión tanto del Concejo como en el propio Ejecutivo. Afirmaron que incluso algunos funcionarios sobrepasaron la jerarquía de Nava.

Bolivia: Fiscales Genaro Quenta y Patricia Oblitas sustituyen a Félix Peralta en el caso gastos reservados

El fiscal de Distrito de La Paz, Williams Dávila, informó el jueves que los fiscales Genaro Quenta y Patricia Oblitas sustituirán a Félix Peralta, que fue separado de la investigación del caso gastos reservados por implicar al cardenal Julio Terrazas y al es Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.
"He recibido un memorial de parte del Fiscal General, el cual instruye que el caso sobre la investigación de gastos reservados tiene que pasar a una comisión de fiscales, los cuales son Genaro Quenta y Patricia Oblitas, quienes van a continuar con las investigaciones del caso que llevaba adelante el fiscal Peralta", explicó a los periodistas.

Bolivia: La Corte Nacional Electoral prescinde de la tinta indeleble

La Corte Nacional Electoral (CNE) prescinde de la tinta indeleble en las elecciones municipales y prefecturales del domingo 4 de abril.
El presidente del máximo órgano electoral del país, Antonio Costas, dijo este viernes en conferencia de prensa, que la tinta deja de ser un elemento de seguridad.
“Este accesorio de seguridad deja de tener sentido, por esa razón vamos a prescindir (de la tinta indeleble)”, puntualizó Costas.

Bolivia: Suspenden elecciones en las poblaciones de Chipaya y Urus del departamento de Oruro

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Oruro, a 230 Km de La Paz, determinó suspender la elección de sus autoridades en las poblaciones de Chipaya y Urus por no optar una modalidad de elección de sus autoridades de acuerdo a normas electorales, informaron fuentes oficiales.
Estas poblaciones tendrían que haber elegido a sus autoridades por usos y costumbres.

Urge materializar la paz en la dolida Colombia

La senadora Piedad Córdoba destacó este martes la importancia de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país se sienten a discutir el proceso necesario para concretar el intercambio humanitario antes del término de la gestión del presidente Álvaro Uribe.
“Al término de este procedimiento (de liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo), hablaremos del intercambio para que se abra una puerta de luz con miras hacia la paz”, indicó la congresista liberal.

En el Padrón Electoral hay 96.323 mujeres más que varones habilitados

En el Padrón Electoral hay 96.323 mujeres más que el total de varones habilitados para votar este domingo 4 de abril en las elecciones departamentales y municipales, según un informe oficial.
Estos y otros datos de las estadísticas del Padrón Electoral para los comicios están contenidos en el boletín estadístico que la Corte Nacional Electoral (CNE) elaboró.

Bolivia y Rusia relanzarán relaciones con firma de acuerdos en Moscú

Bolivia y Rusia relanzará el 26 de abril en Moscú sus relaciones diplomáticas con la firma de importantes convenios de cooperación, informó el presidente boliviano, Evo Morales.
El mandatario, que se reunió ayer en Caracas, Venezuela, con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo que hay una coincidencia para que Rusia vuelva a Latinoamérica, por ello planteó el relanzamiento bilaterales entre ambas naciones.

jueves, 1 de abril de 2010

El Alto: Niños llevan a la escuela agua en botella para su aseo personal

En el municipio de El Alto, las unidades educativas de las zonas alejadas se encuentran desprovistas del servicio de agua potable. En una de ellas, los alumnos deben llevar botellas con agua para lavarse las manos después del recreo.
La zona de Ventilla 1, una de las más alejadas en el municipio alteño, aún no cuenta con conexiones de agua potable, pese a la promesa de varias gestiones ediles.
Allí, la unidad educativa que lleva el mismo nombre alberga a unos 170 estudiantes de primaria y secundaria que preparan su desayuno escolar con agua de cisterna; para ello compran un turril de 200 litros diariamente a un precio de siete bolivianos.

Inician reconversión a vehicular que liberará al menos 144.000 garrafas de GLP al mes

El Gobierno inició el jueves la primera etapa del programa de reconversión a Gas Natural Vehicular (GNV), que en la ciudad de La Paz pretende llegar a más de 3.000 motorizados del transporte sindicalizado y libre, lo que implicará liberar al mes alrededor de 144.000 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para uso doméstico. 
"En este primer programa se están invirtiendo más de 10 millones de dólares para llegar a todos los departamentos. Solamente para La Paz en este momento se van a iniciar más de 3.000 reconversiones. Con esta conversión inicial, estaremos entrando a un ahorro de más de 140.000 garrafas mensuales de GLP que con seguridad irán para los hogares", informó Edwin Marañón, viceministro de Transportes.

Bolivia: Banca renueva su sistema de información

El sistema financiero boliviano asumió el reto de iniciar el proceso de adecuación a las normas internacionales de información financiera (NIIF), que busca implementar un lenguaje financiero-contable común a escala global.
Este proceso exigirá una intensa capacitación al interior de las entidades financieras, cambios en su estructura organizacional, el desarrollo de nueva tecnología informática con un grado mayor de complejidad y traerá cambios radicales en los procesos, paradigmas y políticas de los bancos.

Bolivia: Azucareros tienen permiso para exportar a partir del 15 de abril

A partir del próximo 15 de abril, los productores de los ingenios azucareros del país tienen autorización para exportar sus productos, según el Decreto 0464, aprobado ayer por el gabinete de ministros.
La medida fue comunicada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien dijo que la decisión forma parte de los acuerdos logrados con los productores.
No obstante, aclaró que la medida será viable si es que los productores satisfacen a plenitud la demanda interna y comercializan el azúcar a precio justo.

En Uruguay cae banda que dejó caer 180 kilos de cocaína desde una avioneta que despegó de Bolivia

La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, informó que desbarató una banda de narcotraficantes que recogieron en un campo de Cerro Largo 180 kilos de cocaína, que fue lanzada por una avioneta que despegó supuestamente de Bolivia y que hizo una escala en Paraguay.
La brigada antidroga informó que en la operación aprehendieron a cuatro personas, tres hombres y una mujer que fueron trasladadas al juzgado del crimen organizado con sede en Montevideo.

Más de 1,3 millones de bolivianos serán vacunados contra influenza AH1N1 a partir de lunes

El Ministerio de Salud informó el jueves que más de 1,3 millones de bolivianos, entre mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud, serán vacunados contra la influenza AH1N1 a partir de lunes en el marco de una inédita campaña que durará 45 días.
"La campaña contra la gripe AH1N1 se iniciará el lunes para vacunar a 1,3 millones de personas pertenecientes a los grupos de riesgo", explicó la ministra de Salud, Sonia Polo.
Precisó que las dosis serán aplicadas exclusivamente en los más de 380 establecimientos se salud de primer, segundo y tercer nivel de todo el país.
Polo aseguró que las vacunas cuentan con las garantías para ser aplicadas a mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, enfermos crónicos desde los 6 meses de edad.

Policía desplaza 250 efectivos para trasladar ánforas en el departamento de Santa Cruz

La policía de Santa Cruz desplazó el jueves 250 efectivos para trasladar ánforas a todos los municipios del departamento oriental para las elecciones regionales del próximo domingo, informaron el jueves fuentes policiales.
"Nos estamos refiriendo a un trabajo de traslado de ánforas para el día de hoy para los cual estamos disponiendo de acuerdo a las necesidades 250 policías y estos darán un servicio de 24 horas", informó el comandante, Humberto Echalar.

Ponchos Rojos desaíran a Evo y se alejan del MAS; una silbatina cierra la campaña

(Achacachi, La Paz.)El líder de los pueblos indígenas y presidente de Bolivia, Evo Morales, sufrió hoy un desaire con mucha carga simbólica en Achacachi, donde los Ponchos Rojos no se presentaron con sus atuendos típicos para acompañarlo en el cierre de campaña del MAS; y expresaron su descontento con los candidatos de Evo a través de armónicos silbidos que tronaron en los oídos del séquito del Jefe del Estado como un desprecio doloroso que viene de su propia gente. Con esa espina clavada en el ego, los masistas intentaron aplacar la bronca con un partido de fútbol para estrenar el césped sintético del estadio de la población altiplánica.

Ahora sí, en serio, MAS y MSM dicen que ya no son aliados políticos

El Movimiento Sin Miedo (MSM) oficializó este jueves su ruptura con el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), después de las duras críticas y adjetivos expresados ayer por el presidente Evo Morales en el cierre de campaña de los candidatos del partido oficialista en la ciudad de La Paz.
El jefe nacional del MSM y alcalde paceño, Juan Del Granado, dijo que ni él ni su partido serán más parte de una peligrosa tendencia hegemónica, arribista, sectaria, excluyente y centrista que existe en el Movimiento Al Socialismo.

Indígenas denuncian que anteproyecto de Ley de Autonomías ignora a las mujeres

Mujeres representantes de las once regionales que conforman la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) expresaron su disconformidad con el ante proyecto de ley de autonomías indígenas, debido a que no contempla la participación femenina en sus formas de gobierno.
Mariana Guasanía, secretaria de género de la CIDOB, afirmó hoy que en ningún artículo de este anteproyecto de ley se toma en cuenta a la mujer como actora principal en la toma de decisiones dentro de sus comunidades.

FENCOMIN adelanta que será imposible paralizar operaciones en el Cerro Rico

La Federación de Cooperativas Mineras deBolivia (FENCOMIN) advirtió que será imposible paralizar operaciones en el Cerro Rico de Potosí y la reubicación de los trabajadores mineros a otro yacimiento, si el estudio geotécnico sobre la situación de su infraestructura determina el riegos de otros hundimientos.

Más de 36 mil efectivos resguardarán elecciones departamentales y municipales

El Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, se reunión con el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, para coordinar tareas de seguridad para el desarrollo de las elecciones del 4 de abril, acto en el que los bolivianos elegirán a las autoridades municipales y departamentales.

Gobierno hace investigar a Savina por descuentos a empleados y calla en caso de masistas

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción denunció a la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, por presuntos cobros obligatorios de aportes a los funcionarios prefecturales para su agrupación política Libertad y Democracia Renovadora (LIDER).
La información la dio a conocer el fiscal de Materia, Gustavo Carrión, al indicar que el abogado del Ministerio de Transparencia, Hugo Montero Lara, fue quien interpuso durante esta semana la respectiva denuncia ante el Ministerio Público en contra de la prefecta Cuellar.

Designan a dos nuevos fiscales para investigar el caso de gastos reservados

El Fiscal de Distrito de La Paz, William Dávila, informó este jueves que sus colegas subalternos Genaro Quenta y Patricia Oblitas destituirán a Félix Peralta en la investigación del polémico caso del destino de los dineros de gastos reservados.
“Los fiscales que se van hacer cargo (del caso gastos reservados) son los doctores Genaro Quenta y Patricia Oblitas”, dijo Dávila, en declaraciones a la prensa en la ciudad de La Paz.

Presentan nuevos pasaportes de lectura mecánica con 18 medidas de seguridad

Los nuevos pasaportes bolivianos de lectura mecánica, con 18 medidas de seguridad, entran en vigencia desde este jueves para evitar posibles falsificaciones del documento.
El canciller David Choquehuanca dijo que algunas medidas de seguridad de los nuevos pasaportes solamente pueden ser percibidas con equipos electrónicos especiales y que el documento tiene plena validez a partir de esta jornada.

Ministro de Minería asegura que no ejecutaron boletas de garantía de Jindal

El ministro de Minería, José Pimentel calificó como especulaciones las versiones que dan cuenta sobre una solicitud estatal de ejecutar las boletas de garantía de 18 millones de dólares de la Jindal por incumplimiento del contrato en la explotación del hierro en el Mutún.
“En su momento se pidió la ejecución de las boletas de garantía en la medida que no habían sido renovadas en su tiempo, pero la Jindal ha presentado las boletas y estas van a ser consideradas, su corrección en la Empresa Siderúrgica del Mutún, esta es la única situación que conozco.”, dijo Pimentel.

Evo realizará viaje relámpago a Venezuela, se reunirá con Putin y Chávez

El presidente Evo Morales se trasladará a Venezuela mañana viernes para reunirse con su similar, Hugo Chávez y con el primer ministro de Rusia, Vladimir Putín, con quien tocará diversos temas referidos a los créditos que se tramita con este país.
Según informó el vocero Iván Canelas, el primer mandatario estarás unas pocas horas en Venezuela, luego retornará a Bolivia el mismo viernes, para entregar una empresa de cítricos en Cochabamba y luego trasladarse a Villa 14 de septiembre en el Chapare, donde debe votar el próximo domingo.

Organización política neonazi pretende operar legalmente en frontera peruano-boliviana


(Tacna abn.info.ve) Una organización política neonazi radicada en una de las principales ciudades del sur peruano, fronterizo con Bolivia, fue inscripta el pasado 12 de marzo para participar en los próximos procesos electorales del país suramericano, lo cual fue aceptado por el Jurado Nacional de Elecciones y asentada en su Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

miércoles, 31 de marzo de 2010

El Gobierno levanta la restricción temporal a la exportación de azúcar

El gabinete de ministro del presidente Evo Morales levantó hoy la restricción temporal y excepcional a la exportación de azúcar, que estaba vigente en el país desde el pasado 19 de febrero debido al alza en el precio y la escasez de este producto en el mercado interno.
La decisión fue comunicada en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien dijo que la medida, contenida en un Decreto Supremo aprobado esta mañana, entrará en vigencia recién a partir del 15 de abril.

García: El gobierno esperó cuatro años para aplicar la “Ley guillotina”

El Gobierno aplicará desde hoy la denominada “Ley guillotina” en la lucha contra la corrupción para sancionar a ex y actuales funcionarios públicos que se atrevan a tocar los recursos económicos del Estado.
El presidente Evo Morales, promulgó hoy en Palacio de Gobierno la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, bautizada por el vicepresidente Álvaro García Linera como la “Ley guillotina”.
“Siento que ha llegado la hora de sentar la mano a la gente que a hecho tanto daño a los bolivianos y bolivianas. Si aplicamos esta norma y nos educamos la economía seguirá creciendo porque los datos demuestran que por año se roban de 200 a 300 millones de dólares”.

Sapos podrían ayudar a predecir sismos, según científicos

(Londres,PL). Los sapos machos comunes podrían predecir la ocurrencia de un sismo, difundió la revista Journal of Zoology en su edición más reciente.
La presencia de estos animales en los lugares de apareamiento se redujo en 96 por ciento días antes del movimiento telúrico en L´Aquila, Italia, ocurrido el 6 de abril del año pasado, observaron expertos de la Open University Milton Keyne, y de la Oxford University, en Gran Bretaña.

Fiscal pide dos años de cárcel para Félix Patzi por conducir ebrio

El Fiscal Adscrito al Organismo Operativo de Tránsito, Juan Carlos Choque acusa al ex candidato a gobernador por La Paz del Movimiento Al Socialismo, Félix Patzi por el delito de conducción peligrosa de vehículo, por lo que puede ser sancionado entre seis meses a dos años de cárcel. El imputado considera que la solicitud es injusta.

UIF: Importadoras de autos, aerolíneas y otras empresas recibieron gastos reservados

Aerolíneas, aseguradoras, constructoras, importadoras de autos y varias otras empresas reconocidas en el país, además de 32 nombres de personas particulares, figuran en la lista de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) por haber recibido presuntamente dineros de los gastos reservados, según el fiscal Félix Peralta.

Gobierno ya tiene los nombres de los que serán juzgados con nueva Ley anticorrupción

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó hoy que ya tienen las denuncias respectivas en contra de determinadas personas, a quienes se les investigará sus fortunas con base en la nueva Ley anticorrupción, que será promulgada el miércoles por el presidente Evo Morales.

“En el caso de la investigación de fortunas ya tenemos las denuncias, incluso algunas ya cursan desde que éramos viceministerio, pero entonces no teníamos ningún instrumento legal que nos permita investigar y procesar, no podíamos hacerlo porque habían muchos obstáculos legales; ahora con la Ley (anticorrupción) Marcelo Quiroga Santa Cruz hallamos el camino”, dijo Suxo.

Repsol cuadruplicará producción de gas en Bolivia para 2012

(PL) La corporación petrolera Repsol anunció este miércoles que espera cuadruplicar su producción de gas natural en Bolivia hasta principios de 2012.
Repsol, asociada a British Gas (BP) y Pan American Energy (PAE), se propone llegar a ocho ó nueve millones de metros cúbicos por día de los dos millones actuales, principalmente en el denominado bloque Caipipendi.
Los campos ubicados en Margarita, Tarija (sur) y Huacaya, Chuquisaca (sureste) serán los principales protagonistas del aumento, y también máximos proveedores del energético para el mercado argentino.

Desde hoy rige la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz


El presidente Evo Morales promulgó hoy en Palacio de Gobierno la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas denominada Marcelo Quiroga Santa Cruz, en homenaje al desaparecido líder del Partido Socialista.
La nueva norma, la 004 que aprueba la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene por objeto la protección y recuperación del patrimonio del Estado, por medio de una lucha efectiva contra la corrupción, legitimación de ganancias ilícitas y delitos económicos y financieros a través de mecanismos de control, prevención y educación, con la participación activa de entidades públicas, privadas y la sociedad civil.

Gastos Reservados: Banzer usó Bs541 millones y Goni Bs517 millones

El gobierno de Hugo Banzer Suárez fue la gestión en la que mayores recursos de gastos reservados se usaron, seguido por Gonzalo Sánchez de Lozada, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con base en datos de VPCF – SIGMA.
Entre el periodo 1990 a enero de 2006, antes de que asuma Evo Morales la Presidencia de Bolivia, se gastaron al menos 1.464,46 millones de bolivianos, según la nota de prensa enviada por el departamento de comunicación del Ministerio de Economía.

martes, 30 de marzo de 2010

El LHC logra las primeras colisiones de partículas a muy alta energía

El gran detector Atlas ha registrado a la una de esta tarde las primeras colisiones de protones a la alta energía prevista de 7 Teralectronvoltios, una potencia jamás alcanzada en ningún acelerador. Aplausos entusiastas y vítores han estallado en la sala de control de Atlas, primero, y pocos minutos después en el otro de los cuatro grandes detectores, CMS. A continuación, lo han logrado el LHCb y Alice.

La alegría, tras varias horas de tensión, se ha extendido por la sala de control del LHC y por todo el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (junto a Ginebra). "Hemos visto trazas perfectas de las colisiones, el detector funciona estupendamente", ha dicho la física italiana Fabiola Gianotti, líder de Atlas. "Empieza una nueva era de la física de partículas. Este es un momento de emoción y quiero felicitar a los responsables del LHC por el excelente trabajo realizado con esta máquina única".

Las colisiones de dos haces de protones de 3,5 TeV cada uno comenzaron muy pronto esta mañana, pero el primer intento de lograr el hito falló debido a un problema detectado entre el LHC y el acelerador previo que disparó el sistema de protección de la máquina. La operación se reanudó a mediodía, con la subida paulatina de la energía de los haces hasta los 3,5 TeV previstos. A la una, apenas se había logrado alinear perfectamente los finísimos haces de partículas que circulan a casi la velocidad de la luz. Atlas estalló en aplausos al detectar las primeras colisiones.

"Estamos todos impresionados por el rendimiento del LHC", ha dicho Guito Tonelli, líder de CMS. "Y es especialmente gratificante ver lo bien que funcionan nuestros detectores, mientras los equipos de físicos en todo el mundo están ya analizando datos".

El director general del CERN, Rolf Heuer, ha felicitado a todos en el laboratorio de Ginebra por videoconferencia desde Japón, donde está junto al director científico del laboratorio, Sergio Bertolucci. "Es un momento fantástico para la ciencia, creo que es el principio de un largo y emocionante recorrido de la física de partículas", ha dicho Heuer.

Aunque los detectores han seguido registrando colisiones (unas 30 por segundo en Atlas, ha dicho Gianotti), los físicos e ingenieros siguen optimizando los haces de partículas, estabilizándolos, para mejorar los resultados. Pero todo el mundo se da por infinitamente satisfecho con el logro de las primeras colisiones.

Tras el primer encendido del acelerador en septiembre de 2008, un accidente grave provocado por un cortocircuito y que afectó gravemente a parte de los imanes que lo forman, interrumpió el plan de puesta en marcha. Un año se tardó en reparar los desperfectos. El pasado 20 de noviembre se puso de nuevo en marcha el LHC, con el primer haz de partículas circulando a 0.45 TeV. Diez días después, se aumentó ya la energía hasta 1,18 TeV. Cuando el 16 de diciembre se detuvieron estos primeros ensayos se había logrado hacer colisiones a 2,36 TeV. En este periodo inicial los detectores registraron más de un millón de colisiones, interesantes para calibrar los equipos pero aún sin descubrimientos científicos. Tras una parada para realizar ajustes, el LHC se encendió de nuevo el 28 de febrero, y el 19 de marzo se alcanzaron los 3,5 TeV. Un mes han tardado los expertos del CERN en hacer pruebas y estabilizar los haces antes de las primeras colisiones de hoy.

El plan futuro es tomar datos ininterrumpidamente durante 18 o 24 meses, con una breve parada a finales de este año, en los que se espera hacer los primeros descubrimientos científicos. Después se interrumpirá el funcionamiento del LHC para hacer las mejoras técnicas necesarias para iniciar una nueva fase de trabajo con el doble de energía: haces a 7 TeV para provocar colisiones a 14 TeV.
FUENTE: ERBOL

Merma de glaciares andinos afectará suministro de agua en La Paz

La merma de los glaciares andinos, por efecto del calentamiento global, afectará el suministro de agua potable en La Paz, según informó el prefecto de este departamento sede de Gobierno, Pablo Ramos.

Señaló que por ese hecho no solamente se verá afectada la ciudad de La Paz, sino algunas poblaciones aledañas como El Alto y Mecapaca.
El informe fue presentado en instancias en que Bolivia se prepara para ser sede la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra, que se celebrará en la ciudad de Cochabamba del 20 al 22 de abril.

Bolivia: FELCN se incautó de 8,4 toneladas de cocaína en tres meses

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 8,4 toneladas de cocaína, además de que destruyó cinco laboratorios de procesamiento de cocaína, de los cuales tres eran de grandes proporciones, en el marco de la intensificación del combate nacional contra el narcotráfico.

La cuantificación surgió en una inspección oficial realizada el pasado fin de semana a la reciente planta cristalizadora de droga hallada en un sector de la región de San José de Chiquitos, en la chiquitania del departamento de Santa Cruz.

Atentado en metro de Moscú deja 38 muertos y Putin dice que los terroristas serán “destruidos”

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, que se encontraba de viaje oficial por Siberia cuando se produjo el doble atentado, ha asegurado que los terroristas "serán destruidos".

"Como saben, un crimen terrible en sus consecuencias y atroz en su forma ha ocurrido en Moscú. Estoy seguro que los cuerpos y fuerzas de la Ley no ahorrarán esfuerzos para detectar y castigar a los criminales. Los terroristas serán destruidos", sentenció.

Cristina Fernández: “es un momento muy especial” para Bolivia y Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó pasado el mediodía del viernes a Sucre, capital de Bolivia a 756 km al sudeste de La Paz, para una visita de Estado de 6 horas en que, con su par boliviano Evo Morales, firmará acuerdos energéticos y ascenderá post mortem a la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla, que enfrentó al poder colonial español a principios del siglo XIX, al grado de generala del Ejército argentino.

Renovarán el desayuno escolar en la ciudad de El Alto

El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través la Unidad de Alimentación Complementaría, implementará la distribución del nuevo menú escolar para la gestión 2010 desde el lunes 29 de marzo.
El responsable de alimentación complementaria de la comuna alteña, Ademar Apaza, manifestó que durante esta gestión la novedad es que el menú del desayuno escolar será variado durante todo el mes, además que la ración se incrementará.
“Lo que el municipio está velando es que el desayuno escolar sea nutricional y para este año se ha apoyado a las raciones que más acogida han tenido entre los estudiantes y también se está dando prioridad a la distribución de frutas de acuerdo a la temporada”, afirmó Apaza.