sábado, 3 de abril de 2010

Bolivia y Rusia relanzarán relaciones con firma de acuerdos en Moscú

Bolivia y Rusia relanzará el 26 de abril en Moscú sus relaciones diplomáticas con la firma de importantes convenios de cooperación, informó el presidente boliviano, Evo Morales.
El mandatario, que se reunió ayer en Caracas, Venezuela, con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo que hay una coincidencia para que Rusia vuelva a Latinoamérica, por ello planteó el relanzamiento bilaterales entre ambas naciones.

“Hay una enorme coincidencia para que Rusia vuelva a Latinoamérica, para eso vamos a relanzar nuestras relaciones diplomáticas, de comercio, de defensa, de cooperación e inversión”, remarcó Morales en declaraciones recogidas por radio Pio XII de la Red Erbol a su paso por la ciudad de Cochabamba, de donde se trasladará a Villa Tunari para votar mañana (domingo) en las elecciones departamentales y municipales.
El gobernante anunció que entre el 20 y 23 de abril se trasladará una comisión de alto nivel a Moscú para firmar el 26 de este mismo mes varios acuerdos relacionados a inversión en el campo energético, de defensa y producción.
CREDITO
En la reunión de ayer Morales solicitó a Putin un crédito de 100 millones de dólares para comprar de helicópteros destinados a la lucha contra el narcotráfico.
“Este tema lo hemos planteado a todo el mundo; a Europa, porque tiene que ver con la corresponsabilidad de los mercados de la droga, pero sólo Rusia se mostró dispuesta a darnos facilidades”, comentó en la víspera el mandatario boliviano.
Vladímir Putin, por su parte, confirmó la concesión de un crédito de 100 millones de dólares a Bolivia para la adquisición de helicópteros rusos destinados a la lucha contra el narcotráfico en el país y para la compra del nuevo avión presidencial, producido en Rusia.
El acuerdo incluye también la construcción de los centros rusos de mantenimiento técnico en Bolivia, que permitirán a Rusia ampliar sus operaciones en esa esfera en América Latina.
En referencia a la cooperación energética entre los dos países Evo Morales confirmó que se desarrollan varios proyectos de explotación de gas en Bolivia con participación de la empresa rusa Gazprom.(Erbol)

COMUNÍCATE CON EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DE RADIO ATIPIRI AL 76231215 - 2881899.
Agencia Regional de Noticias -- ARN

No hay comentarios:

Publicar un comentario